top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Todo abierto para una última semana de alto voltaje

Disputada la penúltima jornada de la primera fase de Plata que nos deja aún por decidir más de la mitad de los equipos que lucharán por el ascenso


La División de Honor Plata Masculina ha vivido este pasado sábado una jornada unificada tras la que se mantiene muy emocionante la lucha por acabar en los cinco primeros puestos de ambos grupos el próximo sábado. Alcobendas pierde en Aranda y se complica la vida en el Grupo A mientras que Alarcos amplía su mala racha de resultados y da pie a múltiples opciones de cara a la resolución del Grupo B. Repasamos lo ocurrido en los diez partidos disputados de la decimoséptima jornada.


GRUPO A

Gonzalo Velasco es frenado por la defensa arandina. Foto: Christian Castrillo / Diario de Burgos


Tubos Aranda Villa de Aranda 28 - BM. Alcobendas 25


Victoria del conjunto arandino con remontada para confirmar que los de Mariano Ortega van para arriba y toman moral para la segunda fase. Comenzó bien el conjunto amarillo pero pronto reaccionaron los madrileños para dar la vuelta al marcador y Mariano Ortega pidió tiempo muerto (6-7, minuto 15). Alcobendas supo rearmarse ante el empuje arandino inicial y con viento a favor fueron creciendo abrir distancias (9-11, minuto 25). Diego Cadelo recortó distancias pero el conjunto de Samuel Trives abría brecha para dejar el 11-13 al descanso. En la reanudación, llegaba la reacción local de la mano de Pablo Herranz y Banduka para poner por delante a los de Mariano Ortega (17-16, minuto 38). El Villa se reafirmaba mientras que Alcobendas chocaba con la defensa local para ahondar sus problemas en ataque. Una gran actuación de Alberto Montiel lideraba una remontada espectacular de los arandinos para poner el partido muy de cara para los locales (24-19, minuto 50). Una reacción final de los madrileños les permitió salvar el golaveraje particular de cara a una más que posible fase de permanencia para ambos equipos.



La defensa teucrista frena un ataque zarautzarra durante el choque del sábado. Foto: SD Teucro


Sociedad Deportiva Teucro 25 - Amenabar Zarautz 30


Triunfo importante para el conjunto guipuzcoano que dan un paso de gigante para firmar la permanencia y tener opciones de meterse en la fase de ascenso a ASOBAL. Comenzaron liderando los visitantes con un parcial de 1-3, pero el equipo de Irene Vilaboa respondió con tres goles de Vinicius y Dzokic para dar la vuelta al marcador (4-3, minuto 5). En un visto y no visto Zarautz se exhibió tanto en defensa como en ataque para pisar el acelerador y anotar un parcial de 1-7 que encendió las alarmas en un Teucro que cambió a defensa 5:1 para recortar distancias (9-12, minuto 24). Caue Herrera y Gonçalo Areais fueron los encargados de igualar el partido, pero Aitor Atorrasagasti y Oian Balenciaga respondiendo en los instantes finales para irse al descanso con un 13-15 a su favor. Tras el paso por los vestuarios, Teucro no encontró respuesta y Zarautz, dirigido por Balenciega y Manterola, reabrió las diferencias hasta que Marko Dzokic surgió para oxigenar a los locales (20-22, minuto 45). Los azules volvieron a desaparecer, mientras Amenabar volvió a recuperar el dominio total del juego y sentenciar con el 25-30 definitivo.



Yago Santomé lanza ante la defensa de Tito Díaz y Jorge Romanillos durante el choque. Foto: Atlético Novás


Acanor Novás Valinox 20 - Balonmano Guadalajara 27


Victoria alcarreña cimentada en un altísimo nivel defensivo en la segunda parte para asegurar su billete para la fase de ascenso a ASOBAL. El partido comenzó parejo con algo de imprecisión en el ataque de ambos equipos, un gol de Romanillos le dio la primera renta a los morados pero Germán Hermida y Eloy Krook comandaron la reacción local para devolver el equilibrio (7-7, minuto 14). La dura defensa 6:0 del Acanor facilitaba las primeras paradas de Lloria en el lado local, pero Dani Santamaría realizó varias paradas consecutivas para devolver la ventaja visitante (8-10, minuto 19). Entonces, el conjunto de Álvaro Senovilla firmó un parcial 4-0 para dar la vuelta al marcador (13-12, minuto 24). Un tiempo muerto de Guadalajara en los minutos finales de la primera parte permitió marcar una nueva reacción morada para dejar al descanso el 14-15 en el marcador. La segunda parte arrancó con las dos defensas muy intensas e impidiendo que se moviera el marcador en los primeros compases de la reanudación, y cuando lo hizo era con Tito Díaz liderando el juego alcarreño para forzar el tiempo muerto de Álvaro Senovilla (15-17, minuto 39). Ferré tiró del carro del Novás, aunque Guadalajara se apoyaba en el juego de Jorge Romanillos para mantener su ventaja (19-20, minuto 49). Llegó en ese instante el apagón en el ataque rosaleiro mientras el conjunto de Juan Carlos Requena anotaba con claridad pese a las variantes defensivas gallegas para firmar una victoria vital de cara a sus aspiraciones.



Sebas Ceballos lanza desde el extremo izquierdo durante el derbi ante Zamora. Foto: Sergio Delgado


UBU San Pablo Burgos 36 - BM. Zamora Enamora 27


Triunfo trabajado de los burgaleses que mantiene a los rojinegros en la parte alta del Grupo A antes del duelo en casa del Cisne. El choque comenzó con un Balonmano Zamora volcado al ataque con un Jortos especialmente dañino en el lateral izquierdo (1-3, minuto 5). El conjunto local empezó a imprimir velocidad al juego para igualar el partido en el minuto 8. El encuentro se desenvolvía en el terreno de la igualdad hasta que un arreón de los pistachos abrió un hueco de tres goles que obligó a Nacho González a solicitar tiempo muerto (11-14, minuto 15). Tras el parón, Burgos reaccionaba con un parcial de 3-1 y ni el el tiempo muerto de Iván López frenaba la remontada local (17-15, minuto 23). Los cidianos aguantaban el momento crítico donde Zamora reaccionaba y terminaban el primer tiempo con un 22-17 a su favor. En la reanudación, Burgos regresó a la cancha de forma arrolladora para abrir brecha en los primeros compases (27-20, minuto 36). Zamora solicitó tiempo muerto para tratar de reconducir la situación pero solo pudo mantener la distancia en los cinco goles, una renta que Burgos atesoró durante el resto de la segunda mitad. El conjunto burgalés tuvo la situación bajo control y no permitió que los nervios de última hora pusieran en peligro una victoria balsámica para los de Nacho González.



Fernando Nevado se eleva para buscar el pase frente a la defensa cisneísta. Foto: Balonmano Soria


Balonmano Soria 34 - Cisne Colegio Los Sauces 34


Empate entre sorianos y gallegos donde estos últimos tuvieron que remontar un encuentro que se le puso cuesta arriba y donde los ataques dominaron a las defensas. Los castellanos comandaron el marcador desde el inicio y fueron ampliando su renta con el paso de los minutos (6-3, minuto 7). Cisne no se vino abajo y gracias a los tantos de Samudio, Preciado y Javiva empataron el encuentro (6-6, minuto 11). Tras más de diez minutos de igualdad, el Soria volvió a abrir brecha en el luminoso obligando a Jabato a parar el partido a falta de un minuto para el descanso con 16-13. Un tanto de Fernando Nevado y otro de Alex Chan puso el definitivo 17-14 al descanso. Tras el parón, la situación apenas varió a pesar de ponerse ya que un nuevo arreón soriano puso la diferencia hasta los cinco goles (24-19, minuto 39). Pablo González salía a la portería visitante y el técnico cisneísta proponía una defensa 5:1 que no parecían funcionarles y los locales ampliaron más su renta hasta los seis goles (30-24, minuto 48). Pidió tiempo muerto Jabato y llegó la reacción cisneísta, remontando poco a poco con los tantos de Carlos Álvarez y Andrés Sánchez hasta colocarse dos abajo (32-30, minuto 55). El equipo pontevedrés estaba enchufado y llegó a ponerse por delante tras un gol de Alex Chan a falta de un minuto y veinte segundos para el final. Soria logró anotar a falta de 20 segundos para dejar el 34-34) final.



GRUPO B

Agustín Unzner lanza ante la defensa de Pablo Del Rincón durante el partido. Foto: Miguel Ángel Salas / El Día


Cajasur Córdoba BM. 28 - Fertiberia Puerto Sagunto 29


Victoria de los rojiblancos en un partido que los cordobeses tuvieron en su mano durante buena parte del mismo. Muy buen partido del Cajasur donde los granates salieron a la pista sin complejos y con un juego muy fluido pronto comenzaron a dominar en el electrónico ante un Puerto Sagunto que no estaba nada cómodo, muestra de ello es que Toni Malla tuvo que usar hasta los dos tiempos del primer periodo para reconducir a los suyos. El cuadro granate se distanciaba poco a poco y llegó a gozar de cinco tantos de ventaja, quedándose en un 19-15 al descanso. La segunda mitad fue diferente porque el Puerto Sagunto salió mejor y pronto comenzó a reducir rentas que lograron nivelar la contienda (20-20, minuto 40). Cajasur no se vino abajo y llegó a gozar de dos goles de ventaja otra vez, pero una triple inferioridad le lastró demasiado. En unos últimos compases muy igualados y no exentos de polémica, Juanlu Moyano empataba con un cañonazo, pero Dani Sedano le dio los puntos a los suyos en el último segundo con la portería granate vacía.



Joan Blanco intenta lanzar ante la presión de un defensor de Esplugues. Foto: Jordi Prades


Handbol Sant Quirze 29 - Finestrelles SC Esplugues 18


El Sant Quirze no dio opción al Esplugues en ningún momento y sumó dos puntos importantes de cara a la permanencia en la División de Plata. Desde el primer momento la defensa vallesana se mostró impenetrable para los de Álvaro Polo (6-2, minuto 10). Durante toda la primera mitad, el equipo de Josep María Guiteras dominó tanto en el aspecto defensivo como en el ofensivo para ir aumentando paulatinamente su renta hasta llegar al descanso con un claro 19-9 en el marcador. En la reanudación, el equipo local controló absolutamente la situación y Esplugues se mostró impotente para generar algún tipo de reacción, mientras los locales lograban ampliar la diferencia hasta alcanzar una máxima de trece goles a poco del final (27-14, minuto 55). Finalmente, Sant Quirze rubricó una victoria que le pone muy de cara para el inicio de la fase por la permanencia dentro de tres semanas.



Claudio Ramos pugna con Ander Iriarte durante el choque del sábado. Foto: J. Jurado / Lanza Digital


Vestas Alarcos Ciudad Real 22 - UD Ibiza HC Eivissa 25


Victoria del conjunto ibicenco que mantiene sus opciones para entrar en el Grupo por el Ascenso mientras que Alarcos se complica su pase al mismo tras firmar cuatro derrotas seguidos. Los baleares comenzaron bien con un 2-6 a su favor que llevó a Jesús Herrero a pedir tiempo muerto, momento donde reaccionó el Alarcos mejorando en ataque y con las intervenciones de Adrián Torres en portería para firmar un 4-0 de parcial (6-6, minuto 18). De nuevo Ibiza volvía a irse en el electrónico de tres goles y otra reacción local antes del descanso les permitió volver a empatar el choque dejando el 10-10 al final del primer tiempo. Tras el paso por vestuarios, la igualdad se mantuvo en el tramo inicial de la segunda parte con los manchegos sufriendo incluso una doble inferioridad numérica (14-14, minuto 40). Los de Jesús Herrero firmaron entonces un 5-1 de parcial que les llevó hasta un prometedor 19-15. Pero el Ibiza no bajó los brazos y logró colocarse a un gol solo (20-19, minuto 52). El conjunto de Eugenio Tilves llegó a ponerse por delante y llegaron los errores del Alarcos, algo que los ibicencos supieron aprovechar para llevarse los dos puntos y complicar la vida a un bloque ciudarrealeño que se la jugará en la última jornada.



Pablo Soler lanza ante Aleix Biosca durante el partido del pasado sábado. Foto: Emilio Duarte


TROPS Málaga 39 - Unió Esportiva Sarrià 20


Triunfo solvente de los malagueños para mantener sus opciones sin depender de terceros de cara a acceder a la fase de ascenso a ASOBAL. Los catalanes salieron de inicio mejor y dominaron en el marcador durante los primeros compases. Poco a poco, los blanquiazules fueron haciéndose con el timón del juego para ponerse por delante y sacar ventaja en el electrónico (12-7, minuto 20). Sarrià comenzó a desinflarse gracias a una buena defensa local y el acierto de Jorge Oliva bajo palos mientras el conjunto malagueño fue aumentando su distancia hasta el 18-11 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, el Trops salió a la cancha como un ciclón para abrir distancias cuanto antes y así evitar sorpresas de última hora. El conjunto de Quino Soler fue aumentando su ventaja para dejar un claro 30-17 en el ecuador del segundo acto que dejaba sentenciado el choque. El tramo final sirvió para que Málaga diera minutos a los menos habituales y lograr una gran victoria.



Imagen del partido de ida entre alicantinos y catalanes. Foto: CBM Sporting Alicante


Barça B 34 - Eón Horneo Alicante 32


Victoria del filial azulgrana para mantener su liderato del Grupo B y dejar al conjunto alicantino con todo por resolver en su duelo directo contra Málaga en la última jornada. Empezó igualado el encuentro con un Alicante que contestaba a cada ataque blaugrana, aunque estos no perdonaban ninguna ocasión (12-7, minuto 15). Intentaban recortar distancia los chicos de Luis Parro, pero los locales estiraban la cuerda en un tira y afloja durante la primera mitad hasta el 16-13 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, el filial blaugrana lograba hacer daño con los extremos y sus lanzamientos desde los laterales mientras los visitantes sacaban rentabilidad a cada balón perdido de los culés. En el ecuador de esta segunda parte, los aciertos de cara a portería de los locales provocaron que abrieran de nuevo rentas en el marcador (25-21, minuto 44). Luis Parro solicitó tiempo muerto para dar aire a los suyos que se acercaban en el marcador a la par que el conjunto de Ferrán Porres recuperaba su ventaja. Los alicantinos insistían una y otra vez, llegando a ponerse a un solo gol a falta de menos de un minuto para el final y gozar de dos ocasiones claras para poner el empate. Sin embargo, erraron ambos intentos y finalmente el Barça B terminó venciendo por 34-32.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page