top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Paso adelante de Granollers en la lucha por el título

La duodécima jornada de la Liga Guerreras Iberdrola nos trajo varios duelos directos donde triunfaron los equipos que pelearán por el título liguero


Sólo quedan dos jornadas de la primera fase de la máxima competición de clubes femenina y los equipos que lograrán el pase a la lucha por el título han refrendado sus sensaciones en los choques directos que hemos tenido esta semana. Se clarifican los ocho equipos que pasarán al Grupo por el Título y se iguala la lucha por la permanencia en la categoría. Repasamos todo lo ocurrido en los cinco encuentros en total disputados de los dos grupos ligueros.


GRUPO A

Imagen del duelo entre vallisoletanas y gallegas del pasado jueves. Foto: Valentín González de Garibay


Aula Alimentos de Valladolid 26 - Atlético Guardés 30


Comenzaba la jornada liguera en la noche del jueves con el trabajado triunfo del conjunto de José Ignacio Prades que confirma su pase a la lucha por el título liguero. Pese a que las vallisoletanas llegaban de estar tres semanas sin competir por casos de COVID-19 en su plantilla, el ritmo de juego fue frenético y vertiginoso. Tras los primeros minutos de relativa igualdad, las de Miguel Ángel Peñas lograron tener ligeras ventajas en el marcador durante la primera mitad pero el Guardés consiguió llevar el juego a su terreno para irse al descanso con un 15-17 a su favor. Tras el paso por vestuarios, las gallegas empezaron muy enchufadas la segunda parte y conseguían abrir rentas en el electrónico (18-23, minuto 43). Pero el Aula no bajaba los brazos y lograban un parcial de 3-0 de la mano de Elba Álvarez y de Amaia González de Garibay que obligaba a Prades a pedir tiempo muerto (21-23, minuto 49). Se mantenían por delante las gallegas pero las locales seguía peleando y ponía el 26-27 a falta de poco menos de minuto y medio para el final. En un final redondo para Guardés, dos paradas de Marisol Carratú y tres goles a la contra certificaban la victoria de las gallegas.



Imagen del partido de ayer entre vizcaínas y canarias. Foto: CBM Zuazo


Zubileta Evolution Zuazo 26 - Lanzarote Pto. Carmen 21


Ya en la noche del viernes, se disputó un duelo directo en la lucha por la permanencia donde las vascas se llevaron una victoria que las ponen muy cerca del objetivo de la salvación. Era el conjunto canario quien lograba ponerse por delante durante los primeros compases merced a una gran movilidad en su primera línea, lo que obligaba a Joseba Rodríguez a parar el partido (3-5, minuto 11) Poco a poco las zuazotarras mejoraban las numerosas pérdidas de balón que tenían en el inicio y conseguían recuperar el control del marcador (8-7, minuto 21). El partido se convertía en un intercambio de goles durante el tramo final del primer acto donde las tisoñeras, lideradas por Sladjana Topic, se marchaban al descanso con un 11-12 a su favor. En la reanudación, Zuazo salía muy enchufado con un 6-2 de parcial que obligaba a Miguel Ángel Lemes a parar el partido (17-14, minuto 39). Pese a la leve reacción visitante tras el tiempo muerto, las canarias empezaron a pagar el desgaste físico durante los primeros 40 minutos de partido y eso lo aprovecharon las locales para abrir una brecha que no fue mayor si Made Cortez no hubiera estado tan acertada en la portería visitante (22-18, minuto 51). El conjunto de Barakaldo veía reducida su efectividad en los últimos 10 minutos de partido pero los 12 minutos de sequía de las insulares resultaban una losa muy pesada de levantar y el triunfo se quedaría en casa.



Pereda-Bera Bera y Ciudad Arrecife-Málaga, aplazados


Dentro de la jornada 12 del Grupo A se tuvieron que aplazar dos encuentros por distintos motivos. Por un lado, el Uneatlántico Pereda-Super Amara Bera Bera se aplazó debido a la aparición de varios casos positivos por COVID-19 dentro de la plantilla cántabra durante la última semana. Por un lado, el CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife-Rincón Fertilidad Málaga se aplazó debido a que el conjunto malagueño se encuentra en tierras griegas disputando los Cuartos de Final de la EHF European Cup ante el PAOK Salónica.



GRUPO B

Nicole Wiggins fue la heroína del triunfo local con dos paradas en los segundos finales. Foto: Xavier Solanas


KH-7 BM. Granollers 19 - BM. Elche visitElche.com 18


La jornada del Grupo B arrancaba en la tarde del sábado con el partidazo entre vallesanas e ilicitanas que se llevaron las locales en los instantes finales de un duelo directo para la lucha por el título. Un choque de alto voltaje desde los primeros minutos, donde las ilicitanas se mostraron muy seguras en defensas en el primer tramo de partido y lograban un parcial de 0-5 que las ponían con una clara ventaja que forzaba a Robert Cuesta a parar el choque debido a los problemas en ataque de las locales (3-8, minuto 14). El tiempo muerto local fue efectivo porque Granollers devolvía el parcial con 4-0 gracias a los tantos de Janna Sobrepera y Martina Capdevila haciendo que fuera Joaquín Rocamora quien tuviera que pedir tiempo muerto (7-8, minuto 21). Pese al parón, eran las vallesanas quienes estaban más acertadas en los ataques y se iban al descanso con un 10-9 a su favor. Tras el paso por vestuarios, la igualdad y el intercambio de goles se mantuvo durante toda la segunda mitad hasta los instantes finales. A cada gol local era respondido por las visitantes y, sobre todo, las dos porterías desplegaron gran nivel durante todo el choque. Pasado el ecuador del segundo acto, surgió la figura de Martina Capdevila para dar más fluidez en el ataque vallesano y un gol suyo ponía dos arriba a Granollers a poco del final (19-17, minuto 57). Elche lograría anotar y tras una buena defensa tendría bola para empatar con un lanzamiento de siete metros a cinco segundos del final, pero Nicole Wiggins lograría parar ese lanzamiento y otro de las ilicitanas sobre la bocina para dar un triunfo vital a las catalanas.



Imagen del encuentro de hoy entre asturianas y tinerfeñas. Foto: CB La Calzada


Liberbank Gijón 27 - Balonmano Salud Tenerife 23


Victoria del conjunto asturiano que certifica su pase a la lucha por el título tras una gran segunda parte de las pupilas de Cristina Cabeza. El equipo gijonés salió muy enchufado y dispuesto a que no hubiese sorpresas pero las tinerfeñas hicieron valer sus primeras superioridades para igualar el choque gracias a un parcial de 0-4 (4-5, minuto 11). Las canarias intentaron frenar las acometidas ofensivas de las locales que, lideradas por Aida Palicio, volvían a tomar otra vez la iniciativa en el marcador (7-6, minuto 18). La igualdad se mantuvo hasta el descanso al que se llegó con un 11-11. Tras el paso por vestuarios, salieron muy centradas las jugadoras de Cristina Cabeza que lograban un parcial de 5-1 en los primeros minutos del choque y forzaban el tiempo muerto de Lolo Galván (15-12, minuto 36). Sin embargo, la situación se le complicó a las visitantes con la segunda exclusión de Leticia Cobo y las asturianas pisaron el acelerador para escaparse en el marcador (19-13, minuto 42). Un diferencia a la que Salud Tenerife no pudo recuperarse pese a los intentos en ataque de las visitantes, que sólo pudieron ajustar el marcador en el tramo final del choque pero sin opción real de superar a un Liberbank Gijón que termina la Primera Fase de la liga en buena forma.



Imagen del encuentro de esta tarde entre valencianas y andaluzas. Foto: Balonmano Adesal


Balonmano Morvedre 23 - Adesal Córdoba 23


Tablas en el duelo directo por la permanencia disputado en Sagunto que pudo caer de cualquiera de los dos lados. Era el conjunto de Rafael Moreno quien estuvo por delante en el arranque, llegando a disfrutar de una ventaja de 6-11 en el minuto 19 gracias a la aportación de Lucía Vacas, Agus López, y Camila Bonazzola. Sin embargo, el Morvedre reaccionó en el tramo final de la primera parte con las paradas de Amparo Aguas y la defensa que frenaba la inercia cordobesa para recortar distancias hasta el 13-14 con el que se llegó al descanso. Tras el intermedio, el Morvedre consiguió darle la vuelta a la contienda pero con rentas exiguas en las que se manejó el partido durante toda la segunda parte. Las defensas y las dos porterías se mostraron muy seguras y hacían que el marcador apenas se moviera. En un final ajustado, Morvedre vencía por uno pero Agus López ponía el 23-23 a diez segundo del final. En la última jugada, cometió pasos en la salida de la jugada pero Camila Bonazzola no anotó a portería vacía el que hubiera sido gol de la victoria.



C. Orbe Rubensa Porriño-Rocasa Gran Canaria, aplazado


Dentro de la jornada 12 del Grupo B se tuvo que aplazar el encuentro Conserbas Orbe Rubensa BM. Porriño-Rocasa Gran Canaria ya que el conjunto canario se encuentra en tierras turcas disputando los Cuartos de Final de la EHF European Cup ante el Yalikavaksports Club.

Comments


bottom of page