A dos jornadas del final de la Liga Guerreras Iberdrola el Super Amara Bera Bera se proclama campeón mientras la pelea por la permanencia se ajusta
La máxima competición de clubes femenina ya tiene campeón liguero: el Super Amara Bera Bera no falló para certificar su séptimo título de Liga y los resultados vividos esta semana en la sexta jornada de la Segunda Fase nos mantiene una lucha por los puestos europeos y por evitar el descenso muy apretada. Repasamos todo lo ocurrido en los siete encuentros en total disputados de los dos grupos ligueros.
GRUPO POR EL TÍTULO
África Sempere lanza tras superar la defensa grancanaria durante el choque. Foto: Sportcoeco
Atlético Guardés 27 - Rocasa Gran Canaria 26
Triunfo gallego que acerca al subcampeonato al conjunto de José Ignacio Prades en un duelo directo contra el equipo canario. El equipo guardés confirma su magnífica dinámica y trayectoria en la Segunda Fase de la competición consiguiendo 11 de los 12 puntos disputados. Al igual que ocurrió en el choque en Telde, el partido entró en una dinámica de igualdad que mantuvo la emoción hasta los compases finales (24-24, minuto 54). Los nervios se apoderaron entonces de los dos equipos y las dos porterías se mostraron fuertes en el tramo final (26-26, minuto 58). Una jugada de Paula Arcos en zona interior llevó a un lanzamientos de siete metros que de manera decisiva anotó Paulina Buforn a falta de 45 segundos. En la última jugada, Rocasa jugó con Haridian Rodríguez y Alba Spugnini en seis metros pero una defensa local sensacional desesperó a las canarias que acabó por perder el último balón del partido y dejar la victoria en casa.
La plantilla del Super Amara celebra el título liguero el partido ante Elche. Foto: Gorka Goikoetxea
Super Amara Bera Bera 30 - BM. Elche visitElche.com 20
El conjunto donostiarra se ha proclamado campeón liguero tras un partido decantado gracias a una gran defensa y saber encontrar en espacio en ataque. Un inicio ansioso con desacierto y precipitación por parte local ante la portería bien defendida por Patri Encinas dejaba un comienzo igualado. Pero la defensa ha hecho que el equipo de Imanol Álvarez se tranquilizara en ataque y dificultara tanto el enlace con Tchapchet como la circulación de balón de la primera línea ilicitana (5-3, minuto 12). Poco a poco las locales abrían distancias con la anticipación defensiva mientras que el Elche tenía serias dificultades para anotar. Las donostiarras hacían daño a la contra para dejar al descanso un claro 17-8. En la reanudación, tímida reacción ilicitana con Ana Martínez en la dirección pero Bera Bera seguía con su intensidad defensiva y minuto a minuto se sentía merecido campeón en una liga que, hasta el momento, solo se ha dejado dos empates y 17 victorias.
Elena Cuadrado lanza tras superar a la defensa asturiana. Foto: Valentín González de Garibay
Aula Alimentos de Valladolid 31 - Liberbank Gijón 16
Triunfo vital del conjunto vallisoletano que se agarra a las pocas opciones que les quedan por alcanzar puestos de competición europea. El partido comenzó con tanto ritmo como pérdidas donde las asturianas apostaron por una defensa presionante que desconcertó a las locales. Elena Cuadrado lideraba el ataque castellano para tomar la primera ventaja (5-3, minuto 10). Y partir de ahí el Aula Alimentos de Valladolid despegó con el contraataque para abrir un hueco de cinco goles (8-3, minuto 13). Solo las pérdidas de los dos equipos impidieron que las blanquiazules pudieron abrir una brecha mayor en el marcador con fallos en los lanzamientos muy claros, lo que facilitó que el Liberbank Gijón se mantuviera sin problemas en el partido al descanso con el 12-8. Tras el paso por los vestuarios, un parcial de 5-0 en los primeros minutos de la reanudación permitió a las vallisoletanas ir ampliando hasta llegar a los ocho goles de máxima (17-9). La distancia entre ambos equipos se hizo evidente en el momento que el Aula Alimentos de Valladolid pudo correr e imponer un ritmo alto de partido, con menos pérdidas y más goles a la carrera que decantaron la balanza en la segunda parte a favor de las de Miguel Ángel Peñas.
Rincón Fertilidad Málaga - KH-7 BM. Granollers, aplazado
Dentro de la jornada 6 del Grupo por el Título se tuvo que aplazar el partido Rincón Fertilidad Málaga-KH7 BM. Granollers debido a que el conjunto malagueño disputó este sábado la vuelta la Final de la EHF European Cup ante el Lokomotiva Zagreb llevándose el título continental tras perder por 31-28 y hacer valer los cuatro goles de renta del partido de ida en tierras malagueñas.
GRUPO POR EL DESCENSO
Imagen del partido de ida de esta Segunda Fase entre valencianas y vizcaínas . Foto: Balonmano Morvedre
Zubileta Evolution BM. Zuazo 24 - BM. Morvedre 22
La lucha por la permanencia arrancaba con el triunfo del conjunto de Joseba Rodríguez que certifica su permanencia en la categoría un año más mientras las valencianas tendrán que seguir luchando por conseguir la salvación. El conjunto entrenado por Vicent Sos salió muy enchufado la primera parte tanto es así que el marcador al descanso las dejaba por delante con un 11-13 tras un gran parcial de las jugadoras valencianas, que aprovecharon las paradas de su portera y su buen hacer en ataque tomando muy buenas decisiones. Tras el paso por los vestuarios, las tornas se voltearon pues BM Zuazo fue mejor en la segunda parte con unos lanzamiento más efectivos en sus ataques y cerrando la portería local, aspectos claves para que finalmente la victoria se quedara en Lasesarre con el 24-22 definitivo.
María Zaldúa lanza tras superar a la defensa santanderina durante el partido. Foto: Hugo Borrajo
Uneatlántico Pereda 26 - Balonmano Salud Tenerife 30
Victoria del conjunto tinerfeño que se acercarse al objetivo del liderato del Grupo de la Permanencia. Las cántabras entraban concentradas y con las ideas claras a la pista valiéndose de sus extremos para firmar un parcial de 5-1 inicial y obligar a Lolo Galván a solicitar tiempo muerto.. Surtía efecto y lograban empatar la contienda primero y con Rebeca López comandando los ataques de las visitantes se imponían con autoridad con un parcial de 3-10 consecutivo. Pero el conjunto cántabro aprovechaba las pérdidas de balón de las canarias para valerse de su velocidad en el contraataque y dejar el 14-14 al descanso. En la reanudación, el conjunto tinerfeño empezaba a mostrarse más cómodo en la pista y se valía de su potencial en ataque para conseguir la máxima ventaja en el marcador (16-19, minuto 41). El técnico local paraba el encuentro y Pereda lograba acercarse con Belén Sáez como principal arma ofensiva pero las visitantes no dejaban de amenazar la portería cántabra y conseguían imponerse con autoridad en el último tramo del encuentro hasta el 26-30.
La plantilla cordobesa celebra el triunfo logrado en tierras lanzaroteñas. Foto: Fran Reyes
Lanzarote Puerto del Carmen 26 - Adesal Córdoba 28
Triunfo del conjunto andaluz que sigue con opciones de permanencia en su mano si vence los dos partidos que les resta de liga. El inicio de partido fue de color local y Rafael Moreno solicitó un tiempo muerto para despertar a las suyas (4-5, minuto 11). A partir de ahí el Adesal reaccionó como se esperaba y gozó hasta de cuatro goles en el marcador. Sin embargo, emergió el orgullo del Puerto del Carmen para voltear la situación para dejar al descanso el empate a 14. Tras el paso por vestuarios, Adesal salió con algo más de decisión y llevó la iniciativa, pero no terminó de escaparse dando vida a un conjunto lanzaroteño que buscaba su primera victoria de la temporada y lograba empatar el partido a poco del final (22-22, minuto 53). Las cordobesas gestionaron mejor los últimos minutos manejó una renta de tres goles y los administró hasta llegar al final con el 26-28.
Gabi Pessoa intenta lanzar ante la presión de la defensa porriñesa. Foto: CB San José Obrero
CICAR Ciudad de Arrecife 22 - C. Orbe Rubensa Porriño 22
Tablas en tierras lanzaroteñas que da aire al conjunto local de cara a lograr una permanencia que ya saborean las gallegas. En el inicio de partido ya se puedo ver el alto ritmo con el que se iba a llevar este encuentro con un Porriño que mostraba su faceta más dinámica con mucho movimiento de balón pero que se veía frenado por la fuerte defensa canaria. Con el paso de los minutos, el marcador se mantuvo igualado en todo momento gracias a que las locales mostraban sus mejores armas en ataque y, junto a su gran defensa, las mantenía en el partido (8-7, minuto 15). Las porriñesas no acababan de elegir bien sus lanzamientos mientras que las lanzaroteñas eran las que llevaban las riendas tanto en ataque como en defensa cada vez más intensa para dejar al descanso el 14-11. En la reanudación, el conjunto de Ismael Martínez fue mejorando con el tiempo sus ataques y complicándoselo más al CICAR Lanzarote que no mostraban tanta intensidad como en el primer tiempo. Sin embargo, las locales supieron contrarrrestar la situación para dejar un tira y afloja entre ambos equipos en el tramo final. Las gallegas tomaban la delantera pero las canarias respondían a cada gol hasta la última jugada donde Nagore Saenz pudo dar la victoria a las anfitrionas pero falló su lanzamiento definitivo.
Comments