top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Se comprimen los dos grupos y el calendario en la Plata

Disputada la decimocuarta jornada de la categoría donde se aprieta la lucha por estar en la zona noble y se siguen aplazando partidos por COVID


Un nuevo fin de semana de la División de Honor Plata Masculina que ha venido marcada por nuevos partidos aplazados y la igualdad habitual de la categoría. Los derbis del Grupo A se resolvieron en los últimos instantes mientras que en el Grupo B la pelea entre los cuatro primeros de la tabla se pone al rojo vivo a un mes de acabar la Primera Fase. Repasamos lo ocurrido en los siete partidos disputados de la decimocuarta jornada.


GRUPO A

Imagen del derbi burgalés del pasado sábado en el Príncipe de Asturias. Foto: Sergio Delgado


Tubos Aranda Villa Aranda 25 - UBU San Pablo Burgos 25


Tablas en un derbi burgalés donde los arandinos dominaron en muchos momentos del mismo pero los capitalinos reaccionaron en el tramo final. Los nervios atenazaban a ambos conjuntos que iniciaban el duelo de forma errática. Poco a poco Burgos templó los nervios para empezar a desarrollar su habitual juego de recuperación y contraataque para lograr su primera renta de dos goles (3-5, minuto 9). Nico López tiraba de galones para endosar a los cidianos un parcial de 3-0 y dar la vuelta al electrónico (7-6, minuto 14). Los arandinos sentían el apoyo de su afición para sumar una renta de 3 goles que obligaba a Nacho González a pedir tiempo muerto (9-6, minuto 17). Le costó reaccionar a los capitalinos que acumularon una sequía goleadora de casi 10 minutos, pero en el tramo final del primer acto los balones comenzaron a llegar a los extremos para permitir una mejoría que dejaba el 15-13 al descanso. En la reanudación, el conjunto visitante subió el nivel de intensidad defensiva para colocar el empate en los primeros compases del segundo tiempo y obligar a Mariano Ortega a pedir tiempo muerto (15-15, minuto 37). Los arandinos se recomponían y no tardaban en volver a distanciarse en el tanteo para obligar a los burgaleses a remar de nuevo (18-15, minuto 39). El tanteo iba y venía, siempre con el bloque ribereño comandando el marcador, y los tiempos muertos se sucedían en uno y otro bando para apurar las estrategias (22-20, minuto 50). Burgos llegó a ponerse por delante en el tramo final del choque pero la igualdad reinó hasta el último minuto, donde Ruslan fallaba un lanzamiento para los visitantes y el cuadro amarillo desperdiciaba su última jugada dejando el 25-25 definitivo.



Imagen del partido del sábado entre zarautzarras y sorianos. Foto: Amenabar Zarautz


Amenabar Zarautz 27 - Balonmano Soria 28


Gran triunfo del conjunto de Jordi Lluelles en una siempre difícil pista tras dominar durante los sesenta minutos el choque. Los amarillos comenzaban de forma imponente a pesar del escenario y un parcial de 0-6 obligaba al conjunto vasco a reaccionar o irse del partido. Con el paso de los minutos, el cuadro local mejoraba en defensa y conseguía dejar el encuentro abierto al descanso con el 12-14 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, Zarautz seguía con su línea de recuperación y poco antes del ecuador de la segunda mitad lograban por primera vez igualar el resultado (19-19, minuto 42) Pero Soria no se puso nervioso y siguió mostrando un gran juego liderados por Diego Fernández para mantener rentas exiguas en el tramo final. Llegaría a empatar de nuevo Zarautz en el último minuto, pero José Andrés Torres convertiría el gol de la victoria para dar dos puntos claves al equipo soriano para seguir en la lucha por la quinta plaza del grupo.



La defensa rosaleira intenta frenar el avance de un jugador de Teucro durante el derbi. Foto: SD Teucro


Sociedad Deportiva Teucro 27 - Acanor Novás Valinox 26


Segundo triunfo de la temporada para el equipo de Irene Vilaboa que sigue con esperanzas de lograr la permanencia en la categoría. Comenzaba el choque igualado con muchas imprecisiones en ambos equipos, pero pronto Novás imprimirían un ritmo alto de juego para lograr las primeras rentas y forzar el tiempo muerto local (2-6, minuto 10). Reaccionaría rápidamente Teucro con una intensa defensa que nublaba las ideas rivales y Álvaro Moreno lideraba la remontada hasta poner la igualada (7-7, minuto 18). A partir de ahí, un intercambio de goles con los dos equipos mostrando un gran acierto goleador dejaba al descanso un ajustado 14-15. En la reanudación, fueron las defensas las que tomaban protagonismo para impedir a sendos ataques jugar con fluidez, siendo sobre todo la del bando local la más efectiva con las paradas de Kilian Ramírez que permitió a Teucro poner distancia y forzar a Álvaro Senovilla a parar el choque (19-16, minuto 39). Novás volvía a recuperar sensaciones y de la mano de Guille Rial pondría de nuevo las tablas para obligar al banquillo local a pedir tiempo muerto (21-21, minuto 45). Llegó entonces lo que parecía ser la reacción definitiva local con una gran defensa que ponía muy de cara el triunfo al dejar a Novás en un solo gol durante más de diez minutos (26-22, minuto 56). Sin embargo, los nervios pasaron factura al Teucro y Novás aprovechó una doble superioridad númerica para firmar un parcial de 0-4 poner el empate a 25 segundos del final. En la última jugada, en un golpe franco lanzado por Marko Dzokic los colegiados señalaron sabotaje y y el propio Dzokic anotaría desde los siete metros el 27-26 final.


Dos partidos aplazados en el Grupo A por la COVID-19


En la jornada decimocuarta del Grupo A se aplazaron dos encuentros por casos positivos por COVID-19 en dos plantillas. Por un lado, el partido Balonmano Guadalajara-Cisne Colegio Los Sauces se aplazó a principios de semana tras comunicar el equipo alcarreño varios positivos en su plantilla. Por otro lado, el Balonmano Zamora Enamora-Balonmano Alcobendas se aplazó en la tarde del jueves por la aparición de varios casos dentro de la plantilla zamorana.



GRUPO B

Sergi Pérez avanza con el balón ante la defensa de Albert Pujol. Foto: Handbol Esplugues


Finestrelles Shopping Center H. Esplugues 27 - Barça B 37


Victoria incontestable del conjunto de Ferran Porres para colocarse en solitario en el liderato del Grupo B. El inicio del filial azulgrana ha sido fulgurante con un parcial de 0-3 en poco más de 3 minutos de juego, renta que han sabido administrar la renta en los minutos posteriores. Sin embargo, los locales se hicieron fuertes en defensa para recortar distancias con el paso de los minutos (9-10, minuto 19). El Barça B aumentó el ritmo en el tramo final de la primera parte y gracias a la eficacia de la primera línea y en los extremos los azulgranas se han ido a los vestuarios con un 13-18 a su favor. Tras el paso por vestuarios, el Esplugues no se ha dejado ir en ningún momento, pero la renta del Barça B no ha dejado de crecer a medida que avanzaban los minutos hasta los diez tantos que disfrutaron en el tramo final del encuentro.



Carlos León se eleva para lanzar ante Jorge Oliva durante el derbi del sábado. Foto: Córdoba de Balonmano


Cajasur Córdoba BM. 19 - TROPS Málaga 24


Gran semana del conjunto malagueño que, tras vencer al Barça B entre semana, se lleva un derbi que se le puso muy cuesta arriba durante la primera mitad. En el inicio, el ataque granate se mostraba muy fluido aunque la escuadra malagueña respondía bien los golpes locales (6-7). El Cajasur ajustó mucho mejor su defensa y jugó sus mejores minutos en ataque para firmar un 5-0 de parcial que llevó a los cordobeses a su máxima renta (11-7). Pero el Trops supo reaccionar a tiempo y dejó al Cajasur sin anotar los nueve minutos finales del primer periodo para lograr el 11-10 al descanso. En la reanudación, los cordobeses el duelo nivelado durante los primeros compases del segundo acto (14-14, minuto 40). Pero los malacitanos se hicieron gigantes en defensa apoyados por un gran Jorge Oliva en la portería visitante para firmar un parcial de 0-5 que ponía muy de cara el choque a su favor (14-19, minuto 50). El cuadro de Quino Soler se mantuvo muy serio para no dar el menor atisbo de esperanza a los locales de cara a una hipotética remontada que nunca llegó para dejar el 19-24 definitivo.



Javier Rodríguez lanza tras superar a la defensa alicantina. Foto: Marcelo Sastre/Periódico de Ibiza


UD Ibiza Handbol Club Eivissa 25 - Eón Horneo Alicante 18


Partido muy completo del conjunto de Eugenio Tilves para tumbar al líder del Grupo B tras una gran actuación de los celestes. Los visitantes salieron mejor posicionados y se hicieron con la primera ventaja, para la buena defensa local contrarrestaba su ataque acelerado e impreciso para mantener el partido vivo (4-3, minuto 14). La dinámica siguió siendo la misma con dos equipos que les costaba hacer gol mientras los minutos iban cayendo. En el tramo final de la primera parte, los ibicencos mostraron una mejor imagen en su ataque para lograr un parcial de 4-0 y marcharse al descanso con una ventaja de 11-7. La segunda parte empezó con la misma dinámica donde los locales estaban enchufados tanto en ataque como en defensa (14-8, minuto 35). No lograban reaccionar los alicantinos, que en los primeros minutos del segundo acto solo anotaron dos goles, y en el ecuador del msimo la ventaja local en el marcador aumentaba (18-11, minuto 45). La UD Ibiza HC Eivissa supo manejar dicha renta en los minutos final, manteniendo un intercambio de goles no puso en peligro el triunfo balear hasta el definitivo 25-18.



Martí Arnau lanza en una acción durante el partido ante Puerto Sagunto. Foto: Unió Esportiva Sarrià


Unió Esportiva Sarrià 28 - Fertiberia Puerto Sagunto 34


El conjunto rojiblanco sigue invicto en lo que llevamos de años tras lograr una contundente victoria tierras gerundenses. El partido comenzó con un Puerto Sagunto duro en defensa y rápido a la contra que pronto fue adquiriendo la ventaja en el electrónico. Los de Toni Malla no dieron tregua al rival con un acierto goleador muy alto durante todo el choque. Sarrià llegó a ponerse a cuatro tantos pasado el ecuador del primer acto, pero el buen trabajo coral de los porteños hizo que se fueran al descanso con el 11-18 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, los rojiblancos llegaron a alcanzar una renta de diez goles al poco de la reanudación para dejar el partido muy encarrilado y poder dar minutos a los menos habituales. Los locales se volvieron a poner a cuatro tantos aprovechando los errores en ataque de los rojiblancos, pero no llegaron a poner en peligro real un triunfo que situa al conjunto valenciano a dos puntos del líder del Grupo B.


Handbol Sant Quirze-Vestas Alarcos Ciud. Real, aplazado


El partido de la Jornada 14 del Grupo B de la División de Honor Plata entre el Handbol Sant Quirze y el Vestas Alarcos Ciudad Real se aplazó como consecuencia de los casos positivos de COVID-19 aparecidos en la plantilla y cuerpo técnico del conjunto catalán durante esta semana.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page