La segunda jornada de la Liga Guerreras Iberdrola deja a solo dos equipos con pleno de victorias y reafirma la emoción que marcará todo el curso
La máxima competición de clubes femenina se pone al rojo vivo tras solo dos fechas disputadas con un fin de semana marcado de triunfos visitantes y resultados ajustados. Rocasa sigue líder tras vencer en Carranque y el Beti-Onak es el único equipo que le sigue el ritmo tras asaltar Gijón en un partido de mucha emoción. Resumimos todo lo ocurrido en los seis partidos de esta segunda jornada.
Ester Somaza mueve el balón ante una defensora donostiarra durante el partido. Foto: Xavier Solana
KH-7 BM. Granollers 22 - Super Amara Bera Bera 33
Primera victoria para un conjunto donostiarra que dio muestras de solidez defensiva y mucha efectividad a la contra como principales claves del triunfo. Granollers tomó en el inicio la delantera en el marcador con goles de Ona Vila y Lea Kofler, pero los robos en defensa de Polonio, Loidi y Arcos fueron aprovechados por las visitantes a la contra. Cuando Bera Bera tomó ventaja en el marcador, tuvo en la dirección de Emma Boada y los tantos de Giuliana Gavilán las piezas claves para aumentar su renta a los seis goles. Una distancia que se redujo levemente con la aportación de Ona Vegué y de Martina Capdevila para dejar al descanso el 12-16. El decorado no cambió demasiado al inicio de en la segunda mitad, con Martina Capdevila liderando a las vallesanas mientras Paula Arcos y Maitane Etxeberria mantenían las distancias favorables a las vascas (16-20, minuto 40). Fue en el ecuador de la segunda parte cuando las guipuzcoanas rompieron el partido con varias recuperaciones de balón, aprovechando que Granollers abría su defensa y dejaba espacios (19-27, minuto 50). Las locales no pudieron engancharse de nuevo al choque y la distancia aumentó hasta el 22-33 final.
María Sancha avanza con el balón ante la defensa de Raquel Moré. Foto: AtticGo BM Elche
AtticGo BM. Elche 24 - Mecalia Atlético Guardés 21
Triunfo importante del conjunto ilicitano en un choque equilibrado que se decidió en la segunda mitad gracias a las paradas de Nicole Morales. Guardés tuvo cortas ventajas durante los primeros minutos que fueron respondidos por un Elche que fue capaz de darle la vuelta al marcador y lograr hasta tres tantos de diferencia (9-6, minuto 14). Las gallegas reaccionaron con los tantos de Patricia Lima y de María Sancha, que obligaron a las locales a variar su defensa y eso dio más espacio a las extremos visitantes para recortar distancias hasta dejar el 14-14 al descanso. Tras el paso por vestuarios, el Guardés se puso por delante e incluso tuvo dos goles de ventaja en un par de ocasiones durante los primeros compases de la reanudación. Sin embargo, apareció entonces la figura de Nicole Morales en la portería local para anular las ideas de las gallegas y Elche lo aprovechó para firmar un parcial de 7-1 que daba la vuelta por completo al choque (23-19, minuto 46). Los compases finales fueron de nervios por ambas partes, pero el marcador no sufrió cambios significativos y así se certificó la primera victoria del equipo de Joaquín Rocamora.
Jimena Laguna se eleva para lanzar ante la defensa de Marina González. Foto: Valentín G. de Garibay
Grafometal La Rioja 23 - Caja Rural Aula Valladolid 23
Empate en un encuentro donde las riojanas dominaron durante muchos minutos y las vallisoletanas remontaron en los instantes finales para evitar la victoria local. El intercambio de golpes marcó los primeros minutos hasta que las riojanas se vino arriba en una inferioridad numérica para coger rentas de la mano de Carla Rivas y Marina González (8-5, minuto 11). Miguel Ángel Peñas pediría tiempo muerto para recuperar la solidez en la defensa central y así cimentar su remontada hasta equilibrar el choque (11-11, minuto 20). Sin embargo, el ataque seguía sin funcionar del todo en las visitantes y eso hizo que el equipo de Juanjo González llegara al descanso con un 14-13 a su favor. En la reanudación, la tónica del partido fue similar con el Aula atascado de cara a portería y un Grafometal que manejaba con calma cada ataque dirigidas por Blanca Benítez (19-17, minuto 44). Detendría de nuevo el choque el técnico vallisoletano para serenar los nervios de las suyas y equilibrar otra vez el encuentro (20-20, minuto 50). En un tramo final muy equilibrado, Ariana Medeot mantenía a las locales por delante con sus paradas y sólo un postrero gol de Teresa Álvarez en los últimos segundos impidió que Grafometal La Rioja firmara su primera victoria de la temporada.
Olaia Luzuriaga en portería durante el partido de ayer en Gijón. Foto: Diario de Noticias
MotiveCo Gijón 20 - Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión 21
El conjunto de Villava sigue en estado de gracia en este inicio liguero y se sitúa colíder tras superar a las asturianas con una gran segunda mitad. Partido muy ajustado donde las defensas se impusieron a los ataques durante los primeros treinta minutos, más de cinco minutos tardó en verse el primer gol del choque y eran las navarras quienes se manejaban mejor en los primeros compases. Reaccionaron las pupilas de Cristina Cabeza para tomar el control del juego y ponerse por delante, pero siempre con rentas exiguas hasta el 9-8 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, el conjunto de Miguel Etxeberría aumentó su intensidad defensiva y tuvo en las paradas de Olaia Luzuriaga su principal arma para ir abriendo distancias en el marcador (15-17, minuto 45). El juego ofensivo navarro superaba a la contundente retaguardia local, con las argentinas Ayelén García y Maca Sans como grandes destacadas. Sin embargo, las asturianas apretaron en los minutos finales para intentar que los dos puntos se quedaran en La Arena, algo que finalmente no ocurrió debido al mayor temple de las visitantes en los instantes definitivos.
Mica Casasola lanza tras superar a la defensa zuazotarra durante el partido. Foto: Zubileta Evolution Zuazo
Zubileta Evolution Zuazo 28 - C. Orbe Rubensa Porriño 31
Primera victoria de la temporada para un Porriño que dominó durante los sesenta minutos en pista de un Zuazo que sufrió mucho durante la primera mitad. Tras la igualdad inicial, las porriñesas mandaban con un ataque imparable ante la defensa de sus rivales, lideradas por una gran Paulina Buforn (5-9, minuto 15). La defensa 6:0 de Porriño fue muy incómoda para un equipo local que no encontraba buenas ocasiones de lanzamiento. Sin embargo, el equipo de Joseba Rodríguez no bajaba los brazos y mantuvo la distancia en el marcador hasta el 11-16 con el que se llegó al descanso. En el inicio de la segunda parte, las locales parecían haber cambiado de actitud y en los primeros minutos se sucedió un rápido intercambio de goles. Los ataques superaban a las defensa mientras la distancia en el marcador se mantenía (17-23, minuto 40). Meriem Ezbida hizo su aparición bajo palos de la portería local impidiendo que las extremos gallegas marcasen, pese a lo cual la diferencia se mantenía en el electrónico (21-26, minuto 50). En los últimos minutos del encuentro, Zuazo Barakaldo adelantó su defensa con la intención de recortar la distancia de cinco tantos, dejando el 28-31 final.
María Zaldúa finaliza una jugada durante el partido en Carranque. Foto: BM Málaga Costa
Costa del Sol Málaga 27 - Rocasa Gran Canaria 29
Rocasa continúa con su idilio con Málaga y se consolida como líder tras vencer un partido donde las andaluzas tuvieron opciones claras del triunfo en el tramo final. Las canarias llevaban el tempo en el arranque del duelo y las primeras ventajas caían de su lado. Pero Espe López tomaba protagonismo en el ataque local y daba la primera renta a las locales (5-4, minuto 10). Silvia Arderius y Sole López ampliaban la ventaja local hasta que Marta Mangué se ponía al mando y se adueñaba del encuentro. Almudena Rodríguez lideraba el ataque de las insulares e impulsaba a las de Robert Cuesta para dar la vuelta al marcador (9-11, minuto 23). Se recuperaba a la carrera el equipo malagueño, pero el Rocasa Gran Canaria se marchaba por encima al descanso con el 14-15. En la reanudación, María Gomes ponía más tierra de por medio con sus lanzamientos exteriores (16-19, minuto 35). Una exclusión a Marta Mangué era el trampolín para las panteras, que con una Isa Medeiros acertada recuperaban el liderazgo del encuentro (21-20, minuto 40). Pero de nuevo Marta Mangué se ponía al volante y se mostraba decisiva en los instantes decisivos, superando varias veces a Merche Castellanos para poner tierra de por medio (23-26, minuto 55). Supo cerrar el encuentro el Rocasa Gran Canaria, que suma una victoria de calibre y se aúpa como líder de la Liga.
Comentários