Disputada la decimoquinta jornada de la categoría donde se aclaran los cinco primeros puestos del Grupo B y se aprieta la pelea dentro del Grupo A
Un nuevo fin de semana de la División de Honor Plata Masculina que ha venido marcada por un casi pleno de triunfos locales en ambos grupos. La pugna por los cinco primeros puestos del Grupo B está muy definida mientras que en el Grupo A sigue la pelea por completar un quinteto liderado por el intratable favorito Cisne Colegio Los Sauces. Repasamos lo ocurrido en los diez partidos disputados de la decimoquinta jornada.
GRUPO A
Daniel Neves se eleva para buscar pase ante la presión de Fernando Ruiz. Foto: Fernando Lago
Cisne Colegio Los Sauces 35 - BM. Zamora Enamora 27
Nuevo triunfo para un Cisne que se creció en la segunda mitad y certifica su pase matemático a la Fase de Ascenso a ASOBAL. Comenzó con fuerza los locales para firmar una renta cómoda en los primeros minutos (4-0, minuto 6). Zamora comenzaba a entonarse aprovechando las dudas gallegas para recortar la distancia y quedarse a un gol (5-4, minuto 9). El equilibrio se mantuvo con un Cisne que ampliaba distancias mientras que los zamoranos, tras un tiempo de Iván López, respondían con un parcial de 0-3 que hizo que Jabato parara el choque (10-9, minuto 19). Pero los visitantes lograban para ponerse por primera vez por delante aprovechando una superioridad numérica, la ventaja zamorana llegó a ser de dos tantos pero finalmente se quedó en el 15-16 al descanso. Tras el paso por vestuarios, el conjunto pistacho mantuvo su leve renta, pero con el paso de los minutos el conjunto de Jabato comenzó a dejar ver su mejor versión. Los cisneístas firmaron un parcial de 5-1 para volver a dominar en el marcador, obligando al técnico del Zamora a detener el juego (22-19, minuto 37). El Cisne se apoyó en los lanzamientos exteriores de Neves, en las paradas de Pablo González y en los ajustes defensivos para ir aumentando su ventaja paulatinamente hasta el 35-27 final.
Imagen del encuentro del pasado sábado entre Alcobendas y Teucro. Foto: Pasión Balonmano
Balonmano Alcobendas 28 -Sociedad Deportiva Teucro 27
José Leiras se eleva desde el extremo para lanzar ante la portería arandina. Foto: Atlético Novás
Acanor Novás Valinox 26 - Tubos Aranda Villa Aranda 19
Triunfo del conjunto de Álvaro Senovilla que desplegó su mejor imagen pese a las bajas acumuladas y a venir de una enorme carga de partidos en las últimas semanas. Novás desplegó desde el inicio una gran defensa que funcionó de principio a fin, gracias a la aportación de la portería y de todos los defensores. Por su parte, en ataque los rosaleiros aprovecharon las oportunidades que se le presentaron para correr y aumentar su ventaja con el paso de los minutos hasta el 16-8 al descanso. En la reanudación, el conjunto local bajó el ritmo de juego con ataques y defensas más largos que impedían al Villa de Aranda conseguir goles rápidos mientras el partido iba consumiendo los minutos. Pese al menor acierto de los gallegos, el Villa de Aranda no pudo acercarse con verdadero peligro en el marcador y los hombres de Senovilla controlaron el tempo del partido para sumar una nueva victoria que casi les garantiza una plaza en el Grupo por el Ascenso.
Dashko Ruslan se eleva para buscar un pase ante la presión defensiva de Zarautz. Foto: Sergio Delgado
UBU San Pablo Burgos 32 - Amenabar Zarautz 27
Burgos logró una sólida victoria ante Zarautz que se mostró duro y correoso durante los sesenta minutos. El bloque zarauztarra comenzó golpeando primero, pero pronto Ignacio Suárez situó por encima en el marcador a los burgaleses en un choque las buenas defensas obligaban a los ataques a llegar al borde del pasivo (8-8, minuto 13). Los errores locales no forzados dieron pie a que Zarautz mostrara su mejor cara en ataque para abrir la brecha hasta los cuatro goles, lo que obligó a Nacho González a solicitar tiempo muerto (10-14, minuto 24). Tras el parón, el conjunto cidiano inició una remontada que se quedó en un 13-14 al descanso. Tras el paso por vestuarios, se mantenía la misma intensidad en ambas defensas y los cidianos igualaban el choque (17-17, minuto 37). Los errores de los burgaleses concedían una nueva ventaja a los vascos, pero la reacción de los castellanos no se hizo esperar para firmar un parcial de 3-0 y ponerse por delante (20-19, minuto 43). La escalada cidiana proseguía y Burgos aumentaba su ventaja para obligar al técnico visitante a pedir tiempo muerto (25-22, minuto 50). La defensa burgalesa funcionaba como un reloj para elevar la diferencia a cinco goles en el tramo final y certificar una trabajada victoria.
Imagen del partido de ayer entre sorianos y alcarreños. Foto: Balonmano Soria
Balonmano Soria 31 - Balonmano Guadalajara 31
Empate en el duelo de cercanías entre alcarreños y sorianos en un encuentro muy parejo donde los locales firmaron una remontada en el tramo final del choque. El partido fue nivelado en una primera parte donde los dos equipos mostraron un gran acierto goleador y ninguno conseguía abrir brecha en el marcador, llegando al descanso el 15-15 en el marcador. En la reanudación, la situación era similar a la del primer acto hasta que Guadalajara empezó a poner tierra de por medio (21-25, minuto 45). Sin embargo, la garra de Soria hizo que en el tramo final lograran neutralizar las diferencias hasta poner las tablas finales en el marcador.
GRUPO B
Valter Soares se eleva para finalizar una jugada ante Sant Quirze. Foto: Pepa Conesa
Fertiberia Puerto Sagunto 32 - Handbol Sant Quirze 30
Nuevo triunfo del conjunto de Toni Malla que se asienta entre los cinco primeros clasificados del Grupo B y deja encarrilado su pase al Grupo por el Ascenso a la liga ASOBAL. Las imprecisiones en el ataque rojiblanco, sumadas a las paradas del portero de Sant Quirze, hicieron que el equipo visitante se pusiera por delante en el electrónico. Pero pasado el primer cuarto de hora del choque los valencianos dieron la vuelta al marcadorgracias a las paradas de Admella, lo que obligó al entrenador de Sant Quirze a parar el choque. Pero los rojiblancos estaban enchufados en ataque y se marchaban al descanso con un 17-12 a su favor. Tras el paso por vestuarios, Puerto Sagunto adquirió una renta importante que hizo que Toni Malla hiciera rotaciones. El Sant Quirze apretó e intento igualar el choque hasta el final, pero no fue posible con un conjunto rojiblanco que aguantó el tipo con su afición que les animó hasta el final.
Carlos León se eleva para lanzar ante la presencia de Óscar Ruiz. Foto: Carlos Díaz / Lanza Digital
Vestas Alarcos Ciudad Real 30 - Cajasur Córdoba BM. 26
Alarcos ganó con ciertas dudas al Cajasur de Córdoba tras superar una primera mitad muy igualada que le permite asentar en la zona noble del Grupo B. Las imprecisiones en los ataques y en los lanzamientos de uno y otro marcaron un incio de igualdad máxima y poco ritmo en la pista (3-3, minuto 10). Tomaba ventaja el equipo de Ciudad Real, aunque reaccionó pronto el Cajasur con un 0-3 de parcial que le colocó por primera vez por delante en el marcador. Continuó el equilibrio en el resultado en este tramo final del primer tiempo, al que se llegó con ventaja mínima de los alarquistas por 16-15. En la reanudación, salió más enchufado el Alarcos con más intensidad y pronto alcanzó su máxima ventaja merced a dos goles desde el extremo de Manu Díaz y otro de Jota Serrano, obligando a Jesús Escribano a pedir tiempo muerto (20-16, minuto 35). Ese parón frenó el ritmo a los locales y el rival lo aprovechó para colocarse a uno, con un 0-3 favorable. Pronto logró recuperar esa buena versión para irse de nuevo en el electrónico (27-23, minuto 51). Esa diferencia fue ya una losa grande para el Cajasur, que no pudo poner más en aprietos a un Alarcos que mantuvo esa diferencia para terminar imponiéndose por 30-26.
Imagen del duelo de la primera vuelta entre ibicencos y azulgranas. Foto: Irene Arango/Periódico de Ibiza
Barça B 34 - Unión Deportiva Ibiza Handbol Club Eivissa 32
Victoria del filial azulgrana en un encuentro dominado desde el inicio por el conjunto de Ferrán Porres. Tras los primeros compases iniciales, el conjunto catalán empezó a abrir distancias gracias a una buena defensa que frenó el acierto del equipo pitiuso obligando al técnico Eugenio Tilves a parar el choque (10-7, minuto 20). No pudieron reaccionar del todo los baleares ya que el Barça B aumentaba su renta hasta los cuatro goles, aunque unos buenos minutos finales de los ibicencos dejaban el 13-11 al descanso. Tras el paso por vestuarios, los locales recuperaban pronto su ventaja de cuatro goles que supieron administrar durante toda la segunda mitad, aunque el equipo visitante no bajó los brazos en ningún momento y pudo acercarse varias veces a dos tantos a lo largo del segundo acto. Traspasado el ecuador del segundo acto, los azulgranas volverían a ampliar su renta hasta los cuatro goles para encarrilar el triunfo final ante un peleón Eivissa.
Didac Villar lanza ante la presión defensiva del conjunto gerundense. Foto: CBM Sporting Alicante
Eón Horneo Alicante 28 - Unió Esportiva Sarrià 22
El conjunto de Óscar Gutiérrez firma una gran remontada en el último cuarto de hora del partido para llevarse la victoria y mantenerse en los puestos altos del Grupo B. Salió más fuerte Sarrià en los primeros compases encontrando más fortuna de cara a portería, llegando a ponerse cuatro arriba forzando al técnico alicantino a pedir tiempo muerto (2-6, minuto 11). Reaccionaban los locales para recortar distancias con tantos de David Jiménez y Alberto González, obligando a Josep Espar a parar el choque (5-6, minuto 15). Tras el parón, los errores defensivos alicantinos y la eficacia en ataque del conjunto catalán hacían que Sarrià recuperara su máxima ventaja (9-13, minuto 25). Finalmente se llegó al descanso con un 11-14 en el marcador. En la reanudación, Alicante logró ponerse solo uno abajo pero volvía a irse el equipo rival en los primeros compases del segundo acto (16-18, minuto 40). Y en el ecuador del segundo tiempo llegó otro partido completamente distinto, ya que en portería Pavel Miskevich salvó a los locales en varias ocasiones y las pérdidas de balón del conjunto catalán daban alas a los alicantinos. El equipo de Óscar Gutiérrez culminó la remontada y fueron a más, mostrándose más concentrados en defensa y con mejor acierto de cara a gol para no darle siquiera opción al conjunto catalán de acercarse hasta lograr el 28-22 final.
Álvaro Duarte lanza tras superar a la defensa de Esplugues durante el choque. Foto: Emilio Duarte
TROPS Málaga 27 - Finestrelles SC Handbol Esplugues 21
Triunfo más trabajado de lo que refleja el marcador final para el equipo de Quino Soler que sigue dando pasos adelante para asentarse en los cinco primeros puestos del Grupo B. El conjunto barcelonés enseguida tomó las riendas del partido aprovechando muchas imprecisiones y pérdidas de balón en ataque de los locales (1-3, minuto 5). Llegó la tímida reacción blanquiazul tras varios minutos para remontar cuando el choque estaba a punto de alcanzar el ecuador del primer tiempo (4-4, minuto 15). Desde entonces, imperó la igualdad con intercambios de golpes durante el resto de la primera mitad hasta que el loca Pablo Fernández puso el 10-9 al descanso. Tras el paso por vestuarios, el conjunto malagueño consiguió un parcial de 4-1 en apenas tres minutos de la reanudación. La mejoría de los malagueños era manifiesta, el Trops Málaga pasó a controlar el choque y amplió su renta en el (17-12, minuto 37). Esplugues no se daba por vencido e intentaba rebajar la distancia, llegando a firmar un parcial de 0-3 en el ecuador del segundo acto (20-18, minuto 47). Los costasoleños aumentaron su intensidad en defensa y Esplugues empezó a notar el gran esfuerzo realizado, consiguiendo anular las ideas del ataque catalán y ampliar su distancia en el marcador hasta 27-21 definitivo.
Comments