La undécima jornada de la Liga Sacyr ASOBAL nos trae duelos directos en la lucha por Europa y en la lucha por la permanencia que aprieta la tabla
Un fin de semana de mucho nivel el que hemos vivido en la máxima competición de clubes masculina con una jornada marcada por los triunfos visitantes y un nuevo partido aplazado por COVID-19. Bidasoa se lleva un duelo directo por los puestos europeos y Ademar sigue ampliando su crisis deportiva con otra dura derrota. Resumimos todo lo ocurrido en los siete partidos disputados en esta undécima jornada.
Adrià Martínez finaliza una jugada desde el extremo durante el partido del sábado. Foto: Xavier Solanas
Fraikin BM. Granollers 28 - C. D. Bidasoa Irún 34
Victoria de mucho valor la lograda por el equipo de Jacobo Cuétara que marca distancia de tres puntos con sus perseguidores en la segunda plaza. El marcador se mantuvo en estrechos márgenes hasta mediados de la primera parte, cuando el Bidasoa dio un estirón gracias a las paradas de Sierra que empezaron a marcar diferencias ante un ataque muy precipitado de los locales (8-11, minuto 18). Álex Márquez tomó los mando del ataque local para situarse a un solo gol (11-12, minuto 23). Replicó el conjunto irundarra con un parcial de 0-3 para lograr su mayor ventaja liderados por Rodrigo Salinas, pero los goles de Pol Valera dejaron al descanso el 14-18 en el marcador. Tras el paso por vestaurios, los vallesanos encontraron oxígeno en los contraataques para apretar el partido y obligar a Jácobo Cuétara a parar el partido (19-20, minuto 39). El conjunto vasco apretó de nuevo los dientes y con variedad de soluciones ofensivas volvió a tomar cinco goles de ventaja (22-27, minuto 47). Las paradas del José Manuel Sierra, que detuvo tres contragolpes consecutivos, acabaron desquiciando los intentos del Granollers de remontar y el mayor temple visitante resultó básico para el triunfo.
Nicolás Zungri lanza tras superar a la defensa benidormense durante el partido. Foto: Edwin Van't Hek
Balonmano Benidorm 27 - Unicaja Banco Sinfín 27
Benidorm rescata un punto en la última jugada tras un gran partido del conjunto cántabro que no pudo culminar con victoria. El Sinfín salió con mucha fuerza y en apenas siete minutos logró un parcial de 1-5, lo que obligó al técnico local a parar el partido. Benidorm despertaba de la mano del Colo Vainstein, aunque no lo suficiente para darle la vuelta al resultado merced a la notable actuación de Pau Guitart en la portería cántabra. Los visitantes se apoyaban en un Xavi Castro muy inspirado en ataque para llegar al final del primer periodo con un 11-13 a su favor. En la reanudación, el conjunto visitante volvió a dispararse en el marcador con una ventaja de cinco tantos forzando un nuevo tiempo muerto de Fernando Latorre (14-19, minuto 36). La aparición en ataque de Álvaro Ruiz le cambió la cara al Benidorm, que poco a poco logró ir limando la diferencia hasta ponerse un gol abajo (23-24, minuto 51). El Sinfín acusó el cansancio, pero encontró siempre en los lanzamientos de Castro y las paradas de Guitart los argumentos para seguir mandando en el marcador. En el último minuto, Benidorm falló la opción que tuvo de ponerse por delante y Alberto Pla volvió a adelantar a los visitantes. Ya en la última acción del partido, un lanzamiento de cadera de Parker le permitió al cuadro local salvar un punto.
Dika Mem se eleva busnando el pase ante la defensa de Cangas durante el choque. Foto: Raúl Fonseca
Cangas Frigoríficos del Morrazo 26 - Barça 33
El Barça tuvo que emplearse a fondo para vencer ante un Cangas que dominó en el primer cuarto de hora. Con las paradas de Javi Díaz y mucha paciencia en ataque, el conjunto gallego mandó en el marcador hasta que las rotaciones lo frenaron justo después de que Antonio Carlos Ortega pidiera tiempo muerto (8-5, minuto 16). El conjunto culé ajustó su defensa, y eso le bastó para voltear el marcador con un parcial 2-8 pese a que Nacho Moyano había parado el partido cuando los suyos se atascaron en el juego posicional (10-13, minuto 23). La primera línea azulgrana evitaba que el cuadro gallego se acercara en el electrónico, aunque el Barça tampoco era capaz de matar el partido llegando al descanso con un 12-15. Tras el paso por vestuarios, la película del choque apenas varió y el equipo gallego se situó a tres a poco del final, obligando de nuevo a Ortega a pedir tiempo muerto (20-23, minuto 48). Con esa mínima renta, el campeón de Europa jugó hasta pasado el minuto 55, cuando un par de error condenaron al Cangas.
Jakub Prokop mueve el balón ante la defensa de Alonso Moreno durante el partido. Foto: Luis Palomeque
Bathco BM. Torrelavega 30 - Viveros Herol BM. Nava 33
Triunfo del conjunto segoviano que se mostró más regular en momentos clave del encuentro. Los locales saltaron a la pista con mucho ímpetu, pero Nava supo contrarrestarlo en esos compases iniciales para mantener la igualdad hasta pasado el ecuador del primer acto donde los visitantes consiguieron una renta aprovechando los errores de cara a portería del cuadro local (9-12, minuto 20). Pese a los intentos del Torrelavega por recortar diferencias, el conjunto de Zupo Equisoain supo defender su ventaja para marcharse a vestuarios con un 15-18 a su favor. En el comienzo de la segunda mitad, Torrelavega tuvo un par de ocasiones de empatar el choque, pero varias exclusiones locales permitieron al Nava volver a distanciarse (21-24, minuto 45). El conjunto cántabro siguió remando en busca de la remontada mientras el equipo segoviano respondía con firmeza especialmente a través del potente brazo de Jakub Prokop. Nava logró llegar a los minutos finales del partido con una ventaja suficiente para no pasar apuros y conseguir otros dos puntos más.
Mario Dorado lanza desde el extremo durante el partido en Huerta del Rey. Foto: Alejandro Nieto
Recoletas Atlético Valladolid 28 - BM. Logroño La Rioja 33
Victoria del equipo de Miguel Ángel Velasco cimentada en una buena segunda parte del conjunto franjivino. Desde los primeros compases del partido el equilibrio fuera la tónica dominante durante toda la primera mitad, con alternativas y un juego con ritmo y velocidad que benefició algo más a los locales. El cuadro riojano dispuso de mayor banquillo y de potentes lanzadores que los locales supieron contrarrestar con entrega defensiva, llegando a obtener una ventaja de dos goles que los de Miguel Ángel Velasco lograron anular antes del descanso para dejar el 18-18 al intermedio. Tras el paso por vestuarios, la falta de efectivos en la escuadra local se tradujo en un parcial de 0-4 tras el que David Pisonero tuvo que solicitar un receso para frenar el empuje visitante (20-24, minuto 39). Pese a los intentos de reacción local, Logroño había adquirido confianza y acrecentaba su fortaleza aprovechando los errores defensivos del cuadro azulón y las precipitaciones en los lanzamientos para sellar la victoria.
Domingo Luis en una acción durante el choque ante Ademar del día de hoy. Foto: Iván Arroyos
Bada Huesca 33 - ABANCA Ademar León 27
El equipo de José Francisco Nolasco firma el mejor partido de la temporada para doblegar a un errático Ademar. El choque comenzó con un fuerte ritmo y con mucha velocidad en los dos equipos que anotaban goles con mucha facilidad (6-4, minuto 7). Ademar León tuvo que pedir tiempo muerto al ver como los oscenses estaban jugando mejor, pero no cambiaron mucho las cosas tras el tiempo que solicitó Manolo Cadenas ya que la ventaja la siguió teniendo el equipo local (11-8, minuto 15). Las ventajas en el marcador siempre estuvieron en el lado oscense entre dos y cuatro goles con los mejores minutos del Bada Huesca de la temporada ante un errático Ademar llegando al descanso con un 18-15. En la reanudación, el partido ya fue más táctico y con menos ritmo, subiendo la intensidad el Ademar León en defensa y gracias también a las buenas paradas de Panagiotis. El Ademar León buscó la igualada pero el Bada Huesca no se dejó remontar también con buenas intervenciones de Dani Arguillas en la portería local, lo que obligaba a Manolo Cadenas a parar de nuevo el choque (24-20, minuto 44). El tramo final del duelo fue de ida y vuelta con los dos equipos precipitados en sus acciones, aunque el Bada Huesca que nunca dejó de tener entre tres y cinco goles de ventaja los supo retener hasta el final del encuentro.
Thiago Alves lanza ante la presión de la defensa pontana durante el choque de hoy. Foto: Estefanía Hernández
Ángel Ximénez Puente Genil 31 - Incarlopsa Cuenca 35
El conjunto de Lidio Jiménez corta su mala racha de resultados tras vencer un partido de alto ritmo por parte de ambos conjuntos. Pronto se plasmó la igualdad en un choque donde los ataques superaron a las defensas durante toda la primera mitad. Por el lado local, Délcio de Pina, João Pedro, Javi García y Xavi Tua liderando el ataque pontano mientras que en los conquenses Alex Pozzer fue el gran protagonista ofensivo de un choque que se llegó al descanso con un 19-19. Tras el paso por vestuarios, el Incarlopsa Cuenca se encontraba muy cómodo sobre la pista y el equipo dirigido por Lidio Jiménez fue en todo momento por delante durante la segunda mitad, aunque no más allá de uno o dos goles de diferencia en el marcador. Pese a dicha igualdad, el equipo conquense se mostraba superior en este último tramo de una segunda mitad donde cuajaron una mejor defensa para desactivar por momentos a unos pontanos que eran incapaces de reaccionar en esos minutos finales.
Helvetia Anaitasuna-Iberoquinoa Antequera, aplazado
El partido entre Helvetia Anaitasuna y el Iberoquinoa Antequera se aplazó debido a que el viernes por la tarde el conjunto navarro notificaba la aparición de tres casos positivos por COVID-19 dentro de su plantilla. El Comité Nacional de Competición de la Real Federación Española de Balonmano tomó la decisión de aplazar el choque tras recibir un informe del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra que recomendaba que el encuentro no tuviera lugar.
Comments