top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Sin tiempo para despistarse en la apretada Plata

Se disputó la jornada 14 de la División de Honor Plata que confirma la norma de que cualquier equipo puede dar un susto sin importar el rival enfrente


Una semana la segunda categoría de nuestro balonmano masculino nos dejó una jornada con mucha emoción y partidos no decididos hasta los instantes finales. Y es que, pese a la teórica diferencia de clasificación en algunos encuentros, todo puede pasar en cualquier pabellón y ante cualquier equipo en una competición que entra en su mes decisivo para saber quién luchará por el ascenso a ASOBAL y quién peleará por la permanencia en la categoría. Repasamos lo ocurrido en los ocho partidos jugados este fin de semana.


GRUPO A

Samu Pereiro intenta lanzar ante la presión de la defensa de Atlético Novás. Foto: Patricia Rivas


Acanor Novás Valinox 33 - Sociedad Deportiva Teucro 22


Comenzaba la jornada del Grupo A en la tarde del sábado con el triunfo del conjunto de O Rosal en su derbi gallego consecutivo liguero. Un partido que comenzaba igualado pero donde el Teucro golpeaba primero aprovechando el atasco ofensivo del Novás para endosarle un parcial de 1-5 (6-10, minuto 14). Reaccionaba inmediatamente el conjunto de Álvaro Senovilla de la mano del internacional uruguayo Gabi Chaparro, ajustando la defensa y lograr un poderoso parcial de 12-2 que le permitió llegar al descanso con un 18-12 a su favor. En la reanudación, el Teucro volvió a la carga de salida y redujo la diferencia a dos goles obligando a Álvaro Senovilla a pedir tiempo muerto (20-18, minuto 38). El efecto fue instantáneo y Novás endureció su defensa para recuperar balones que le permitieron contragolpear y marcar con facilidad. Un nuevo parcial de 7-0 decantó definitivamente el partido del lado del equipo rosaleiro, que empleó un ataque coral para ir aumentando su ventaja en el marcador hasta los once tantos finales.



Imagen del partido del sábado entre Bordils y Burgos. Foto: Handbol Bordils


Handbol Bordils 25 - UBU San Pablo Burgos 25


Empate del conjunto de Nacho González en la siempre difícil pista del Blanc i Verd ante un Bordils que logró sacar un punto sobre la bocina. Desde los primeros minutos ya se comprobó que los locales no se lo iban a poner nada fácil a los castellanos, que no conseguían mostrar su juego habitual pese a lo cual lograban las primeras ventajas del partido (5-8, minuto 13). Poco a poco la distancia cidiana llegaba a los 7 tantos de ventaja pero la reacción de Brodils llegó con un parcial de 5-0 que dejaba el partido igualado (11-13, minuto 24). Una diferencia que se mantendría al descanso con el 14-16. Tras el paso por vestuarios, el conjunto de Pau Campos continuaba con su inercia positiva y lograba empatar al poco de la reanudación (17-17, minuto 35). La defensa cidiana empezó a cerrar filas y esto ralentizó el ataque rival, lo que propició un parcial de 0-3 del equipo burgalés y que volvieran a dominar el marcador durante la segunda mitad hasta recuperar la renta de cinco tantos. Pero de nuevo se metía en partido Bordils acortando la distancia a dos tantos dejando un final de infarto (22-24, minuto 54). Una remontada local que se culminaba con un gol sobre la bocina que da aire a los catalanes en la lucha por la permanencia.



Alberto González lanza durante el partido de ayer ante Ibiza. Foto: CBM Sporting Alicante


Horneo Sporting Alicante 26 - UD Ibiza HC Eivissa 27


Ya en la matinal del domingo, llegó el primer triunfo de este 2021 para el conjunto balear tras un partido dominado por los de Eugenio Tilves de principio a fin. Desde los primeros minutos del primer tiempo los ibicencos estuvieron contundentes y seguros en defensa y bastante acertados en ataque, lo que permitió ir ampliando la distancia en el marcador hasta el descanso al que se llegó con un 7-12 a su favor. En la reanudación, los pitiusos lograron ampliar su renta hasta los siete goles (9-16, minuto 34). Pero el conjunto de Óscar Gutiérrez no iba a poner facilidades a su rival y mejoraron sus prestaciones ofensivas para inquietar al HC Eivissa acercándose se acercaron a dos goles a poco del final (23-25, minuto 57). Los nervios y las malas decisiones finales visitantes pudieron jugarle una mala pasada pero los aicantinos no tenían tiempo para culminar la remontada y se quedó en el 26-27 final.



Artur Parera lanza tras superar a la defensa lalinense durante el partido de ayer. Foto: FC Barcelona


Barça B 43 - Disiclín Balonmán Lalín 31


Victoria del filial azulgrana ante el conjunto de Pablo Cacheda en un partido donde los gallegos plantaron cara durante la primera mitad pero no pudo aguantar el ritmo local. Los azulgranas lideraban desde el inicio con su habitual juego rápido que no se veía afectado pese a las constantes rotaciones del técnico Roi Sánchez. La distancia local no era mayor merced a los goles del pivote Duarte Batán y a las paradas del portero visitante (18-13, minuto 23), momento en que Lalín ha conseguido un parcial de 0-5 para igualar el partido en la recta final del primer tiempo pero dos acciones rápidas catalanas en el último minuto dejaba el 20-18 al descanso. Tras el paso por vestuarios, los azulgranas salieron muy enchufados con un ritmo aún más alto que en la primera parte y lograban un parcial 9-3 en los primeros minutos de la reanudación (29-22, minuto 40). A partir de ahí, la actuación de Alex Pascual y Mamadou Diocou en el ataque y de Jordi González bajo palos permitió una segunda parte sin sobresaltos para los locales con las ventajas creciendo hasta los 12 goles con los que terminó el choque.



Sant Martí Adrianenc-UE Sarrià, aplazado por COVID-19


Dentro de la jornada 14 del Grupo A se tuvo que aplazar el encuentro Sant Martí Adrianenc-Unió Esportiva Sarrià debido al confinamiento que está pasando el conjunto gerundense tras el un caso positivo por COVID-19 anunciado el viernes de la semana pasada que ya le obligó a aplazar el partido del anterior fin de semana.



GRUPO B

Imagen del encuentro de esta tarde entre Alcobendas y Cajasur. Foto: Pasión Balonmano


Balonmano Alcobendas 26 - Cajasur Córdoba BM. 26


El Balonmano Alcobendas y el Cajasur Córdoba han firmado un empate en un partido donde el conjunto de Jesús Escribano ha realizado un gran trabajo defensivo que ha anulado el habitual juego en ataque madrileño. El choque comenzaba con un ritmo de juego rápido por parte de los dos equipos, algo que favorecía al conjunto local que lograba las primeras ventajas del choque (3-1, minuto 5). Pero el equipo cordobés conseguía mostrarse férreo en defensa para frenar a los madrileños, la defensa 6:0 propuesta por Jesús Escribano funcionaba y Fernando Torres con sus paradas daban ventaja a los suyos en el ecuador del primera mitad (5-8, minuto 15). Alcobendas se atasca en el ataque y no lograba resolver la defensa rival, mientras Cajasur seguía anotando de la mano de Esteban López y obligaban a los madrileños a pedir tiempo muerto (5-10, minuto 19). Lograba mantenerse fuerte atrás Cajasur y mantenía la distancia de 5 goles hasta el tramo final de la primera parte, que terminó con un 10-14 en el electrónico al descanso. Tras el paso por vestuarios, el juego en la reanudación se trababa y se tornaba muy físico en ambas áreas. Alcobendas buscaba correr en ataque y plantaba una defensa mixta que obligaba a Jesús Escribano a parar el choque para planificar su respuesta (14-17, minuto 39). Los cordobeses conseguían frenar la inercia positiva local con buen trabajo defensivo que permitía recuperar la máxima renta en el marcador (16-21, minuto 45). Buscaba alternativas en defensa Alcobendas, proponiendo defensas profundas y abiertas buscando cortar la racha anotador del conjunto visitante. Objetivo que conseguirían y les permitirían ir recuperando levemente la distancia hasta que Jesús Escribano paraba el partido (21-24, minuto 53). Pero no conseguían frenar la remontada local aupada por el buen trabajo defensivo y las combinaciones con el extremo izquierdo. En esa dinámica, Alcobendas ponía el 26-26 a poco más de un minuto del final.



Chispi lanza tras superar a la defensa madrileña durante el choque de este sábado. Foto: Carmen Espejo


Iberoquinoa Antequera 23 - Ikasa BM. Madrid Boadilla 20


Sufrido triunfo del conjunto malagueño ante un Ikasa Madrid que le puso muchos problemas durante gran parte del choque. El conjunto de Javi Martín hizo mucho daño con su defensa 5:1 anulando desde el inicio el ataque antequerano, algo que fueron aprovechando los jóvenes madrileños para tomar la delantera en el marcador. Una ventaja visitante que se mantuvo durante toda una primera parte merced a que los lanzadores antequeranos estaban ausentes y eso obligaba a Lorenzo Ruiz a rotar la primera línea para poder recortar una distancia que se quedó en un 12-14 al descanso. En la reanudación, el conjunto madrileño no pudo mantener su nivel goleador en ataque y los locales fueron yendo a más para llevarse un encuentro. El Iberoquinoa pudo darle más ritmo a su ataque moviendo el balón y combinando con los extremos para provocando así los errores del rival. Pero no fue hasta los últimos diez minutos donde los antequeranos tomaron ventaja de dos tantos que pudieron confirmar una victoria muy peleada.



Antonio Sánchez lanza tras superar a la defensa vizcaína. Foto: Zamora 24 Horas


Balonmano Zamora Rutas del Vino 31 - Trapagarán 22


Victoria del conjunto de Ricardo Margareto tras un partido donde los zamoranos fueron de menos a más para firmar una victoria clave para la permanencia. La defensa de Zamora comenzó mejor que la vasca y la primera ventaja era local pero respondían rapidamente los visitantes mientras se veía un juego muy duro por parte de las dos defensas. Un ritmo que no cambió en exceso durante toda la primera mitad hasta el tramo final donde el cuadro local estuvo más acertado para irse al descanso con un 15-11 a favor de los pistachos. Tras el paso por vestuarios, Zamora dominaba sobre el parqué sobre todo castigando especialmente al contragolpe para ir abriendo rentas a su favor que Trapagarán no pudo frenar (27-19, minuto 49). Los vizcaínos tenían que gastar sus tiempos muertos para cambiar la situación pero no encontró la fórmula deseada para meterse en partido pese a que sus jugadas eran más elaboradas. A partir de ahí, los locales contemporizaron el juego en el tramo de final del partido para confirmar una nueva victoria.



La plantilla del conjunto alarquista celebrando el triunfo en el Aritzbatalde. Foto: Alarcos Ciudad Real


Amenabar Zarautz 24 - Vestas Alarcos Ciudad Real 26


Triunfo trabajado del conjunto manchego en la siempre difícil pista de Zarautz ante un Amenabar que marcó el ritmo en los primeros minutos del choque. Los de Hugo Sánchez firmaban un parcial 3-0 de salida pero poco a poco los ciudadrealeños lograron igualar la contienda. El duelo estuvo muy parejo durante toda la primera mitad con alternativas en el marcador y cambios en el ritmo de juego hasta el 12-13 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, la igualdad se mantuvo merced a las buenas defensas de ambos equipos durante el primer tramo de la segunda mitad. No fue hasta el ecuador del segundo acto cuando el Alarcos logró una renta de tres goles gracias a la defensa manchegaque conseguía frenar el ataque local (18-22, minuto 51). Los locales no se rendían pese a que la diferencia aumentara hasta los cinco tantos pero las imprecisiones en los instantes finales impidieron que los guipuzcoanos pudieran culminar la remontada final hasta el 24-26 definitivo.



Bathco Torrelavega-TROPS Málaga, aplazado por COVID


Dentro de la jornada 14 del Grupo B se tuvo que aplazar el encuentro Bathco Balonmano Torrelavega-TROPS Málaga debido a la aparición de cinco casos positivos dentro de la plantilla cántabra en la mañana del mismo sábado que se tenía que haber disputado el choque, por lo que el conjunto malagueño tuvo que volver a tierras malagueñas al haberse ya desplazado hasta Torrelavega para la disputa del choque.

Comments


bottom of page