top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Bera Bera canta el alirón liguero y Morvedre aún sigue vivo

La jornada de la Liga Guerreras Iberdrola certifica el título liguero del conjunto donostiarra y deja casi sentenciada la lucha por la permanencia


Regresa la máxima competición de clubes femenina tras la disputa de la Copa de la Reina y lo hace con la resolución de lo que queda en juego en la zona baja. La victoria de Zuazo certifica la permanencia de las vascas y la derrota de Porriño da vida a un Morvedre que quiere agarrarse a la categoría mientras que Bera Bera celebra el alirón en Gijón. Resumimos todo lo ocurrido en los partidos de esta vigésimo tercera jornada.



Paula Plan lanza tras superar a la defensa zuazotarra durante el choque. Foto: Alfredo García


Zubileta Evolution Zuazo 32 - Handbol Sant Quirze 23


Victoria del conjunto vizcaíno que confirma su permanencia en la categoría una temporada más tras doblegar a las vallesanas en la segunda mitad. Las locales mostraron una buena imagen durante los sesenta minutos donde defensa y ataque funcionaron a las mil maravillas, pero Sant Quirze nunca se descolgó en el marcador durante el primer acto. Conseguían abrir renta las barakaldesas en el tramo final del primer tiempo, pero un parcial 0-3 de las catalanas dejaba al descanso el 14-13 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, Zuazo proponía numerosos cambios para intentar aumentar su renta, pero las vallesanas empujaban con buenas defensas para que las locales no pudieran alejarse en el marcador. En el ecuador de la segunda parte se produjo el arreón final de las zuazotarras, con numerosas recuperaciones defensivas que terminaban en goles, permitiendo alcanzar la máxima diferencia en los minutos finales con el 32-23 definitivo.



María Zaldúa lanza tras superar a la defensa ilicitana durante el partido. Foto: Plácido Gutiérrez


VisitElche.com BM. Elche 32 - BM. Salud Tenerife 22


Triunfo del conjunto ilicitano en un choque que sentenció tras el paso por vestuarios ante unas tinerfeñas que bajaron prestaciones en ataque tras el intermedio. Desde el principio, Elche llevó el peso del partido castigando especialmente con rápidas transiciones en contragolpe y con mayor eficacia desde los 7 metros, llevando su máxima a los cinco goles hasta en tres veces durante la primera parte. El Salud intentaba apoyarse en los tantos de María Zaldúa para engancharse al partido (12-8, minuto 24), pero África Sempere haría mucho daño a la defensa canaria durante los últimos minutos para dejar el 14-9 al descanso. En la reanudación, el conjunto de Joaquín Rocamora lograba mantener su renta pese a los intentos de las visitantes durante los primeros minutos, sin embargo las pérdidas de las tinerfeñas eran aprovechadas por las locales para aumentar la brecha. La inercia del partido apenas varió hasta el 32-22 definitivo.



Maider Barros lanza tras superar a Elba Álvarez durante el choque. Foto: Balonmano Porriño


Con. Orbe Rubensa Porriño 26 - Caja R. Aula Valladolid 34


Las vallisoletanas logran una nueva victoria cimentada en una buena salida en la segunda mitad de las visitantes. Un choque que comenzó con un ritmo alto y mucho acierto por ambos equipos, la defensa vallisoletana se fue endureciendo con el paso de los minutos y eso obligó a Ismael Martínez a pedir tiempo muerto (5-7, minuto 10). Hubo una leve reacción local tras el parón, pero Aula seguía haciendo daño al contraataque (6-9, minuto 15). Las paradas de Estela Carrera y los tantos de Maider Barros daban alas a un Porriño que lograba ponerse la igualada a poco del descanso, pero un nuevo arreón castellano dejaba el 14-16 al intermedio. Tras el paso por vestuarios, Aula salió como un ciclón firmando un parcial de 0-3 en apenas un minuto y ni un tiempo muerto de Ismael Martínez lograba frenar el subidón vallisoletano (15-21, minuto 35). Se aceleraba el ritmo del partido y con ello la ventaja visitante hasta los siete goles (20-27, minuto 45). Los errores en el conjunto porriñés suponían pérdidas y con ello la oportunidad de recortar distancias. El conjunto de Miguel Ángel Peñas no bajó el ritmo hasta el 26-34 definitivo.



Imagen del partido del pasado sábado entre saguntinas y lanzaroteñas. Foto: Balonmano Morvedre


Balonmano Morvedre 31 - Zonzamas CICAR Lanzarote 26


Triunfo de un Morvedre que apura sus opciones para lograr la permanencia en Liga. Las saguntinas salieron enchufadas al partido y desde el inicio tomaba ventaja en el marcador, lideradas por Shandy Barbosa y Lucía Gámez con 4 tantos cada una (10-5, minuto 15). Llegaron las imprecisiones, pérdidas y errores en defensa de las locales y Zonzamas lo aprovechó para firmar un parcial de 0-4 de la mano de Gleinys Reyes para reducir la ventaja local a tan solo 3 goles con el18-15 con el que acabaría la primera mitad. En la reanudación, ambos equipos salían muy parejos y Morvedre no conseguía distanciarse en el luminoso (25-21, minuto 45). Amparo cerraba a cal y canto su portería y desquiciaba a las jugadoras visitantes, mientras Shandy Barbosa seguía marcando goles imposibles y Morvedre se acercaba al triunfo (29-24, minuto 55). Finalmente, las saguntinas lograban mantener su renta para firmar una victoria que le da opciones para seguir soñando.



La plantilla del Super Amara Bera Bera celebra el título liguero logrado en Gijón. Foto: Bera Bera Eskubaloia


Unicaja Banco Gijón 22 - Super Amara Bera Bera 35


El Super Amara Bera Bera se proclama campeón de la Liga Guerreras Iberdrola a falta de tres jornadas para el final del campeonato tras realizar un partido muy completo en La Arena de Gijón. Desde el inicio, las donostiarras han dominado en ambas áreas, tanto en defensa como en ataque, para tomar la primera ventaja que pudieron conservar pese a los intentos de las locales (7-12, minuto 19). Pero Unicaja Banco Gijón recortó distancias por medio de María Palomo y Juliana Borges hasta que las guipuzcoanas lograron recuperar su renta hasta el 14-18 con el que se llegó al descanso. En la segunda mitad, las asturianas se apoyaron en las paradas de Raquel Álvarez para apretar el marcador y mantener el encuentro equilibrado durante los primeros compases de la reanudación (16-22, minuto 36). Pero a partir de ese momento, las guipuzcoanas empezaron a mostrar una gran defensa que anuló por completo el ataque gijonés mientras que hacían daño a la contra para ir abriendo renta definitiva. Un tramo final plácido permitió al conjunto de Imanol Álvarez celebrar su octavo título liguero en la última década.



Dos duelos aplazados por la final de la EHF European Cup


En esta jornada 23 de la Liga Guerreras se aplazaron dos encuentros debido a la disputa del partido de Ida de la Final de la EHF European Cup entre el Rocasa Gran Canaria y el Costa del Sol Málaga. Los duelos KH-7 BM. Granollers-Costa del Sol Málaga y Mecalia Atlético Guardés-Rocasa Gran Canaria se celebrarán el próximo día 25 de mayo, antes de la disputa de la última jornada liguera.

bottom of page