La jornada 31 de la Liga Sacyr ASOBAL nos deja una pelea por Europa que se clarifica y una lucha por la permanencia que se aprieta con los aplazados
Este fin de semana hemos tenido la disputa de la trigésimo primera fecha de la Liga Sacyr ASOBAL con una pugna por alcanzar los puestos europeos que empieza a decantarse para Bidasoa y Huesca mientras que la zona de abajo se pone muy caliente a la espera de los partidos aplazados y pendientes de disputarse. Resumimos todo lo ocurrido en los ocho partidos de esta jornada 31 de ASOBAL.
Aron Palmarsson se eleva para lanzar ante la presión de la defensa conquense. Foto: J. A. Lillo
Incarlopsa Cuenca 27 - Barça 41
Comenzaba la jornada en la mañana del sábado con la victoria holgada del Barça en un partido que no dejó dudas en el conjunto de Xavi Pascual. Salieron los de Lidio Jiménez con ganas de plantar cara a los culés con un intercambio inicial de goles donde los locales buscaban la eficacia de Pizarro en ataques largos y madurados mientras los catalanes marcaban al contragol gracias a su gran velocidad en las transiciones (5-10, minuto 10). Una excelsa defensa catalana comandada por Fàbregas frenaba a un Cuenca que quería pero no podía ante los metros, calidad y rapidez del Barça que se fue al descanso con un claro 12-27 a su favor. En la segunda mitad, los conquenses se mostraron más intensos en defensa con Thiago y Bulzamini mientras en ataque le daban la responsabilidad a un Pizarro que terminó con nueve goles, siendo el máximo anotador del choque. Ambos equipos repartieron minutos entre los menos habituales en el tramo final de partido en vista de los próximos compromisos que les esperan a ambos conjuntos..
Aitor García lanza tras superar a los defensores santanderinos durante el choque. Foto: Diego Gómez
Liberbank Cantabria Sinfín 21 - Helvetia Anaitasuna 22
Ya en la tarde del sábado, triunfo del equipo de Quique Domínguez que corta la racha positiva que llevaba el equipo cántabro en su búsqueda por la permanencia. Varias paradas de mérito de Ernesto Sánchez y los errores en ataque del Helveitia Anaitasuna hicieron que los navarros no estuvieran acertados en ataque y el técnico visitante pidiera un tiempo muerto para corregir a los suyos (5-2, minuto 13). A raíz de ahí los navarros afinaron la puntería e incluso se adelantaron en el marcador por la mínima pero al descanso se llegaría con 12-11 a favor del Sinfín. En la reanudación, los cántabros desaprovecharon dos superioridades y eso dio alas al conjunto navarro que espabiló alcanzando tres goles de ventaja. Sin embargo, el partido llegó empatado a falta de dos minutos momento donde Juan del Arco anotó el tanto de la victoria en la penúltima jugada del choque. Blázquez tuvo la opción de empatar pero su lanzamiento fue parado por Bols.
Víctor Romdríguez intenta avanzar ante la presión de la defensa pontana. Foto: Estefanía Hernández
Ángel Ximénez Pte. Genil 30 - Recoletas Atl. Valladolid 30
Empate en el Miguel Salas entre pontanos y vallisoletanos en un duelo donde con alternancias en el marcador. El equilibrio entre ambos equipos quedó plasmado desde el arranque en la cancha, donde después de cortas ventajas para el conjunto de Puente Genil se produjo el primer estirón del Valladolid bajo el liderazgo de un inspirado Jorge Serrano y aprovechando la irregularidad en la portería local de Ahmetasevic. El Valladolid rentabilizó la exclusión del local Marcio Da Silva para tomar una renta de dos goles (8-10, minuto 13), pero a partir de ahí los andaluces tocaron a rebato para evitar la escapada y lograr un parcial de 5-2 para dar la vuelta al tanteo (13-12, minuto 25). El atasco en el ataque de ambos equipos se reflejó en que en los últimos diez minutos de la primera parte se produjo un 3-3 de parcia, dejando al intermedio un 13-14 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, giro de 180 grados en el partido con una hemorragia de goles donde la igualdad se mantenía pero ahora con una voracidad ofensiva mayor. Juan Castro lideró una escapada local en el marcador poniendo la mayor brecha en el electrónico local (24-21, minuto 42). Sin embargo, la pugna se recrudeció hasta un final trepidante donde cualquiera pudo ganar viendo cuatro goles en total en el último medio minuto del choque.
José Mario Carrillo finalizando un contraataque ante la defensa navera durante el partido. Foto: Javier García
ABANCA Ademar León 29 - Viveros Herol BM. Nava 18
Victoria del conjunto ademarista que no tuvo piedad de su vecino regional para seguir su inercia positiva de los últimos días. Después de aguantar los primeros minutos con diferencias cortas en el marcador, la inspiración de un excelso Dino Slavic en portería, que firmó un 72 por ciento de paradas al final del partido, unido a la solidez defensiva permitieron al equipo de Manolo Cadenas poner tierra de por medio y llegar al descanso con un holgado 15-8 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, la película del choque apenas variaba y los ademaristas manejaron diferencias que siempre rondaron la decena de goles a pesar de que los locales llegaran a quedarse en un momento con tan solo cuatro jugadores en pista por la sucesión de exclusiones. Con todo resuelto, ambos entrenadores decidieron pensar en futuros compromisos con diversas rotaciones entre sus jugadores.
Gonzalo Carró se eleva para lanzar tras superar a la defensa benidormense. Foto: Fernando Lago
DICSA Modular Cisne 26 - Balonmano Benidorm 28
Victoria del conjunto alicantino en un partido que se desniveló en los últimos minutos del primer tiempo cuando los visitantes cogieron renta en el marcador. La igualdad era máxima, y el intercambio de golpes se mantuvo hasta que el Benidorm se disparó con un parcial 1-4 en los últimos siete minutos del primer tiempo al aprovechar la efectividad del veterano Ivan Nikcevic y de Gonzalo Porras para dejar al descanso un 12-15 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, los visitantes llegaron a ampliar hasta los cinco tantos obligando al entrenador local a pedir tiempo muerto al poco de la reanudación (15-20, minuto 40). Un parón que no resolvió los problemas del equipo gallego en defensa pero logró situarse a sólo tres tantos en el tramo final del choque (22-25, minuto 52). Fernando Latorre pidió tiempo muerto y un tanto de Emil Feuchtmann y otro de Nikcevic acabaron con la resistencia gallega para certificar la victoria.
Javi García volvió a destacar en los arandinos con seis goles. Foto: Alberto Calvo/Villa de Aranda
Blasgon Bodegas Ceres Villa Aranda 27 - Bidasoa Irún 31
El segundo clasificado visitaba la pista del penúltimo de la tabla con la idea preconcebida de la dificultad y el trabajo que tendría el choque para salir con dos puntos más en su casillero. Los locales salieron con una defensa muy intensa que dificultaba los ataques vascos. Solo el resquicio de encontrar a Aguinagalde en los seis metros dejaba parejo el tanteador en los primeros compases del partido (7-7). Tuvo que cambiar la defensa Jacobo Cuétara para sumarle dificultades en el juego a los amarillos con un avanzado que surtió un efecto positivo (11-13). Pese a ello, Villa de Aranda no se descompuso encontrando a Javi García en el pivote y con un explosivo Matheus de Novais en la primera línea para volver a ajustar el electrónico. Sin embargo no lograba frenar los latigazos de Tesoriere desde más allá de los nueve metros antes del paso por vestuarios (14-15). El descanso le sentó mejor a los de Irún, que salieron enchufados en la segunda mitad y colocaron la máxima ventaja del partido con un Iñaki Cavero muy efectivo (14-18). Pero todavía tenía mucho que decir en el partido el conjunto de casa, que tiró de orgullo para volver a igualar la contienda encontrando los espacios en penetración y abriendo la defensa visitante (20-20). Una igualada a la que contestó de manera inmediata y casi definitiva Bidaosa aprovechando los lanzamientos teledirigidos de Rodrigo Salinas y el buen hacer de Iker Serrano en la segunda mitad (22-28). El partido quedó visto para sentencia y Suárez dio la opción a los debutantes Alberto González y a Víctor Calleja bajo palos. Alberto logró anotar la única opción que tuvo y Víctor rechazó dos lanzamientos en seis metros para alegría de la grada local (27-31).
Toni Alegre lanza desde el extremo tras superar a la defensa oscense. Foto: Pepa Conesa
Fertiberia Puerto Sagunto 22 - Bada Huesca 28
Ya en la tarde del domingo, triunfo trabajado del equipo de José Francisco Nolasco que se asienta en la tercera plaza ante un conjunto que se complica su permanencia en la categoría. El equipo valenciano salió al partido con una intensidad digna de la importancia del choque y conseguían un 2-0 de salida pero el conjunto oscense empataría pronto (3-3, minuto 6). El duelo sería muy disputado en este primer tramo con intercambio de goles pero los locales se hicieron grandes con un efectivo ataque acompañado de una buena defensa consiguiendo un parcial de 5-0 (11-6, minuto 16). El Huesca consiguió recortar distancias para cerrar el primer acto con 15-14. Tras el descanso, Gerard Carmona lideraría la remontada de los visitantes mientras que los locales se veían neutralizados por la defensa aragonesa y por las paradas de Miguel Espinha. La puntería comenzó a fallarles a los pupilos de Vicent Nogués pero con las paradas de Roney Franzini no dejaban que el Huesca tomara mucha ventaja (19-21, minuto 47). Una sucesión de paradas de Espinha y lanzamientos al palo privaron al Puerto Sagunto de sumar y se aleja sus opciones de permanencia en la Liga Sacyr ASOBAL.
David Iglesias lanza tras superar a la defensa riojana durante el partido del domingo. Foto: Raúl Fonseca
Cangas Frigoríficos del Morrazo 25 - Logroño La Rioja 25
Se cerraba la jornada con el empate logrado por el conjunto de Nacho Moyano que da un paso importante en su lucha por la permanencia. Desde el inicio, el conjunto riojano hacía daño con sus rápidos saques de centro y el Cangas encontró en el juego con el pivote Dani Cerqueira el arma para no depender en exceso del brazo de David Iglesias. El intercambio de goles mantuvo la igualdad en el electrónico hasta que los visitantes pegaron un pequeño arreón, obligando al técnico local a pedir tiempo muerto (9-11, minuto 20). Supo sufrir el Cangas cada vez que su rival cogió una renta de dos goles para mantenerse con vida gracias a su excelente rendimiento defensivo para dejar al descanso un ajustado 13-14. En la reanudación, varias paradas de Gerard Forns y su intensidad atrás dieron el mando al conjunto gallego logrando ponerse por delante en el marcador forzando a Miguel Ángel Velasco a parar el choque (20-19, minuto 47) Pero el conjunto gallego siguió rozando la perfección en defensa y apoyados en las acciones de Alen Muratovic para situar el 24-22 a tres minutos del final. Llegó el duelo de banquillos y tiempos muertos donde Logroño consiguió voltear el choque a 15 segundos del final, pero los locales sacaron rápido y Dani Cerqueira anotó sobre la bocina el empate definitivo.
Fraikin BM. Granollers-Quabit BM. Guadalajara, aplazado
Para esta Jornada 31 de la Liga Sacyr ASOBAL se aplazó el Fraikin BM. Granollers-Quabit BM. Guadalajara se aplazó debido a la aparición de un caso positivo por COVID-19 dentro del conjunto alcarreño este lunes y también en el conjunto vallesano en la jornada del viernes.
Comments