top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

El Bera Bera ya saborea el título liguero

A tres jornadas del final de la Liga Guerreras Iberdrola las donostiarras son virtualmente campeonas y la lucha por la permanencia se clarifica


La máxima competición de clubes femenina empieza a resolver varias de las incógnitas que quedan por resolverse, con la pelea por evitar el descenso dejando equipos ya sentenciados y un Super Amara Bera que ya acaricia el título de Liga tras los resultados vividos esta semana en la quinta jornada de la Segunda Fase. Repasamos todo lo ocurrido en los siete encuentros en total disputados de los dos grupos ligueros.


GRUPO POR EL TÍTULO


Guilia Guareiro lanza ante la presión de la defensa vallisoletana durante el partido. Foto: Xavier Solanas


KH-7 BM. Granollers 27 - Aula Alimentos de Valladolid 29


En la matinal del sábado comenzaba la jornada en la lucha por el título con el triunfo vallisoletano tras una primera parte espectacular en tierras vallesanas. El conjunto castellano salió muy centrado con una defensa muy agresiva que dificultaba los lanzamientos de las jugadoras del Granollers (1-4, minuto 5). Las catalanas recurrieron a los lanzamientos desde más allá de los 9 metros para evitar que el Aula se escapara pero la ventaja hasta aumentaba los cinco goles gracias a las paradas de Carmen Sanz forzando el tiempo muerto de Robert Cuesta (6-11, minuto 17). Pese al parón, la defensa visitante seguía funcionando a gran nivel y la renta a favor del Aula llegaba a los siete tantos a cinco minutos del descanso, momento donde Marta Mera cerró la portería local para dejar al descanso un 13-16 en el marcador. En la reanudación, las locales supieron dar en la tecla en defensa para bajar el ritmo propuesto por su rival y Granollers fue recortando distancias gracias a los goles de Carmen Prelchi. A eso se sumó las precipitaciones en el ataque del Aula haciendo que el partido se equilibrara pasado el ecuador del segundo acto (22-22, minuto 47). Surgió entonces la figura de Lulu Guerra en la puerta vallisoletana con tres paradas seguidas que facilitó un parcial 0-4 de las de Miguel Ángel Peñas y ponía de cara el partido para el Aula. Las catalanas llegaron a ponerse a un gol a dos minutos del final pero Jimena Laguna y Cristina Cifuentes certificarían una gran victoria de las visitantes.



Ivet Musons intenta avanzar ante la presión de la defensa gallega durante el partido. Foto: CBM Elche


BM. Elche visitElche.com 27 - Atlético Guardés 27


Ya en la tarde del sábado, empate entre ilicitanas y gallegas que permite a las visitantes acercarse a lograr el subcampeonato liguero. El Guardés tomó las riendas del partido en el inicio pero poco a poco el Elche se fue reponiendo gracias a las paradas de Nicole Morales para igualar el choque (5-5, minuto 11). Las gallegas mantenían su ritmo cogiendo de nuevo el liderazgo del encuentro mientras que las locales se mostraban efectivas en ataque pese a las inferioridades lo que forzaba a Prades a pedir tiempo muerto (8-9, minuto 20). El Guardés era incapaz de poner más tierra de por medio y las de Rocamora eran incapaces de ponerse por delante en el marcador a cada reacción que hacían, lo que dejaba al descanso un ajustado 15-16. Tras el paso por vestuarios, Elche se ponía por delante gracias a las paradas de Patri Encinas y un mayor acierto en ataque que obligaban a las visitantes a parar el choque (20-17, minuto 38). Gracias al uso del doble pivote con mucho esfuerzo el Guardés pudo contrarrestar para dar la vuelta al partido obligando a Joaquín Rocamora a pedir tiempo muerto (22-23, minuto 48). Sin embargo, las locales no bajarían los brazos y llegarían a ponerse 25-24 a menos de cinco minutos del final dejando una resolución de partido emocionante. Guardés anotaba y Elche respondía a cada golpe hasta la última jugada, donde Patricia Lima no pudo marcar el lanzamiento con reloj a cero para dejar las tablas definitivas.



La plantilla donostiarra celebra el triunfo en tierras asturianas. Foto: Bera Bera Eskubaloia


Liberbank Gijón 23 - Super Amara Bera Bera 36


Triunfo vital del conjunto donostiarra que deja visto para sentencia el título liguero tras otro partido completo de las pupilas de Imanol Álvarez. Desde el inicio, las visitantes han sabido mover a la defensa local y alcanzar los seis metros bien para anotar con cierta facilidad y abrir una primera ventaja importante que forzaba a Cristina Cabeza a pedir tiempo muerto (5-10, minuto 14). El Liberbank Gijón se ha acercado a dos goles gracias a los tantos de Aida Palicio y la recuperada Natalia Montilla mientras que el ataque donostiarra chocaba con las paradas de Raquel Álvarez. Bera Bera cambió entonces a la defensa 6:0 para poner una renta de cuatro goles al descanso con el 13-17. El inicio de la segunda mitad fue el momento clave del partido, donde las guipuzcoanas se hicieron fuerte en defensa anulando por completo el ataque del Liberbank Gijón para firmar un parcial de 0-7 en los primeros diez minutos de la reanudación para dejar el partido roto (13-24, minuto 40). A partir de ahí, el ritmo del encuentro bajó pero, pese a ello, las vascas no reducían su acierto para mantener las distancias y firmar una victoria definitiva para revalidar el título.



Rocasa Gran Canaria-Rincón Fertilidad Málaga, aplazado


Dentro de la jornada 5 del Grupo por el Título se tuvo que aplazar el partido Rocasa Gran Canaria-Rincón Fertilidad Málaga debido a que el conjunto malagueño está disputando la Final de la EHF European Cup ante el Lokomotiva Zagreb, con la victoria del equipo de Suso Gallargo por 32-28 en el partido de ida.



GRUPO POR EL DESCENSO

Gabi Pessoa lanza un siete metros durante el partido del pasado viernes . Foto: CB San José Obrero


BM. Morvedre 18 - CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife 25


La lucha por la permanencia arrancaba en la tarde del viernes con el triunfo del conjunto lanzaroteño que sale de los puestos de descenso y logra ganar el gol-average a un rival directísimo. El partido comenzó con el dominio del CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife gracias a una defensa que no dejaba que el Morvedre se encontrara cómodo en ataque mientras Gabriela Pessoa y Alicia Torres aumentaron la diferencia hasta los cuatro goles obligando a Vicent Sos a solicitar un tiempo muerto (3-7, minuto 13). Los problemas del ataque del Morvedre eran evidentes y chocaban constantemente con una Ana Marín excelsa en la portería lanzaroteña. Las visitantes seguían a lo suyo llegando a disponer de una renta de cinco goles y ni la defensa 5:1 que planteó el equipo valenciano lograba frenarlas, dejando al descanso un 8-12 en el marcador. La segunda parte comenzó de la misma manera en la que acabó la primera con Ana Marín continuando siendo una pesadilla para las atacantes locales, haciendo que el entrenador del Morvedre solicitaba un nuevo tiempo muerto (12-17, minuto 41). Pese al parón local, Gema Trujillo y Priscila dos Santos aumentaban la diferencia hasta los siete goles en la reanudación haciendo que las valencianas jugaran a la desesperada los últimos quince minutos con una defensa individual en toda cancha. A pesar de los problemas para superar esa defensa, las visitantes alargaban sus jugadas hasta el borde del pasivo para que el reloj corriera y la distancia en el marcador apenas variara hasta llegar al 18-25 definitivo.




Imagen del choque entre valencianas y santanderinas de este sábado. Foto: Balonmano Morvedre


Cons. Orbe Rubensa Porriño 25 - Uneatlántico Pereda 18


Ya en la tarde del sábado, nueva victoria del conjunto de Ismael Martínez que certifican su permanencia un año más en la máxima categoría del balonmano femenino. Los primeros diez minutos fueron de máxima igualdad con un Porriño que en defensa se encontraba bastante firme pero su principal problema estaba en ataque. Poco a poco, las locales fueron tomando una ventaja en el marcador lideradas por Anthia Espiñeira en el ataque (9-7, minuto 25). El Uneatlantico Pereda tuvo momentos en los que era el encargado de marcar el ritmo del choque pero las gallegas no permitieron que se les fuese el partido y al descanso dejaron un 12-10 en el marcador. La segunda parte sería el punto de inflexión, ya que la defensa de las gallegas se convirtió en un muro y a pesar de los esfuerzos de las jugadoras cántabras por atacar no fueron capaces de acercarse en el resultado (19-16, minuto 40). El Uneatlantico Pereda tuvo diez minutos de sequía en el marcador, tiempo en el cual el conjunto local aprovechó para poner más tierra de por medio mientras el equipo de Santiago Abascal estaba ya totalmente fuera de partido (23-16, minuto 50). La diferencia se mantuvo en los siete goles hasta el final con una derrota que certifica el descenso de categoría del equipo santanderino.



La defensa vizcaína frena el avance de Camila Bonazzola durante el partido. Foto: Fran Reyes


Adesal Córdoba 23 - Zubileta Evolution Zuazo 30


Triunfo del conjunto vizcaíno tras realizar un partido serio y completo en tierras andaluzas para acercarse de manera clara al objetivo de la permanencia en la categoría. El Adesal volvió a tener una circulación de balón no fluida en los primeros minutos y eso lo penalizó el Zuazo con varios contragolpes que le llevaron a tomar una ventaja de tres goles. Al conjunto local le costaba armar ataques mientras que las vizcaínas ampliaban rentas hasta los cinco goles dejando un partido a punto de romperse y forzando a Rafael Moreno a pedir dos tiempos muertos para subsanar el problema (7-12, minuto 18)., Sin embargo, lo máximo que consiguió el conjunto local es recortar la distancia hasta los tres goles con los que se llegó al descanso: 12-15. En la reanudación, Zuazo siguió marcando el ritmo de Alba Sánchez en el ataque mientras que Maddi Aalla y Ariana González seguía rozando la perfección en la portería mientras que la precipitación de las locales les hacía cometer demasiados errores. Así, la diferencia en el partido iba progresivamente en la segunda mitad hasta los siete goles con los que acabó el marcador.



Linda Achaa intenta lanzar ante la presión de la defensa lanzaroteña. Foto: Balonmano Salud Tenerife


BM. Salud Tenerife 26 - Lanzarote Puerto del Carmen 20


Cerraba la jornada en la matinal de hoy domingo la victoria en el derbi canario del conjunto tinerfeño que da un paso de gigante en su pelea por la permanencia en la categoría. Las lanzaroteñas salieron muy enchufadas en ataque logrando un parcial de salida de 0-3 que sorprendió a las tinerfeñas merced a su buena defensa que anulaba el juego local. Lograba desperezarse el Salud Tenerife consiguiendo anotar sus primeros goles pero con mucha dificultad, todo lo contrario que el equipo visitante que tenía a Tamara Jovicevic a su baluarte y obligaban a Lolo Galván a pedir tiempo muerto (4-8, minuto 20). No llegaría del todo la reacción local y la distancia se mantenía hasta que Rebeca López tiraría del carro local para recortar la diferencia hasta los dos goles que se mantuvieron hasta el 11-13 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, las tiñerfeñas lograron mostrar una mejor cara en defensa para ir remontando el encuentro y poner la igualada al poco de la reanudación (15-15, minuto 39). La inercia del choque había cambiado en ese momento y las locales se apoyaban en las paradas de Irene Sánchez para correr a la contra obligando a Miguel Ángel Lemes a parar el partido (18-16, minuto 43). Pese al parón, las lanzaroteñas seguían atascadas y eso lo aprovechaba el Salud para ir abriendo distancias en el marcador progresivamente a la contra hasta el 26-20 final.

Comments


bottom of page