top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Morvedre se lleva el duelo en la cumbre y aprieta el ascenso

La duodécima jornada en la División de Honor Oro nos dejó el triunfo de las valencianas ante Oviedo y victorias del resto de perseguidores de la cabeza


Comienza la segunda vuelta de la División de Honor Oro Femenina y lo hace con un choque directo entre dos de los candidatos para el ascenso final para comprimir la zona alta de la tabla. La ajustada victoria de Morvedre ante Oviedo y los triunfos de Ciudad de Arrecife y Elda deja a los cuatro primeros clasificados en sólo dos puntos de distancia. Repasamos lo ocurrido en los seis partidos disputados de la duodécima jornada.


La plantilla pozoleña celebrando un acción en un partido de este curso. Foto: Clara Manzano / Lanza Digital


Soliss BM. Pozuelo de Cva. 26 - BM. Santa Cruz Tenerife 21


El conjunto manchego volvió a celebrar una victoria ante sus aficionados dos meses después y se asienta en la zona media de la clasificación tras llevarse un partido que decantaron al final del primer acto. El partido estuvo muy igualado con un continuo intercambio de goles por ambos equipos (9-9, minuto 20). A partir de ahí, un parcial de 6-1 para las de Eusebio Angulo en los últimos diez minutos de la primera mitad encarriló el choque a favor de las locales, que se fueron al descanso con un 15-10 a su favor. Tras el paso por vestuarios, las pozoleñas comenzaron muy metidas para ampliar la ventaja hasta los ocho tantos de máxima durante los primeros compases de la reanudación (20-12, minuto 39). Sin embargo, el Santa Cruz de Tenerife no se rindió pese a la amplia desventaja y pudo reducirla a cinco gracias a unos buenos minutos en defensa (20-15, minuto 45). Pero el Pozuelo aguantó ese impulso de las visitantes recuperando su fortaleza atrás para mantener su renta y terminar imponiéndose por 26-21.



Amagoia Laínez lanza tras superar a la defensa leonesa durante el choque del sábado. Foto: Llepo


Rodríguez Cleba 31 - Vino Doña Berenguela Bolaños 38


Triunfo del conjunto manchego que puso fin a su mala racha de tres partidos sin ganar con un encuentro que dominó casi desde el inicio y en el que llegó a tener una renta de doce goles. Comenzaron mejor las locales con un juego rápido y contundente que les permitió cobrar las primeras ventajas (3-1, minuto 3). Pero las visitantes reaccionaron rápidamente llevando el partido a la igualdad mas absoluta (6-6, minuto 8). Las visitantes reajustaron su defensa y conseguían frenar el ataque de un Cleba al que cada vez le costaba más pasar de la línea de medio campo y que veía como el rival se escapaba, llegando a estar hasta 13 minutos sin ver puerta. Mientras las visitantes mostraban una contundencia apabullante para firmar un parcial de 0-7 que las ponía muy de cara el choque (6-13, minuto 21). Las leonesas parecían que conseguían despertar, pero fue solo un espejismo ya que las visitantes mantenían un ritmo infernal que dejaba fuera de juego a las leonesas y les permitía llegar al descanso con un 10-22 en el marcador. En la reanudación, el equipo de Leo Álvarez no conseguía cambiar la dinámica del partido y la intensidad defensiva de las visitantes permitía que las bolañegas mantuvieran su renta sin que las leonesas consiguiesen recortar diferencias (21-33, minuto 45). Pero el Cleba no se rendía y aprovechaba que el cansancio empezaba a pasar factura a su rival para meter una marcha más y empezar a recortar distancias en el luminoso hasta colocarse a solo seis goles (30-36, minuto 56). Un último arreón de Bolaños permitía a las manchegas cortar la reacción local y sentenciar el partido.



Lorena Montilla frena el avance de una jugadora santanderina durante el choque. Foto: Pedro Bolado


Uneatlántico Pereda 23 - Elda Prestigio 31


Victoria para el conjunto de Antonio Mateo que se sitúa a dos puntos del liderato tras un encuentro que decantaron a su favor en el ecuador del segundo acto. El partido comenzó muy bien para las chicas del Pereda que lograban un parcial inicial de 5-1. Ese buen arranque fue frenado por Elda que reaccionó recortando diferencias en el electrónico hasta que el conjunto alicantino se puso por delante después de un parcial de 0-4 a su favor (8-9, minuto 20). Pese al tiempo muerto pedido por Fran Martín, las visitantes llegaron a lograr una ventaja de tres goles que las amarillas volvieron a igualar para dejar al descanso el 13-14. Tras el paso por vestuarios, las alicantinas mantuvieron su renta de uno y dos tantos de diferencia favorables hasta que el cuadro local se quedó por un momento con hasta tres jugadoras menos en pista, lo que aprovechó para empezar a romper el partido (17-21, minuto 45). Supo sobrevivir el conjunto santanderino tras el momento de crisis, pero siguió dominando el equipo eldense y ampliando la ventaja con jugadoras como María de Gracia y Lorena Montilla. Eso sumado a las buenas paradas de Lucía Prades en portería hizo imposible cualquier intento de acercamiento de las chicas del Pereda mientras Elda completaba un triunfo vital por el ascenso.



Andrea Zulet agarra a la local Bea San Isidro durante el duelo del sábado. Foto: Lobas Global Atac Oviedo


Balonmano Morvedre 27 - Lobas Global Atac Oviedo 26


Triunfo del conjunto de Manu Etayo en el partido estrella de la jornada, tras el cual da caza a las carbayonas al frente de la clasificación de la liga. Tras gozar de las primeras ventajas, el conjunto carbayón empezó a atascarse ante la defensa 6:0 de un Morvedre que liderado por Shandy Barbosa se marchaba con un parcial de 4-0 hasta alcanzar los cinco goles de renta (11-6, minuto 15). Llegó la respuesta del Oviedo desde la defensa y con las paradas de Inés Suárez, impidiendo a las locales anotar en los últimos siete minutos de la primera parte y rubricar un parcial de 0-4 para marcharse al vestuario con un 13-12 en el marcador. En la reanudación, Morvedre seguía atascado en ataque y el partido se volvió en un toma y daca, en el que primero dieron las locales y después replicaron las azules que tomaban la delantera por primera vez con un gol de Miriam Cortina (19-20, minuto 46). Los lanzamientos de Shandy Barbosa dieron aire al Morvedre cuando más apurado estaba y permitieron a las valencianas montar dos contraataques consecutivos para ponerse dos goles arriba (26-24, minuto 56). Las carbayonas tiraron de casta y consiguieron poner el 26-26 en el marcador, pero un lanzamiento de siete metros transformado por Helena Martín a un minuto del final acabaría dando el triunfo al Morvedre ya que el último lanzamiento de Aida Palicio se estrelló contra el lateral de la red de la portería defendida por Sonora Solano.



Imagen del partido de la primera vuelta entre lanzaroteñas y vallesanas. Foto: Handbol Sant Quirze


Zonzamas CICAR Lanzarote 32 - Handbol Sant Quirze 25


Victoria del equipo lanzaroteño que se asienta en la zona media tras superar con solvencia al colista de la categoría. Un choque que comenzó parejo y donde las vallesanas mantuvieron un intercambio de goles durante el primer cuarto de hora (7-7, minuto 14). En ese momento, Zonzamas abrió brecha con los tantos de Mary Sánchez para tomar la primera ventaja y forzar el tiempo muerto visitante (9-7, minuto 18). Reaccionaron las catalanas de la mano de Lucía Sánchez para voltear el marcador, pero un nuevo arreón lanzaroteño en el tramo final de la primera mitad lideradas por Ingrid Roger dejaría el 17-12 al descanso. Tras el paso por vestuarios, la igualdad en el juego se mantuvo con un continuo intercambio de goles que favorecía a las locales para que la renta se estabilizara durante la reanudación (22-17, minuto 42). Se derivó así a un monólogo de unas locales que se gustaron al contragolpe, ampliando el parcial favorable para las rojinegras que llegaría al 32-25 con el pitido final.



Adina Guidoarca lanza ante la defensa de una jugadora castellonense. Foto: Lanzarote Deportiva


CICAR Ciudad de Arrecife 27 - Errece Almassora BM. 17


El conjunto lanzaroteño se coloca a un punto del liderato tras llevarse un encuentro que decantaron en la segunda mitad con una gran defensa. Empezó mejor el conjunto castellonese aprovechando un inicio errático en ataque de las locales (3-5, minuto 11). La reacción del Ciudad de Arrecife no se hizo esperar y llegaría con un parcial de 5-0 gracias a los tantos de Mizuki Hosoe y Miriam Páez (8-5, minuto 16). El equipo local, lejos de decantar el partido a su favor, permitió que el cuadro de Castellón igualara el partido por medio de Yasmina El Haddar (9-9, minuto 24). En el tramo final de la primera parte, Almassora se puso en dos ocasiones por delante en el marcador y en los segundos finales fue Mizuki Hosoe la que se encargó de poner el 12-12 al descanso. En la reanudación, el equipo de David Betancort empezó con un parcial de 4-0 que obligó al técnico del Almassora a solicitar un tiempo muerto (16-12, minuto 36). Tras el parón, Adina Ghidoarca y Jazmín Mendoza elevaron la diferencia hasta los seis goles mientras que las de Castellón tardaron más de nueve minutos en perforar la portería defendida por Irene Sánchez (18-12, minuto 39). La defensa local seguía haciéndose fuerte e impedía cualqueir tipo de reacción de las visitantes (23-14, minuto 49). El técnico del Almassora tenía que solicitar su segundo tiempo muerto, pero no lograron ni siquiera recortar la distancia hasta el 27-17 final.

bottom of page