top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

La resolución del descenso tendrá que esperar

Disputada la penúltima fecha de la Fase Final de la Liga Guerreras Iberdrola tras la que queda por resolver qué equipos bajarán y los que irán a Europa


Un nuevo fin de semana hemos tenido emoción y espectáculo en la máxima competición de clubes femenina cuando sólo nos queda saber quién evitará el descenso de categoría y qué equipos jugarán competición europea. La séptima jornada de la Segunda Fase nos ha dejado resultados que ponen aún más caliente la lucha por los cuatro primeros puestos y da un vuelco en la pelea por la permanencia. Repasamos todo lo ocurrido en los ocho encuentros en total disputados de los dos grupos ligueros.


GRUPO POR EL TÍTULO


Laura Hernández lanza tras superar a la defensa canaria durante el partido. Foto: Balonmano Remudas


Rocasa Gran Canaria 21 - Super Amara Bera Bera 28


Comenzaba la jornada en la noche del viernes con un nuevo clásico del balonmano femenino español donde el conjunto donostiarra volvió a demostrar la superioridad que le ha permitido ganar la Liga. La primera parte transcurrió a gran velocidad donde cada pérdida en ataque era aprovechada por el rival en ambos lados del choque dejando un intercambio de goles en los primeros minutos (6-6, minuto 11). Mediada la primera mitad Alice Silva ha empezado a despejar lanzamientos de la primera línea local y SUPER AMARA Bera Bera firmaba un parcial de 0-6 frenando el juego local (6-12, minuto 18). Rocasa ha demostrado tener también capacidad de poder lanzar contragolpes y se ha acercado 9-12 en el marcador pero Adriana Cardoso seguía acertada y las visitantes se iban al descanso con un 11-15 a su favor. En la reanudación, imprecisiones en ambos lados pero con mayor acierto visitante tanto en el ataque como en la portería para abortar los intentos canarios de remontada y Eli Cesáreo ponía la máxima diferencia en el partido (15-23, minuto 46). El partido estaba controlado por las guipuzcoanas que mantenían su nivel defensivo durante el tramo final del choque y las de Imanol Álvarez siguen su camino de terminar invictas en Liga pensando ya en la Copa de la próxima semana en el mismo escenario.



Carla Gómez intenta frenar a Carmen Prelchi durante el partido. Foto: Xavier Solanas


KH-7 BM. Granollers 26 - Atlético Guardés 25


Victoria del conjunto vallesano que sigue agarrándose a sus opciones de competición europea tras vencer al ya subcampeón liguero. El equipo de José Ignacio Prades entró bien al partido tomando las primeras distancias (4-7, minuto 12). Sin embargo, un parcial local de 6-0 en seis minutos sacó los colores a un Guardés que tardó en recomponerse. Las vallesanas cogieron renta de tres goles durante el tramo final de primera parte pero una reacción de las gallegas dejaría el 12-12 al descanso. Tras el paso por vestuarios, las visitantes volvieron a ponerse por delante pero fue un espejismo tras el que el equipo vallesano tomó el control del choque gracias a los goles de Giulia Guarieiro y las paradas de Marta Mera. De nuevo las locales alcanzaron una ventaja de tres goles pero las guardesas apretaron el marcador a poco del final (22-21, minuto 55). En ese momento, los intentos de remontada visitante fueron frenados de nuevo por la actuación de Marta Mera en la puerta local y Granollers se mostró muy acertado en ataque para certificar una gran victoria.



La plantilla malagueña en un corrillo durante el partido de ayer en Gijón. Foto: Rincón Fertilidad Málaga


Liberbank Gijón 24 - Rincón Fertilidad Málaga 23


Triunfo del conjunto de Cristina Cabeza que vuelve a la senda de la victoria ante un equipo malagueño algo irregular en la tarde de ayer. En el primer tiempo, el Rincón Fertilidad Málaga salió con una defensa activa apoyadas por Virginia Fernández en portería y un acertado juego con Sole López como principal estilete para lograr una buena renta inicial (3-7, minuto 8). Pero justo los siguientes minutos fueron de sequía visitante y eso lo aprovechó el conjunto asturiano para lograr un parcial de 4-0 que volvía a poner el empate en el marcador. Parecía mejorar el equipo malagueño que recuperaba los dos goles de renta a su favor pero de nuevo unas pérdidas les llevaron a dejar al descanso un ajustado 12-12. En la reanudación, buena salida de las locales para coger la primera ventaja a su favor en el choque pero responderían las malagueñas desde la defensa para contragolpear y, sumado a las paradas de Virginia Fernández, firmar un parcial de 0-5 (15-18, minuto 40). Pero el juego irregular de las malagueñas daba aire a las gijonesas para mantener la igualdad en el choque a poco del final (20-20, minuto 52). Un equilibro que se mantuvo hasta los instantes definitivos, donde las locales tuvieron un mayor acierto en sus lanzamientos para lograr superar al actual campeón de la EHF European Cup.



Lorena Téllez lanza tras superar a la defensa ilicitana durante el partido. Foto: Valentín González de Garibay


BM Elche visitElche.com 22 - Aula Alimentos Valladolid 25


El Aula firma una importantísima victoria en una difícil pista para seguir aspirando a los puestos europeos. Las vallisoletanas empezaron titubeantes en ataque pero con una buena defensa forzaron nada menos que seis pérdidas de las ilicitanas para coger una ventaja de cuatro goles que obligó a Joaquín Rocamoa a pedir un tiempo muerto (1-5, minuto10). Funcionó el tiempo muerto del entrenador local ya que las ilicitanas lograron frenar el ataque de las castellanas para empatar el encuentro en inferioridad (6-6, minuto 16). Pero la entrada de la segunda unidad visitante dio alas a las blanquiazules para poner la máxima diferencia en el marcador a poco del intermedio (9-14). Reaccionaría las locales para dejar al descanso un 11-14 en el electrónico. Tras el paso por vestuarios, Elche saldría con otra cara en su juego y de la mano de Lysa Tchaptchet conseguía ponerse por primera vez por delante en el marcador (17-16, minuto 36). El partido se equilibraba entonces con buenos minutos de Nicole Morales y Lulu Guerra en ambas porterías. A poco del final aparecieron Jimena Laguna y Danila So Delgado para dar un paso adelante y dar una ventaja de tres goles de ventaja a las visitantes (19-22, minuto 53). A partir de ese momento, las vallisoletanas supieron manejar el encuentro para certificar el triunfo.



GRUPO POR EL DESCENSO

Inés Hernández y Ainhoa Hernández pugnan por el balón durante el choque. Foto: Balonmano Porriño


Cons. Orbe Rubensa Porriño 31 - Zubileta Evolut. Zuazo 28


La lucha por la permanencia arrancaba con el triunfo del conjunto gallego en el duelo entre dos de los equipos que tienen ya la permanencia asegurada. En los primeros minutos del partido ya se podía ver la gran velocidad con la que se iba a afrontar este encuentro y en como los contrataques de ambos equipos se convirtirían en los protagonistas (5-5, minuto 10). Ante la máxima igualdad y con el transcurso del tiempo, ambos equipos buscaban el mínimo de errores posibles algo que logró Porriño en el ecuador del primer tiempo firmando un parcial de 3-0 lo que obligaba a Joseba Rodríguez a solicitar tiempo muerto (10-7, minuto 20). Reaccióno el conjunto de Barakaldo que se puso a tan solo un gol de diferencia del marcador pero las gallegas se apoyaron en las paradas de Estela Carrera para dejar al descanso un 16-13 en el electrónico. El inicio de la segunda parte mostró a un Zuazo mucho más activo mientras que Porriño continuaba con su juego rápido de balón que movilizaba de una forma inteligente la defensa vasca (21-21, minuto 42). A partir de ahí, los siguientes minutos se basaron en un tira y afloja entre ambos equipos donde las locales fueron cogiendo poco a poco el control del partido merced al juego de Anthia Espiñeira desde el centro del ataque. Las locales fueron imparables en los minutos finales y consiguieron dejar los dos puntos en casa a pesar de los esfuerzos del equipo visitante.



Elena Martínez lanza tras superar a la defensa lanzaroteña. Foto: Balonmano Salud Tenerife


Salud Tenerife 23 - CICAR Lanzarote Ciudad Arrecife 20


Sigue la inercia positiva del conjunto tinerfeño que vence en el derbi a un San José Obrero que se jugará la permanencia en la última jornada. La primera parte fue de claro dominio local gracias a su intensa defensa que atascaba a un cuadro conejero que sufría si quiera para lanzar a portería y, una vez ahí, se topaba con una inspirada Irene Sánchez. En el otro lado, Rebeca López lideraba el ataque local para finalizar con seis tantos una primera parte que finalizaba con un claro 13-6 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, las visitantes fueron cambiando su dinámica en los primeros compases de la reanudacion para conseguir un parcial de 0-5 lideradas por Gema Trujillo forzando el tiempo muerto local (15-12, minuto 41). Pero con una defensa asfixiante, San José Obrero remontó de nuevo para poner el empate a poco del ecuador del segundo acto (16-16, minuto 48). Una tarjeta roja a Nagore Sáenz por una falta sobre Rebeca López desconcertó a las visitantes que veía como las tinerfeñas recuperaban su ventaja y David Betancort tenía que parar el choque (20-17, minuto 55). El Salud mantuvo la compostura para superar la defensa individual de San José y sellar así el triunfo final.



La plantilla cordobesa celebra su victoria ante el Pereda en la tarde de ayer. Foto: Edu Luque


Adesal Córdoba 30 - Uneatlántico Pereda 22


Triunfo del equipo de La Fuensanta que tiene en su mano la permanencia en la categoría si vence su último partido en Lanzarote. Desde los primeros compases, el control del partido era cordobés gracias a una defensa sólida y una gran Alba González en la portería. El Pereda no conseguía superar un muro infranqueable en el área local mientras que el Adesal recuperaba balones para escaparse en el marcador de manera meteórica (13-4, minuto 25). Pero ese resultado terminó siendo un caramelo envenenado para el Adesal ya que bajó la concentración defensiva y las cántabras se apoyaba en Sol Ceballos que con sus paradas impulsó al Pereda para firmar un parcial de 0-5 y dejar un 14-9 al descanso. En la reanudación, el Pereda llevaba a gala su defensa 5:1 para seguir limando distancias y ponerse a un tanto. Pero entonces el Adesal despertó con los goles de Lucía Vacas y las paradas de Amanda Valero (23-18, minuto 50). A partir de ahí, las locales fueron aumentando el resultado para asegurar dos puntos vitales para ganarse el derecho a disputar una final por la permanencia en Lanzarote ante el San José Obrero.



Imagen del partido de ayer entre valencianas y lanzaroteñas. Foto: Balonmano Morvedre


Balonmano Morvedre 34 - Lanzarote Puerto Carmen 23


Victoria del conjunto valenciano que sigue apurando sus opciones de salvación tras la derrota del San José Obrero. Pese a que los primeros goles tuvieron la firma visitante, un parcial de 6-0 pondría al Morvedre en una ventaja que no iba a perder en toda la primera mitad (6-2, minuto 7). Las lanzaroteñas consiguieron despertar en ataque pero el equipo de Vicent Sos mantenía la ventaja merced a su acierto en ataque (10-7, minuto 15). A pesar de las rotaciones en ambos equipos, las locales se apoyaban en los tantos de su primera línea para ir abriendo distancias hasta el 18-12 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, la segunda parte comenzaría con un arreón de orgullo de Puerto del Carmen, que anotaría un parcial de 0-3 en cuatro minutos. Pese a ello, genialidades de jugadoras como Lorena Zarco o Beatriz San Isidro iban a sostener el partido para las locales y al contragolpe coseguir aumentar el marcador (29-21, minuto 50). A partir de ahí, las saguntinas controlaron el choque para certificar un triunfo que las mantiene vivas en la categoría.

Comments


bottom of page