El conjunto de Carlos Ortega vence por 37-34 en un partido donde los lusos plantaron mucha guerra y llegaron al tramo final con opciones de triunfo
Dika Mem lanza entre varios defensores lusos durante el partido de esta noche. Foto: RFEBM / J.L. Recio
El conjunto azulgrana sigue recomponiéndose a todos los inconvenientes para volver a luchar por un título. El Barça ha vencido por 37-34 al Sporting Clube de Portugal en la segunda semifinal de la Supercopa Ibérica que se está disputando en el Polideportivo Ciudad Jardín de Málaga. Un encuentro donde el equipo de Ricardo Costa ha puesto en serios aprietos al conjunto catalán durante la primera mitad, pero una gran reacción de los catalanes tras el descanso y un excelso Gonzalo Pérez de Vargas en el tramo final les permitió llevarse el duelo. Mañana el Barça se medirá al FC Porto para conocer el primer campeón de esta Supercopa Ibérica.
El choque arrancaba con un Sporting que quería imprimir un ritmo rápido de juego para desgastar de inicio al Barça, logrando las primeras ventajas de la mano de un Martim Costa que lideraba el ataque de los lisboetas (3-6, minuto 6). El equipo de Carlos Ortega reaccionaba con los detalles de la dupla gala Ludovic Fábregas-Dika Mem para acercarse en el marcador pero sin llegar a empatar la contienda (6-7, minuto 9). Sin embargo, el conjunto luso volvía a apretar físicamente con transiciones rápidas que al equipo azulgrana les costaba cortar, lo que hacía que la renta del Sporting aumentara y Carlos Ortega tuviera que pedir tiempo muerto (7-11, minuto 13).
El parón servía para que el ritmo bajara por unos minutos y el Barça encontrara algo más de claridad en sus ataque, logrando acercarse en el marcador con los tantos de Jonathan Carlsbogard y de Blaz Janc a la contra, algo que no le gustaba demasiado a un Ricardo Costa que pedía tiempo muerto (12-14, minuto 19). Sporting recuperaba el control del partido con una defensa muy móvil que anulaba las intenciones de un Barça que veía de nuevo como el equipo verdiblanco ampliaba su renta con dos tantos consecutivos de Salvador Salvador (12-17, minuto 23). Domen Makuc tiraba del carro azulgrana para acercar levemente a los catalanes en el marcador, pero los portugueses mantenían su gran nivel defensivo en este tramo final pese a la grave lesión que sufría André José. Al descanso, un 16-20 en el marcador que dejaba todo abierto para la segunda mitad.
Tras el paso por vestuarios, salida fulgurante del conjunto Carlos Ortega para equilibrar el encuentro en los primeros compases de la reanudación con un ritmo endiablado que no había mostrado en toda la primera mitad (20-21, minuto 32). Un imparable Ludovic Fábregas lideraba la reacción azulgrana que no lograba poner las tablas pese a las numerosas paradas de Gonzalo Pérez de Vargas en estos minutos (22-23, minuto 37). La igualada llegaría un par de minutos después con un tanto de Luis Frade, pese a ello el Sporting lograba seguir por delante pero con más problemas a la hora de atacar (24-25, minuto 41). Pararía el partido el técnico luso, pero eso no solucionaba sus fallos y el Barça lograba ponerse por delante por primera vez con un tanto de Hampus Wanne (27-26, minuto 45).
Sin embargo, eso no terminaría de cambiar la dinámica del choque a favor de los azulgranas, ya que Sporting no cambiaba su forma de jugar y tras un par de buenas defensas se ponía de nuevo por delante tras un tanto de Francisco Tavares (29-30, minuto 48). El equipo de Ricardo Costa planteaba defensas abiertas que al Barça les costaba superar y solo con destellos de Domen Makuc lograban mantenerse arriba en un partido de mucho nivel e igualdad (32-31, minuto 53). Los hermanos Costa se volvían a erigir como los que intentaban mantener vivas las ilusiones de los suyos, pero el Barça conseguía seguir por delante en un tramo final con un intercambio de goles (33-33, minuto 57). Y en el momento clave apareció el de siempre, Gonzalo Pérez de Vargas. Tres paradas suyas, a cada cual más plástica y aplaudida por la afición malagueña, anularían las ideas del Sporting y los azulgranas pudieron certificar un triunfo muy trabajado para aspirar al título mañana.
Ficha técnica
Barça (37): Emil Nielsen (p), Martí Soler (1), Jonathan Carlsbogard (2), Thiagus Petrus, Ludovic Fábregas (7), Dika Mem (6, 3p) y Aleix Gómez (1, 1p) -siete inicial-, Gonzalo Pérez de Vargas (ps), Djordje Cikusa, Hampus Wanne (6), Blaz Janc (4), Luka Cindric (2), Artur Parera, Domen Makuc (6), Melvyn Richardson y Luis Frade (2). Entrenador: Carlos Ortega
Sporting Clube Portugal (34): Leonel Maciel (p, 1g), Étienne Mocquais (3), Martim Costa (8), Natán Suárez, Patryk Walczak (2), Kiko Costa (7, 1p) y Mamadou Gassama (1) -siete inicial-, André Kristensen (ps), Edney Silva (1), Edmilson Araujo, André José, Carlos Ruesga, Salvador Salvador (5, 1p), Espen Vag (3), Francisco Tavares (3, 1p) y Josep Folques. Entrenador: Ricardo Costa
Parciales cada 5 minutos: 3-5, 6-9, 9-12, 12-14, 13-18, 16-20 (descanso)-22, 24-25, 27-26, 30-30, 32-32, 37-34
Árbitros: Duarte Santos y Ricardo Fonseca (Federación Portuguesa). Excluyeron a Dika Mem (1) por parte del Barça y a Mamadou Gassama (1) por parte del Sporting.
Incidencias: Partido de Semifinales de la Supercopa Ibérica Masculina 2022/2023 disputado en el Pabellón Ciudad Jardín de Málaga ante 500 espectadores.
Comments