top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Sporting Alicante completa la lucha por el ascenso a ASOBAL

Finalizó la Primera Fase de la División de Honor Plata con la resolución de la plaza pendiente en juego y dos duelos directos de cara ya a la Segunda Fase


No va más... Terminó la Primera Fase de la segunda categoría del balonmano masculino (sin contar los partidos aplazados pendientes) y ya conocemos los 10 equipos que lucharán por las dos plazas de ascenso directo a la Liga ASOBAL y los otros 10 que pelearán por evitar el descenso a Primera Nacional. Una última jornada que nos dejó emoción en los partidos con algo en juego y muchas pruebas del resto de equipo de cara a lo que se viene por delante dentro de tres semanas. Repasamos lo ocurrido en los nueve partidos jugados este fin de semana.


GRUPO A

Eloy Krook intenta lanzar ante la presión defensiva de Adrià Fornés. Foto: Atlético Novás


Acanor Novás Valinox 33 - Handbol Bordils 29


Comenzaba la jornada con el triunfo trabajo del conjunto de Álvaro Senovilla ante un Bordils muy correoso que plantó mucha cara. Los primeros minutos fueron de intercambio de goles hasta que parecía que el Novás se asentaba sobre la pista y comenzaba a marcar distancias y lograr escaparse de cuatro tantos (10-6, minuto 14). Pero el Bordils reaccionó tras un tiempo muerto y, con un par de paradas de su meta y algún pequeño desajuste del Novás, lograron empatar (12-12, minuto 25). La igualdad se mantuvo hasta el 15-14 con el que se llegó al descanso. Parecía que el conjunto de O Rosal salía mejor tras el descanso y en cinco minutos logró ponerse tres arriba (20-17, minuto 35). Sufría una exclusión Novás y decidió jugarla sin portero pero no estuvieron acertados al plantearla sufriendo dos goles a portería vacía, dando alas a un Bordils que firmó un parcial de 1-6 y obligando a Álvaro Senovilla a pedir tiempo muerto (21-23, minuto 42). La reacción gallega fue inmediata con un parcial de 3-0 volviendo a ponerse por delante. El equipo de Pau Campos seguía intentando llevar el partido a su terrero pero las sensaciones empezaban a decantarse a favor de los locales. En los últimos diez minutos el Novás fue muy superior y se impuso con menor sufrimiento.



El conjunto alicantino celebra el pase al Grupo por el Ascenso. Foto: Sporting Alicante


Horneo Sporting Alicante 25 - Unió Esportiva Sarrià 26


El conjunto alicantino sudó y sufrió mucho para lograr el pase al Grupo por el Ascenso y la permanencia en la categoría tras remontar a un Sarrià que tuvo en su mano el seguir vivo en la lucha. Ya desde el inicio el equipo de Salva Puig lideraba el choque con una ventaja que oscilaba en torno a los 2-3 goles durante la primera parte hasta que llegó el primer acelerón visitante. Pese a las variantes defensivas locales, Sarrià estuvo muy acertado en los últimos minutos de la primera mitada para irse al descanso con un 8-12 a favor de los catalanes. Tras el paso por vestuarios, seguía imparable el conjunto visitante liderados por Pere Arnau y Roc Segarra alcanzando la máxima renta del partido al poco de la reanudación (11-17, minuto 39). Reaccionaba el equipo de Óscar Gutiérrez con un parcial de 3-0 que conseguía frenar la inercia visitante para no perder sus opciones de seguir vivos en competición (15-18, minuto 43). Una diferencia que se mantuvo por unos minutos hasta que los alicantinos lograban casi igualar el marcador de la mano de Aitor Borrás (21-22, minuto 53). Pero Sarrià seguía peleando por lograr la renta de tres goles que necesitaban para seguir vivos en la lucha por el ascenso, poniendo el 24-26 en el marcador y con bola para ganar por tres. Sin embargo, una pérdida de Roc Segarra acabó con sus opciones y Cristian Moll anotaría el gol definitivo.



Imagen del duelo de este sábado entre lalinenses y burgaleses. Foto: Balonmano Burgos


Disiclín Balonmán Lalín 24 - UBU San Pablo Burgos 27


Victoria trabajada del conjunto de Nacho González en pista de un Lalín que necesitaba la victoria para lograr el pase al Grupo por el Ascenso. El choque comenzó favorable para el cuadro local con un Lalín que pasó el rodillo en los primeros minutos y el técnico burgalés paraba el juego (5-2, minuto 8). Reaccionaban los visitantes y solo dos minutos después los cidianos ya habían igualado la contienda. El bloque local defendía con dureza y seguían comandando el partido pero sin conseguir despegarse y la ansiedad empezó a aparecer en las filas locales. Los visitantes se situaron por primera vez arriba en el marcador pero la igualdad se mantuvo hasta el 13-13 al que se llegó al descanso. Tras el intermedio, el partido subía de revoluciones y de tensión pero en esa situación los lalinenses no supieron escaparse en el marcador y el UBU San Pablo Burgos dio la vuelta al marcador (17-19, minuto 42). Mediada la segunda mitad el ritmo creciente de los cidianos empezó a imponerse para abrir distancias y obligando a Cacheda a parar el partido (19-23, minuto 49). Un arreón acercó al equipo gallego en el marcador a un tanto dejando un final abierto (23-24, minuto 54). Pero los burgaleses supieron cerrar el partido para firmar la última victoria de la Primera Fase.



Ander Iriarte se eleva para lanzar ante la presión de la defensa teucrista. Foto: Vicent Marí/Diario de Ibiza


UD Ibiza HC Eivissa 38 - Sociedad Deportiva Teucro 31


Triunfo del conjunto de Eugenio Tilves cimentado en un buen final de primera parte y una segunda mitad claves. Los ibicencos aprovecharon para dar minutos tanto a Ezequiel como a Jordi Marí, pese a lo cual no querían perder en su feudo y se marcharon al descanso con cuatro goles de ventaja (20-16) en una primera mitad donde Teucro estuvo mejor los primeros veinte minutos. Tras el descanso, los ibicencos mejoraron sus prestaciones en defensa y supieron realizar ataques rápidos para liquidar a su adversario. Bernárdez, con nueve tantos, e Iriarte, con ocho, se dieron un festín goleador.



Barça B-Sant Martí Adrianenc, aplazado por COVID-19


Dentro de la jornada 18 del Grupo A se tuvo que aplazar el partido Barça B-Sant Martí Adrianenc debido a la aparición de un caso positivo por COVID-19 dentro de la plantilla del conjunto lila en la mañana del viernes que les obligó a estar en cuarentena preventiva según las indicaciones sanitarias.



GRUPO B

Imagen del encuentro de este sábado entre Alcobendas y Torrelavega. Foto: Pasión Balonmano


Balonmano Alcobendas 28 - Bathco BM. Torrelavega 29


El Bathco Balonmano Torrelavega ha dado un paso de gigante en sus aspiraciones por el ascenso a Liga ASOBAL tras vencer en pista del Balonmano Alcobendas. Era Alcobendas quién salía más intenso en el inicio de partido con una intensidad defensiva que anulaba por completo a un Torrelavega que tardaba cinco minutos en anotar su primer gol (3-1). Con mucho trabajo en defensa, el equipo visitante lograba dar la vuelta al marcador aprovechando los robos y los contraataques que finalizaban Alonso Moreno y Fafa Cangiani (7-8, minuto 15). El conjunto de Álex Mozas se hacía fuerte en defensa y conseguía maniatar a un Alcobendas que ya no tenía esa frescura ni comodidad en ataque del inicio del choque, logrando firmar un parcial de 0-5 con los tantos de Jorge Prieto que obligarían al técnico local a parar el choque (7-12, minuto 19). El tiempo muerto de Samuel Trives haría efecto, los locales recuperarían las sensaciones positivas del ataque fluido y lograban recortar la distancia, una igualdad que se mantuvo hasta el 14-16 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, de nuevo el equipo local salía con una marcha más de vestuarios y lograba igualar la contienda de la mano de un Gonzalo Velasco que lideraba el ataque y anotaba sin fallo desde los siete metros (18-18, minuto 35). Torrelavega conseguía abrir de nuevo una renta de dos goles de la mano de Alonso Moreno en la que se movió el choque en los minutos siguientes (20-22, minuto 41). La defensa de Torrelavega seguía mostrándose muy férrea con las paradas de Murillo Araújo que impedían la reacción local y aumentaba la diferencia en el marcador (22-26, minuto 47). El partido se convertía en un clínic de defensas por parte de los dos equipos y en esa inercia el conjunto local conseguía acercarse a dos tantos merced a un gol de Mario Nevado. (25-27, minuto 53). Alcobendas llegó a ponerse a un sólo gol de la mano de Gonzalo Velasco pero Fabri Casanova anotaría a minuto y medio del final el gol que cerraría una victoria que Torrelavega tuvo que defender hasta el último segundo.



Imagen del partido de este fin de semana entre malagueños y guipuzcoanos. Foto: BM. Los Dólmenes


BM. Iberoquinoa Antequera 25 - Amenabar Zarautz 21


Victoria del conjunto de Lorenzo Ruiz en un choque donde ambos equipos hacieron muchas pruebas de cara a la Segunda Fase. Los antequeranos fueron delante durante todo el encuentro yendo de menos a más en la primera mitad, funcionando a la perfección gracias a la circulación de balón de Adrián Santamaría. La diferencia en el marcador apenas aumentaba hasta el descanso al que se llegó con un 14-12. El Zarautz salió en la segunda mitad a por el partido, le dio más velocidad y fuerza a su equipo que presionaron a los antequeranos llevándoles a algunos errores en la primera mitad de la segunda parte (16-16, minuto 43). A partir de ahí, los antequeranos volvieron a adelantarse y Zarautz veía que el esfuerzo derrochado no terminaba de funcionar para alcanzar al rival, dejando una recta final de partido de cara para los locales hasta el 25-21 final.



Sergio Sarasola se eleva para lanzar ante la presión de la defensa alarquista. Foto: Zamora 24 Horas


BM. Zamora Rutas Vino 26 - Vestas Alarcos Ciud. Real 26


Tablas en el Ángel Nieto en un choque donde los zamoranos siguen en evolución positiva y lograron dominar en gran parte del encuentro. Era el Alarcos quien salía mejor con mayor acierto en su ataque (4-6, minuto 10) pero los pistachos se esforzaron siendo agresivos en defensa y apostando por combinaciones en el área rival para dar la vuelta al partido. De la mano de los goles de Horcajada, De la Fuente y Samudio sirvieron para poner por delante a Zamora al descanso con un 11-9. Tras el paso por vestuarios, el conjunro de Ricardo Margareto siguió por delante llegando a situarse cuatro arriba, pero Alarcos se apoyaba en Sergi Mach para recortar la diferencia en el tramo final de partido (24-23, minuto 54). El intercambio de golpes se mantuvo como tónica en los compases finales y trasladándose en la pista en la falta de dominio por parte de uno u otro equipo. La última posesión estuvo en manos visitantes pero la defensa zamorana supo leer la jugada para frenarles y mantener el empate a 26 definitivo.



Imagen del partido del sábado entre madrileños y malagueños. Foto: SportDirect Radio


Ikasa Balonmano Madrid Boadilla 21 - TROPS Málaga 21


Empate final en un duelo directo entre dos equipos que lucharán por la permanencia en la Segunda Fase donde los madrleños lograron remontar al final un choque de alternativas. Arrancaban bien los malagueños con un parcial 0-3 de salida a los que respondía Ikasa con un parcial de 4-0 para igualar la contienda. Se hacían fuertes los madrileños en defensa para frenar el ataque visitante y de la mano de unos inspirados Adrià Cumplido y Jaime Fernández fueron aumentando la ventaja merced al juego rápido combinativo del conjunto de Javi Martín (13-10, minuto 27). Una leve reacción andaluza dejaría el 13-12 al descanso. En la reanudación, el equipo de Quino Soler se hizo fuerte en defensa y con las paradas de Jorge Oliva maniataban a los locales para dar la vuelta al choque. Liderados en ataque por Curro Muñoz y Álvaro Cabello, el TROPS Málaga lograba ponerse dos arriba a poco del final forzando el tiempo muerto del técnico local (18-20, minuto 52). Reaccionó el conjunto madrileño con dos tantos de Diego Morandeira y en los minutos finales Ikasa supo mantener la calma para amarrar el empate definitivo que le permite sumar un punto más de cara a la Segunda Fase.



Foto de archivo del partido de ida entre vizcaínos y cordobeses. Foto: Córdoba de Balonmano


Trapagarán 30 - Cajasur Córdoba BM. 31


Triunfo sufrido del equipo de Jesús Escribano ante un Trapagarán que realizó un gran partido pero una vez más se quedó sin premio. Primera parte pareja donde el cuadro local tomó la iniciativa en el marcador gracias al poderío goleador de Ignacio Suárez. Mientras, el Cajasur se mostraba algo más distendido con rotaciones para todos sus jugadores y Figueredo tomando responsabilidades en ataque, el argentino era la mejor arma de unos cordobeses que se mantenían en partido pese al mayor empuje vasco que dejaba un 16-15 al descanso. En el inicio del segundo tiempo salió mucho más enchufado y pronto tomó su máxima renta gracias a las imprecisiones en el ataque cordobés y al bajo nivel defensivo que exhibían los de Escribano (20-16, minuto 36). Poco a poco los cordobeses consiguieron disminuir la desventaja hasta que las paradas de Vicente González permitió al Cajasur ponerse por delante (28-29, minuto 51). El choque pasó a unos minutos muy defensivos y de imprecisiones en ambos lados de la cancha hasta llegar a la última jugada con 30-30 y bola para los visitante. En ella, un lanzamiento de Juanlu Moyano a escasos segundo del final daba el triunfo sobre la bocina para los cordobeses.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page