top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Benidorm roza una campanada histórica en una jornada de tensión

La novena jornada de la Liga Sacyr ASOBAL nos trae dudas en el líder de una liga que empieza a mostrar cuales serán las revelaciones de la competición


Un fin de semana de mucho nivel el que hemos vivido en la máxima competición de clubes masculina con una jornada donde estuvo a punto de producirse la derrota de un Barça con sombras en este inicio. Por su parte, Granollers, Bidasoa y Cangas firman solventes triunfos en duelos directos para ocupar los puestos europeos antes del parón liguero. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos disputados en esta novena jornada.



Antonio Serradilla frena a un jugador vallesano durante el choque del pasado viernes. Foto: Xavier Solanas


Fraikin BM. Granollers 31 - BM. Logroño La Rioja 29


Victoria con algo de sufrimiento para el conjunto vallesano que tuvo una renta considerable en el primer tiempo pero vio como los franjivinos reaccionaron tras el descanso. El inicio de partido del Granollers fue inmaculado, superando en todas las facetas al equipo riojano lo que obligó a Miguel Ángel Velasco a pedir tiempo muerto muy pronto (6-2, minuto 6). La defensa vallesana sofocó la breve reacción de un Logroño que pagó caro sus pérdidas de balón mientras el conjunto de Antonio Rama seguía con un gran acierto ofensivo con los tantos de Pol Valera y Chema Márquez (10-5, minuto 13). Leo Dutra tomaba las riendas de los visitantes con cuatro tantos consecutivos para mantenerlos en vida pese su endeblez defensiva (14-8, minuto 18). Los riojanos mejoraron sustancialmente en ataque en los últimos minutos del primer tiempo aunque los locales mantuvieron su nivel ofensivo y se fueron al descanso con un 19-14 a su favor. En la reanudación, Logroño mejoró y mucho su defensa mientras que en ataque Dutra asumió la responsabilidad para ponerse a tres goles (22-19, minuto 37). Pol Valera buscaba abrir de nuevo distancias para los vallesanos pero los franjivinos seguían en partido pese a que la portería no acompañaba para acabar de acercarse (27-23, minuto 45). Las intervenciones del portero bielorruso Markelau dieron alas a los riojanos y los goles de Eduardo Cadarso hicieron colocarse a un gol a los visitantes, lo que obligó a Antonio Rama a parar el partido (29-28, minuto 53). Granollers, liderado por Valera en ataque y Rangel en portería, acabó venciendo en un final muy ajustado.



Iván Rodríguez lanza desde el extremo durante el partido ante el Barça. Foto: Edwin Van't Hek


Balonmano Benidorm 25 - Barça 26


Lo tuvo en su mano en Benidorm para firmar una victoria histórica ante el Barça pero el conjunto azulgrana despertó a tiempo de una pesadilla en vísperas de ‘la noche de los muertos’. El Benidorm jugó sin complejos y con decisión, sacando partido de las facilidades de la defensa del Barcelona y de su escasa efectividad en ataque. El equipo local, desatado, llegó a disfrutar de una máxima ventaja de cuatro goles ante un Barça impotente (14-10, minuto 26). Ni la sustitución de Gonzalo Pérez de Vargas por Maciel en portería ni el tiempo muerto solicitado por Antonio Carlos Ortega les permitieron acercarse en el marcador al descanso dejando el 15-12. En la segunda parte, los catalanes apretaron en defensa para provocar varias pérdidas del Benidorm y poder ponerse por delante (16-17, minuto 39). El Benidorm no bajó los brazos y siguió agarrado al partido, aunque pareció que se les escapaba tras un parcial 0-3 vistante (22-25, minuto 54). El equipo de Fernando Latorre, liderado por un gran Nacho Valles, sacó fuerzas de flaqueza para igualar el partido a minuto y medio del final, a lo que Dika Mem respondió con un espectacular gol para poner por delante a su equipo en el último minuto. El Benidorm tuvo la posesión del empate, pero una mala recepción de Iván Rodríguez que Aitor Ariño recuperó le dejó sin opciones de quitarle puntos a un muy errático Barça.



Jon Azkue finaliza una jugada durante el choque en Puente Genil. Foto: Estefanía Hernández


Ángel Ximénez Puente Genil 29 - C. D. Bidasoa Irún 36


Completo partido del conjunto de Jacobo Cuétara en Puente Genil para firmar un triunfo que encarrilaron tras el paso por vestuarios. El arranque bidasotarra fue fulminante con un parcial 0-3 de salida ante un Ángel Ximénez que fue creciendo poco a poco durante el choque y consiguió acercarse en el marcador con el paso de los minutos (12-15, minuto 25). Los pontanos pagaban caro sus desconexiones durante el primer acto, pero el conjunto local fue capaz de revertir la tónica para dejar al descanso un ajustado 15-17. Tras el paso por vestuarios, el cuadro vasco salió nuevamente a la pista con la intención de encarrilar el encuentro y prácticamente lo consiguió con un nuevo parcial de 1-7 liderados por Jon Azkue y Kauldi Odriozola para desactivar al Ángel Ximénez (16-24, minuto 40). Los de Paco Bustos intentaron responder, pero fue insuficiente para evitar la victoria de un Bidasoa Irún que refrendó durante toda la segunda mitad las buenas sensaciones mostradas en sus últimos compromisos.



Kim Jin Young en una acción durante su debut con Ademar en Torrelavega. Foto: Luis Palomeque


Bathco BM. Torrelavega 31 - ABANCA Ademar León 32


Vuelve a la senda de la victoria el conjunto de Manolo Cadenas tras un sufrido choque donde el equipo cántabro puso en muchos problemas a un histórico de la categoría. El conjunto leonés comenzó llevando la iniciativa en el marcador, aunque sin llegar a conseguir una renta que le diera tranquilidad ante un Torrelavega que fue aumentado la intensidad de su juego para darle la vuelta al marcador (10-9, minuto 16). Los torrelaveguenses consiguieron un parcial de 3-0 hasta que se produjo la lesión del portero Carlos Calle que estaba siendo clave en el equipo local (12-9, minuto 19). Esto afectó a los hombres de Álex Mozas que vieron como Ademar igualaba la contienda poco antes de llegar a un descanso al que se llegó con el 15-14. Tras el paso por los vestuarios, el equipo de Manolo Cadenas salió con la misma línea ascendente con la que había terminado la primera parte y se puso pronto por (17-19, minuto 34). Pese a los intentos de Torrelavega por recortar diferencias, los leoneses se mostraban fuertes en defensa y empezó a aparecer el portero Milan Bomastar para alcanzar la máxima ventaja del encuentro (20-25, minuto 41). Álex Mozas planteó una defensa 5:1 para tratar de aumentar la presión contra su rival y consiguió reducir la desventaja, pero el Ademar León recuperó su renta de cinco goles (24-29, minuto 50). Torrelavega no bajó los brazos y su esfuerzo le llevó a disponer de una última opción de conseguir el empate, pero Milan Bomastar apareció de nuevo para desbaratarla y dar los dos puntos al Ademar.


Jenilson Monteiro lanza ante la presión la defensa de Anaitasuna durante el partido. Foto: Marta Contín


Helvetia Anaitasuna 29 - Cangas Frigoríficos Morrazo 33


Sigue el conjunto de Nacho Moyano confirmándose como la gran revelación de la liga tras su triunfo en Pamplona que le sitúa en puestos europeos a la llegada del parón liguero. La gran actuación de Javier Díaz con 16 paradas fue clave para el triunfo gallego junto a un Carles Asensio que hizo mucho daño en la zona interior gracias a su gran envergadura para poner en serias dificultades a la defensa navarra. Sus siete goles en la primera mitad le colocaron como el jugador más determinante de los primeros 30 minutos. La igualdad en el marcador se mantuvo durante gran parte del partido, pero fue en los últimos 15 minutos cuando los gallegos comenzaron a despegarse. Cangas lograba una ventaja de tres goles que obligaba a Quique Domínguez a pedir tiempo muerto para tratar de revertir la situación (23-26, minuto 50). Las paradas del veterano Javier Díaz y el partidazo de David Iglesias con sus lanzamientos exteriores sirvieron a su equipo para certificar el triunfo final del conjunto del Morrazo.


Rafa Baena se eleva para lanzar ante la presión defensiva de Rodrigo Benites. Foto: Andrey Sapizhak


Bada Huesca 28 - BM. Iberoquinoa Antequera 23


Victoria del conjunto de José Francisco Nolasco para coger distancia con la zona de descenso en un choque se decantó en la segunda mitad. Las diferencias tan exiguas que tuvo el equipo oscense en el primer acto nunca le permitieron dominar el partido, ya que remontaba continuamente el conjunto andaluz para sucederse los empates con el paso de los minutos. En el tramo final de la primera parte bajó un poco la intensidad Antequera, algo que aprovechó Bada Huesca para adquirir mínimas rentas de entre dos y tres goles (12-9, minuto 27). Un gol de Joao Pinto puso el 13-11 al final de la primera parte. Tras el descanso el partido transcurrió como acabó la primera parte, con ventajas en el marcador de entre dos y tres goles en los primeros compases a favor de los oscenses. Poco a poco Huesca logró ampliar la ventaja en el marcador obligando a Lorenzo Ruiz a pedir tiempo muerto (20-15, minuto 40). Los visitantes lograron reducir mínimamente en alguna ocasión la desventaja, pero se toparon con un rival más rocoso en la segunda parte. La defensa más abierta y más adelantada del Antequera le creó más problemas en la recta final a los oscenses (24-20, minuto 54). Sin embargo, nunca corrió peligro la victoria para los locales que pudieron mantener hasta el final su ventaja.


Miguel Martínez lanza tras superar a la defensa santanderina durante el choque. Foto: Alejandro Nieto


Recoletas Atlético Valladolid 32 - Unicaja Banco Sinfín 30


Sufrido triunfo del equipo vallisoletano en un duelo directo para evitar meterse en la zona de peligro de la tabla. Los vallisoletanos tomaron la iniciativa en el marcador, pero no tardó en reaccionar el cuadro cántabro aprovechando a la perfección las lagunas defensivas mostradas por los locales que motivaron el primer tiempo muerto de David Pisonero (6-7, minuto 11). La igualdad se convirtió en la tónica dominante durante el resto del primer tiempo, pero con un ritmo más alto de juego que benefició a los locales para volver a retomar las riendas lo que obligó a Víctor Montesinos a parar el choque (13-12, minuto 24). El parón tuvo su recompensa y el Sinfín firmó un último arreón en los compases finales de la primera mitad para irse al descanso con un 14-15 a su favor. En la reanudación, Valladolid buscó jugar a un ritmo más veloz para, de nuevo, dar la vuelta al resultado apoyados en las buenas acciones desde el pivote de Álvaro Martínez (19-17, minuto 38). Pedía tiempo muerto de nuevo Víctor Montesinos para reorganizar el juego de su equipo, pero los vallisoletanos parecían haber despegado y mantuvieron el nivel defensivo para ir abriendo rentas hasta los cuatro goles en los que se mantuvo el conjunto castellano hasta el final del choque.


Chrysanthos Tsanaxidis finaliza una jugada durante el partido de hoy en El Sargal. Foto: Javier Guijarro


Incarlopsa Cuenca 29 - Viveros Herol BM. Nava 32


Victoria de los segovianos cimentada un trabajo defensivo coral en pista de un Cuenca que jugó a rachas en la vuelta de Zupo Equisoaín a El Sargal. El equipo navero mandaba en el marcador en los primeros compases, pero los de Lidio Jiménez no permitían una renta amplia (5-6, minuto 9). Sin embargo, un par de fallos locales permitía que Nava pusiera la diferencia de tres en el luminoso y provocara el primer tiempo muerto local (5-8, minuto 13). Nava estaba intenso en defensa y disfrutaba de una cómoda renta que mantuvo en un intercambio de golpes en el que los dos equipos convertían en gol todos sus ataques (9-13, minuto 20). Martín Doldán se erigió como líder de la remontada local en el tramo final del primer tiempo para dejar la diferencia en solo dos tantos con el 15-17 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios llegaría la reacción conquense para empatar el partido al poco de la reanudación. Ambos equipos mostraban su mejor cara en ataque y la igualdad se mantenía con el paso de los minutos (21-21, minuto 42). Sin embargo, los locales nunca llegaban a ponerse por delante y el esfuerzo hizo que Cuenca entrara en mala dinámica, algo que aprovechó Rodrigo Pérez Arce para apuntillar a los locales con tres goles consecutivos haciendo que Lidio Jiménez gastara todos sus tiempos muertos (24-28, minuto 52). Dzmitry Patotski logró hacerse fuerte en la porteria de Nava en el tramo final del encuentro, impidiendo que los conquenses se acercaran a menos de dos goles en los compases finales pese a las inferioridades numéricas de los segovianos.

Comments


bottom of page