top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Los candidatos al título liguero empiezan a coger ritmo

La tercera jornada de la Liga Guerreras Iberdrola tuvo casi pleno de triunfos locales y nos deja una tabla muy apretada donde los favoritos van a más


Nueva fecha de la máxima competición de clubes femenina donde los equipos aspirantes al play-off final por el título no desaprovecharon la oportunidad de sumar puntos para empezar a tomar temperatura a la liga. Málaga fue el único equipo que venció fuera de casa en un fin de semana donde el Rocasa se queda como líder en solitario de la competición. Resumimos todo lo ocurrido en los seis partidos de esta tercera jornada.



Savina Bergara supera a Pauka Valdivia para lanzar durante el partido. Foto: Valentín G. de Garibay


Caja Rural Aula Valladolid 27 - Motive.co Gijón 22


Comenzaba la jornada en la noche del viernes con el triunfo de las vallisoletanas que realizaron una gran segunda mitad para lograr un nuevo triunfo en casa. El partido comenzó igualado y algo pausado, un ritmo que era más beneficioso para las visitantes durante los primeros compases (3-2, minuto 10). El Aula logró meter una marcha más para dominar el encuentro y un tanto de Teresa Álvarez obligaba a Cristina Cabeza a pedir tiempo muerto (7-5, minuto 16). Los ajustes de la entrenadora funcionaron y las asturianas empataron el partido en menos de un minuto, pero los tantos de María O’Mullony y las paradas de Carmen Sanz impulsaban de nuevo a las locales (10-7, minuto 20). Las asturianas se acercaron en el marcador en el tramo final gracias a la aportación de María Palomo, pero una exclusión de las gijonesas fue aprovechada por O’Mullony tras una parada de Carmen Sanz para dejar al descanso el 14-12. Tras el paso por los vestuarios, la sensación de igualdad se mantenía en la reanudación y no fue hasta una doble superioridad numérica cuando las de Peñas se pusieron tres arriba (18-15, minuto 39). Pese a la buena defensa del equipo asturiano, el conjunto de Cristina Cabeza se estrelló una y otra vez contra Carmen Sanz mientras las castellanas aumentaban su renta hasta lograr la máxima diferencia del partido (24-17, minuto 50). Las locales supieron administrar su ventaja en el tramo final y Gijón solo pudo acercarse a cuatro goles en el último tramo del encuentro, cuando ya estaba todo decidido.



Esther Arrojería lanza ante la defensa ilicitana durante el choque de ayer. Foto: J. A. Garaikoetxea


Super Amara Bera Bera 32 - AtticGo Balonmano Elche 17


Victoria incontestable de las donostiarras gracias a un gran inicio de partido que les ha permitido dejar encarrilado el choque al descanso del mismo. Salvo las primeras intervenciones de Nicole Morales en la portería visitante, el ataque donostiarra era insaciable desde el inicio y el conjunto de Imanol Álvarez firmaba un parcial de 10-1 en el ecuador de la primera mitad. La presionante defensa local, con Paula Arcos en el avanzado, junto a las intervenciones de Maddi Aalla anulaban las ideas de un Elche que en defensa tampoco estuvo a su nivel perjudicadas por las numerosas bajas, de modo que al descanso el marcador reflejaba un claro 18-7. En la reanudación, Joaquín Rocamora ha jugado con siete jugadoras de campo para mejorar prestaciones en ataque pero Elche no conseguía que la renta menguara. Por parte local, Imanol Álvarez ha repartido minutos entre las jóvenes jugadoras sin que la distancia en el marcador se redujera, más bien lo contrario como refleja el 32-17 definitivo.



Maider Barros finaliza un contraataque durante el partido ante el Beti-Onak. Foto: Xoel Gil


C. Orbe Rubensa Porriño 31-Gurpea Beti-Onak Azparren 27


Triunfo trabajo del conjunto gallego que no pudo liderar el ritmo del partido hasta la segunda mitad ante un correoso Beti-Onak. El equipo navarro llevó el partido a su terreno en los primeros compases para tomar las primeras rentas mientras las porriñesas no se encontraban acertadas en los lanzamientos (1-4, minuto 5). Poco a poco, el equipo porriñés empezó a despertar con una defensa mucho más dura y cortando balones que le permitieron ir recortando distancias (6-7, minuto 15). La intensidad en la defensa porriñesa se hizo notar, lo que impedía a las visitantes atacar con tanta facilidad como en los primeros minutos mientras las gallegas se ponía por delante en el marcador (10-9, minuto 25). El equilibro se mantuvo en el choque hasta el 14-14 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, Porriño lograba abrir brecha tras el tira y afloja inicial entre ambos equipos (23-18, minuto 40). El equipo de Miguel Echeverría aumentó su intensidad en defensa, pero la defensa local se apoyaba en la gran actuación bajo palos de Estela Carrera para ir cogiendo con seguridad las riendas del partido (27-21, minuto 50). El equipo navarro llegó a recortar la diferencia hasta los tres goles, pero el Porriño se encontraba imparable para impedir la remontada visitante y dejar el 31-27 definitivo.



La defensa riojana intenta frenar el avance de una jugadora guardesa durante el partido. Foto: Sportcoeco


Mecalia Atlético Guardés 32 - Grafometal La Rioja 24


Victoria holgada del conjunto de Abel González gracias a un gran arranque de la segunda parte, en el que se despegaron en el marcador. El partido comenzó igualado y con buenas defensas que impidieron que el primer gol tardara más de seis minutos en producirse. El choque continuó con numerosas imprecisiones y un gran tono de ambas porterías, que colaboraron a mantener bajo el tanteador (2-4, minuto 15). El tiempo muerto de Abel González hizo despertar a las gallegas en ataque, que tuvieron a María Sancha como referente ofensivo para dar la vuelta al marcador y dejar al descanso el 11-10 para las gallegas. En la reanudación, el Guardés subió de nivel de la mano de Patricia Lima para establecer un contundente parcial de 9-3 que encarriló el triunfo miñoto (20-13, minuto 41). A partir de ahí, el conjunto local se limitó a contemporizar y a medir esfuerzos ante algún arreón riojano que recortó algún gol sin poner en peligro el triunfo gallego.


Isa Medeiros intenta avanzar ante la presión defensiva zuazotarra durante el partido. Foto: Alfredo García


Zubileta Evolution Zuazo 25 - Costa del Sol Málaga 28


Málaga sumó una trabajada victoria para volver a la senda del triunfo, sin mostrar una versión brillante el equipo malagueño supo aprovechar sus momentos para llevarse los dos puntos. Las vascas se plantaron mejor en el parqué y lograban las primeras rentas a su favor (6-3, minuto 10). El conjunto de Suso Gallardo tuvo precipitaciones en el primer tramo del encuentro y Virginia Fernández mantuvo con vida a las malagueñas. Perdía acierto de cara a puerta el equipo local y lo aprovechaban las panteras para hacer daño, firmando un parcial de 0-5 en el tramo final de la primera mitad para marcharse al descanso con un 11-12 a su favor. Tras el paso por vestuarios, el equipo visitante estiraba su renta para dominar el partido pese a que el juego desplegado no era sobresaliente. Almudena Gutiérrez percutía desde el pivote y abría brecha a favor de las costasoleñas (17-22, minuto 45). Tuvieron solidez y concentración las panteras para mantener dicha ventaja durante el resto del partido y así ponerle el lazo a un triunfo importante para seguir mirando hacia arriba.


Almudena Rodríguez busca un pase ante la presencia de Ona Vila y Ester Somaza. Foto: Balonmano Remudas


Rocasa Gran Canaria 29 - KH-7 BM. Granollers 26


Victoria ajustada del conjunto de Robert Cuesta para quedarse líder en solitario de la liga tras superar a un Granollers que plantó mucha cara. Los primeros compases del partido eran de las locales que querían marcar el dominio en el marcador (5-1, minuto 10). Las catalanas apretaban gracias a las intervenciones de su guardameta Marta Mera y a sus rápidos contraataques muy efectivos que igualaban el choque (7-6, minuto 15). El Rocasa se resarcía del asedio de las visitantes de la mano de Sayna Mbengue, Alba Spugnini y María Gomes para mantenerse por delante al término de los primeros 30 minutos con un 16-13 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, serían las catalanas quienes pondrían en serios aprietos a un Rocasa Gran Canaria que no lograba abrir brecha hasta los instantes finales (27-26, minuto 55). En esos momentos, las paradas de la cacereña Ana Palomino junto al trabajo defensivo frenaban a un Granollers que ponía en serio riesgo el triunfo local. Dos tantos de Almudena Rodríguez y Alba Spugnini dejarían el 29-26 definitivo.

bottom of page