Regresó la División de Honor Plata con la disputa de la fecha decimotercera que nos dejó partidos de mucha emoción y remontadas en los dos grupos
Ha vuelto la segunda categoría del balonmano masculino español y lo hace con la misma emoción e igualdad que tuvimos en el primer tramo de competición en 2020. Los duelos de esta jornada nos han traído mucha pelea con buenas defensas de varios equipos y algunas remontadas para lograr victorias sufridas pero vitales para los distintos objetivos de los equipos de ambos grupos. Repasamos lo ocurrido en los ocho partidos jugados este fin de semana.
GRUPO A
Celebración de Lalín tras lograr el empate final sobre la bocina. Foto: Bernabé-A. Agra/Faro de Vigo
Disiclín Balonmán Lalín 31 - Acanor Novás Valinox 31
Comenzaba la jornada del Grupo A en la tarde del sábado con el empate en el derbi gallego decidido con un lanzamiento con reloj a cero del lalinense Roberto Álvarez. Un partido que estuvo dominando desde el principio el conjunto de Álvaro Senovilla, con acierto en los lanzamientos desde los primeros minutos para poder tomar ventaja en el marcador (7-12, minuto 16). Los locales reaccionaron en el tramo final del primer acto para recortar distancias y dejar un 14-16 en el marcador al descanso. Tras el paso por vestuarios, el conjunto de O Rosal volvía a ampliar su ventaja merced a las paradas de Jorge García Lloria que frenaban los intentos de Lalín de seguir en partido (19-26, minuto 40). Parecía que el partido estaba muy de cara para los visitantes pero llegó una pájara en el ataque y eso lo aprovechó el equipo de Pablo Cacheda para firmar la remontada. Un parcial de 4-0 dejaba el partido 30-31 en el minuto final de partido y en la última jugada, un lanzamiento de golpe franco desde 9 metros de Roberto Álvarez desataba la locura entre la expedición local.
Samuel Gómez, MVP del partido, lanzando ante Enric González. Foto: Sergio Delgado Berezo
UBU San Pablo Burgos 41 - Sant Martí Adrianenc 32
Ya en la mañana del domingo, nuevo triunfo del conjunto de Nacho González que le deja virtualmente clasificado para la lucha por el ascenso a ASOBAL. El choque comenzó con el cuadro catalán imponiendo su ritmo. Los de Lorenzo Rueda salieron volcados y pronto lograron una ventaja de dos tantos gracias al gran acierto de Edu Calle. El empuje del cuadro lila se vio minimizado en cuanto la defensa burgalesa cerró filas. El dominador del encuentro pasó a ser el bloque local y el UBU San Pablo que obtuvo rápidamente una ventaja de dos goles, lo que obligó al técnico visitante a pedir tiempo muerto (14-12, minuto 16). El partido tenía discurría a una velocidad de vértigo y el intercambio de goles rápidos se sucedía constantemente, algo que le venía de perlas al equipo de Nacho González cimentando una defensa muy centrada en la recuperación de balones y goles al contraataque hasta llegar al descanso con un 24-17. Tras el intermedio, el conjunto lila trató de reaccionar pero la escuadra cidiana se mostró muy segura tanto en defensa como en ataque, impidiendo cualquier tipo de remontada visitante. Ambos bloques aprovecharon para realizar rotaciones buscando mantener el ritmo tan frenético que llevaba el partido (36-26, minuto 48). A partir de ahí, la distancia en el marcador no varió apenas hasta el 41-32.
Imagen del encuentro de ida entre el Barça B y el Horneo Sporting Alicante. Foto: FC Barcelona
Horneo Sporting Alicante 32 - Barça B 34
Victoria del filial azulgrana en la siempre difícil pista del Pitiu Rochel de Alicante tras un duelo que dominó en el marcador pero no pudo cerrar hasta los minutos finales. Tras un inicio de partido igualado, el conjunto de Roi Sánchez marcó distancias gracias a un parcial de 0-5 que obligó al técnico local a parar el choque (3-8, minuto 12). Reaccionaban los alicantinos tras el tiempo muerto y poco a poco llegaban a ponerse a un sólo tanto gracias a los goles de Enrique Moreno (10-11, minuto 20). Pero de nuevo se recomponía el conjunto catalán y volvía a correr para ampliar de nuevo la renta hasta los cinco goles con los que se llegó al descanso (14-19). Tras el paso por vestuarios, el conjunto visitante llevaba el tempo de partido y conseguía hacer del choque un intercambio de goles que dejaba la distancia en el marcador entre los cinco y siete tantos durante el segundo acto (23-30, minuto 47). En ese momento, Oscar Gutiérrez pedía tiempo muerto y conseguía intensificar su defensa que frenaba el ataque catalán para buscar la remontada final, pero los azulgranas supieron manejar la renta en los minutos finales para firmar una victoria que les da el pase matemático a la segunda fase de la competición en la zona noble.
Ibiza-Sarrià y Teucro-Bordils, aplazados por COVID-19
Dentro de la jornada 13 del Grupo A se tuvieron que aplazar dos encuentros debidos a casos positivos de COVID-19 detectados en dos equipos de la Liga. Por un lado, el encuentro UD Ibiza HC Eivissa-Unió Esportiva Sarrià se aplazó tras el anuncio este viernes del positivo de un jugador de la plantilla del equipo catalán. Por otro lado, el encuentro Sociedad Deportiva Teucro-Handbol Bordils se aplazó debido a las numerosas bajas que arrastra el conjunto gallego desde la semana pasada por casos positivos dentro de la plantilla teucrista.
GRUPO B
Acción defensiva del TROPS Málaga durante el encuentro ante Alarcos. Foto: Emilio Duarte
TROPS Málaga 20 - Amenabar Zarautz 20
La jornada del Grupo B comenzaba con el empate entre malagueños y guipuzcoanos tras un encuentro con alternancias. Un choque que comenzó muy igualado merced a las imprecisiones de ambos equipos en sus ataques forzadas por dos buenas defensas. Un equilibrio se mantuvo hasta pasado el ecuador del primer tiempo cuando Zarautz logró una ventaja gracias a varios ataques rápidos anotados (5-7, minuto 20). Los de Quino Soler buscaban reaccionar pero los vascos controlaban las distancias hasta el 8-10 con el que se llegó al intermedio. Tras el paso por vestuarios, el TROPS Málaga salía más entonado en su ataque y conseguían igualar el partido al poco de la reanudación (11-11, minuto 37). El duelo mantuvo su equilibrio con intercambio de goles y alternancias en el marcador hasta el tramo final, donde los malagueños se ponían por delante pero a cada tanto local era respondido por Zarautz hasta el 20-20 definitivo.
Imagen del encuentro de este fin de semana entre Trapagarán y Alarcos. Foto: BM. Alarcos Ciudad Real
Trapagarán 26 - Vestas BM. Alarcos Ciudad Real 35
Victoria solvente del conjunto manchego en su visita a tierras vizcaínas en un partido que dejó encarrilado antes del descanso. Un partido donde el conjunto de Daniel Cabado salía más acertado y tomaba las primeras ventajas obligando a Javier Laguna a parar el partido (5-2, minuto 10). Tras el parón, el equipo alarquista ajustaba su defensa 6:0 para ir tomando poco a poco el control del choque. Pasado el ecuador del primer acto, los ciudadrealeños rompieron el partido gracias a un parcial de 2-12 a su favor que dejaba un 13-22 a la llegada al descanso que dejaba muy de cara el choque para los visitantes. Tras el paso por por vestuarios, el equipo alarquista ampliaba la ventaja en los primeros minutos y lograba la máxima renta del choque (13-25, minuto 35). A partir de ahí, ambos equipos contemporizaron su juego y el duelo pasó a ser un intercambio de goles hasta el 26-35 definitivo.
Imagen del encuentro de este fin de semana entre Zamora y Antequera. Foto: ADG
BM Zamora Rutas del Vino 21 - Iberoquinoa Antequera 24
Sufrido triunfo del conjunto malagueño en pista de un Zamora que sigue en su mejora continua pero no termina de lograr resultados. Era el conjunto de Lorenzo Ruiz quien tomaba la delantera de inicio con un parcial 0-3 de salida, una renta que fue manejando en el primer tramo de partido merced a su defensa 6:0 férrea. Poco a poco el equipo pistacho recuperaba sensaciones y lograba igualar la contienda traspasado el ecuador del primer tiempo (8-8, minuto 21). Un equilibrio que se mantuvo durante el resto de la primera mitad hasta el 13-13 que reflejaba el electrónico al descanso. En la reanudación, la inercia del choque seguía por los mismos derroteros y la igualdad se mantenía durante los primeros minutos del segundo acto con un intercambio de goles y paradas por parte de ambos equipos. Lograba una pequeña ventaja el conjunto visitante que sería clave para el devenir del tramo final (17-19, minuto 45). Se sucedían un parcial 3-0 local al que Antequera respondía con otro 0-3 similar y el equipo andaluz supo jugar con cabeza los minutos finales del encuentro para cerrar una trabajada victoria en tierras zamoranas.
Aitor Gómez lanza a portería ante la presión de la defensa cántabra . Foto: A.J. González / Diario CÓRDOBA
Cajasur Córdoba BM. 14 - Bathco BM. Torrelavega 18
Victoria trabajada del líder del Grupo B en un choque dominado por las defensas y los porteros de ambos equipos. Desde los primeros instantes, cada ataque se convirtió en una lucha que convertía a cada gol como vital y el marcador apenas se movía en los 10 primeros minutos del choque. Fernando Torres hacía de la portería local un muro realizando hasta ocho paradas de mucho mérito, incluídas tres desde los siete metros. En la portería contraria, Marco Krimer mantenía el nivel de ambas porterías y la igualdad en el marcador (6-6, minuto 20). Con estas premisas, la alternancia en el marcador fue una constante durante un primer acto extremadamente parejo y en esa dinámica se llegó al descanso con un 9-8 a favor de los pupilos de Jesús Escribano. Tras el intermedio, Torrelavega regresó a la pista con la intención de correr mucho más que en el primer acto y con la actuación de Murillo Araujo bajo el arco y Alonso Moreno defendiendo los cántabros ganaron en consistencia. Sin embargo, el acierto en el ataque de los cántabros no era el de otros partidos y no pudo aprovechar que Cajasur estuvo nueve minutos sin anotar para escaparse en el marcador. Fue con la aportación de Isidoro Martínez pasado el ecuador del segundo acto cuando se decantó la balanza a favor de los visitantes (13-16, minuto 49). El trabajo defensivo de los de Álex Mozas siguió funcionando en el tramo final del choque para poder firmar una victoria de mucha lucha.
Imagen del encuentro de este fin de semana entre Ikasa y Alcobendas. Foto: Pasión Balonmano
Ikasa Balonmano Madrid Boadilla 25 - BM. Alcobendas 30
Triunfo del conjunto de Samuel Trives cimentado en la buena actuación defensiva en el tramo final de la primera parte que le permitió tener un colchón ante un Ikasa que dió su mejor imagen en la segunda mitad y puso en serios problemas a los visitantes en el tramo final de partido. Como buen derbi madrileño, el inicio de partido fue trepidante con los dos equipos proponiendo juego rápido y potente lanzamiento exterior. El llegaba al minuto 7 y el marcador ya reflejaba un 6-6 que era muestra clara del gran acierto goleador de ambos equipos. Alcobendas lograría una ventaja de tres tantos gracias a las paradas de Ramón Fuentes y a los goles de Alejandro Ortega en el ecuador del primer acto (9-12, minuto 15). Buscaba en ese momento Ikasa variantes defensivas para intentar igualar de nuevo el choque, consiguiendo que el acierto del equipo visitante bajara en los minutos posteriores. De la mano de un Guillermo Medina muy acertado desde el extremo recortaba la distancia y obligaba a Samuel Trives a parar el partido (11-13, minuto 21). Un tiempo muerto que sería efectivo ya que Alcobendas frenaría la inercia local con un parcial de 0-2 en apenas un minuto. El conjunto del norte de Madrid se hacía fuerte atrás con las paradas de Ramón Fuentes y conseguía aumentar su renta hasta el 13-18 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, el equipo visitante salía un poco más acertado que su rival en los primeros compases logrando aumentar su renta hasta las siete goles (14-21, minuto 35) pero rápidamente se rearmaba Ikasa en defensa y lograba recortar la ventaja aprovechando una superioridad numérica tras una tarjeta roja directa mostrada a Manu Catalina (17-22, minuto 39). Mejoraba en su ataque el conjunto local pero no terminaban de acercarse del todo a su rival, Carlos García planteaba una defensa 5:1 que frenaba el ataque rival y Samuel Trives para el choque para buscar soluciones a dicha defensa (21-27, minuto 51). Sin embargo, ese parón dio alas a los locales que se pusieron a tres de distancia completando un parcial de 5-0 a su favor (24-27, minuto 55). Pero surgió en el momento clave Ramón Fuentes con varias paradas que salvaron a los suyos para poder certificar el triunfo final.
Comments