top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Sorpresas y alto voltaje en la semana clave de Plata

La jornada 17 de la División de Honor Plata nos deja aún una plaza en juego para el Grupo por el Ascenso para la última jornada de la Primera Fase


A punto del cierre de la Primera Fase de la segunda competición del balonmano masculino seguimos con la emoción de saber quién completará el Grupo por el Ascenso en la Segunda Fase tras la disputa de la penúltima fecha de la Primera Fase. Una jornada marcada por las sorpresas y con partidos de igualdad en los duelos directos para la siguiente fase. Repasamos lo ocurrido en los diez partidos jugados este fin de semana.


GRUPO A

Tomás Bañeras se eleva para lanzar ante la defensa ibicenca. Foto: Handbol Bordils


Handbol Bordils 24 - UD Ibiza Handbol Club Eivissa 26


Triunfo del conjunto balear que logra el pase al Grupo por el Ascenso y la permanencia matemática en la categoría. Tras los primeros minutos de igualdad, el conjunto de Eugenio Tilves ha tomado el liderazgo del partido con gracias a un parcial de 0-3 que obligaba a Pau Campos a parar el partido (7-11, minuto 23). Pese a los intentos locales por acercarse en el marcador, los baleares seguían mostrando su gran acierto en el ataque y lograban marcharse al descanso con un 9-14 a su favor. Tras el paso por vestuarios, los catalanes salían con una mejor cara en ataque y conseguían acercarse al poco de la reanudación, pero Ibiza seguía controlando el ritmo de partido y cada vez que los locales se acercaban volvían a ampliar distancia. En esa dinámica se movió el resto del partido, con la diferencia en el marcador variando siempre entre los tres y cinco goles hasta que en el tramo final del mismo Bordils dejó una mejor imagen para cerrar el 24-26 definitivo.



Imagen del partido de ida entre rosaleiros y barceloneses. Foto: Atlético Novás


Sant Martí Adrianenc 26 - Acanor Novás Valinox 34


Victoria del conjunto de Álvaro Senovilla que completó otro partido serio para terminar con muy buenas sensaciones la Primera Fase. Los gallegos, que aprovecharon para hacer pruebas de cara a la Segunda Fase, mostraron su defensa habitual para maniatar a un Sant Martí que llegaba con el cansancio acumulado del partido ante Sarrià disputado el jueves pasado. Los de Lorenzo Rueda tenían que hacer un gran trabajo para conseguir cada gol y los rosaleiros fueron manejando rentas cortas hasta el descanso al que se llegó con un 13-17. En la reanudación, la película del choque no varió y el equipo visitante salió conectado desde el principio para no dar opciones al rival. Apoyados en una gran defensa y la magnífica aportación de la portería, Novás logró mantener y ampliar la distancia en el electrónico paulatinamente hasta el 26-34 final.



Pere Arnau lanza un golpe franco ante la defensa del filial azulgrana durante el partido. Foto: Radio Sarrià


Unió Esportiva Sarrià 21 - Barça B 31


Triunfo del filial azulgrana en la siempre dificil pista de un Sarrià que aún tiene opciones de alcanzar el Grupo por el Ascenso si vence los dos partidos que tiene pendiente el conjunto de Salva Puig. Las primeras ventajas del choque fueron visitantes pero los gerundenses mantendrían el choque igualado hasta el ecuador del primer acto (7-6, minuto 15). En ese momento, los de Roi Sánchez lograrían un parcial de 0-5 con un gran Aleksandar Cenic que pondría de cara el choque para los visitantes, manteniendo dicha ventaja hasta el 11-15 con el que se llegó al descans. Tras el paso por vestuarios, el filial azulgrana empezaría a ampliar su ventaja por su acierto goleador y, sobre todo, por las paradas de Jordi González que fueron un quebradero de cabeza para Sarrià (14-20). Pese a los intentos de los locales por buscar anotar en la portería blaugrana, la figura de Jordi se haría cada vez más grande al paso de los minutos a la par que lo hacía la diferencia en el marcador hasta el 21-31 con el que terminó el choque.



Joshua da Silva se eleva para superar a la defensa alicantina durante el partido. Foto: Sergio Delgado


UBU San Pablo Burgos 38 - Horneo Sporting Alicante 24


Victoria contundente del equipo burgalés que no tuvo piedad de un Sporting Alicante que sigue teniendo en su mano el pase al Grupo por el Ascenso si no pierde en la última jornada ante Sarrià. Los de Nacho González pronto abrieron brecha con un acierto coral y obligaron a Óscar Gutiérrez a solicitar tiempo muerto (7-3, minuto 10). Sin embargo, los locales siguieron en línea ascendente con un parcial de 4-1 para situarse en 10-4 en el minuto 15. La maquinaria local seguía en funcionamiento con los lanzamientos exteriores de Joshua da Silva y con la velocidad que imprimían los burgaleses a la que no podían poner freno los alicantinos hasta el descanso al que se llegó con un 19-9. En la reanudación, la historia no cambiaría apenas en los primeros minutos con un 4-0 de parcial de nuevo forzaría el tiempo muerto del técnico visitante (23-9, minuto 34). El ritmo se ralentizó en los siguientes minutos para dejar a los alicantinos acercarse con mucho trabajo en el ataque y con una mejoría en su portería. Pero el partido estuvo siempre controlado por los burgaleses para logara dos puntos de oro de cara a la Segunda Fase.



Samu Pereiro en una acción del derbi gallego del pasado sábado. Foto: Rafa Fariña/Diario de Pontevedra


Sociedad Deportiva Teucro 29 - Disiclín Balonm. Lalín 29


Tablas en el derbi gallego con remontada épica del Teucro que reduce las opciones de Lalín de pasar al Grupo por el Ascenso, ya que sólo le valdría una victoria ante Burgos y una derrota de Sporting Alicante en la última jornada. Fue precisamente el conjunto de Pablo Cacheda quien salía con mucha fuerza al partido logrando un parcial 1-5 de salida, diferencia que fue reducida por los teucristas (4-6, minuto 12). Pero dicha reacción fue un leve espejismo ya que Lalín se mostró muy acertado durante toda la primera mitad y conseguía aumentar su ventaja mientras los locales tenía problemas en su juego, algo que se fue reflejando en el marcador hasta el 10-18 con el que se llegó al intermedio. Tras el paso por vestuarios, el duelo se transformó en un intercambio de goles que mantenían la diferencia hasta que los pupilos de Irene Vilaboa empezaron a hacerse fuertes en defensa para provocar los fallos lalinenses (19-23, minuto 46). Con una defensa 5:1 el Teucro conseguía remontar la diferencia hasta ponerse a sólo dos goles en el tramo final del choque (27-29, minuto 58). Cristian Remeseiro pondría a los locales a un solo tanto en el último minuto, Lalín no acertó un lanzamiento a pocos segundos del final y a la contra Miguel Sío anotaría el empate definitivo sobre la bocina para alegría local.



GRUPO B

Marc Ábalos lanza tras superar a la defensa de Trapagarán en el partido del sábado. Foto: Saúl Ceballos


Bathco Balonmano Torrelavega 40 - Trapagarán 22


Triunfo sin paliativos del conjunto cántabro que suma catorce partidos sin perder y virtualmente tienen atada la primera plaza del Grupo B. El partido arrancó con una diferencia de ritmo entre ambas escuadras notoria desde el inicio donde los locales se apoyaban en los contragolpes para abrir rentas y forzar el tiempo muerto de Trapagaran (7-3, minuto 10). Murillo Araujo se mostraba muy acertado en la portería y la defensa local cortaba cualquier atisbo de reacción visitante, mientras en ataque iba calibrándose según iba rotando Álex Mozas a sus jugadores para dar minutos a todos. Sólo las paradas de Unai de Miguel hacían que la diferencia no fuera mayor y al descanso el resultado era ya un amplio 18-9 para los locales. En la reanudación, el partido continuó por los mismos derroteros y un Torrelavega muy superior a Trapagaran manejaba el tempo del juego a su antojo. Los cántabros llegaron a mandar por catorce goles pero los vascos reaccionaron y recortaron mínimamente la diferencia. Pero en el resto del choque el Bathco BM Torrelavega no redujo el ritmo y logró imponerse con mucha holgura ante el colista.



Imagen del partido de ida entre madrileños y guipuzcoanos. Foto: Pasión Balonmano


Amenabar Zarautz 28 - Balonmano Alcobendas 26


Victoria del conjunto guipuzcoano tras un completo partido de los zarautzarras que dominaron de principio a fin ante los madrileños. Tras los primeros minutos de igualdad habitual, el equipo de Hugo Sánchez empezó a tomar las primeras ventajas gracias a su buen trabajo defensivo que frenó el ataque de los madrileños y con su juego combinativo acertaba en los lanzamientos forzando el tiempo muerto de Samuel Trives (11-6, minuto 21). Una buena reacción de los madrileños acortaría la diferencia hasta el 13-11 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, la distancia se mantenía en pocos goles pero siempre con el equipo de Zarautz por delante mientras el partido se convertía en un intercambio de goles en los primeros minutos. Una nueva buena racha de los locales ampliaba la renta hasta los cuatro goles en el ecuador del segundo acto (23-19, minuto 45). No bajaron los brazos los visitantes en busca de la victoria pero los guipuzcoanos supieron manejar la ventaja para certificar la victoria final.



José Palacios es frenado por la defensa de Antequera durante el choque. Foto: Clara Manzano/Lanza Digital


Vestas Alarcos Ciud. Real 21 - Iberoquinoa Antequera 25


Golpe en la mesa del conjunto de Lorenzo Ruiz que se llevó un duelo directo por el ascenso y lo hizo de forma holgada ante un Alarcos que no pudo superar la gran defensa antequerana. Bien es cierto que el inicio del partido fue de color alarquista con Noelvis Robles superando en ataque a la defensa rival (5-3, minuto 10). Pero fue un espejismo porque Antequera dominaría el partido desde entonces apoyados con un espectacular Diego Moyano en la portería. Los visitantes le daban la vuelta al marcador con un parcial de 0-4 y alcanzaron rentas de hasta cuatro goles (6-10, minuto 19). Pedía tiempo muerto Javier Laguna y pudieron recortar distancias al descanso con el 10-12. Tras el paso por vestuarios, la superioridad malgueña en el arranque de la segunda mitad se reflejaba en una defensa que apenas dejaba opciones al ataque local y la renta visitante fue creciendo de un modo preocupante para los locales que usaban todos sus tiempos muertos para frenar la sangría (13-21, minuto 41). Un parcial de 3-0 recortaba algo las diferencias aunque Antequera supo administrar su renta pese a que llegó a bajar su acierto en ataque. La distancia llegó a bajar hasta los tres goles (20-23, minuto 51) pero en ningún momento los malagueños vieron peligrar la victoria final.



Pablo Fernández lanza ante la defensa de Pablo Cubillas en el partido del sábado. Foto: Emilio Duarte


TROPS Málaga 22 - Balonmano Zamora Rutas del Vino 19


Triunfo importante del equipo de Quino Soler en un duelo directo que valdrá para la lucha por la permanencia de la Segunda Fase. Ya desde el inicio el conjunto malagueño tuvo un comienzo arrollador con un parcial 4-1 de salida pero Zamora logró igualar la contienda gracias a un parcial de 2-5 a su favor (6-6, minuto 12). La tensión se notaba en ambos equipos y de nuevo los locales lograban un gran parcial 4-0 para escaparse en el marcador pero Zamora redujo distancias gracias a las superioridades numéricas (10-9, minuto 27). Una igualdad que se mantuvo gracias a las buenas defensas de los dos equipos hasta el 11-10 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, Zamora sorprendió a los locales poniéndose por delante nada más comenzar la segunda parte (12-13, minuto 35). El equipo malagueño volvió a sacar la garra con un parcial de 4-0 para ponerse por delante (16-13, minuto 40). Zamora no bajaba los brazos y recortaba distancias pero llegó la réplica malagueña con Álvaro Cabello y Curro Muñoz para poner el partido muy de cara para sus intereses (20-16, minuto 52). Pese a los intentos zamoranos la victoria se quedó en casa gracias a las paradas de Jorge Oliva en los instantes finales.



Esteban López intenta lanzar ante la defensa de Ikasa durante el choque. Foto: Juan Ayala/El Día de Córdoba


Cajasur Córdoba BM. 25 - Ikasa BM. Madrid Boadilla 27


Segunda victoria consecutiva de los madrileños en su visita a un Cajasur que se vio superado en juego y ánimo por el equipo de Javi Martín. Desde los primeros compases Ikasa dominaba el partido gracias a los tantos de Santiago Echeverría y a las paradas de Pablo Prado que frenaban a un Cajasur con muchas rotaciones pero que no encontraba el camino a puerta (3-8, minuto 13). Tenía que parar el partido Jesús Escribano para buscar un mejor ajuste defensivo y transiciones rápidas que lograban equilibrar el choque (10-10, minuto 25). Una igualdad que se mantuvo hasta el descanso con el 12-12 en el electrónico. Tras el paso por vestuarios, la segunda parte fue más igualada al comienzo con intercambio de goles pero siempre con el conjunto madrileño más acertado y liderando el choque. Llegó el atascó por completo de Cajasur en ataque y eso lo aprovechó Ikasa para realizar un 0-5 de parcial que puso muy de cara el choque a su favor (18-23, minuto 50). Los cordobeses intentaron la remontada y llegaron a ponerse a un solo tanto a falta de minuto y medio del final, pero los pupilos de Javier Martín supieron templar los nervios al final para asegurar su victoria.

Comments


bottom of page