top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Paso de gigante del Málaga para lograr el subcampeonato

La jornada de la Liga Guerreras Iberdrola nos mantiene la emoción en la lucha por Europa antes de la última jornada del próximo fin de semana


Penúltima jornada de la máxima competición de clubes femenina donde sigue al rojo vivo la pelea por saber quién terminará en los puestos europeos final de temporada. El triunfo de Málaga en A Guarda pone de cara la segunda plaza liguera al conjunto de Suso Gallardo a falta de los partidos aplazados y de la última jornada de competición. Resumimos todo lo ocurrido en los siete partidos de esta vigésimo quinta jornada.



Eli Cesáreo lanza tras superar a la defensa saguntina durante el partido. Foto: Juan Antonio Garaikoetxea


Super Amara Bera Bera 30 - Balonmano Morvedre 16


Comenzaba la jornada con la fiesta del vigente campeón que no dio ningún tipo de opción al recién descendido. Un inicio fulgurante donostiarra donde anotaron cuatro goles que mientras que a Morvedre le costó cinco minutos perforar la portería local. La falta de acierto visitante que fue aprovechada por las guipuzcoanas para ponerse con un cómodo +4 superado el minuto 15. Pese a la actuación de Patricia Encinas bajo palos, las pérdidas de balón castigaron una y otra vez a un Morvedre que encadenó hasta 12 minutos consecutivos sin ver portería, dejando al descanso con un más que abultado 18-7. Las dinámicas se mantuvieron en la segunda mitad, con el Bera Bera cumpliendo el objetivo marcado y el Morvedre resignándose a dejar correr los minutos. Imanol Álvarez aprovechó para dar minutos a jugadoras canteranas mientras la diferencia en el marcador seguía subiendo, alcanzando hasta los doce goles de renta a falta de cinco minutos para la conclusión del partido. Finalmente, el 30-16 definitivo fue el paso previo a la celebración de la entrega del trofeo como campeonas de liga.



Imagen del partido de ida entre grancanarias y lanzaroteñas. Foto: Balonmano Remudas


Zonzamas CICAR Lanzarote 24 - Rocasa Gran Canaria 29


Victoria contundente del conjunto de Robert Cuesta que les permite seguir aspirando a la segunda posición de la Liga. Los primeros compases del partido fueron muy trabados, con algunas pérdidas que aprovecharon las lanzaroteñas para tomar la delantera y que obligó a Robert Cuesta a parar el partido (4-2, minuto 7). Pese al tiempo muerto, las locales estaban muy acertadas de cara a gol y siguieron manteniendo la diferencia en el luminoso (7-5, minuto 12). Los tantos de Alba Spugnini y Esther de Miguel despertaban al Rocasa para igualar el derbi canario (9-9, minuto 20). El partido se convirtió en un correcalles y las teldenses dominaban gracias a su intensidad defensiva (10-12, minuto 25). No obstante, Zonzamas se resistió y aguantaba las embestidas de las teldenses para dejar el 12-14 al descanso. Tras el paso por vestuarios, las grancanarias consiguieron ver puerta en sus primeros ataques y colocaban la máxima diferencia (13-16, minuto 35). El Rocasa quería romper el partido, pero Zonzamas luchaba por intentar mantenerse en la disputa del choque (15-17, minuto 40). El partido se igualó por completo por el buen hacer de las locales, que intentaban recortar la diferencia ante unas visitantes que controlaban muy bien la renta. Rocasa volvió a apretar los dientes en defensa y la ventaja subió hasta los cinco goles de diferencia, lo que obligó al técnico local a parar el partido (20-24, minuto 49). En los últimos minutos de encuentro, las de Robert Cuesta durmieron el partido y manejaban la ventaja a la perfección hasta el 24-29 definitivo.



Lucía Sánchez lanza en una acción durante el partido ante Unicaja Banco Gijón. Foto: CB La Calzada


Unicaja Banco Gijón 32 - Handbol Sant Quirze 26


Triunfo vital para el Unicaja Banco Gijón que certifica así su presencia en la competición europea para la próxima temporada. Las catalanas comenzaron bien el choque y aguantaron el ritmo impuesto por el conjunto local durante el primer tramo del partido. Pero con el paso de los minutos el Sant Quirze no pudo hacer nada ante las locales, que se vinieron arriba con el apoyo del público en un arreón final incontrolable para el equipo visitante y dejando al descanso un resultado de 18-12. Tras el paso por vestuarios, las gijonesas pusieron un gran ritmo y dominaron el duelo, manteniendo la distancia de seis tantos durante toda la segunda mitad por parte del conjunto de Cristina Cabeza hasta el 32-26 final. La nota positiva del encuentro vino en el regreso a las pistas de Laura Rivas tras la larga lesión que ha sufrido durante toda esta temporada.



Ángela Nieto finaliza una contra durante el partido ante el Málaga de ayer. Foto: Sportcoeco


Mecalia Atlético Guardés 21 - Costa del Sol Málaga 27


Sensacional victoria del Costa del Sol Málaga que las empuja hacia el subcampeonato liguero tras imponerse con contundencia al conjunto gallego. Las locales golpeaban pero el equipo de Suso Gallardo comenzaba a desplegar su juego y dominando ya el ritmo desde los primeros compases. Sole López daba la primera ventaja seria tras un siete metros parado por Virginia Fernández (6-8, minuto 16). Paula Arcos mantenía a las de José Ignacio Prades, pero las visitantes encontraban ahora huecos en el pivote de la mano de Rocío Campigli (10-13, minuto 24). Merche Castellanos se hacía gigante en la portería malagueña y Silvia Arderius ponía un claro 11-17 al descanso. En la reanudación, la defensa del Costa del Sol Málaga mantenía más de cinco minutos al Guardés sin ver portería mientras Estela Doiro e Isa Medeiros estiraban la distancia en el marcador (14-22, minuto 43). Pero las locales despertaron en el momento justo para firmar un parcial de 5-0 que apretaba el choque (19-22, minuto 50). Tuvieron temple las panteras en ese instante, con una Merche Castellanos que sumaba paradas de mucho mérito y una Espe López que sería clave para sentenciar una victoria de muchísimo valor para el conjunto costasoleño.


Viktoria Zsembery lanza ante la defensa de Izei Permach durante el choque. Foto: Alfredo García


Zubileta Evolution Zuazo 25 - Balonmano Salud Tenerife 18


Gran segunda mitad del conjunto vizcaíno para firmar una victoria en su último partido como local. Eran las blanquiazules las que comenzaban golpeando primero en el marcador y mostrándose fuertes con una buena defensa (0-3, minuto 7). Las locales reaccionaban tímidamente, pero el equipo tinerfeño sellaba su portería defendida por Alicia Robles y Joseba Rodríguez solicitaba tiempo muerto (2-4, minuto 13). Surtía efecto y Zuazo conseguía darle la vuelta al luminoso para ponerse por delante (5-4, minuto 16). La falta de acierto en ataque y los errores en defensa castigaban a las insulares, que sufrían un parcial de 6-0 en contra (8-4, minuto 22). Reaccionaron las visitantes en el tramo final para dejar el 10-8 al descanso. Tras el paso por vestuarios, el choque se tornó en un intercambio de golpes pero la defensa blanquiazul se debilitaba y comenzó a ceder demasiado terreno (15-10, minuto 37). El conjunto vasco mantenía el pie en el acelerador, hasta que el Salud Tenerife conseguía recortar distancias (18-14, minuto 45). La local Estibaliz Velasco rearmaba a las suyas mientras que María Zaldúa y Melania Cabrera mantenían vivas a las tinerfeñas (20-15, minuto 50). Pero las barakaldesas se mostraban fuertes en defensa en el tramo final para certificar un nuevo triunfo.


Martina Capdevila lanza entre las defensoras vallisoletanas durante el partido. Foto: Xavier Solanas


KH-7 BM. Granollers 36 - Caja Rural Aula Valladolid 27


Victoria contundente del equipo vallesano que dominó desde el inicio un encuentro que encarrilaron en los primeros minutos. Empezó muy espeso el equipo vallisoletano, con una defensa que no frenaba a la primera línea del Granollers, obligando a Miguel Ángel Peñas a pedir un tempranero tiempo muerto (7-3, minuto 7). No sirvió el parón para paliar los problemas en ataque de las vallisoletanas, que no conseguían frenar el acierto de Carmen Prelchi y Guilia Guarieiro (11-6, minuto 15). Intentó reaccionar el Aula con Danila So Delgado en ataque y la entrada de Lulu Guerra en portería, pero la diferencia aumentó hasta los siete goles (17-10, minuto 25). Al descanso, un claro 20-12 dejó muy cara el partido para el conjunto de Salva Puig. En la reanudación, las vallisoletanas encontraron más resquicios para correr, pero el ataque rival seguía machacando la defensa blanquiazul. Los minutos pasaron con la ventaja local siempre moviéndose entre los siete y los diez goles, ya que las vallisoletanas no tuvieron ninguna oportunidad para tratar de acercarse en el marcador. Al final, 36-27 para un conjunto vallesano que termina con buenas sensaciones la temporada.


Haridian Rodríguez lanza durante el duelo ante el conjunto franjiverde. Foto: CBM Elche


VisitElche.com BM. Elche 26 - C. Orbe Rubensa Porriño 23


Sufrida victoria del conjunto ilicitano para apurar sus últimas opciones de alcanzar la quinta plaza liguera que da plaza para competición europea. El partido comenzó con mucha igualdad y buenas defensas de ambos equipos durante los primeros compases (3-3, minuto 7). Pasaban los minutos y ninguno de los dos equipos se quería separar del marcador, estaba siendo un continuo tira y afloja con buenos minutos de ambas porterías (6-6, minuto 15). El equipo local dio un paso adelante en cuanto a intensidad para tomar la primera ventaja del choque (9-8, minuto 20). Sin embargo, las porriñesas no se quedaron con los brazos cruzados y tras un buen trabajo defensivo lograban dar la vuelta al marcador para marcharse al descanso con un 12-13 a su favor. Tras el paso por vestuarios, las locales habían entrado con fuerza pero Porriño continuaba en su línea tanto en ataque como en defensa (16-16, minuto 40). La igualdad se mantuvo durante toda la segunda mitad y los minutos finales iban a ser decisivos (19-19, minuto 45). Las locales subían su intensidad defensiva para ponerse dos goles arriba tras dos errores de las porriñesas (22-20, minuto 50). Porriño no bajaba los brazos y lograba equilibrar de nuevo el choque a poco del final (23-22, minuto 55). Pero de nuevo un par de pérdidas de las gallegas fueron aprovechadas por las ilicitanas para abrir la brecha definitiva y dejar el 26-23 final.

bottom of page