top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Sufrimientos y mucha igualdad en toda la jornada liguera

La cuarta jornada de la Liga Guerreras Iberdrola vino marcada por partidos que se resolvieron en los instantes finales en una jornada de emociones


Última jornada de la máxima competición de clubes femenina antes del primer parón por compromisos de las selecciones, con un Rocasa que se marcha como líder de la liga. Las canarias sufrieron para vencer en Elche como reflejo de lo que ha sido todo el fin de semana en la competición liguera, con varios duelos que se han resuelto en los instantes finales. Resumimos todo lo ocurrido en los seis partidos de esta cuarta jornada.



Patricia Lima lanza tras superar a la defensa asturiana durante el partido. Foto: CB La Calzada


Motive.co Gijón 24 - Mecalia Atlético Guardés 22


Comenzaba la jornada con un triunfo más ajustado de lo previsto en el choque de las asturianas ante un Guardés que reaccionó tarde para sacar puntos de La Arena. El choque empezó con un punto de nervios en ambos conjuntos donde el conjunto local se manejó algo mejor y adquirió leves ventajas, que, poco a poco, fueron creciendo gracias a la buena actuación de Raquel Álvarez en la portería local (9-5, minuto 15). Abel González trató de frenar la sangría con un tiempo muerto y con la entrada de Míriam Sempere en la portería visitante, pero la falta de acierto en el lanzamiento privaba al Guardés de recortar distancias. Mina Novovic lideró el ataque local y fue un martirio para el equipo miñoto durante todo un primer tiempo que terminó con un 15-10. Tras el paso por vestuarios, las gallegas mejoraban un poco sus sensaciones en defensa pero Raquel Álvarez continuaba de dulce durante todo el partido y acabó firmando una docena de paradas. El conjunto asturiano alcanzó una ventaja de seis goles que parecía definitiva (22-16, minuto 50). Fue en ese momento cuando el Guardés sacó su gen competitivo afinando la puntería y logrando firmar un parcial de 1-6 que las hacía soñar con una remontada. Pero Paula Valdivia anotó a 30 segundos del final el 24-22 definitivo que confirmaba la sufrida victoria del equipo de Cristina Cabeza.



Ona Vegué finaliza un contraataque durante el partido ante Zuazo. Foto: Xavier Solanas


KH-7 BM. Granollers 26 - Zubileta Evolution Zuazo 26


Tablas entre los dos equipos que aún no habían logrado ningún punto antes de esta jornada en un partido donde las visitantes tuvieron en su mano llevarse la victoria. El encuentro fue muy igualado y con constantes alternancias en el electrónico, las locales tomaron las primeras ventajas pero las visitantes se hicieron fuertes en defensa junto a la gran aportación desde la portería de Ariadna González para dar la vuelta al marcador. Al descanso, el conjunto de Joseba Rodríguez se iba a vestuarios con un 12-14 a su favor. Tras el paso por vestuarios, Zuazo ha dispuesto de varios ataques para haber abierto más brecha en el luminoso, pero no los han aprovechado y las vallesanas dieron la vuelta al marcador (18-17, minuto 40). El partido se mantuvo parejo durante el resto del choque, siendo las vascas quienes manejaban rentas exiguas durante los minutos finales y teniendo opción para lograr el triunfo. Pero en la última jugada, Ona Vila anotaba a falta de solo dos segundos para la conclusión y dejaba el 26-26 definitivo.



Silvia Arderius lanza tras superar a al defensa porriñesa durante el choque. Foto: Balonmano Málaga Costa


Costa del Sol Málaga 27 - Cons. Orbe Rubensa Porriño 26


Victoria sufrida y de mucho valor para el conjunto de Suso Gallardo, que sudó hasta el último segundo para amarrar los dos puntos. Le costó al equipo malagueño de inicio poner una marcha más, ya que las gallegas se mostraban férreas e impedían coger el ritmo a las locales con una Mica Casasola acertada en los primeros compases (2-3, minuto 6). El paso de los minutos traía la mejoría de las panteras con una espectacular Merche Castellanos bajo palos y con Silvia Arderius y Elena Cuadrado liderando el ataque (8-5, minuto 15). Porriño luchaba y se agarraba al partido de la mano de Malena Valles para que la distancia no se redujera, llegando al descanso con el 15-12 para las malagueñas. En la reanudación, Isa Medeiros y Sole López ampliaban la renta local desde el extremo y parecían decantar la victoria (21-16, minuto 44). Pero una exclusión a la brasileña le daba alas al Porriño que se mantenía con vida y complicaban el choque a las andaluzas (21-19, minuto 47). El conjunto de Suso Gallardo pegaba otro estirón gracias a Elena Cuadrado para anotar goles que serían vitales para el triunfo final. Las gallegas lucharían hasta el último segundo, pero les faltó tiempo para culminar la remontada final y los dos puntos se quedarían en Alhaurín.



Sayna Mbengue finaliza una jugada durante el partido en Elche de este sábado. Foto: CBM Elche


AtticGo Balonmano Elche 25 - Rocasa Gran Canaria 26


Las canarias mantienen el liderato tras llevarse un partido que se decidió en los instantes finales. El control del juego durante los primeros minutos sería para las jugadoras de Joaquín Rocamora, haciendo que el Rocasa se sintiera incómodo sobre la cancha (7-5, minuto 15). Alba Spugnini, María Gomes y Marta Mangué ayudarían a recortar distancias en el luminoso hasta que las teldenses dieron la vuelta al partido (10-11, minuto 25). Dos exclusiones consecutivas del equipo local, frenaron el buen juego del equipo ilicitano y el equipo de Robert Cuesta ajustó el sistema defensivo para anular el ataque de Elche y aumentar su ventaja hasta el 11-15 con el que se llegó al descanso. La segunda parte se inició con las visitantes intentando ampliar su renta, pero las ilicitanas lograban recortar distancias gracias a las acciones de contraataque que finalizaban Danila So Delgado y Zaira Benítez (18-21, minuto 45). Las teldenses conseguían contener la reacción ilicitana con las paradas de Silvia Navarro, pero Elche no había dicho su última palabra y el equipo ilicitano se situaba a un gol de diferencia a dos minutos del final. Arinegua Pérez anotaría para Rocasa pero Nuria Andreu volvía a acortar distancias a un gol a un minuto del final. Una buena defensa del Rocasa en esa última jugada impedía al equipo local empatar el partido y los dos puntos se iban para Gran Canaria.


María O'Mullony se eleva para lanzar ante la defensa navarra. Foto: Gurpea Beti-Onak Azparren


Gurpea Beti-Onak Azparren 25 - Caja R. Aula Valladolid 23


Las navarras se confirman como la gran revelación de este inicio de temporada y superaron a un Aula que no supo rematar el choque cuando lo tenía en su mano. El partido comenzó con las defensas dominando a sendos ataques, intentaban las vallisoletanas defender y correr, pero el repliegue navarro en la primera mitad fue sobresaliente. Jimena Laguna y María O´Mullony lideraban una racha local que forzaba a Miguel Etxeberría a pedir tiempo muerto (5-9, minuto 18). La pausa tuvo efecto para las locales, que aprovecharon la exclusión de Irene Botella para recuperar el pulso al partido y devolver el empate (10-10, minuto 26). Las vallisoletanas volvieron a apretar tuercas para irse mandando por la mínima al descanso con un 11-12. El segundo periodo comenzó en la misma tónica de defensas bien ajustadas junto a la buena actuación de Carmen Sanz y Olaia Luzuriaga bajo palos. Aula manejaba rentas cortas para intentar abrir distancias, pero Beti-Onak lograba tapar los huecos que abrían las vallisoletanas para ponerse por delante en el marcador (18-17, minuto 45). El choque se movía en la igualdad hasta los minutos finales donde las navarras se situaban dos arriba (22-20, minuto 55). Las paradas de Olaia y el acierto coral en ataque del conjunto de Villava certificaban el 25-23 final.


Esther Arrojería es defendida por Marina González durante el choque de ayer. Foto: Bera Bera Eskubaloia


Grafometal La Rioja 22 - Super Amara Bera Bera 33


Triunfo de las donostiarras que tuvieron que trabajar hasta la segunda mitad para poder romper el partido. Bera Bera empezó con confianza en defensa para tomar las primeras ventajas, pero las riojanas reaccionaron con Blanca Benitez y Lorena Pérez para empatar el duelo (4-4, minuto 7). Cristina Polonio lideraba un nuevo arreón visitante ni un tiempo muerto de Juanjo González permitía a las locales acercarse (5-8, minuto 16). Los tantos de Esther Arrojeria y Guiliana Gavilán dieron más ventaja a las guipuzcoanas, pero tres goles casi seguidos de Edina Demic volvía a enganchar a su equipo. La distancia se mantuvo ajustada durante el tramo final hasta el 12-15 con el que se llegó al descanso. En el inicio del segundo tiempo, parecía que Bera Bera iba a romper el partido con goles de Alba Menéndez y Laura Hernández, pero Grafometal no se salió del partido y Blanca Benítez vio puerta con facilidad lo que llevó a las riojas a ponerse a dos goles con un gol de Marina González (18-20, minuto 39). Imanol Álvarez adelantó su defensa a la 5:1 para frenar a la locales y Mariane Fernandes enlazó cuatro goles que dieron respiro a su equipo (18-24, minuto 45). Las locales bajaron su acierto gracias a la paradas de Alice Silva y las donostiarras metieron la directa para ampliar la renta hasta el 22-33.

bottom of page