La duodécima jornada de la Liga Sacyr ASOBAL nos deja victorias de mucho trabajo para varios equipos y dos partidos aplazados por casos positivos
El fin de semana que hemos vivido en la máxima competición de clubes masculina vino marcado por la confirmación de las buenas inercias de varios equipos y dos nuevos partidos aplazados por COVID-19. Los triunfos de Bidasoa, Granollers, Logroño y Cangas dejan una lucha por puestos europeos y de la Copa ASOBAL disputada. Resumimos todo lo ocurrido en los seis partidos disputados en esta duodécima jornada.
Antonio García se eleva ante la presión defensiva conquense durante el choque del viernes. Foto: J.A. Lillo
Incarlopsa Cuenca 29 - Fraikin BM. Granollers 34
Victoria de los vallesanos en un choque donde Cuenca pagó caro los errores y las dudas en varios momentos del encuentro. Salieron mejor los visitantes con un parcial de 1-4 en el minuto 8, algo que hizo a Lidio Jiménez pedir su primer tiempo muerto para ajustar una defensa llena de agujeros y un ataque plano. Y es que los de Antonio Rama estaba fuertes en defensa mientras que Cuenca no podía frenar los lanzamientos de los hermanos Márquez y Antonio García (8-14, minuto 22). Mejoró sensaciones el conjunto local en el tramo final del primer tiempo para llegar con el 13-18 al descanso. Tras el paso por los vestuarios, los conquenses se metieron en el partido con un parcial de 2-0 de salida pero no aprovecharon una superioridad numérica y los visitantes cogieron de nuevo ventaja (15-21, minuto 35). Los de Lidio Jiménez empezaron a defender mejor junto las paradas de Grbavac para recortar distancias, pero los fallos en las jugadas a la contra lastraban sus intenciones. Los de Antonio Rama impusieron su ritmo en el tramo final del choque para terminar ganando de una manera clara por 29-34.
Felipe Borges lanza tras superar a la defensa azulgrana durante el partido en el Palau. Foto: Víctor Salgado
Barça 35 - Ángel Ximénez Puente Genil 29
Triunfo nada fácil para el conjunto azulgrana ante un Ángel Ximénez que dejó una gran imagen en su visita al Palau Blaugrana. Después de un inicio equilibrado, los culés abrieron brecha por medio de Aitor Ariño, Haniel Lángaro y Blaz Janc (8-4, minuto 11). La entrada de David Estepa en el Puente Genil aceleró su ataque y recortaba diferencias obligando a Antonio Carlos Ortega a parar el partido (12-10, minuto 23). El Barça cambiaba su defensa a 5:1 con Domen Makuc de avanzado y con los tantos del debutante de Ben Ali se despegaban de nuevo (16-12, minuto 28). Paco Bustos frenó la racha local ordenando su defensa para irse al descanso con 17-15. En la reanudación, los visitantes ponían más presión al Barça al inicio de la segunda mitad y esto despertó al cuadro catalán que aceleraba su ritmo de la mano de Aitor Ariño y Áleix Gómez (21-17, minuto 36). La respuesta del equipo andaluz no se hizo esperar y el tira y afloja era constante (28-24, minuto 49). Sin embargo, el cansancio ya pasaba factura en las filas de Bustos y las paradas de Gonzalo Pérez de Vargas en el tramo final certificaban el triunfo catalán.
Andrés Moyano se eleva para lanzar ante la defensa vallisoletana durante el derbi. Foto: Daniel Pérez
Viveros Herol BM. Nava 29 - Recoletas Atl. Valladolid 29
Reparto de puntos en un intenso derbi que tuvo un tiempo para cada equipo. Los primeros treinta minutos del encuentro estuvieron dominados por la defensa del cuadro puceleno que dificultaba enormemente la circulación del balón del equipo local. Tan solo en los primeros compases del partido, Nava logró situarse por delante en el luminoso, pero una sequía goleadora que llevó al conjunto navero a anotar un solo gol en trece minutos (9-15, minuto 28). El parcial de 1-8 a favor del Atlético Valladolid dejaba al descanso el 11-17 en el marcador. Tras el descanso, quiso el equipo pucelano bajar las pulsaciones del partido mientras que el conjunto segoviano se apoyaba en el acierto de Moyano para mantenerse con opciones. Los locales consiguieron igualar el encuentro a cuatro minutos del final y se pusieron por delante a menos de dos, pero Basualdo logró igualar el encuentro y el 29-29 fue inamovible pese a que los dos equipos dispusieron de un ataque para lograr la victoria.
Franco Gavidia lanza desde el extremo durante el partido ante Cangas. Foto: Antonio Esparraga
Iberoquinoa Antequera 20 - Cangas Frig. del Morrazo 29
Victoria del conjunto de Nacho Moyano que volvió a demostrar el buen inicio liguero que están teniendo firmando un completo partido en Antequera. El ataque del Cangas, muy serio y regular, mantuvo el nivel con el paso de los minutos aprovechando el bucle de desacierto del conjunto andaluz. Hubo tramos de reacción en los que se intuía que el cuadro local podía reengancharse, pero la situación del partido parecía ya insalvable ante un equipo alegre y sólido a la vez. Una exclusión para Antequera fue la puntilla final y el Cangas alcanzó los nueve goles de ventaja (14-23, minuto 45). Ya solo le quedó al conjunto gallego controlar el reloj en un partido en el que destacó Monteiro en la anotación y que reafirma al equipo del Morrazo en la sexta posición.
Víctor Rodríguez se eleva para buscar el pase ante la presión defensiva de Torrelavega. Foto: Arrate Morales
C. D. Bidasoa Irún 35 - Bathco BM. Torrelavega 27
Se afianza en la segunda posición liguera el equipo de Jacobo Cuétara tras superar a un Torrelavega que no sacó rédito de su interesante propuesta de juego. Xoan Ledo en portería y Kauldi Odriozola en ataque permitieron al Bidasoa dominar el marcador en una primera mitad en la que los visitantes encontraban soluciones en ataque desde el pivote en varias ocasiones. En los últimos cinco minutos antes del descanso, los irundarras aprovecharon unos errores de Trifkovic para aumentar su ventaja y se fueron a vestuarios con un 16-12 a su favor. Los visitantes persistieron en la segunda mitad y se acercaron a dos goles en varias ocasiones, pero siempre les faltaba un punto de fortuna además de chocar contra un Ledo salvador para su equipo (26-20, minuto 44). Torrelavega probaba sin éxito alguno el vaciar su portería para mantenerse en partido pero los locales ampliaron de forma notable su renta para vivir un triunfo tranquilo.
Tomás Moreira lanza tras superar a la defensa oscense durante el partido de ayer. Foto: Juanjo Acobi
BM. Logroño La Rioja 28 - Bada Huesca 27
Triunfo franjivino en un duelo donde las paradas de Jorge Pérez decantaron la balanza ante un Huesca que pagó caro sus fallos en los momentos clave. Logroño empezó el partido frío y no dominó con claridad en ningún momento a un Huesca muy luchador pero poco preciso. Los visitantes se aprovecharon de la falta de intensidad local para mantener el equilibrio hasta que Moreira impuso su calidad en el pivote y dio la primera ventaja a los locales (9-7, minuto 19). Pero el pivote del Logroño se vio muy solo con lo que el choque volvió a equilibrarse con un cuadro visitante liderado por el exfranjivno Hackbarth y se adelantó de nuevo, aunque al descanso se llegó con un apurado 12-11. El Logroño regresó al partido con poca intensidad, y lo pagó, dado que el Huesca tomó las primeras ventajas a su favor (18-20, minuto 44). Poco a poco los de Velasco fueron metiéndose en el choque y lo empataron (22-22, minuto 50). En ese momento el cuadro riojano pareció despertar y le dio el primer arreón al partido, con dos jugadas de velocidad culminadas por Álex Rubiño y Mario Dorado (25-22, minuto 53). El Huesca no estaba dispuesto a echar por tierra todo el esfuerzo y aprovechó un error de los locales para marcar dos goles en apenas diez segundos y luego empatar gracias a Hackbarth (25-25 minuto 55). En los últimos tres minutos y medio, Huesca no acertó ninguno de los lanzamientos que tuvo por la buena actuación de Jorge Pérez en los minutos finales. Agustín Casado fue el que sentenció el choque, lanzando desde su propia área a la portería vacía del Huesca para certificar el triunfo riojano.
Sinfín-Anaitasuna y Ademar-Benidorm, aplazados
Para esta jornada duodécima de la Liga Sacyr ASOBAL se aplazaron dos encuentros por casos positivos por COVID-19. Por un lado, el Unicaja Banco Sinfín-Helvetia Anaitasuna se aplazó el pasado martes ya que el conjunto navarro notificaba la aparición de hasta seis casos dentro de su plantilla tras los detectados la semana pasada. Por un lado, el ABANCA Ademar León-Balonmano Benidorm se aplazó en la tarde del viernes por la aparición de cinco casos dentro de la plantilla alicantina en los tests realizados durante la jornada del jueves.
Comments