top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Málaga da el primer golpe en el inicio de la temporada

Comienza la Liga Guerreras Iberdrola 2022/2023 con mucha igualdad en la primera jornada y con el Rocasa como el primer líder de la competición


Arranca la máxima competición de clubes femenina en una nueva temporada marcada por el nuevo formato de resolución de la liga al final de la misma y con la emoción ya latente desde los primeros partidos del curso. Costa del Sol Málaga asalta San Sebastián en una jornada de encuentros muy ajustados que deja al Rocasa como primer líder liguero. Resumimos todo lo ocurrido en los seis partidos de esta primera jornada.



Sole López lanza tras superar a Esther Arrojería durante el partido. Foto: BM. Málaga Costa


Super Amara Bera Bera 31 - Costa del Sol Málaga 32


Partidazo de muchos quilates para inaugurar la temporada. Las malagueñas se impusieron en un partido nivelado que se decidió por un mejor cuarto de hora final de las andaluzas. Un inicio igualado marcado por las imprecisiones en ambos lados permitía a las visitantes coger las primeras rentas con los tantos de Sole López (3-5, minuto). Bera Bera hacía la goma en el marcador hasta que una exclusión de Almudena Gutiérrez dio alas a una Laura Hernández que lideró la remontada de las de Imanol Álvarez (9-8, minuto 20). Emma Boada tomaría el control del juego en el tramo final de la primera parte, haciendo que Bera Bera se marchara al descanso con 15-13 a su favor. En la reanudación, las de Suso Gallardo mostraron solidez para recomponerse hasta que Espe López devolvía el mando a las costasoleñas (20-21, minuto 40). Los intercambios de goles y pérdidas mantenían la igualdad durante los siguientes minutos hasta que una exclusión de Esther Arrojería sería el empujón definitivo para Málaga. Las combinaciones entre Silvia Arderius y Rocío Campigli en el pivote ampliarían la ventaja visitante a poco del final, forzando el tiempo muerto donostiarra (28-30, minuto 56). Pese al arreón final local, las andaluzas tuvieron temple y colmillo para cerrar un triunfo de mucho calibre.



Malena Valles mueve el balón ante la presión defensiva de las asturianas. Foto: Balonmano Porriño


Conservas Orbe Rubensa Porriño 26 - Motive.co Gijón 27


Ajustada victoria del equipo asturiano en un choque no se decantó a su favor hasta el tramo final. Tras la igualdad inicial, Porriño cimentaba su juego en una gran Estela Carrera bajo palos y con Malena Valles como referencia en los lanzamientos de siete metros. Eso permitió a las de Ismael Martínez hacer un parcial de 2-0 en apenas tres minutos y Cristina Cabeza se vio obligada a pedir tiempo muerto (10-7, minuto 20). Reaccionaron las gijonesas desde la defensa en ese momento hasta empatar el encuentro a poco del intermedio (11-11, minuto 25). Una igualdad que se mantuvo hasta el final del primer tiempo con el 13-13 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, Gijón lograría ponerse por primera vez delante en el marcador aunque no conseguía abrir brecha. Mica Casasola y Malena Valles mantenían vivas al equipo de Porriño hasta el ecuador del segundo acto (20-21, minuto 45). A partir de ahí, las visitantes se apoyaron en el acierto de Paula Valdivia desde el extremo y de María Palomo en el pivote para ampliar una ventaja casi definitiva (23-26, minuto 55). Las gallegas lograron recortar distancias en los minutos finales gracias a su mayor intensidad defensiva, pero un tanto de Lorena Zarco rubricó la victoria del conjunto asturiano.



Edina Demic se eleva para lanzar ante la defensa navarra. Foto: Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión


Gurpea Beti-Onak Azparren 27 - Grafometal La Rioja 24


Debut triunfal del conjunto de Villava en la máxima categoría en un partido que empezó a caer del lado local tras el intermedio. Las navarras comenzaron mejor el choque pero tuvieron rápida respuesta en el equipo riojano que equilibraba el choque y lograba ponerse por delante (3-4, minuto 6). La tónica dominante durante toda la primera mitad iba a ser la igualdad, con protagonismo para las defensas y para las guardametas. Serían las locales quienes aprovecharon algo más los minutos finales del primer acto para marcharse al descanso con un 13:12 en el marcador. En la reanudación, ambos equipos protagonizaron un intercambio de golpes hasta que Olaia Luzuriaga aparecía bajo palos en la meta navarra para abrir renta (19-16, minuto 40). Las locales ponían una marcha más en defensa e imposibilitaban los goles rivales durante varios minutos, poniendo el partido muy de cara tras un tanto de la argentina Ayelén García (23-17. minuto 45). El conjunto de Miguel Etxeberría supo administrar su ventaja pese a la defensa presionante de las visitantes en el tramo final del choque, que solo les sirvió para recortar distancias hasta el 27-24 definitivo.



Carla Gómez finaliza una jugada durante el partido ante Granollers. Foto: Sportcoeco


Mecalia Atlético Guardés 24 - KH-7 BM. Granollers 23


Remontada del conjunto gallego en los minutos finales para comenzar la temporada con buen pie tras un encuentro de mucho trabajo. Y es que, en el primer tiempo, Granollers tuvo en los tantos de Ester Somaza y Martina Capdevila la referencia para manejar siempre rentas a su favor. Solo las reacciones del conjunto miñoto impidió que las catalanas abrieran más brecha que el 12-14 con el que se marcharon al descanso. Tras el paso por vestuarios, las visitantes mantuvieron las ventajas en torno a los dos goles mientras Guardés se apoyaba en Sandra Santiago y el juego con Carla Gómez en el pivote para mantenerse en el partido. Así entraría el partido en los últimos diez minutos, momento donde las paradas de Míriam Sempere y los goles de Sandra Santiago fueron claves para el equipo de Abel González de cara a cimentar la remontada. En un último minuto de infarto, la propia Sandra Santiago igualó a 23 y tres errores de los ataques de ambos equipos dejaba la igualdad a 13 segundos del final con bola para las locales. Tras el último tiempo muerto, una combinación entre Patricia Lima y Santiago acabó en un lanzamiento de esta última para dar la victoria al Guardés en su primer partido en la era pos-José Ignacio Prades.


Jimena Laguna lanza tras superar a la defensa ilicitana durante el partido. Foto: Valentín G. de Garibay


Caja Rural Aula Valladolid 29 - AtticGo BM. Elche 26


Completo partido del conjunto de Miguel Ángel Peñas que dominaron casi al completo y que supieron llevarse tras un ajustado final del mismo. Desde el inicio, el Aula mandó gracias a una buena defensa 6:0 y las paradas de Carmen Sanz, que pusieron contra las cuerdas al Elche (4-0, minuto 5). Joaquín Rocamora pidió tiempo muerto para calmar los ánimos ilicitanos y mejorar prestaciones en defensa para ajustar el marcador (8-7, minuto 15). Las vallisoletanas se apoyaron en los tantos de María Prieto O’Mullony para mantener una ventaja de tres goles (11-8, minuto 21). En el tramo final del primer acto, de nuevo las paradas de Carmen Sanz impulsaron a las locales para dejar el 15-11 al descanso. En la reanudación, Elche intensificó su defensa y un parcial de 0-3 ajustó el marcador (17-15, minuto 37). En el bando local, Carmen Sanz seguía manteniendo la ventaja de cuatro goles (20-16, minuto 41). Las franjiverdes dieron un salto adelante en el ataque de la mano de Danila So Delgado y Paola Bernabé para reducir la ventaja local al mínimo hasta poner las tablas a poco del final (24-24, minuto 52). Surgía otra vez la figura de O’Mullony en el Aula para mantener por delante a las locales, lo que unido a dos pérdidas consecutivas de las visitantes dieron alas al Aula para amarrar la victoria a poco más de un minuto del final con un tanto de Teresa Álvarez.


María Zaldúa lanza desde los seis metros tras superar a la defensa zuazotarra. Foto: Balonmano Remudas


Rocasa Gran Canaria 32 - Zubileta Evolution Zuazo 29


El conjunto de Robert Cuesta es el primer líder de la Liga tras superar a un buen Zuazo que nunca llegó a desconectarse del choque. Los primeros 15 minutos de partido fueron de dominio local con María Zaldua como referencia en el pivote y María Gomes anotando para aumentar la ventaja en el luminoso. Pero el conjunto de Barakaldo aprovechaba sus jugadas de ataque con Andrea Zaldua como referencia para recortar distancias en el marcador hasta llegar al descanso con el 18-15 en el electrónico. Tras el paso por vestuarios, Rocasa firmaba un buen inicio de la segunda parte para ir aumentando su ventaja hasta los cinco goles (23-18, minuto 39). Zuazo intentaba seguir el ritmo en ataque marcado por las teldenses, pero los contraataques del conjunto local eran un puñal para la defensa vizcaína y la distancia se ampliaba hasta los siete goles de máxima renta (27-20, minuto 48). Pese a la diferencia en el marcador, el conjunto de Joseba Rodríguez no bajó los brazos en ningún momento y aprovechó las superioridades numéricas que disfrutó en los minutos finales para maquillar el resultado hasta el 32-29 definitivo.

bottom of page