La decimoséptima jornada de la Liga Sacyr ASOBAL nos deja una lucha sin cuartel entre los equipos que buscan alejarse de los puestos de descenso
Un fin de semana de mucha emoción el que hemos vivido en la máxima competición de clubes masculina con una jornada donde la zona baja se pone muy cara en la pugna por evitar la quema. El triunfo de Sinfín en León aprieta la lucha por abajo mientras que Cangas logra un meritorio empate en Irún tras una gran remontada final. Resumimos todo lo ocurrido en los siete partidos disputados en esta decimoséptima jornada.
Antonio Bazán lanza tras superar a la defensa conquense durante el choque del pasado viernes. Foto: J.A. Lillo
Incarlopsa Cuenca 30 - Helvetia Anaitasuna 30
Tablas entre conquenses y navarros en un partido repleto de intensidad. Comenzaron dominando los locales gracias a una gran defensa, las paradas de Grbavac y los tantos de Thiago Alves (9-6, minuto 13). En ese momento entraría Marcos en la portería visitante y sus intervenciones metieron al conjunto navarro en el choque hasta darle la vuelta (13-14, minuto 26). La igualdad se mantuvo en el choque hasta el 16-16 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por los vestuarios, el duelo siguió muy equilibrado hasta que Cuenca logró dos tantos de renta en el ecuador del segundo acto (23-21, minuto 43). Los locales notaron la baja de Alex Pozzer por tres exclusiones y Arthur Pereira encontró los espacios con facilidad para poner por delante a los visitantes (27-28, minuto 52). El conjunto conquense reaccionó de nuevo con un buen Nacho Moya y llegaron a disponer de una posesión para irse de tres y cerrar el choque, pero los navarros no bajaron los brazos y fueron recortando distancias hasta que en la última jugada Juan Del Arco anotaría desde fuera para poner el 30-30.
Tomás Moreira intenta lanzar ante la presión defensiva de Nacho Del Castillo. Foto: Juanjo Acobi
BM. Logroño La Rioja 32 - BM. Iberoquinoa Antequera 22
Los franjivinos firman su primer triunfo del año tras realizar partido completo ante un equipo malagueño que aguantó el primer cuarto de hora del choque. El equipo de Lorenzo Ruiz había empezado bien con buena actuación en ataque (4-3, minuto 10). En cuanto Logroño entró en calor y aceleró, el partido quedó sentenciado. Solo algunas intervenciones de Diego Moyano impidieron que el equipo riojano consiguiera un resultado más amplio, dejando el 16-8 al descanso. En segundo tiempo las cosas no cambiaron mucho y el Logroño optó por un juego coral mientras Antequera siguió deambulando por el terreno de juego. El partido perdió tensión y los riojanos cometió más errores que antes, lo que permitió a los visitantes evitar un descalabro mayor al final en un choque que se convirtió en un correcalles durante los minutos finales. Al final, una leve mejoría de ambos equipos maquillaría el resultado hasta el 32-22 definitivo.
Carlos Villagrán finaliza un contraataque durante el choque del viernes ante el Barça. Foto: Oliver Ajo
Viveros Herol Balonmano Nava 24 - Barça 42
El Barça venció en Nava de la Asunción en un encuentro con poca historia que el conjunto blaugrana dominó desde el inicio gracias a su defensa. Los azulgranas no tardaron demasiado en adquirir sus primeras diferencias, percutiendo sobre la defensa segoviana con mucho acierto con Cindric y N'Guessan al mando del ataque catalán (5-8, minuto 10). El cuadro segoviano solo podía respirar a través de los contragolpes ya que el ataque del Barça fue menos efectivo, pero la actuación de Gonzalo Pérez de Vargas bajo los palos en el primer tiempo fue definitiva para ir aumentando distancias paulatinamente hasta e 12-21 con el que se llegó al descanso. No cambiaron las cosas tras el descanso, con el Barça ampliando su renta sin problemas a la contra ante un Nava que trabajó lo posible por maquillar el marcador, pero al que sus dieciocho pérdidas de balón le condenaron.
Juan Carlos Quintas lanza tras superar a la defensa bidasotarra durante el choque. Foto: Arrate Morales
C. D. Bidasoa Irún 25 - Cangas Frigoríficos del Morrazo 25
Empate entre bidasotarras y cangueses en otro encuentro extremadamente igualado donde los locales llegaron a tener una ventaja de siete goles pero no llegaron a marcar en los últimos nueve minutos. La defensa fue el pilar principal del equipo irundarra en la primera parte para frenar el ataque pontevedrés además de la aportación de Xoan Ledo en la portería local. Bidasoa fue abriendo brecha en el marcador desde los seis metros y con los tantos de Iñaki Cavero desde los siete metros para marcharse al descanso con una renta de 14-10. En la reanudación, el conjunto de Jacobo Cuétara lograba un parcial de 4-1 en los primeros compases lo que obligó a Nacho Moyano a pedir tiempo muerto (18-11, minuto 34). Cangas comenzó a encontrar fisuras en la defensa irundarra y la salida de Gerard Forns en portería permitió al conjunto gallego comenzar a recortar las diferencias hasta situarse a tres goles (25-22, minuto 54). Jacobo Cuétara solicitó tiempo muerto ya que a su equipo cada vez le costaba más marcar, pero el atasco local continuó mientras Jenilson Monteiro anotó dos goles obligando al preparador de los guipuzcoanos a parar de nuevo el choque (25-24, minuto 57). Gerard Forns mantuvo su portería inmaculada en esos minutos finales y Monteiro igualó el partido a un minuto del final para darle a los visitantes un punto muy valioso.
Nicolás Zungri se eleva para lanzar entre la defensa ademarista durante el partido. Foto: Manu Quiroga
ABANCA Ademar León 20 - Unicaja Banco Sinfín 21
Victoria cántabra en un duelo directo por salir del descenso marcado por los nervios y con fases muy diferentes para cada equipo. El equipo leonés mostró todas sus miserias desde el inicio, con constantes pérdidas y sin encontrar fórmulas para superar la defensa rival mientras los santanderinos con la batuta de Xavi Castro cogieron rentas pronto (2-6, minuto 15). Ademar se apoyó en el acierto de Milan Bomastar para despertar, primero igualando el choque para llegar incluso al descanso por delante con el 11-10 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, de nuevo el Sinfín fue mucho más certero encontrando en Herrero Lon a su seguro de vida para reinar desde el pivote y llevar de nuevo a su equipo a rentas de cuatro goles (12-16, minuto 40). Ademar volvió a despertar con su portería y se colocó por delante con un parcial de 5-0, pero de nuevo incurrió en las precipitaciones y su rival lo aprovechó. Sinfín volvió a tomar una leve renta que pudo administrar en un emocionante con un tanto de Nicolás Zungri que certificaba un triunfo vital para Sinfín.
Antonio García se eleva para lanzar durante el choque de hoy ante Benidorm. Foto: Xavier Solanas
Fraikin BM. Granollers 33 - Balonmano Benidorm 29
Triunfo vallesano ante un combativo Benidorm para seguir en la lucha por la segunda posición de ASOBAL. Ambos equipo desplegaron un ritmo alto en los primeros compases del duelo (3-4, minuto 6). Nacho Valles aprovechaba los huecos en la defensa local para abrir distancias (6-10, minuto 16). Sin embargo, Granollers encadenó un parcial favorable de 4-1 para reducir la diferencia (10-11, minuto 21). Los catalanes mejoraron atrás para ponerse por delante por vez primera y marcharse al descanso con un 18-15 a su favor. En la reanudación, Benidorm salió excesivamente acelerado en ataque y tenía problemas defensivos, lo que permitia a los locales abrir brecha (26-21, minuto 43). Chema Márquez irrumpió en el partido para encontrar las lagunas atrás del equipo alicantino (30-25, minuto 50). El Benidorm no bajó los brazos y tuvo sus opciones para reducir la distancia a dos tantos, pero Chema Márquez enterró todas las opciones visitantes.
Mauricio Basualdo mueve el balón ante la presión defensiva pontana. Foto: Estefanía Hernández
Ángel Ximénez Pte. Genil 28 - Recoletas At. Valladolid 23
Vuelve a la senda el conjunto pontano en un partido muy igualado donde el cuadro cordobés impuso un ritmo frenético en la segunda mitad. La igualdad fue la tónica principal en el arranque de la contienda en la que las defensas se impusieron a los ataques (5-5, minuto 10). Ángel Ximénez que no supo abrir la defensa vallisoletana que pudo sostener el ataque pontano e irse al vestuario con ventaja de 12-13. Tras el paso por vestuarios, el cuadro local comenzó a imponer un ritmo mucho más frenético y que los vallisoletanos le costó mucho seguir. El equipo dirigido por Paco Bustos le dio la vuelta al partido e instauró una ventaja de tres y cuatro goles en el último tramo del encuentro, para asegurar una victoria fundamental de cara a la permanencia en la máxima categoría.
Bathco Torrelavega-Bada Huesca, aplazado por COVID
El partido de la Jornada 17 de la Liga Sacyr ASOBAL entre el Bathco Balonmano Torrelavega y el Bada Huesca se aplazó como consecuencia de la aparición de varios casos positivos de COVID-19 dentro la plantilla oscense durante esta semana.
Comments