La jornada 29 de la Liga Sacyr ASOBAL nos deja una cada vez más igualada pelea por Europa y una lucha por la permanencia que se clarifica un poco
Este fin de semana hemos tenido la disputa de la vigésimo novena fecha de la Liga Sacyr ASOBAL con resultados que dan vida a varios de los equipos implicados en la lucha por escapar de los puestos de abajo y ponen muy apretada la pelea por los puestos de competición europea a la espera de los partidos aplazados y pendientes de disputarse. Resumimos todo lo ocurrido en los siete partidos de esta jornada 29 de ASOBAL.
Dika Mem se eleva para lanzar ante la presión de la defensa gallega. Foto: Javier García
ABANCA Ademar León 27 - Bada Huesca 28
Comenzaba la jornada en la tarde del viernes con el triunfo del conjunto de José Francisco Nolasco en un partidazo de altos vuelos decidido en la última jugada. Después de unos primeros compases con pérdidas en ambos lados, la calidad individual de Tin Lucin y de Tioumentsev desatascó a sus equipos de una dinámica pareja que se rompió mínimamente para los locales (10-8, minuto 17). Sin embargo, las rotaciones funcionaron para los oscenses y la frescura de Sergio Pérez junto al acierto de Arguillas en portería fueron las claves para lograr un parcial de 1-4 que les permitió llegar con al descanso con un 13-15 a su favor. El comienzo de la segunda parte se complicó aún más para el equipo de Manolo Cadenas que encontró en Sergio Pérez a su peor pesadilla, siendo el madrileño el artífice principal de que las diferencias se estiraran (14-17). Ademar se agarró al encuentro con las individualidades de Feuchtmann y Lucin para devolver la igualdad mientras que Bada Huesca encontraba en las paradas de Miguel Espinha y en la calidad de Sahsa Tioumentsev el equilibrio para frenar la reacción local. La igualdad se mantuvo hasta el último minuto, donde Ademar no acertó su último lanzamiento y en la última jugada llegó un cañonazo de Tioumentsev que dio el primer triunfo de la historia del Bada Huesca en León.
El brasileño Haniel Langaro lanza ante la mirada de Juande Linares. Foto: Julio Calvo/Villa de Aranda
Blasgon y Bodegas Ceres Villa de Aranda 22 - Barça 39
El partido apenas tuvo competencia pero cada gol o parada local era celebrada con jubilo por la parroquia local, que también reconocía algunas de las magníficas finalizaciones de los jugadores azulgranas. Ambas escuadras saltaron de inicio a la pista con varios cambios en relación a los habituales durante la temporada. Aranda se puso por delante en el marcador por primera y última vez en el partido (2-1) para disfrute de la parroquia local. A partir de ahí y con un hombre más en la pista, los catalanes lograron la primera brecha en el marcador, a la larga definitiva (4-9). Quiso meter en el partido a los suyos Alberto Suárez con dos tiempos muertos consecutivos que no pudieron frenar el potencial ofensivo del Barça en la primera mitad. N'Guessan y Ludovic Fabregas comandaron las anotaciones del campeón, que además bajaba la persiana con un colosal Kevin Moller bajo palos (8-15). Un último parcial que apenas encontró un gol en Villa de Aranda y que desequilibró el marcador antes del descanso para llevarlo a los once goles de diferencia (9-20). El paso por vestuarios mostraría a un Villa de Aranda menos agarrotado y más desinhibido en ataque que aguantaba los golpes del Barça y mantenía las diferencias cerca del ecuador del segundo acto (15-26). Un inspirado Luis de Vega en portería desquiciaba por momentos al equipo de Xavi Pascual, con errores en lanzamientos desde los seis metros poco comunes en el equipo culé. Los últimos minutos sirvieron para que el Barça aumentara su renta en el marcador con Haniel Langaro y Dika Mem como brazos ejecutores desde más allá de nueve metros (17-32). En los ribereños la conexión con pivote funcionaba con cinco dianas transformadas por Javi García y el canterano Samuel del Pozo, el cual iba a disfrutar de varias opciones para estrenarse en Asobal. El pivote arandino logró batir a Gonzalo Pérez de Vargas en su cuarto lanzamiento con el que se cerró el partido para disfrute de la afición amarilla (22-39).
Emil Feutchmann se eleva para lanzar tras superar a la defensa bidasotarra. Foto: Edwin van't Hek
Balonmano Benidorm 29 - C. D. Bidasoa Irún 31
Ya en la tarde del sábado, triunfo ajustado del conjunto bidasotarra que vio como los alicantinos le pusieron problemas en el tramo final. El buen juego benidormense obligó a Jacobo Cuétera a pedir tiempo muerto para frenar la escapada local y despertar a sus jugadores (6-3, minuto 9). El equipo vasco reaccionó de forma inmediata al toque de atención y logró, gracias al acierto de Rodrigo Salinas y de Iker Serrano dar un vuelco completo a la situación tras un parcial de 0-4 que obligó a Latorre a parar el partido. El encuentro entró en una fase de máximo equilibrio que acabaría por romper Julen Aguinagalde para que su equipo se marchara al descanso con un 13-14 a su favor. En la reanudación, Bidasoa salió decidido a romper el partido ante las dificultades de los locales en ataque, pese a los intentos de los alicantinos de mejorar Bidasoa no perdonó y fue haciendo camino en el marcador. El Benidorm no se rindió y se situó en varias ocasiones a tres tantos de distancia pero Bidasoa siempre encontraba en sus pivotes una solución para romper la defensa local. Un arreón final del Benidorm comprimió el marcador (26-28, minuto 57) pero dos tantos postreros de Iñaki Cavero sentenciaron el partido.
Alberto Pla finaliza una jugada durante el partido ante el Puerto Sagunto. Foto: Luis A. Trapero
Liberbank Cantabria Sinfín 34 - Fertiberia P. Sagunto 31
Victoria de los cántabros que dan un paso de gigante en su lucha por la permanencia tras vencer a un rival directo por la salvación. Los santanderinos empezaron el partido aprovechando varias pérdidas ofensivas del los visitantes que se convirtieron en contraataques materializados para coger un colchón constante de goles sobre su rival. Al descanso se llegó con 17-14 gracias a una leve reacción de los valencianos, que estuvieron hasta cinco goles por debajo en el marcador. Tras el paso por vestuarios, el Fertiberia Puerto Sagunto salió más enchufado y aprovechó una superioridad por la exclusión de Zungri para remontar y ponerse por encima en el encuentro (20-21). Sin embargo, Ostroushko sostuvo al Liberbank Cantabria Sinfín con sus tiros lejanos evitando que los valencianos pudieran abrir brecha en el marcador. En los compases finales del partido, los locales decantaron la balanza a su favor para dejar en La Albericia dos puntos vitales para lograr su objetivo de la permanencia en Asobal.
Martín Doldan lanza tras superar a la defensa navera durante el partido. Foto: J.A. Lillo
Incarlopsa Cuenca 24 - Viveros Herol Balonmano Nava 24
Empate en el choque entre conquenses y segovianos que permite a estos últimos acercarse a su objetivo por la permanencia. Los locales se apoyaban en su defensa 6:0 para replicar al buen ataque de Pérez Arce y Mota por parte visitante, haciendo que los parciales se fueran sucediendo (6-6, minuto 17). Una roja directa a Simonet en una defensa a Vujovic era aprovechada por los de Zupo Equisoain para irse dos arriba. Reaccionaron los de casa y al descanso se llegaba con un 8-9 en el marcador. En la segunda mitad Cuenca mejoró y mucho su defensa, mientras que en ataque Pizarro se echó al equipo a sus espaldas (16-12, minuto 42). Hubo réplica navera gracias a los inspirados Villagrán y Rosales y a un enorme Patotski en la portería dando la vuelta al marcador (18-19, minuto 52). En el tramo final del partido, un intercambio de goles se sucedió hasta el 24-24 final, teniendo la última bola Nava en las manos de Pérez Arce pero la respuesta de Leo Maciel en la portería local dejaba las tablas definitivas.
Víctor Rodríguez lanza ante la presión de Miguel Simón durante el partido. Foto: Fernando Lago
DICSA Modular Cisne 25 - Recoletas Atlético Valladolid 30
Victoria del conjunto vallisoletano que sigue con su buena racha de resultados y juego plasmado en los últimos partidos. Tras un inicio igualado el conjunto pucelano pegó un pequeño estirón que le permitió doblar en el electrónico a su rival, obligando al técnico local a pedir su primer tiempo muerto (4-8, minuto 11). No mejoró el panorama para el Cisne que tenía problemas en el ataque posicional para superar a un sensacional Carlos Calle. El Atlético Valladolid se apoyó en su defensa y en un juego eléctrico para abrir rentas aunque dos goles del portugués Oleksandr Nekrushets y otro del brasileño Guilherme Valadao dieron aire al equipo gallego (9-12, minuto 23). Un amago de reacción que se quedó ahí porque los errores se multiplicaron y el Valladolid no perdonó con un parcial 1-5 para dejar un claro 10-17 al descanso. En la reanudación, Cisne se acercó en el marcador pero sin llegar a amenazar a un Atlético Valladolid que supo aprovecharse de su mayor profundidad de banquillo para llegar más fresco a los minutos decisivos. El intercambio de golpes favorecía a los visitantes y su renta nunca fue inferior a los cuatro goles, dejando sentenciado el choque a falta de poco más de diez minutos ante un Cisne demasiado acelerado (20-26, minuto 49).
Marcio Da Silva lanza tras superar a la defensa alcarreña durante el partido. Foto: Estefanía Hernández
Ángel Ximénez Puente Genil 28 - Quabit Guadalajara 26
Se cerraba la jornada en la matinal del domingo con la victoria del conjunto de Paco Bustos que vuelve a la senda de la victoria tras cuatro derrotas consecutivas. El marcador se mantuvo en estrechos márgenes hasta mediados de la primera parte cuando los alcarreños diieron un estirón para lograr sus primeras ventajas (7-9). Los locales se apoyaron en el liderazgo de Javier García para conseguir irse al intermedio con un 15-15 en el marcador. El segundo tiempo fue claramente para el conjunto local que salió dispuesto a poner tierra de por medio y evitar problemas. Con variedad de soluciones ofensivas, el equipo cordobés aniquiló la resistencia de un Guadalajara que no encontró la fórmula para combatir a un rival en racha. El Ángel Ximénez dio la talla en defensa, dejando a los visitantes en solo 11 goles en el segundo tiempo. Aunque las distancias fueron cortas, el mayor temple de los locales resultó básico para que la remontada de los alcarreños no llegara nunca a poner en peligro la victoria local.
Dos partidos aplazados por casos positivos de COVID-19
Para esta Jornada 29 de la Liga Sacyr ASOBAL se tuvieron que aplazar dos partidos debido a varios casos positivos por COVID-19. Por un lado, el Fraikin BM. Granollers-BM. Logroño La Rioja se aplazó debido a la aparición de los casos positivos dentro del conjunto riojano aparecidos la semana pasada. Por otro lado, el Cangas Frigoríficos del Morrazo-Helvetia Anaitasuna se aplazó debido a la aparición de un caso positivo dentro del conjunto gallego la semana pasada.
Commenti