top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

La lucha por la zona baja se aprieta en el inicio de la Segunda Fase

Arranca la fase decisiva de la División de Honor Plata con victorias de los favoritos al ascenso y resultados ajustados en el Grupo por la Permanencia


Ha comenzado la Segunda Fase de la División de Honor Plata Masculina con el inicio de la lucha por las dos plazas de ascenso directo a la Liga ASOBAL y la pelea por evitar las cinco plazas de descenso a Primera Nacional con una jornada muy emocionante. Los equipos llamados al ascenso han cumplido los pronósticos mientras que en los duelos por abajo se han dado resultados que ponen al rojo vivo la pelea por evitar el descenso. Repasamos lo ocurrido en los nueve partidos jugados este fin de semana.


GRUPO POR EL ASCENSO

Martín Molina intenta lanzar ante la presión de la defensa de Adrianenc. Foto: Atlético Novás


Acanor Novás Valinox 33 - Cajasur Córdoba BM. 21


Comenzaba la jornada del Grupo A en la tarde del sábado con el triunfo del conjunto gallego en un choque que decantaron a su favor gracias a una gran segunda parte. Los primeros minutos fueron de intercambios de golpes porque el equipo local no terminó de carburar y por las paradas del guardameta visitante José Fernando Torres. La velocidad de Manu Martínez en la dirección y las transiciones locales permitían a los de O Rosal establecer la primera renta de dos goles (8-6). Una exclusión local permitía una nueva igualada efímera porque Novás volvió a hacerse con el mando del partido. La defensa rosaleira se movía rápido para evitar los huecos y tapar las líneas de pase y el parcial a favor de los locales se elevaba hasta un 5-0 (13-8, minuto 22). La renta al descanso fue de cuatro goles 16-12 y tras el parón se elevó en gran medida porque García Lloria comenzó a sacar un balón tras otro, que se unieron a los robos y las pérdidas de un Córdoba claramente superado. Los andaluces incluso apostaron por variar la defensa y poner una 5:1 que apenas inquietó al Novás. A falta de un cuarto de hora, el enfretamiento estaba resuelto y el conjunto de Álvaro Senovilla firmó un gran duelo.



Cristian Moll es frenado por Fabrizio Casanova y Marc Ábalos durante el choque. Foto: Alejandro Ferrándiz


Horneo Sporting Alicante 24 - Bathco BM. Torrelavega 30


Victoria del conjunto de Álex Mozas en tierras alicantinas cimentada en una gran segunda parte defensiva de los cántabros. El intercambio de goles rápidos fue la tónica de los primeros compases de un choque marcado en rojo por las dos escuadras donde Torrelavega intentó correr desde el principio. Cuando los porteros dejaron de ser meros espectadores del choque, los locales lograron hacerse con la iniciativa en el marcador. Los alicantinos aprovecharon una superioridad numérica para situarse dos goles por delante, los naranjas devolvieron la igualdad pero dos imprecisiones suyas dieron la oportunidad al Horneo Sporting Alicante de encadenar sendos goles con rapidez y forzar el tiempo muerto de Álex Mozas. La reacción visitante llegó con una defensa 5:1 y un mayor acierto en el ataque para dejar el 16-16 al descanso. Los torrelaveguenses resolvieron el choque en el arranque del segundo acto con una gran defensa de salida y un Murillo Araújo en su mejor nivel. Ni siquiera el tiempo muerto de los locales cortó el despegue del líder con cuatro dianas consecutivas de un Fafa Cangiani muy preciso. Ni la doble inferioridad sufrida por los cántabros les frenaron y el parcial era de 3-11 en ese momento (19-27, minuto 45). Los de Mozas supieron administrar a la perfección su ventaja para llegar a un final de partido plácido y sin excesivos sobresaltos.



Ernesto López se eleva para buscar un pase ante la defensa alarquista. Foto: Pablo Riega Compadre


UBU San Pablo Burgos 28 - Vestas Alarcos Ciudad Real 25


Ya en la matinal del domingo, llegó el gran duelo de la semana con triunfo trabajado para el conjunto de Nacho González en un choque muy equilibrado. Desde el inicio fue evidente la complejidad que entrañaba el encuentro demostrado en la dureza de las defensas que alargaban las acciones en ambas áreas e imponían un ritmo bajo. Con el paso de los minutos, Alarcos hizo notar su mayor experiencia para abrir una brecha en el luminoso de tres tantos, gracias a su férrea defensa y a su capacidad para encontrar espacios en el flanco izquierdo cidiano y desde el pivote. El choque entró en una fase de igualdad que se mantuvo hasta el descanso con un ajustado 12-11. Tras el paso por vestuarios, el ritmo de juego se aceleró con un intercambio de golpes en los primeros compases. El cuadro burgalés abría su primera brecha pero el duelo se convertía en un Burgos que intentaba estirar la goma y un Alarcos que la encogía (16-14, minuto 41). El UBU San Pablo volvía a distanciarse y el cuadro ciudadrealeño respondía sin contemplaciones, lo que dejaba un final de infarto (25-23, minuto 55). La distancia se mantuvo siempre a favor de los locales gracias a las buenas intervenciones de Ibrahim en la portería cidiana que certificó un importante triunfo local.



Imagen del duelo entre azulgranas y madrileños disputado este domingo. Foto: FC Barcelona


Barça B 40 - Balonmano Alcobendas 28


El filial azulgrana consiguió una victoria ante Alcobendas cimentada en una gran segunda mitad del conjunto de Roi Sánchez. El partido comenzaba con el Barça B demostrando su identidad: Buena defensa y velocidad que les permitía dominar el marcador con un 4 a 0 en el minuto 6 de partido. Los madrileños pedían tiempo muerto para intentar parar la avalancha de juego azulgrana (6-1, minuto 9). Poco a poco Alcobendas mejoraba su juego y reducía la diferencia aunque el ritmo del partido lo marcaba el Barça B (8-6, minuto 15). Un ritmo que le permitía seguir por encima con rentas de 5 goles a poco del descanso pero reaccionaron los visitantes para dejar un abierto 18-16 en el intermedio. En la reanudación, los pupilos de Roi Sánchez salían decididos a poner tierra por medio y con una buena salida del Barça B en los primeros compases del segundo acto. La maquinaria azulgrana no tenía freno y Samuel Trives se veía obligado a pedir tiempo muerto (26-20, minuto 41). Alcobendas intentaba recuperar poniendo más intensidad defensiva y con ataques más rápidos pero se encontraba con unos azulgranas muy bien posicionados en la pista, consiguiendo marcharse 10 goles arriba a poco del final (35-25, minuto 53) para dejar encarrilado el triunfo local.



UD Ibiza HC Eivissa-Iberoquinoa Antequera, aplazado


Dentro de la jornada 1 del Grupo por el Ascenso se tuvo que aplazar el encuentro UD Ibiza Handbol Club Eivissa-BM. Iberoquinoa Antequera ya que el equipo malagueño no pudo desplazarse en barco hasta tierras baleares debido a las inclemencias climatológicas derivadas por el viento acontencidos en los últimos días.



GRUPO POR LA PERMANENCIA

La plantilla del conjunto lila celebra el triunfo ante Zarautz de este fin de semana. Foto: Sant Martí Adrianenc


Sant Martí Adrianenc 25 - Amenabar Zarautz 23


Arrancaba la jornada en el Grupo por la Permanencia con el triunfo del conjunto lila que le acerca a los puestos de salvación y aprieta la lucha por la permanencia. En la primera mitad, el conjunto guipuzcoano ha estado liderando el choque pero siempre con rentas exiguas con un Sant Martí que nunca se desenganchó del partido para dejar al descanso un 12-13. Tras el paso por vestuarios, Zarautz mantenía una leve ventaja pero pronto llegó la reacción local con un parcial de 5-0 liderados por un acertado Francesc Laliga. A parte del acierto en ataque, los barceloneses se mostraban fuertes en defensa con la aportación de Edu Calle en el centro para frenar la posible recuperación visitante. Los locales manejaban rentas pequeñas hasta que en el tramo final los tantos de Ferrán Cisneros decantaban la balanza a favor del conjunto de Lorenzo Rueda.



Duarte Batán intenta batir a Unai Sárraga en el choque entre Lalín y Trapagaran. Foto: Bernabé/Faro de Vigo


Disiclín Balonmán Lalín 28 - Trapagarán 31


Victoria del conjunto vizcaíno en tierras gallegas para seguir apurando sus opciones de permanencia en la categoría. Tras un inicio titubeante en ambos bandos, los vascos pusieron tierra de por medio en el electrónico a partir de los 10 minutos gracias a una expeditiva defensa, las intervenciones de Unai Sárraga bajo palos y un ataque donde sobresalieron hombres como Ignacio Suárez o Íñigo Santa Coloma. El equipo de Pablo Cacheda vio como sus ataques apenas tenían continuidad y las ventajas visitantes fueron creciendo con los minutos hasta llegar al descanso con un resultado de 12-17. En la reanudación, la película apenas variaba con un Trapagaran bien atrincherado y un Lalín al que no le salía nada en ningún momento. Los jugadores de Daniel Cabado explotaron de nuevo sus virtudes en defensa para impedir que el Disiclín pudiera correr. Cuando el electrónico marcaba el minuto 49 de partido el conjunto minero alcanzaba su máxima renta (19-28) poniendo muy cuesta arriba el encuentro a los rojinegros. La recta final del encuentro mostró a los locales desesperados presionando a toda pista y a los visitantes manejando el tempo de la contienda a su antojo hasta el 28-31 final.



Pere Arnau es frenado por la defensa de Joaquín Olivares durante el partido. Foto: UE Sarrià


Unió Esportiva Sarrià 29 - Ikasa BM. Madrid Boadilla 35


Triunfo importantísimo de los madrileños en la siempre difícil pista de Sarrià de Ter que les acerca a los puestos de permanencia del grupo. El conjunto de Javi Martín mostró su mejor imagen de toda la temporada en el primer cuarto de hora de partido con un ataque demoledor que obligó a Salva Puig a pedir dos tiempos muertos en los primeros minutos (2-10, minuto 15). Cambiaba el conjunto local su defensa hacia una 5:1 que lograba frenar la inercia madrileña y daba aire a su ataque para ir recortando distancias hasta el 12-15 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, Sarrià se ponía a dos tantos de diferencia pero rápidamente Ikasa reaccionaba de la mano de Adrià Cumplido para abrir de nuevo hueco en el marcador (17-22, minuto 39). Salva Puig se veía obligado a usar su último tiempo muerto en vista que la renta no se reducía (20-26, minuto 47). Pese a los intentos de remontada local, los madrileños supieron manejar el final de partido para certificar una victoria que le da mucha vida para la Segunda Fase.



Samuel Pereiro se eleva para lanzar ante la defensa zamorana. Foto: Cristina Saiz/Pontevedra Viva


Sociedad Deportiva Teucro 23 - BM Zamora Rutas Vino 23


Empate en un duelo directo por la permanencia que pudo caer para cualquiera de los dos equipos. El encuentro comenzó con una gran labor por parte de los dos equipos en la faceta defensiva, una dureza que hizo que el marcador se inaugurase pasado el minuto 1 con un tanto de Aravena que ponía a los visitantes por delante, pero que rápidamente respondió el Teucro con un tanto de Marko Dzokic. La igualdad reinó en el electrónico y ninguno de los dos era capaz de aprovechar sus ocasiones para coger ventaja, pese a que el Zamora logró escaparse en algún momento, pero sin mucho éxito. El tanteo continuó hasta el tiempo de descanso, al cual se llegó con un marcador muy corto tras una primera mitad en la que las defensas llevaron el peso y los ataques sufrieron más de la cuenta, con una sucesión de errores que llevaron al 12-12. En la renaudación, Zamora comenzó con un punto más de intensidad y consiguió tres goles de ventaja que rápidamente fueron recortados por los locales (20-20, minuto 44). A partir de ese momento el duelo se basó en devolver los golpes del equipo contrario. A falta de dos minutos, el electrónico marcaba el 23-23 tras un tanto de Marko Dzokic. Una buena acción defensiva de los azules y una parada de Lautaro a Samu en la última jugada fueron los culpables del reparto de puntos en el Municipal.



Francesc Reixach lanza tras superar a la defensa malagueña durante el partido. Foto: Handbol Bordils


Handbol Bordils 16 - TROPS Málaga 25


Victoria del conjunto malagueño cimentada en una gran defensa durante el primer tiempo que les dio una ventaja bien administrada durante el resto del partido. El encuentro comenzó con claro dominio malacitano con un 0-3 de parcial gracias a su tarea defensiva. A los locales les costaba un mundo ver puerta y cuando lo hacían se topaban con el portero Oliva que era un seguro de vida para los de la Costa del Sol obligando a Pau Campos a solicitar tiempo muerto para intentar enmendar la situación (1-5, minuto 10). Reaccionaba el conjunto catalán con tres goles seguido en apenas seis minutos pero llegó la réplica malagueña con solvencia y cerrando la defensa para firmar un parcial de 0-6 que les dio tranquilidad y puso tierra de por medio para dejar al descanso un amplio 5-14 a su favor. Tras el paso por vestuarios, se produjeron unos minutos de intercambio de goles que facilitó que la renta aumentara hasta los doce goles (9-21, minuto 45) El partido estaba más que encarrilado para los de Quino Soler pero el Bordils nunca se dio por vencido, pero la distancia no bajaría de los ocho goles durante el último cuarto de hora de partido hasta el 16-25 definitivo.

Comments


bottom of page