top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Puerto Sagunto da un paso de gigante para el ascenso a ASOBAL

Los valencianos se llevan el duelo directo ante Nava mientras que la pelea por la permanencia se clarifica con el triunfo de Alicante ante Zamora


La cuarta jornada del Grupo por el Título nos deja al conjunto de Toni Malla acariciando su regreso a ASOBAL tras superar a su rival directo mientras que Málaga sube a la tercera plaza tras la derrota de Novás. En la lucha por la permanencia, Alicante vence el duelo directo ante Zamora y pone una distancia de tres puntos con el descenso a cuatro jornadas del final. Repasamos lo ocurrido en los nueve partidos disputados esta semana.


GRUPO POR EL TÍTULO - JORNADA 4



TROPS Málaga 32 - UBU San Pablo Burgos 27


La escuadra andaluza sigue de lleno en la lucha por el puesto de promoción de ascenso tras llevarse un encuentro que se decidió en los minutos finales. Comienzo igualado del partido, pero la rápida exclusión de Consuegra dejaba entrever la dificultad del equipo local de encontrarse cómodo en pista (3-5, minuto 5). La defensa avanzada de Burgos complicaba a los locales poder finalizar sus jugadas de ataque y el conjunto cidiano seguía ampliando la diferencia (4-7, minuto 10). Quino Soler pedía el primer tiempo muerto del partido, tras el cual el equipo local comenzaba a carburar y se metían en el encuentro (11-12, minuto 20). Málaga remontaba y se ponía por delante en el marcador por primera vez tras una exclusión a Lucas Araxá, lo que obligaba a Nacho González a pedir tiempo muerto (14-13, minuto 24). La intensidad defensiva aumentaba en el tramo final y Burgos conseguía el empate para dejar al descanso el 18-18. En la reanudación, el ritmo beneficiaba a los locales con una mejora defensiva y la buena definición de sus jugadas (22-21, minuto 40). Burgos no le perdía la cara al partido y conseguía remontar, pero Málaga se volvía a poner por delante durante los siguientes minutos aprovechando las exclusiones visitantes (25-23, minuto 50). El conjunto local cogía renta de goles y rompía el partido en el tramo final hasta el 32-27 definitivo.



Barça Atlètic 38 - Tubos Aranda Villa de Aranda 36


El conjunto de Ferrán Porres ganó un partido sin trascendencia deportiva pero jugado a un alto ritmo de juego durante los sesenta minutos. Desde el inicio, los azulgranas fueron marcando distancias gracias a los tantos de Pablo Urdangarín en un encuentro que quedó decidido en la primera mitad tras el 24-18 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, la defensa visitante mejoró y pudo ajustar el choque merced a los goles de Álex Berbel, pero sin llegar a poner en peligro el triunfo azulgrana que se estrena en esta segunda fase.



Adrián Nolasco se eleva para lanzar ante la defensa de Gonzalo Carró Castro. Foto: Pepa Conesa


Fertiberia Puerto Sagunto 25 - Viveros Herol BM. Nava 24


El conjunto de Toni Malla acaricia el ascenso a la Liga ASOBAL tras vencer un partido muy igualado donde ambos equipos pelearon hasta el final por llevarse dos puntos muy importantes de cara al ascenso a la máxima categoría del balonmano español. El encuentro comenzó con un Nava más certero en el inicio para liderar primero el marcador (1-3, minuto 5). Ambos equipos estuvieron bien defensivamente y la igualdad reinó en el electrónico durante los siguientes minutos (7-7, minuto 15). A partir de ahí, un soberbio Dani Martínez bajo los palos y una mejor cara de los rojiblancos en ataque liderada por Adrián Nolasco permitió a los de Toni Malla tomar ventaja en el marcador, marchándose a los vestuarios con el 13-11 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, Puerto Sagunto arrancó con fuerza y logró abrir una brecha que ponía muy cara el partido (18-15, minuto 40). Los valencianos mantenían dicha ventaja con el paso de los minutos, pero el Nava no bajó los brazos y aprovechaba los errores en ataque de los rojiblancos para marcar rápido a la contra hasta devolver la igualdad (22-20, minuto 55). Pero los de Toni Malla tiraron de casta y no permitieron que los puntos se fueran del Puerto de Sagunto.



Hiros BM. Caserío de Ciudad Real 26 - Valinox Novás 19


Gran victoria del conjunto manchego tras superar por completo al equipo rosaleiro merced a un buen trabajo defensivo durante los sesenta minutos. El encuentro comenzaba muy parejo con un intercambio de goles inicial donde ninguno abría brecha (4-4, minuto 9). En ese momento, llegó el apagón en el ataque gallego por la defensa de los locales que conllevo un parcial de 6-0 manchego que ni el tiempo muerto de Samuel Trives pudo frenar (10-4, minuto 19). Ángel Pérez de Inestrosa dirigía el ataque ciudadrealeño y, pese a la mejoría en el ataque visitante, la distancia se iba ampliando hasta el 16-7 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, Novás salía más intenso en defensa y a rachas lograba acercarse levemente en el marcador, pero Caserío controlaba a la perfección el tempo del choque y respondía a cada parcial de los gallegos (20-13, minuto 45). Andrés Sánchez lideró una gran reacción de los rosaleiros que llegaron a ponerse a solo cuatro goles a poco del final (22-18, minuto 54). Pero la remontada gallega acabaría ahí, ya los ciudadrealeños se hicieron fuertes de nuevo atrás y recuperaron su acierto ofensivo para completar un triunfo de mucho valor.



GRUPO POR EL DESCENSO - JORNADA 6


Trasmapi UD Ibiza HC Eivissa 27 - BM. Ikasa Boadilla 20


El conjunto de Eugenio Tilves superó al equipo madrileño gracias a un arreón al inicio de la segunda parte que les ha evitado apuros. En el inicio, los madrileños apostaban por ataques largos mientras que a los ibicencos les costaba encontrar opciones en estos primeros compases (3-2, minuto 10). El partido era igualado con dominio de las defensas hasta que ños visitantes se escaparon de dos (6-8, minuto 22). La reacción local fue inmediata con un parcial de 4-0, obligando a pedir tiempo muerto a los visitantes (10-8, minuto 26). Ikasa reaccionó para dejar al descanso un ajustado 11-10 en el marcador. En la reanudación, los celestes salieron con otra energía y lograron un parcial de 4-0 para poner una ventaja que ya sería insalvable para Ikasa (15-10, minuto 34). La intensidad defensiva, sumada al acierto en ataque encarriló el encuentro para un Ibiza que se apoyaba en las paradas de Jorge Broto que se hacía gigante ante los lanzamientos del Ikasa (19-13, minuto 45). A partir de ahí, el partido ya no peligró para los de Eugenio Tilves que sumaron dos nuevos puntos en su camino a la permanencia.



Conservas Alsur Antequera 27 - Amenabar Zarautz 23


Cómoda victoria conseguida por el conjunto de Chispi en un partido que dominó durante los sesenta minutos y no dio opciones a un equipo guipuzcoano que confirma su descenso matemático a Primera Nacional. Desde el inicio el equipo andaluz logró rentas amplias de ventaja que le permitieron jugar con más tranquilidad y no sufrir en ningún momento, llegando al descanso con una ventaja de 13-9 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, Antequera mantuvo su renta aprovechando para dar minutos a todos los efectivos sin bajar su rendimiento hasta el 27-23 definitivo. El equipo antequerano tras este triunfo tiene la permanencia a un pasito y la pueden certificar en la próxima jornada ante Oviedo.



Balonmano Alarcos Ciudad Real 28 - Unión Financiera 30


Triunfo asturiano en el Quijote Arena que le deja muy cerca de lograr la permanencia matemática tras llevarse un choque que tuvo controlado durante la mayor parte de los minutos y supo jugar unos minutos finales cargados de tensión. El partido comenzó con los asturianos mandando en el marcador y en el juego con buenas defensas, pero Alarcos se metió en el partido y consiguió su única ventaja en todo el choque (5-4, minuto 10). De nuevo, Oviedo se arremangó en defensa y el equipo visitante volvió a carburar (6-9, minuto 16). Los ciudadrealeños volvieron a igualar la contienda, pero un parcial de 1-6 comandados por un excelso Vladyslav Parovinchak permitió a los carbayones irse con un 12-17 al descanso. En la reanudación, Alarcos inquietó ligeramente al Unión Financiera en los primeros compases, pero dos grandes acciones de Rubén Menéndez y otra de Rubén Rozada dieron relativa tranquilidad al cuadro asturiano (17-22, minuto 45). El Alarcos fue recortando distancias con unas defensas locales que se excedían en dureza hasta llegar a situarse a un tanto de desventaja (25-26, minuto 55). El Unión Financiera no se puso nervioso para poder llevarse el partido gracias a los tantos de Vinicius y Parovinchak que sentenciaron el choque.



Handbol Sant Quirze 25 - Balonmano Alcobendas 34


Importante victoria del conjunto madrileño para coger aire en su lucha por la permanencia en la categoría. Tras un comienzo equilibrado, la superioridad visitante ha estado presente en gran parte de los primeros treinta minutos con ataques han sido más rápidos y efectivos (6-8, minuto 15). Cuando parecía que se iban del marcador, Sant Quirze ha aparecido más fuerte que nunca para forzar al técnico visitante pedir el primer tiempo muerto para solventar la situación (12-13, minuto 22). De poco les sirvió a los madrileños dado que los locales se pusieron por delante, pero dos errores seguidos de los catalanes han provocado que terminara la parte con un 15-17 a favor de Alcobendas. Tras el paso por vestuarios, los visitantes han entrado muy intensos consiguiendo un parcial 0-3 que conllevarían un tiempo muerto local (18-23, minuto 42). Pese al parón, el marcador aumentaba más rápido por el bando visitante para ir ampliando su renta paulatinamente (20-28, minuto 52). Ricard Reig pedía su último tiempo muerto para intentar aumentar la efectividad de los suyos, pero no fue posible y Alcobendas completó un gran partido.



Eón Horneo Alicante 30 - Balonmano Zamora Enamora 28


Los alicantinos sellan una victoria clave cara a la salvación ante un rival directo. La primera parte fue de un gran equilibrio exquisito, donde los locales intentaban contrarrestar a un Zamora que con intensidad encontró la portería local (9-8, minuto 15). Los zamoranos encontraban la portería local merced a un imparable Anderson Santos que superaba a los de Magi Serra para permitir que los visitantes se fueran al descanso con un 13-15 en el marcador. En la reanudación, el conjunto alicantino engrasó bien la maquinaría y empezó a complicarle a Zamora sus facetas ofensivas con un primer parcial de 6-3 con el que dieron vuelta al marcador (19-18, minuto 35). La fluidez que no encontró Zamora, la gestionó bien los locales que encontraron su piedra angular en un inmenso David Jiménez para superar a la buena defensa pistacha (26-23, minuto 50). Zamora entró en el tramo final por detrás en el marcador y sin excesivas ideas, pero con pundonor para buscar la remontada (30-25, minuto 56). Pese al arreón visitante, Alicante gestionó bien el marcador y con el definitivo 30-28 selló dos puntos que le permiten afrontar las últimas jornadas sin excesivos apuros.

bottom of page