El conjunto de Carlos Ortega vence por 30-26 y se lleva su Copa número 26 tras sufrir de lo lindo ante un equipo vallesano que dio mucha guerra

Thimothey N'Guessan, máximo goleador del partido, lanza durante la Final de hoy. Foto: RFEBM / J.L. Recio
El Barça sigue reinando un año más en el torneo del KO. El conjunto de Carlos Ortega ha vencido al Fraikin Balonmano Granollers por 30-26 en la Final de la Copa del Rey que se ha estado disputando todo este fin de semana en el Pabellón Fernando Argüelles de Antequera. Los azulgranas se llevan así su título vigésimo sexto de Copa en toda su historia y el noveno de manera consecutiva tras llevarse un encuentro donde los vallesanos pusieron muchos problemas durante 40 minutos pero les faltó gasolina al final.
El partido comenzaban con un Granollers que salía con las ideas muy claras en defensa y logrando tomar la primera ventaja gracias a los tantos de Esteban Salinas y Antonio García, mientras que el Barça conseguía responder con las primeras paradas de Gonzalo Pérez de Vargas y los lanzamientos de N'Guessan (2-2, minuto 6). Los vallesanos sufrían dos exclusiones casi consecutivas de Antonio García y Joan Amigó, pero conseguían mantener ventaja merced a la buena defensa y las paradas de Rangel Luan (3-4, minuto 11). Los azulgranas mejoraban sensaciones en defensa y a la contra conseguían ponerse por delante por primera vez, pero un par de cañonazos de Pol Valera devolvía la ventaja vallesana (7-8, minuto 16).
Granollers seguía mostrándose muy cómodo en ataque y era Chema Márquez quien tomaba el protagonismo desde el flanco derecho del ataque vallesano, situación que no le gustaba a Carlos Ortega que tenía que parar el choque (8-10, minuto 19). Surtía efecto a medias el tiempo muerto, ya que Aleix Gómez desde los siete metros lograba empatar la contienda pero las precipitaciones del Barça impedían que dieran la vuelta al marcador (10-11, minuto 23). Rangel Luan se convertía en una auténtica pesadilla con paradas de todos los colores mientras Pol Valera y Chema Márquez lideraban un parcial 0-4 vallesano (10-14, minuto 28). Pudo el Barça contener la inercia rival para mantener los cuatro goles de distancia con el 11-15 al descanso.
Tras el paso por vestuarios, Granollers conseguía mantener el ritmo de juego mostrado durante la primera mitad y mantenía la distancia de cuatro goles hasta que un par de buenas defensas del Barça les permitía robar balones para recortar la diferencia (16-17, minuto 37). El cambio en la defensa del conjunto de Carlos Ortega, más móvil y profunda, surtía efecto y tras muchos minutos el Barça se ponía de nuevo por delante con un tanto de Aleix Gómez desde los siete metros, obligando a Antonio Rama a pedir tiempo muerto (19-18, minuto 42). Sin embargo, el Barça seguía mostrando un gran nivel atrás mientras que hacía daño a la contra para que Ángel Fernández pusiera una ventaja notable (21-18, minuto 45).
Los azulgranas completaban un parcial de 7-0 para poner la victoria muy cara para desesperación de los vallesanos (23-18, minuto 48). El equipo de Carlos Ortega no ampliaba aún más su renta pero había logrado algo más importante: controlar el tempo del partido e impedir que Granollers lo revolucionara. Por ello, Antonio Rama pedía su último tiempo para buscar alternativas (25-20, minuto 51). Y las encontraron con mucha velocidad en los minutos finales y goles rápidos que les permitió ponerse a dos tantos con los goles de Chema Márquez y Antonio García (26-24, minuto 56). La distancia no se movía de los dos goles hasta el último minuto donde Carlos Ortega pidió tiempo muerto, tras el cual dos tantos de Ludovic Fábregas y Aleix Gómez ponían el 30-26 definitivo. Honor para Granollers y gloria para el Barça en el derbi catalán de la final copera.
Ficha técnica
Barça (30): Gonzalo Pérez de Vargas (p), Ángel Fernández (2), Thimothey N'Guessan (8), Thiagus Petrus (2), Ludovic Fábregas (2), Dika Mem (2) y Aleix Gómez (7, 5p) -siete inicial-, Leo Maciel (ps), Blaz Janc, Martí Soler, Luka Cindric (5), Domen Makuc, Haniel Lángaro, Youssef Ben Ali (2), Melvyn Richardson y Ali Zein. Entrenador: Carlos Ortega
Fraikin BM. Granollers (26): Rangel Luan (p), Adrià Martínez (1), Antonio García (4), Pol Valera (7, 1p), Esteban Salinas (6), Chema Márquez (8) y Sergi Franco -siete inicial; Pol Varela (ps), Edgar Pérez, Jan Gurri, Álex Márquez, Josep Armengol, Víctor De Sande, Oriol Rey y Joan Amigó. Entrenador: Antonio Rama
Parciales cada 5 minutos: 1-2, 3-4, 7-7, 9-10, 10-12, 11-15 (descanso) 15-17, 17-18, 21-18, 24-19, 26-23, 30-26
Árbitros: Andreu Marín Lorente e Ignacio García Serradilla (Federación Catalana). Excluyeron a Haniel Lángaro (1), Ali Zein (1), Blaz Janc (1) por parte del Barça y a Antonio García (1), Joan Amigó (1), Esteban Salinas (1) por parte del Granollers.
Incidencias: Gran Final de la XLVII Copa de S. M. El Rey disputado en el Pabellón Municipal Fernando Argüelles de Antequera ante 2.500 espectadores
Comments