top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

La igualdad y la emoción marca el regreso liguero en ASOBAL

La Liga Sacyr ASOBAL vuelve tras el parón por selecciones y en su décima jornada nos sigue dejando resultados ajustados aunque con poca sorpresa


Ha vuelto la máxima competición de clubes masculina con una jornada intersemanal después de los compromisos de las selecciones manteniendo el mismo equilibrio que en este inicio liguero. Los equipos que aspiran a los puestos de la mitad alta de la tabla logran triunfos importantes para no perder la comba en una liga sin descanso. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos disputados en esta décima jornada.



Blaz Janc lanza una rosca para superar a Juan Bar durante el duelo en el Palau. Foto: Xavier Solanas


Barça 38 - Helvetia Anaitasuna 30


Trabajada victoria del conjunto azulgrana que sigue con pleno de victorias tras doblegar a un Anaitasuna que mantuvo el tipo hasta que las fuerzas le flaquearon en la segunda mitad. Anaitasuna planteó un encuentro rápido y con rotaciones constantes ataque-defensa que impidió a los azulgranas ponerse por delante en el marcador en el primer tramo del choque (4-3, minuto 9). Los navarros no permitieron que las ventajas pasaran de tres tantos hasta que Quique Domínguez pedía tiempo muerto ya que el Barça se había ido arriba (16-12, minuto 25). Con buenas acciones de Adrián Ortíz y Juan del Arco por parte pamplonica se llegaba al descanso con 19-16. Tras el paso por vestuarios, el Barça salió con mucha velocidad y ni un nuevo tiempo de Domínguez evitaba que el partido se rompiera (27-19, minuto 39). Anaitasuna cortaba la racha azulgrana planteando el juego de siete sin portero y recortaba la distancia (29-24, minuto 47). Pero Domen Makuc tomaba el liderazgo en ataque y se volvía a la máxima ventaja catalana para dejar sentenciado el choque (37-29, minuto 57).



Esteban Salinas lanza desde el pivote tras superar a la defensa segoviana. Foto: Daniel Pérez


Viveros Herol BM. Nava 26 - Fraikin BM. Granollers 28


Los vallesanos firman una sufrida victoria en tierras segovianas merced un gran final de partido de un excelso Chema Márquez. La primera parte del encuentro estuvo marcada por la actuación de los guardametas de ambos conjuntos, tanto Haris Pleh como Rangel Luan tuvieron mucha culpa de los bajos guarismos. Dio primero el Granollers que lideraba el marcador de inicio (4-6, minuto 10), pero un parcial de 5-0 para el Nava hizo cambiar el signo del choque. Chema Márquez y Oriol Rey impidieron que los locales se escapasen en el marcador y propiciaron que al intermedio se llegara con igualdad de 12-12 en el electrónico. Tras el paso por los vestuarios, Chema Márquez tomó el mando en el partido, y con los seis goles que marcó en el segundo período consiguió que su equipo retomara el mando en el partido, aunque el Nava no le perdió la cara al duelo. Pero el Granollers supo manejar mejor los últimos minutos del duelo con un parcial de 0-3 que les permitió administrar su ventaja hasta el final.



Jules Lignieres mueve el balón en una acción del partido en Antequera. Foto: Carmen Espejo


BM. Iberoquina Antequera 23 - BM. Benidorm 27


Vuelve a la senda de la victoria un mes después el conjunto alicantino tras mostrarse más completo en una segunda mitad donde los antequeranos volvieron a desinflarse. El primer tiempo fue igualado donde el conjunto local supo responder a las ofensivas del rival apoyados en un contraataque que aprovechó pérdidas y consiguió distancia para marcar terreno (8-10, minuto 25). El equipo de Lorenzo Ruiz logró igualar el choque con las paradas de Diego Moyano y los tantos de Rafa Baena para dejar al descanso el 11-11. Tras el paso por vestuarios, el conjunto alicantino se aprovechó de la superioridad numérica en varios tramos para aumentar distancias. Le resultó muy complicado a los locales aguantar a un Benidorm venido arriba con el liderazgo goleador de Álvaro Ruiz (16-20, minuto 49). El conjunto andaluz logró sacar orgullo y en un arreón se colocaron a un gol de distancia. Pero, otra vez los despistes y alguna que otra pérdida terminaron siendo letales para encadenar una nueva derrota.



Janez Gucek se eleva ante la presión defensiva de Ángel Basualdo durante el choque. Foto: Diego Gómez


Unicaja Banco Sinfín 33 - Bada Huesca 33


El conjunto de Víctor Montesinos rescata un punto sobre la bocina en un partido de muchas alternativas que pudo llevarse cualquiera. El equipo cántabro comenzó mejor el partido, con un buen ritmo anotador y sin que la defensa del conjunto aragonés fuera eficaz, a lo que José Francisco Nolasco pidió tiempo muerto para frenar la sangría (7-2, minuto 11). A partir de ahí, el equipo oscense mejoró y llegó a ponerse a sólo dos por debajo de unos locales que aguantaron el tirón gracias a la buena actuación del portero Pau Guitart para dejar al descanso el 16-14. En la reanudación, los locales se mostraron muy erráticos arriba y lo aprovechó el cuadro visitante para empatar el partido por primera vez desde el inicio del choque. Parecía que el Sinfín tenía el choque controlado de nuevo con tres goles de ventaja, pero una exclusión de Basualdo metió al Huesca en el partido lo que llevó a Víctor Montesinos a solicitar tiempo muerto (25-24, minuto 46). Se puso por primera vez arriba el cuadro oscense a poco del final (27-28, minuto 50) y liderados por Rudolph Hackbarth parecía que los dos puntos se iban a ir a Huesca. Sin embargo, tras un gol a falta de 10 segundos de Asier Nieto, Benites cometió una falta que conllevó penalti y expulsión. Dijá anotó desde los siete metros para dejar el empate final.


Dariel García lanza desde el extremo durante el choque ante Cuenca. Foto: Arrate Morales


C. D. Bidasoa Irún 38 - Incarlopsa Cuenca 32


Victoria solvente de un Bidasoa que se empleó a fondo en la defensa y contraataque durante la segunda mitad para doblegar a Cuenca. El primer tiempo estuvo marcado por la gran cantidad de goles con unos visitantes que hacían mucho daño con Doldán en los 6 metros y los locales recurrían a un Azkue en estado de gracia para sostener a su equipo. Los conquenses se emplearon a fondo en defensa y junto con un majestuoso Grbavac en la portería desquiciaron a su rival en la primera parte. El tramo final de la primera parte dejó un partido equilibrado y Kauldi Odriozola dejaría el 17-17. Tras el paso por vestuarios, la defensa 5:1 de Bidasoa con Kauldi Odriozola leyendo todas las líneas de pase de un Cuenca que se vio anulado por completo. Los locales lograron un parcial 4-0 a favor en un abrir y cerrar de ojos con Dariel García protagonista en el ataque. A pesar de los 2 tiempos muertos casi seguidos que tuvo que pedir Lidio Jiménez, los visitantes no encontraban soluciones para tener opciones de haber peleado el triunfo final ante un Bidasoa que se mostró muy plácido.


Mihaljo Mitic frena el avance de David Iglesias durante el choque en O Gatañal. Foto: Raúl Fonseca


Cangas Frigoríficos Morrazo 28 - Ángel Ximénez P. G. 33


El conjunto pontano logra firmar una importante victoria en una difícil pista tras desplegar un gran trabajo defensivo que anuló a los gallegos durante la primera parte. Tras un inicio igualado con un intercambio de goles, el equipo gallego se apagó en ataque con múltiples pérdidas ante la intensa defensa 6-0 planteada por Paco Bustos para lograr un parcial de 1-8 en once minutos que obligó a Nacho Moyano a pedir tiempo muerto para mover a toda su primera línea (7-13, minuto 23). Logró mantener el tipo el conjunto local en el tramo final del primer tiempo para dejar el 11-15 al descanso. En el inicio de la segunda mitad, Cangas tuvo un amago de reacción pero varias paradas de Konecny oxigenaron al Puente Genil, que recuperó la renta de seis goles (15-21, minuto 38). Con una mayor agresividad defensiva, los locales se situaron a tres pese a que en ataque seguían cometiendo muchos errores, obligando al técnico pontano a parar el choque (22-25, minuto 47). Mihaljo Mitic castigó a su ex equipo con su potente brazo para mantener al Puente Genil con rentas de tres goles en el marcador durante el tramo final del choque hasta el 28-33 final.


Antonio Serradilla se eleva para lanzar ante la presión defensiva de Torrelavega. Foto: Juanjo Acobi


BM. Logroño La Rioja 33 - Bathco BM. Torrelavega 31


Logroño venció al Torrelavega en un choque igualado al máximo hasta los minutos finales en los que decidió la calidad de los locales. El inicio del partido estuvo marcado por la falta de acierto del conjunto local y por las numerosas de paradas de Markelau que impidieron que su rival lograra una diferencia (6-6, minuto 15). El encuentro se aceleró en la recta final de la primera parte, y los goles que ninguno de los dos equipos había marcado al principio, empezaron a subir al marcador. Casado fue uno de los más destacados en Logroño mientras que en el Torrelavega Gallego y Serrano condujeron el ataque y dejaban al descanso el 14-14. En la reanudación, el cuadro riojano trató de imponer el juego de Moreira desde el pivote y seguían apoyándose en el acierto de Markelau en portería, pero su endeblez defensiva hizo que se mantuviera la igualdad. Solo ya en la recta final del choque, los goles de El Korchi y Ángel Rivero parecieron dar un respiro al equipo local, aunque el conjunto de Álex Mozas no bajaba los brazos y volvía a poner las tablas. Logroño aseguró más sus ataques gracias a Mario Dorado y Casado para poner de nuevo los dos goles de diferencia en los minutos finales que esta vez sí pudieron mantener para firmar el triunfo.


Imagen del derbi castellano-leonés disputado en la noche de ayer. Foto: Manu Quiroga


ABANCA Ademar León 34 - Recoletas Atl. Valladolid 26


El conjunto de Manolo Cadenas logra una victoria balsámica en el derbi regional después de lograr una gran segunda parte donde superó por completo a los vallisoletanos. Después de unos primeros minutos de dominio visitante con diferencias que llegaron a los dos goles, lo que obligó al técnico local a parar pronto el partido con un tiempo muerto, los leoneses acabaron asentándose gracias a colocar al extremo Jaime Fernández como director del juego el lugar de un precipitado Virbauskas. El gran inicio de encuentro de Milan Bomastar en portería no se reflejaba en el marcador hasta ese momento donde los locales firmaron un parcial de 4-0 ante un rival más atascado que llevó a David Pisonero a recomponer ideas en su equipo. Los vallisoletanos contestaron con idéntico parcial para propiciar dejar al descanso el 15-15. Dicha igualdad se vino abajo muy pronto en la reanudación tras la lesión en el hombro derecho de Borja Méndez, lo que huérfano de ideas a su equipo que cayó en una sequía goleadora que acabó por servirle para dar el estirón definitivo. Los intentos de arriesgar de los visitantes hicieron que la distancia aumentara debido a la debilidad defensiva que mostraron el resto del choque.

Comments


bottom of page