top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Fin de semana de mucha igualdad tras la resaca copera

La décima jornada de la Liga Plenitude ASOBAL nos trae victorias solventes de los equipos de la zona noble y buenos triunfos de Cangas y Torrelavega


El fin de semana en la máxima competición de clubes masculina tras los partidos de la Copa del Rey del pasado miércoles ha venido marcado por varios duelos muy parejos decididos en el tramo final. Bidasoa, Cuenca y Granollers se asientan en la parte alta mientras que Cangas y Torrelavega cogen aire en la zona baja de la tabla. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos disputados en esta décima jornada.



C. D. Bidasoa Irún 35 - Blendio Sinfín 15


El conjunto de Jacobo Cuétara vuelve a la senda de la victoria con un nuevo triunfo liguero donde no quisieron dejar ningún resquicio a la sorpresa. Los irundarras comenzaron el choque con solidez pese a que los cántabros han gozado de las primeras ventajas. Los locales lograron estar 14 minutos sin encajar ningún gol gracias a un gran trabajo defensivo cerrado con las paradas de Harbaoui Mehdi (14-3, minuto 19). Lograron mejorar algo los visitantes en el tramo final de la primera mitad, pero solo pudieron mantener la distancia en un marcador que al descanso quedaba con un claro 20-8 para los locales. Tras el paso por vestuarios, Bidasoa ha mantenido la exitosa fórmula de la primera mitad mientras la renta ha ido creciendo con la participación de todos los jugadores locales. El conjunto de Rubén Garabaya no pudo contrarrestar la gran defensa 6:0 del equipo bidasotarra que fue infranqueable para la primera línea del Sinfín hasta llegar al 35-15, que iguala la mayor ventaja nunca conseguida por el conjunto irundarra en competición liguera.



Recoletas Atlético Valladolid 29 - BM. Logroño La Rioja 29


Remontada en los minutos finales del conjunto vallisoletano que gracias a Borja Méndez arañó un punto con un gol a falta de tres segundos para el final. Ambos equipos salieron con intensidad y los locales fueron engrasando la maquinaria defensiva para recuperarse del buen inicio franjivino (9-6, minuto 13). Miguel Ángel Velasco solicitó tiempo muerto del partido y la salida de Álvaro Preciado en la dirección de juego permitió al equipo visitante empatar el choque (12-12, minuto 25). La entrada de Leo Dutra aportó potencia en el lanzamiento exterior al Logroño para dar marcharse al descanso con un 14-15 a su favor. En la reanudación, se mantuvo esa igualdad entre dos equipos de corte similar, por lo que cualquier detalle resultaba determinante (18-18, minuto 45). El equilibrio se mantuvo durante el resto del partido con leves ventajas locales hasta que una doble exclusión local fue aprovechada por Serradilla y Dutra para poner el 28-29 a falta de 30 segundos. Pero Borja Méndez en la última jugada anotaría el que sería el definitivo 29-29.



Cangas Frigoríficos del Morrazo 30 - Club Cisne BM. 25


El conjunto del Morrazo dominó de principio a fin un derbi gallego que encarriló con un juego coral y una gran defensa en la primera parte. El equipo de Nacho Moyano entró en el partido con intensidad en defensa mientras que Brais castigó a la defensa rival con su brazo, obligando a Javier Márquez a pedir tiempo muerto (9-5, minuto 13). El Cisne estaba atascado en ataque, con su segunda línea desaparecida y la primera línea sufriendo ante el 6:0 cangués. En la recta final del primer tiempo, el cuadro local terminó de golpear a su rival para marcharse al descanso con un 19-12 a su favor. Tras el paso por vestuarios, Cangas mantuvo esa cómoda renta jugó hasta los primeros minutos de la segunda mitad pese a que sufrió en ataque para marcar, pero esa pájara del Cangas no la aprovechó el Cisne que se estrelló contra Javi Díaz cada vez que pudo asustar a su rival (24-18, minuto 46). Dos goles seguidos de Carlos Álvarez daban alas al equipo de Pontevedra que buscaba aprovechar una exclusión de Alberto Martín (27-22, minuto 50). Pero cuando más sufría el conjunto local, Javi Díaz lo sostuvo con varias paradas para que la renta no se redujera ante un Cisne que apretó para acercarse a cuatro goles hasta que un gol de Mario Dorado con el tiempo cumplido cerró el derbi.



Barça 38 - Cívitas Balonmano Guadalajara 26


Encuentro sin complicaciones para el conjunto azulgrana y con un rival que no quiso complicarse la vida. A pesar de las rotaciones efectuadas por Carlos Ortega, el acierto azulgrana fue del 81 por ciento durante el primer tiempo con un Aleix Gómez demoledor en los primeros minutos para tomar las primeras ventajas hasta el 18-11 con el que se llegó al descanso. En la segunda mitad, Marco Krimer con varias paradas ayudó al Guadalajara a recortar distancias en los primeros compases de la reanudación (20-15, minuto 35). Pero Gonzalo Pérez de Vargas despertó a su equipo lanzando a Hampus Wanne al contragolpe para aumentar la distancia en el marcador a una máxima ventaja de trece goles después de que tras un tiempo de Juan Carlos Requena (32-19, minuto 47). El conjunto alcarreño optó por atacar con siete sin portero y el conjunto culé no perdonó en estas situaciones para cerrar su triunfo definitivo por 38-26.


Daniel Ramos lanza desde los seis metros tras superar a la defensa navarra. Foto: César Ortiz


Bathco BM. Torrelavega 36 - Helvetia Anaitasuna 31


Cuarta victoria consecutiva liguera del conjunto de Álex Mozas que pudo doblegar por fin a un equipo que le había atragando hasta ahora en su corta historia en ASOBAL. El partido comenzó con ambos equipos finos y certeros en ataque, pero el conjunto cántabro llevaba la iniciativa. El conjunto navarro seguía sin encontrar huecos y los cántabros lo aprovecharon para conseguir una ventaja inicial (5-3, minuto 9). Los visitantes reaccionaron pronto y consiguieron rápido la igualada en un tramo donde los errores penalizaban al máximo. Tras unos minutos de equilibrio, Anaitasuna aprovechó una nueva inferioridad naranja para ponerse por delante y forzar al técnico local a solicitar tiempo muerto (9-11, minuto 18). Torrelavega no tardó en recortar la diferencia y darle la vuelta al marcador para conseguir irse al descanso con una ventaja de 19-16. En la reanudación, el conjunto cántabro comenzó poniendo más tierra de por medio y la diferencia entre ambos equipos se situó en cinco goles (21-16, minuto 33). El cuadro navarro no bajó los brazos y consiguió empatar el partido tras recuperar su acierto goleador (26-26, minuto 45). Los locales subieron su intensidad en defensa y consiguieron volver a llevar la iniciativa en el partido (30-29, minuto 55). Torrelavega jugó muy bien los últimos minutos para conseguir una nueva renta que le permitió llevarse el partido con holgura.



Rebi Balonmano Cuenca 29 - TM Benidorm 28


Triunfo del equipo de Lidio Jiménez en un choque más que igualado y con diferentes alternativas en el marcador. Salieron mejor los visitantes con un parcial de 0-3 inicial mientras el conjunto local tardaba ocho minutos en anotar el primer tanto por medio de Fede Pizarro. A partir de ahí mejoró un equipo conquense al que le costó superar la defensa del conjunto alicantino, pero terminó haciéndolo con Teixeira como protagonista para poner la primera ventaja para los suyos (7-6, minuto 16). Benidorm se mostraba comandado por Lignieres y por Iván Rodríguez, pero comenzaron también a encontrarse con Grbavac en la portería local para dejar al descanso el 13-13 cerrando así una primera parte igualada y con alternativas. Tras el paso por los vestuarios, la pelícual del partido no cambió y Cuenca llegó a irse de tres con un tanto de Arnau Fernández que forzaba el tiempo muerto de Fernando Latorre (18-15, minuto 38). Respondió Benidorm con un parcial de 0-3 gracias a las paradas de Samuel Ibáñez, ex-portero del conjunto conquense. Paró el partido entonces Lidio Jiménez y su equipo defendió mejor a partir de ahí, alcanzando la máxima diferencia a su favor con las intervenciones de Grbavac en la portería local (23-19, minuto 47). El cuadro alicantino se metió de nuevo en el partido recortando distancias en el marcador para dejar un final de infarto. Benidorm tuvo balón para empatar con un golpe franco a tiempo parado que terminó deteniendo Grbavac para dar el triunfo a los locales.



Bada Huesca 31 - Fraikin BM. Granollers 36


Victoria vallesana en un partido que tuvo controlado en todo momento sin pasar apuros. Desde el comienzo de partido el equipo catalán ya impuso su superioridad y rápidamente se adelantó en el marcador con un juego muy completo tanto en defensa como en ataque (1-5, minuto 6). El conjunto local tenía muchos problemas a la hora de buscar huecos en la segura defensa rival, pero Huesca no se resignó y logró acercarse en el marcador (7-9, minuto 15). Sin embargo, las contras de Granollers les permitieron volver a marcharse al jugar con una marcha más que unos locales que incurrían en pérdidas y precipitaciones durante el resto de una primera mitad que terminaba con un 13-18 a favor de los visitantes. Tras el descanso, salió con mucho ímpetu el Huesca y consiguió disminuir la desventaja en los primeros compases de la reanudación (16-19, minuto 35). Pero las constantes pérdidas de balón que tuvieron los locales no las perdonaron un Granollers que siguió jugando todo el tiempo al mismo ritmo y corriendo cuando tenía que correr (22-28, minuto 45). Huesca corrió bien en algunos momentos y en los últimos minutos se acercaba en el marcador con buenas paradas de Dani Arguillas, pero los vallesanos no se pusieron nerviosos en esos momentos para certificar la victoria.



Ángel Ximénez Puente Genil 33 - ABANCA Ademar León 33


Tablas tras un duelo donde el equipo leonés empató casi sobre la bocina gracias a un gol de Antonio Martínez y a una parada salvadora de Saeid Barkhordari. El choque estuvo marcado por la igualdad desde el comienzo, con un Ademar que logró contrarrestar la intensidad del equipo local para conseguir una ventaja inicial (4-7, minuto 10). Sin embargo, el equipo de Paco Bustos en tan solo cinco minutos volvió a igualar el marcador gracias a una gran actuación de Henrik Nordlander en la portería (9-9, minuto 15). Esta tendencia positiva local fue en aumento conforme pasaron los minutos y el conjunto pontano consiguió una renta de hasta dos tantos para llegar al final de la primera mitad con un 18-16 a su favor. Tras el paso por vestuarios, el inicio de la segunda fue aún más disputado con un conjunto leonés que intentó despertar, pero el conjunto local puso una marcha más en el partido para ampliar su ventaja hasta los tres tantos (27-24, minuto 45). El equipo de Manolo Cadenas no le perdió la cara al encuentro en ningún momento y logró ponerse a un gol poco para el final (31-30, minuto 55). La inercia positiva de los visitantes se mantuvo en este tramo final y Ademar igualó el choque a tan solo 24 segundos para el final con un gol de Antonio Martínez. El equipo local tuvo la opción de llevarse el triunfo en la última acción, pero Chen Pomeranz se topó con una gran parada de Saeid Barkhordari para dar el empate al conjunto ademarista.

Comments


bottom of page