La decimotercera jornada en la División de Honor Oro nos dejó un ajustado derbi valenciano que aprieta aún más la lucha por el ascenso directo
Regresa la División de Honor Oro Femenina tras el parón copero y lo hace con un emocionante derbi regional entre dos de los candidatos para el ascenso final que comprime la zona alta de la tabla. El empate entre Elda y Morvedre permite que Oviedo vuelva a la primera plaza liguera y el triunfo de Ciudad de Arrecife deja a los tres primeros en un sólo punto. Repasamos lo ocurrido en los seis partidos disputados de la decimotercera jornada.
La plantilla lanzarotela celebra la victoria del pasado sábado en Tenerife. Foto: Lanzarote Deportiva
BM Santa Cruz de Tenerife 21 - CICAR Ciudad de Arrecife 33
El derbi canario estuvo dominado en todo momento por el equipo lanzaroteño que se mostró superior a su rival durante todo el choque y fue abriendo la brecha en el marcador. Los primeros minutos del partido estuvieron marcados por las imprecisiones, las pérdidas de balón y los ataques mal elaborados hasta que las lanzaroteñas aprovecharon las exclusiones de Ciris García y Rebeca López para poner su primera ventaja (1-3, minuto 6). Ciudad de Arrecife comenzó a sentirse cómodo con la defensa 6:0 y las locales solo anotaban con lanzamientos de siete metros mientras Leticia Cobo desde el pivote elevó la ventaja hasta los tres goles (2-5, minuto 11). Las visitantes ampliaban renta de la mano de Mizuki Hosoe, teniendo que solicitar Octavio Pérez el primer tiempo muerto (5-9, minuto 22). Santa Cruz Tenerife regresó a la cancha de juego con una defensa mixta sobre Adina Ghidoarca, estrategia que no les dio los resultados esperados a las locales y al descanso el equipo de David Betancort vencía por 8-13. En la reanudación, el juego se volvió un poco alocado en los primeros minutos de la segunda parte, lo que posibilitó que las locales anotaran varios goles de manera fácil. Con el paso de los minutos, las lanzaroteñas fueron ajustando su sistema defensivo y se hicieron con el control del partido (13-21, minuto 45). A partir de ahí, las lanzaroteñas mostraron un juego bastante coral y hasta el final del encuentro fueron capaces de administrar la diferencia que habían adquirido.
Imagen del partido de la primera vuelta entre castellonenses y leonesas. Foto: Peio García / León Noticias
Errece Almassora Balonmano 30 - Rodríguez Cleba 25
Victoria del conjunto castellonense ante un rival directo cimentado en una gran defensa durante el último cuarto de hora donde las leonesas solo pudieron meter sólo dos goles en ese tramo final. La primera parte fue muy pareja pero casi siempre con ventajas locales, el equipo local logró manejar rentas de hasta tres goles durante varios momentos del primer acto (10-7, minuto 20). Mejoraron prestaciones en ataque las visitantes durante los últimos minutos de la primera mitad para evitar que Almassora se escapara en el marcador y al descanso el resultado reflejaba el 14-12. Tras el paso por vestuarios, el conjunto de Leo Álvarez reaccionó para ir recortando distancias hasta ponerse por delante ante del ecuador del segundo acto (20-21, minuto 43). Pero tras el 22-23, las leonesas se atascaron en ataque y marcaron sólo dos goles en los últimos 14 minutos de encuentro, lo que propició el parcial de 8-2 con el que las locales cerraron el choque y se llevaron el triunfo.
Andrea Roda finaliza una jugada tras superar a la defensa de Morvedre en el derbi. Foto: Elda Prestigio
Elda Prestigio 21 - Balonmano Morvedre 21
Tablas en un derbi ajustado y decidido en los instantes finales tras un partido donde se ha demostrado que son dos claros aspirantes a jugar la próxima temporada en la Liga Guerreras Iberdrola. Las saguntinas mostraron una defensa 5:1 de salida para evitar que las eldenses pudieran atacar con claridad (2-4, minuto 9). El choque transcurría por los cauces de la igualdad sin que las visitantes lograran irse en el marcador por mucho que le metieran rapidez a su circulación en ataque, mientras que las locales reiteraban sus pérdidas de balón en ataque (7-11, minuto 24) Antonio Mateo tuvo que pedir su primer tiempo muerto y logró clarificar ideas en el ataque eldense, lo que conllevó un parcial local de 3-1 que dejaría el 10-13 en el marcador al descanso. En la reanudación, Elda planteó una defensa 5:1 mixta con Bea Escribano defendiendo a Shandy Barbosa para anular el ataque visitante y lograr un parcial de 3-0 para empatar el choque (13-13, minuto 34). El partido se equilibrada en la pista y en los banquillos, con un duelo táctico de nivel que derivaba en mini parciales para ambos bandos hasta que Morvedre lograba una renta de dos goles tras un tanto de Helena Martín (19-21, minuto 50). Sin embargo, a partir de ahí las visitantes no volverían a anotar en gran parte por culpa de una inspiradísima Lucía Prades en la meta eldense. En el último minuto y con el 20-21 en el marcador, Elda Prestigio aprovechó una superioridad para que Cristina García marcara el empate a 21 definitivo desde el extremo derecho a doce segundos del final. El golpe franco con el reloj a cero que lanzó Shandy Barbosa se estrelló contra la barrera para evitar la victoria saguntina.
María Rosell lanza desde el extremo durante el partido del sábado. Foto: Jordi Prades
Handbol Sant Quirze 31 - Soliss BM. Pozuelo de Cva. 33
Triunfo del equipo manchego en su visita al colista de forma clara y dominando tanto el juego como el marcador de principio a final. Las pozoleñas tomaron ventaja en cuestión de segundos gracias a un parcial inicial de 0-2 que allanaba el camino a un partido plácido. Aunque las locales tardarían más de cinco minutos en anotar, empatarían el resultado de forma rápida en un minuto de inspiración (2-2, minuto 6). Las de Eusebio Angulo reaccionaron bien al golpe y en el siguiente tramo sumaron un buen parcial de 1-5 con Noelia Delfa muy incisiva y acertada en la finalización (3-7, minuto 11). Las catalanas incomodaron mucho a un conjunto pozoleño que sufría al no poder desplegar su balonmano más directo ni correr con garantías (6-8, minuto 15). Pese a los intentos de las manchegas por abrir el marcador, el conjunto de Lidia Grañana respondía con un balonmano muy práctico y minimizando errores (8-12, minuto 20). En el tramo final del primer periodo la dinámica no varío y a la llegada del descanso el marcador reflejaba un 13-16. Tras el paso por vestuarios, las visitantes mostraron un juego muy rápido y veloz para firmar una nueva máxima renta a su favor (15-21, minuto 36). Una ventaja que parecía definitiva, ya que a partir de ese momento el Sant Quirze no lograbra reaccionar y Pozuelo lograba un nuevo parcial de 1-4 para encarilar el choque (19-26, minuto 48). A partir de ahí, el final de partido sería plácido y tranquilo para las visitantes que incluso se relajaron en exceso hasta el 31-33 final.
Imagen del partido de la primera vuelta entre manchegas y cántabras. Foto: Área 11
Vino Doña Berenguela Bolaños 33-Uneatlántico Pereda 12
El conjunto de Juanmi Fernández derrotó con claridad al equipo santanderino en un duelo que no tuvo mucha historia y en el que las bolañegas no dieron opción a su rival con una renta de 14 goles al final de la primera mitad. Comenzó el partido con un parcial de 3-1 para las manchegas a los cinco minutos de juego. Con el paso de los minutos, las locales mostraron su superioridad clara en defensa y un acierto demoledor en ataque para ir ampliando su renta sin dilación (9-3, minuto 15). Las visitantes mostraban serios problemas en su ataque mientras las bolañegas seguían a lo suyo, que se daban un festín goleador durante la primera mitad para llegar al descanso con una ventaja definitiva de 18-4. Tras el paso por vestuarios, Bolaños continuó con su juego sin dar opción a un Pereda que seguía sin anotar durante más de quince minutos (21-4, minuto 35). Pese a que el partido ya estaba sentenciado desde la primera mitad, el conjunto de Juanmi Fernández siguió con su recital ante un equipo inoperante (26-7, minuto 45). Ya en los minutos finales, el Bolaños ampliaba su ventaja para finalizar el partido con 21 goles de ventaja y un marcador final de 33-12.
Andrea Zulet lanza por encima de Lucía da Costa e Ingrid Roger. Foto: Lobas Global Atac Oviedo
Lobas Global Atac Oviedo 25 - Zonzamas CICAR Lanzar. 20
El conjunto de Manolo Díaz ganaron en su vuelta Florida Arena al Zonzamas CICAR Lanzarote, un triunfo que convierte de nuevo a las carbayonas en líderes en solitario aprovechando el empate del Morvedre en la cancha del Elda Prestigio. Les costó a las azules romper el partido, que transcurrió parejo durante el primer cuarto de hora (6-5, minuto 15). Un parcial de 4-1 permitió al conjunto ovetense abrir la primera brecha y obligó al Zonzamas a pedir su primer tiempo muerto (10-7, minuto 20). Pero la tónica no cambió y las carbayonas mantenían los tres tantos de ventaja con una buena defensa en el tramo final de una primera mitad que terminaba con el 14-11 en el marcador. En la reanudación, Oviedo amplió las diferencias liderado por Teresa Rodríguez, que hacía mucho daño a las canarias con sus goles y forzando exclusiones (17-12, minuto 40). Las azules además dificultaban mucho los lanzamientos de las visitantes y alcanzaban los seis tantos de ventaja tras un gol de Julia Suárez (21-15, minuto 46). Las carbayonas aguantaron la última embestida del Zonzamas y se terminaban asegurando los dos puntos con un marcador final de 25-20.
Comments