Disputada la decimosexta jornada de la categoría donde Cisne cedió de nuevo un punto y se aprieta la lucha por estar en los cinco primeros puestos
Un nuevo fin de semana de la División de Honor Plata Masculina que ha venido marcada con muchos triunfos locales y la igualdad habitual de la categoría. Cisne volvió a tropezar ante Alcobendas mientras se pone muy caliente la pelea por meterse en los puestos de la Fase Ascenso entre los candidatos del Grupo A. Repasamos lo ocurrido en los diez partidos disputados de la decimosexta jornada.
GRUPO A
Nicolás Samudio lanzando ante Ramón Fuentes en su primer partido con Cisne. Foto: PontevedraViva
Cisne Colegio Los Sauces 31 - Balonmano Alcobendas 31
Alcobendas vuelve a dar la campanada y consigue cortar de nuevo la racha de triunfos consecutivos del conjunto cisneísta. El encuentro comenzó con un ritmo muy alto y la igualdad sería la nota dominante en los primeros compases (4-4, minuto 8). Cisne se aplicó en defensa provocando que los madrileños empezasen a cometer errores en sus lanzamientos mientras los cisneístas firmaban un parcial de 5-0 para tomar la primera renta y obligar a Samuel Trives a parar el choque (9-4, minuto 15). Los locales no permitieron que el conjunto madrileño recortase distancias y el recién llegado Nico Samudio lograba aumentar la distancia hasta llegar al 20-14 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, los blancos seguían dominando el marcador pero veían como el Alcobendas reducía distancias gracias a las paradas de Ramón Fuentes y Jabato tenía que parar el crono para intentar cortar la buena racha rival (23-20, minuto 38). Sin embargo, Alcobendas logró ponerse a tan solo un tanto y, tras un tiempo muerto visitante, lograban igualar el choque, aprovechando las precipitaciones de los jugadores cisneístas (29-29, minuto 54). En el tramo final, Cisne lograba anotar pero encontraba respuesta rápida en los madrileños hasta el último minuto donde Nacho Gimeno desde el extremo pondría el 31-31 definitivo a escasos segundos del final.
Imagen del encuentro del pasado sábado entre Guadalajara y Burgos. Foto: Pasión Balonmano
Balonmano Guadalajara 33 - UBU San Pablo Burgos 27
Julen Elustondo lanza ante la defensa de Víctor Deco. Foto: Alberto Rodrigo / Diario de Burgos
Tubos Aranda Villa de Aranda 27 - SD Teucro 22
Victoria trabajada del conjunto arandino para firmar dos puntos de oro de cara la segunda fase en su lucha por la permanencia. Pese a la buena salida de los amarillos, Teucro mostró su mejor cara y aprovechando los errores locales dio la vuelta al marcador con un parcial de 1-4 para equilibrar el choque (5-6, minuto 10). El encuentro se equilibraba durante los siguientes minutos hasta que la escuadra gallega abría brecha con un claro dominio del choque (9-11, minuto 20). La buena actuación de Kilian Ramírez en la puerta teucrista no fue suficiente para aguantar a los suyos y los arandinos se apoyaron en Javi Domingo para empatar el choque y marcharse al descanso con un 13-12 a su favor. En la reanudación, salía enchufado de nuevo el conjunto local pero Teucro nuevamente empataba la contienda en los primeros compases (16-16, minuto 36) Los arandinos empezaban a mostrar su buen juego en ataque y cerraba fuerte su defensa para aumentar su renta y forzar el último tiempo muerto de Teucro (21-17, minuto 43). Luis de Vega tomó el testigo del protagonismo en la portería local para aumentar la ventaja arandina, pero las precipitaciones en ataque daban aire a los gallegos (22-19, minuto 50). Tras un intercambio de goles en los siguientes minutos, la defensa local apretó los dientes en el tramo final para certificar un triunfo vital.
Iago Flores lanza en una acción de un partido de esta temporada de Novás. Foto: Atlético Novás
Amenabar Zarautz 28 - Acanor Novás Valinox 24
Triunfo del conjunto guipuzcoano que sigue agarrando con fuerza sus opciones reales de acabar entre los cinco primeros puestos del grupo a final de la Primera Fase. El choque comenzaba equilibrado pero con cierto dominio de los gallegos que tomaban las primeras ventajas en el marcador gracias a un buen acierto anotador (7-10, minuto 21). Los rosaleiros mantenían su renta hasta los minutos finales del primer acto, donde los locales dieron en la tecla para encontrar huecos en la defensa visitante y recortar la desventaja hasta el 12-13 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, Novás se encomendaba en los tantos de Pau Ferré pero pronto los zarautzarras tomarían su primera ventaja en el marcador gracias a tres goles consecutivos de Alberto Aguirrezabalaga (19-16, minuto 40). Pedía tiempo muerto Álvaro Senovilla y lograba empatar el choque, pero rápidamente los locales conseguían recuperar su ventaja aprovechando una mayor rotación de cambio de Zarautz (22-19, minuto 50). En el tramo final, los rosaleiros notaron el cansacio acumulado por la corta plantilla con que se desplazaron hasta Zarautz y los guipuzcoanos lograron cerrar su victoria.
Lander Simón se eleva para lanzar ante la defensa zamorana durante el choque. Foto: Zamora 24 Horas
Balonmano Zamora Enamora 35 - Balonmano Soria 27
Victoria muy completa del conjunto zamorano ante un rival directo con el que peleará en la Segunda Fase por evitar el descenso de categoría. Los primeros minutos estuvieron marcador por la igualdad hasta el primer cuarto de hora, momento donde los pistachos tomaron ventajas gracias al gran rendimiento en defensa. Los zamoranos desplegaron su mejor juego en ataque durante la primera mitad para abrir rentas hasta el 18-14 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, Zamora mejoraron sensaciones con un Magariño muy acertado en el pivote mientras Soria era incapaz de frenar los ataques locales (30-19, minuto 45). Los visitantes reaccionaron levemente para frenar el rodillo zamorano pero apenas les sirvió para recortar distancias en el marcador en el resto del choque. El conjunto de Iván López no bajó su rendimiento en los minutos finales para certificar un triunfo de mucho valor de cara a lo que se viene por delante en la competición liguera.
GRUPO B
Joan Pi lanza tras superar a la defensa de Alarcos durante el choque del jueves. Foto: Handbol Esplugues
Finestrelles SC Esplugues 29 - Vestas Alarcos C. Real 27
Victoria de prestigio de un Esplugues que mandó desde el principio y se aprovechó del cansancio acumulado por un Alarcos que disputó dos partidos en 24 horas tras recuperar su choque pendiente ante Sant Quirze, también con derrota alarquista. De salida, los locales cogieron el mando mientras los ataques manchegos eran lentos y atascados (5-2, minuto 8). Reaccionaba el equipo visitante, pero tres goles seguidos de Esplugues ponían de nuevo su renta de tres tantos (8-4, minuto 15). Se movía el partido a tirones y los locales tomaban más renta con el paso de los minutos hasta el 16-11 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, Alarcos lograba dos dianas rápidas en los primeros compases, pero otro parcial poderoso del conjunto de Álvaro Polo abría la distancia hasta los ocho goles (21-13, minuto 43). Los manchegos apretaban las clavijas en defensa buscando la remontada, aunque las exclusiones derivadas de dicha intensidad defensiva frenaban esa recuperación que nunca llegó a ponerles a menos de cuatro goles hasta el tramo final. En los instantes finales, los alarquistas maquillaron el resultado hasta el 29-27 final.
Alberto Requena se eleva ante la defensa vallesana. Foto: Rafa Cerezo
Cajasur Córdoba BM. 35 - Handbol Sant Quirze 28
Partido muy completo del conjunto de Jesús Escribano para firmar dos puntos vitales de cara a la fase por la permanencia. Los granates tomaron la iniciativa en los primeros compases, obligando pronto al técnico visitante, Guiteras, a solicitar tiempo muerto (8-5, minuto 14). Mejoró algo el conjunto vallesano, pero fue efímero porque el Cajasur se hacía fuerte en defensa y no tenía apenas fallo en ataque obligando al técnico visitante a parar de nuevo el choque (16-9, minuto 25). La reacción catalana le llevó a mantenerse vivo para llegar al descanso con un 18-14 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, el Cajasur supo llevar la contienda a su terreno, cogiendo nuevamente una cómoda renta de nueve tantos ante un rival catalán al que no le valía solo con su exquisita calidad individual. Los granates pudieron aguantar la renta de la mejor manera durante el tramo final del choque y terminaron imponiéndose por un claro 35-28.
Alberto Sanz se eleva para lanzar ante la defensa malagueña. Foto: Marcelo Sastre / Periódico de Ibiza
UD Ibiza Handbol Club Eivissa 30 - TROPS Málaga 24
El conjunto pitiuso logró este sábado un importante triunfo que mantiene vivas sus esperanzas de evitar el grupo de descenso. Los ibicencos salieron muy bien plantados en unos primeros minutos de igualdad donde tomaban su primera ventaja (5-3, minuto 10). Los celestes recuperaban su mejor juego y aguantaban una ventaja de tres goles de diferencia que se mantuvo hasta el tramo final del primer periodo, donde el buen trabajo defensivo local les permitió abrir brecha para dejar el 18-11 al descanso. En la reanudación, los andaluces salieron con mucha fuerza en el segundo tiempo y apretaron en los primeros compases, pero nunca consiguieron que la distancia en el marcador bajase de los cuatro goles. En ese momento, los ibicencos que supieron manejar la situación y aprovechar las prisas que tenían los visitantes para mantener su renta hasta el 30-24 definitivo.
Francesc Laliga se eleva ante la presión defensiva gerundense durante el choque. Foto: UE Sarrià
Unió Esportiva Sarrià 26 - Barça B 32
Victoria del líder del Grupo B en el derbi catalán ante un Sarriá que plantó mucha cara en la vuelta del público a su pista tras los cuatro partidos de sanción a puerta cerrada. El partido ha sido parejo desde el inicio y de idas y vueltas hasta los últimos minutos finales, con un Sarrià que tomaba las primeras ventajas y encontraba una respuesta rápida en los visitantes. Con el paso de los minutos, el Barça B cogía tres goles de margen hasta que una superioridad permitía los locales ajustar el marcador (11-12, minuto 25). Sarrià se pondría por delante tras un parcial de 3-0 que el filial azulgrana replicaría para dejar al descanso el 15-17. Tras el paso por vestuarios, la calidad individual de los visitantes hacía que el margen volviera a ampliarse, pero los tantos de Toro y Teixidor mantenían a los locales vivos (21-22, minuto 45). El tira y afloja se mantuvo hasta el tramo final del choque, con homenaje al capitán local Guillem Torres incluido en su último partido como jugador (25-28, minuto 55) Pablo Urdangarín ha ampliado la máxima visitante con dos contras y la defensa azulgrana se haría fuerte en los minutos finales para ampliar su ventaja final.
Emil Feuchtmann intenta lanzar ante la presión defensiva del conjunto rojiblanco. Foto: CBM Sporting Alicante
Eón Horneo Alicante 23 - Fertiberia Puerto Sagunto 24
Triunfo del conjunto de Toni Malla en el derbi de la Comunitat Valenciana para certificar su pase al Grupo por el Ascenso a ASOBAL y situarse en el segundo puesto del Grupo B. El encuentro se mantuvo muy igualado durante toda la primera mitad con un juego muy rápido y ocasiones por ambos lados. En el último tramo de la primera parte, las imprecisiones en el ataque local permitieron al conjunto valenciano dar la vuelta al marcador y mantenerse por delante al descanso con el 11-12 en el luminoso. Tras el paso por vestuarios, el encuentro siguió con el mismo guion con un Puerto Sagunto que llegó a irse cinco arriba gracias a una gran defensa y las paradas de Ignasi Admella que anulaban el juego habitual de los alicantinos. Los tantos de Juande Linares acercaban a los locales en el marcador, pero con el paso de los minutos el Puerto Sagunto seguía acertado que nunca para colocarse de nuevo a cinco arriba (16-21, minuto 49). El conjunto de Óscar Gutiérrez mejoró su imagen en ataque para buscar una remontada que nunca llegaron a culminar (21-22, minuto 57). Matheus tuvo la ocasión de poner el empate pero el balón se le fue fuera y los rojiblancos lograron anotar para abrir la distancia definitiva y certificar una victoria vital de cara a la pugna por el ascenso en la segunda fase liguera.
留言