top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Emoción a raudales en la pelea por subir y por evitar el descenso

La jornada 2 de la Segunda Fase de la División de Honor Plata nos deja triple empate en puestos de ascenso y un vuelco en la lucha por la Permanencia


Nueva jornada de la Segunda Fase de la División de Honor Plata Masculina que pone más caliente si cabe los frentes abiertos a ocho fechas del final de temporada. Los duelos directos han motivado que los puestos de ascenso a la Liga ASOBAL se aprieten a más no poder y que la pelea por evitar el descenso haya dado un vuelco haciendo que cualquiera tenga opciones aún de salvarse de la quema. Repasamos lo ocurrido en los diez partidos jugados este fin de semana.


GRUPO POR EL ASCENSO

Imagen del encuentro de este sábado entre Alcobendas y Sporting Alicante. Foto: Pasión Balonmano


Balonmano Alcobendas 30 - Horneo Sporting Alicante 31


El Horneo Sporting Alicante ha logrado una victoria de muchos quilates teniendo varias bajas importantes en su plantilla pero firmando una gran actuación gracias a la defensa y la portería. El partido arrancaba con muy buenas defensas de ambos conjuntos que conseguían frenar las acometidas del rival en ataques rápidos pero no lo suficientemente efectivos de ambas escuadras. El equipo alicantino conseguía encontrar fluidez en su ataque de la mano de Cristian Moll en el central que combinaba jugadas con Aitor Borrás en zona interior para lograr las primeras ventajas del choque (4-6, minuto 10). Sin embargo, de nuevo el equipo de Óscar Gutiérrez lograba ampliar su ventaja merced a los tantos de un Alberto González que fue una pesadilla para los madrileños durante la primera mitad (8-11, minuto 21). Lograría recortar distancias Alcobendas con los tantos de Álex Ortega pero seguía a remolque en el marcador forzando a Samuel Trives a parar el choque (11-13, minuto 27). Una distancia que se mantendría hasta el descanso con el 12-14 en el electrónico. Tras el paso por vestuarios, el choque se equilibraba por momentos y los madrileños conseguían ponerse por delante por primera vez desde el inicio de partido (19-18, minuto 40). La alternancia en el marcador se sucedía en los minutos siguientes con buenas actuaciones de las dos porterías y en esa dinámica Óscar Gutiérrez pedía tiempo muerto (21-21, minuto 44). El tiempo muerto del técnico alicantino surtiría el efecto esperado, ya que el Sporting Alicante realizaría una gran defensa en los siguientes minutos con un Kiko Padilla enorme bajo los palos que daría alas en ataque a los suyos para lograr un parcial de 0-3 que forzaría el tiempo muerto local (21-24, minuto 49). Tras el parón, los madrileños plantarían una defensa abierta intensa para desgastar al rival y lograban ponerse a un solo gol con los tantos de Nacho Gimeno (24-25, minuto 52). Pero los visitantes seguían por delante siempre con rentas de uno o dos goles hasta los instantes finales.



Alberto Castro intenta lanzar ante la presión de la defensa gallega. Foto: Carmen Espejo


Iberoquinoa Antequera 31 - Acanor Novás Valinox 29


Victoria del conjunto de Lorenzo Ruiz que se coloca en puesto de ascenso directo tras superar a un rival directo. Un choque parejo en los primeros compases hasta el minuto 15 donde los pontevedreses fueron un poco más intensos en defensa, lo que provocó el atasco local en ataque obligando al técnico local a pedir tiempo muerto. Chispi y Nacho Soto fueron claves para el Iberoquinoa Antequera que pudo dar la vuelta al marcador para irse al descanso con un 16-14 a su favor. En la reanudación, el conjunto malagueño salió más centrado que nunca en el encuentro y llegó a tener una distancia de hasta cinco tantos en los primor minutos. Pero Novás siguió apretando sobre la portería local con la aportación de Petter y Ferré durante la segunda mitad en los lanzamientos exteriores. Los localesse apoyaron en el pivote con un Rafa Baena excepcional además de los tantos de Nacho del Castillo y Nacho Soto que decantaron en los minutos finales el triunfo antequerano.



Lucas Grandi se eleva para lanzar ante la defensa azulgrana. Foto: Elena Rosa / Lanza Digital


Vestas Alarcos Ciudad Real 28 - Barça B 32


Triunfo del filial azulgrana en el Quijote Arena en otro gran partido del equipo de Roi Sánchez. El partido fue bastante igualado hasta el primer cuarto de hora, momento donde el equipo catalán se pondría por delante con goles de Alejandro Barbeito y Robert Rosell (8-10, minuto 20). Los visitantes ampliarían más la distancia con una renta de cinco goles con tres tantos de Bruno Reguart, Oriol Zarzuela y Arnau Fernández (11-16, minuto 25). Poco antes del descanso, los locales firmaron un parcial de 3-0 con dos goles de Sergi Mach y uno de Lucas Grandi para dejar un 14-16 al intermedio. Tras el paso por vestuarios, el equipo azulgrana continuó manteniendo la ventaja en torno a los cinco goles mientras no bajaba la intensidad (20-24, minuto 45). La diferencia no se reducía pese a los intentos de Sergi Mach y Lucas Grandi por parte alarquista aunque al poco del final los locales recortaron distancias a tres goles (25-28, minuto 55). Sin embargo, los pupilos de Roi Sánchez volvieron a ampliar la distancia a cuatro goles para confirmar una nueva victoria.



Imagen del duelo entre cordobeses y burgaleses disputado este sábado. Foto: Balonmano Burgos


Cajasur Córdoba BM. 28 - UBU San Pablo Burgos 28


Empate final en un gran partido mostrado por ambos equipos que pudo caer para cualquier de los dos. El choque comenzó con especial protagonismo de ambos guardametas donde el conjunto cidiano manejó ventajas de hasta dos tantos, pero tres dianas seguidas de Aitor Gómez dio la vuelta al tanteo para situar a los cordobeses forzando el tiempo muerto de Nacho González (7-5, minuto 15). El cuadro castellano intentó imprimir velocidad pero los locales que se anticipaban a los contraataques rojinegros y Cajasur alcanzaba la máxima ventaja a poco del intermedio (12-9, minuto 23). Entonces, Burgos situó un 5:1 en defensa para robar balones ajenos y las paradas de Mile Mijuskovic permitieron llegar al descanso con un 13-13. La igualdad fue la nota predominante en los primeros instantes de la reanudación, el conjunto visitante parecía despegar pero rápidamente contrarrestaban los locales para mantener el equilibrio. Una dinámica que se mantuvo hasta los minutos finales donde los dos equipos tuvieron bola para ganar el partido pero ambas escuadras erraron sus últimas jugadas.



Imagen del duelo entre cántabros y baleares disputado este sábado. Foto: Javier Torralba


Bathco BM. Torrelavega 34 - UD Ibiza HC Eivissa 29


El líder de la categoría tuvo que sufrir de lo lindo para vencer y mantener su racha de 19 partidos seguidos sin conocer la derrota. Los ibicencos aguantaron las primeras embestidas siendo fieles a su propuesta de juego alegre y vertical. A pesar de que el Eivissa llevaba la iniciativa en el marcador los de Mozas sabían que si el partido transcurría con un ritmo alto podía caer de su lado. La primera parte se mantuvo pareja hasta su tramo final cuando una inferioridad numérica visitante se tradujo en un parcial de 2-0 que permitiría que los cántabros se fueran al descanso con un 15-12 a su favor. El paso por vestuarios perimitió que los de Eugenio Tilves salieran con más brio para ponerse a tan solo un gol de los cántabros (18-17). El choque se tornaba en defensivo y el equilibrio se mantendría hasta el último cuarto de hora, momento en el que Torrelavega apretó los dientes de nuevo para firmar un parcial de 3-0 (29-26, minuto 50). Pese a los intentos de los ibicencos de remontada, los locales pudieron cerrar el partido para aumentar su ventaja en la lucha por el ascenso.



GRUPO POR LA PERMANENCIA

Imagen del duelo del sábado entre malagueños y barceloneses. Foto: Emilio Duarte


TROPS Málaga 24 - Sant Martí Adrianenc 20


Arrancaba la jornada en el Grupo por la Permanencia con el triunfo del conjunto malagueño que le mantiene líder del grupo. Desde el inicio el equipo de Quino Soler se hizo dueño y señor del encuentro apoyados en la portería y la defensa durante los primeros instantes del choque. La distancia se mantuvo en los tres goles durante unos minutos hasta que Álvaro Armada completaba un espectacular parcial de 4-0 de los costasoleños (11-5, minuto 18). Antes del descanso llegó la reacción del Sant Martí para dejar un ajustado 12-10. En la segunda mitad el conjunto lila salió muy entonado hasta el punto de que se puso a uno (15-14, minuto 37), momento donde los locales lograron un parcial de 3-0 para dar tranquilidad y jugar sin precipitaciones. El Trops volvió a controlar el partido ante un Sant Martí no se daba por vencido (21-17, minuto 50). Sin embargo, los andaluces supieron manejar los minutos finales para certificar la victoria.



Imagen del duelo entre vizcaínos y gerundenses del pasado fin de semana. Foto: Handbol Bordils


Trapagarán 34 - Handbol Bordils 25


Victoria del conjunto vizcaíno en otro gran partido de los chicos de Daniel Cabado que se agarran a sus opciones de permanencia. Desde los primeros compases el equipo del Valle del Trápaga lideraba el choque ante un Bordils que no podía apoyarse en los tantos de Arnau Palahí debido a los problemas físicos que arrastraba. Los locales encontraban rápidamente los huecos entre la defensa gerundense para ir ampliando su ventaja paulatinamente hasta alcanzar la ventaja de nueve goles al descanso con el 19-10. Tras el paso por vestuarios, los de Pau Campos intentaba reaccionar pero apenas bajaban la diferencia a los ocho goles en algunos momentos de la segunda mitad. Los vizcaínos conseguían manejar la segunda mitad para firmar una victoria importante que les permite abandonar el farolillo rojo de la categoría y lograr un colchón de goles vital de cara a duelos directos en las próximas semanas.



Imagen de archivo de un partido del conjunto pistacho de esta temporada. Foto: Balonmano Zamora


BM. Zamora Rutas del Vino 27 - Unió Esportiva Sarrià 21


Triunfo importantísimo de los hombres de Ricardo Margareto que se impusieron con cierta solvencia sobre un siempre correoso conjunto catalán. Sarrià dominó en el marcador los cinco primeros minutos y conseguía mantenerse por delante hasta casi el ecuador del primer acto (5-6, minuto 10). A partir de ahí, el conjunto zamoranos mejoró sensiblemente su juego y poco a poco fue imponiéndose en la cancha y en el marcador para marcharse al descanso con el 13-11 en el marcador. En la reanudación, los locales pusieron tierra de por medio en el marcador gracias a un acierto ofensivo pocas veces visto esta temporada que les permitió estirar la ventaja hasta abrir una brecha superior a los cinco goles. Los minutos finales fueron de clara dominio local ante un Sarrià que apenas pudo llegar a los 21 goles y Zamora suma unos puntos vitales para luchar por la permanencia.



Imagen de archivo de un partido del conjunto zarautzarra. Foto: Amenabar Zarautz


Amenabar Zarautz 27 - Sociedad Deportiva Teucro 24


Triunfo del conjunto de Hugo Sánchez que le permite coger un colchón de puntos de cara a la lucha por la salvación de la categoría. Desde los primeros compases los vascos conseguían liderar el choque aprovechando los errores de los gallegos en el arranque del choque (8-4, minuto 15). Pedía tiempo muerto Irene Vilaboa pero Zarautz no bajaba el ritmo y lograba un parcial de 3-0 que les daba mucho aire para el resto de la primera mitad, manejando unas rentas de cinco goles hasta el 15-10 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, los gallegos volvían a salir con la misma fuerza con la que acabaron en la primera mitad pero solo les valía para mantener un intercambio de goles que favorecía de manera clara a los locales (21-16, minuto 45). Contemporizaba el juego el conjunto local para disipar las pocas opciones de remontada que pudieran tener los teucristas y los visitantes sólo pudieron maquillar el resultado en los minutos finales.



El conjunto madrileño celebra la victoria lograda ante Lalín que les saca del descenso. Foto: Ikasa BM Madrid


Ikasa BM. Madrid Boadilla 35 - Disiclín Balonmán Lalín 31


Gran victoria del conjunto madrileño que les permite salir de los puestos de descenso por primera vez en toda la temporada tras un firmar un partido completo. Un choque al que saldría mejor el conjunto lalinense con mucha movilidad en ataque logrando hacer daño a un Ikasa al que se le atascaba el ritmo alto propuesto por los pupilos de Pablo Cacheda (6-10, minuto 15). A partir de ahí, los locales comenzaron a correr y aprovecharon una desconexión de los rojinegros en ataque para firmar un parcial de 7-0 (13-10, minuto 23). En el tramo final de la primera mitad el partido se igualó y los locales se fueron al descanso con un 17-15 a su favor. Tras el paso por vestuarios, los chicos de Javi Martín salían con mejor cara si cabe gracias a una gran defensa que les permitía firmar un parcial de 4-1 de salida. La ventaja de los madrileños se ampliaba hasta el 25-20 para alegría de la afición local. Los rojinegros variaron su defensa para recortar diferencias y lograron ponerse a dos tantos a poco del final (28-26, minuto 50). Sin embargo, los locales se recompusieron y volvieron a colocar rentas de cinco y seis goles hasta el 35-31 final.

Comments


bottom of page