top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Los candidatos al título confirman sus sensaciones

La novena jornada de la Liga Guerreras Iberdrola nos trae la vuelta de la lucha igualada entre los equipos llamados a ganar el campeonato final


Ha vuelto la máxima competición de clubes femenina tras el pasado fin de semana plagado de partidos aplazados por positivos por COVID-19 en varios equipos, y lo ha hecho con los equipos que aspiran a ganar el título confirmando las buenas sensaciones. Victorias de los equipos de la zona alta en duelos interesantes como el vivido en A Sangriña nos dejan mucha emoción para lo que queda de competición. Repasamos todo lo ocurrido en los seis encuentros en total disputados de los dos grupos ligueros.


GRUPO A

Danielle de Sousa lanzando ante la presión de la defensa lanzaroteña. Foto: CB San José Obrero


CICAR Ciudad de Arrecife 24 - Uneatlántico Pereda 22


Arrancaba la jornada en la noche del viernes con el triunfo del conjunto lanzaroteño ante Pereda en un duelo directo por la permanencia. Lo mucho que había en juego se notó durante el transcurso de la primera parte, cometiendo las jugadoras de ambos equipos muchos errores. Los primeros problemas para las cántabras no tardaron en llegar, ya que a los trece minutos fue descalificada Sheila Hiraldo por una dura acción defensiva sobre Esther de Miguel. No fue hasta el minuto 22 de la primera parte cuando el CICAR Lanzarote Ciudad de Arrrecife se puso por primera vez por delante en el marcador, lo que provocó el tiempo muerto del entrenador visitante (9-8). Las indicaciones de Santi Abascal desde el banquillo dieron los efectos esperados, logrando un parcial de 3 a 0 (9-11). El CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife le devolvió a su rival el parcial de 3 a 0 para volver a coger la iniciativa y establecer la igualada a doce goles al descanso. Tras el intermedio, el CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife dio otra velocidad a su juego con los goles de Nagore Saenz, Gabriela Pessoa y Gabi Romero (15-12). El Uneatlántico Pereda intentó frenar a las lanzaroteñas con una defensa 6:0, con la que se atascaron las locales al no tener una buena circulación de balón pero no lograban superar la defensa y las buenas intervenciones bajo palos de la portería local (21-17, minuto 50). Las cántabras planteaban una defensa mixta sobre Gabi Pessoa para recortar la ventaja a favor del San José Obrero de cuatro goles, pero la agresiva defensa 3:3 de Uneatlántico Pereda sólo redujo la diferencia final.



Silvia Arderius arma el brazo ante la presencia de Sladjana Topic. Foto: RF Málaga / J. Montoro


Rincón Fertilidad Málaga 38 - Lanzarote Pto. Carmen 15


En la jornada del sábado llegó una nueva victoria del conjunto malagueño tras su éxito europeo de la semana pasada. Un triunfo de autoridad aunque sin excesivo brillo el que logró el conjunto de Suso Gallardo que le permite cerrar este maratón de cuatro partidos en una semana con pleno de victorias. Con una gran actividad y bien resguardadas por Virginia Fernández en la portería, apenas concedieron seis goles en los primeros veinte minutos, lo que les permitía llegar con comodidad a la diferencia de diez goles pasado el ecuador del primer acto (16-6, minuto 20). No aflojaba el equipo malagueño ante las canarias que no lograban encontrar claridad en su ataque y al descanso la contienda quedaba casi sentenciada con un 21-7. Tras el paso por vestuarios, el ritmo del partido decaía en el segundo tiempo. Aaunque la diferencia seguía creciendo, los goles subían con menos asiduidad al marcador, llegándose al +20 para las malagueñas mediado el segundo tiempo (29-9). A partir de ahí, el técnico local dio minutos a todas las jugadoras locales para que participaran en el choque hasta confirmar un triunfo cómodo con el 38-15.



Nekane Terés lanzando ante la salida de portería de Marisol Carratú. Foto: Sport.coeco


Atlético Guardés 22 - Super Amara Bera Bera 31


El duelo estrella de la jornada se disputaba en A Sangriña y el conjunto donostiarra logró un triunfo vital para seguir en cabeza del Grupo A gracias a una completa actuación en ataque. Los primeros minutos del partido tras dos meses sin competición oficial presentaban un choque incierto. Tanto locales como visitantes no atinaban en sus primeras acciones y hasta el minuto tres no se movió el marcador. El Guardés apostaba por mover el balón, trabajar la continuidad y esperar opciones claras de gol pero poco a poco las de Prades fueron convirtiéndose en víctimas de sus propios errores con más de una decena de lanzamientos fallados en la primera parte. Esto llevó al Bera Bera a correr logrando las primeras ventajas y forzando al técnico local a parar el partido (4-9, minuto 14). Pero ni los cambios en ataque ni un nuevo tiempo muerto local lograban frenar a las de Imanol Álvarez que se iban al descanso con un 7-15 a su favor. Tras el intermedio, Guardés mejoraba sensaciones en ataque con Paulina Buforn cambiando el ritmo y dando otro aire al equipo. Pero poco pudieron hacer ya que ni siquiera un parcial de 3-0 local hizo peligrar la victoria donostiarra. Bera Bera seguía muy certero en el ataque y la renta visitante llegó a ser de catorce goles a poco del final (13-27, minuto 50). Al final 22-31, un resultado idéntico al partido de ida que deja al Guardés alejado del liderato del Grupo A en el que se asientan Bera Bera y Málaga.



Teresa Álvarez lanza tras superar a la defensa de Zuazo. Foto: Valentín González de Garibay


Aula Alimentos Valladolid 28 - Zubileta Evolut. Zuazo 21


Victoria muy importante para el conjunto vallisoletano ante un rival directo para lograr el pase a la lucha por los puestos altos al final de la Liga. Muestra de la importancia del duelo fue que ambos equipos plantearon una defensa muy cerrada de incio, a la cual Aula intentaba responderla con lanzamientos desde la primera línea mientras que Zuazo buscaba combinaciones con los extremos para anotar. En esas idas y venidas se llegaba al ecuador del primer acto con igualdad pese a la defensa individual que exponía el conjunto de Joseba Rodríguez (6-6, minuto 15). Llegaron los mejores momentos del Aula Alimentos de Valladolid con la conexión entre Teresa Álvarez y Cristina Cifuentes y el atrevimiento de Amaia González de Garibay para poner la primera ventaja en el marcador (9-6, minuto18). Reaccionó el equipo vasco a las pérdidas que sufrieron y limó las diferencias empatando justo antes descanso, pero un tanto local dejó el 11-10 en el intermedio. Tras el paso por vestuarios, Aula haría mucho daño con el juego con el pivote para conseguir de nuevo los tres goles de ventaja (17-14, minuto 40). Las zuazotarras se apoyaban en Alba Sánchez para no descolgarse del partido, pero pasado el ecuador del segundo tiempo Danilo So Delgado y Jimena Laguna lideraron la escapada que decantaría el choque (22-17, minuto 50). A eso se unió Lulu Guerra que con sus paradas anuló cualquier intento de reacción visitantes y dejó un plácido final de partido para el conjunto vallisoletano.



GRUPO B

Imagen de archivo de un partido del Liberbank Gijón de esta temporada. Foto: CB La Calzada


Liberbank Gijón 23 - KH-7 BM. Granollers 21


Otro de los grandes duelos de la jornada llegaba en tierras asturianas con el duelo entre dos equipos aspirantes a la zona alta que supuso la primera derrota de la temporada para el conjunto vallesano. Desde los primeros compases, el ritmo de partido lo llevaba el conjunto local que lideradas por Aida Palicio y María Palomo lograban las primeras rentas a su favor (7-3, minuto 10). Intentaba reaccionar en ataque el conjunto catalán pero el ritmo de juego lo comandaban las locales con la dirección de la lateral ovetense que completó un enorme encuentro. Las de Robert Cuesta llegaron a recortar la distancia a un sólo gol a poco del descanso (11-10, minuto 23) pero una nueva racha goleadora local dejaría el 15-11 al descanso a favor de Liberban Gijón. Tras el paso por vestuarios, otra salida fulgurante de las gijonesas ahora con Natalia Martínez como anotadora en las primeras jugadas obligaba al técnico visitante a parar el choque (18-13, minuto 35). Una distancia de cinco goles que se mantuvo hasta mediado el segundo acto donde Imane Ben Chayhab lideró una reacción visitante que forzaba el tiempo muerto local (20-18, minuto 44). En ese tramo final de partido surgió la figura de Raquel Álvarez en la portería local para frenar la remontada vallesana y dar aire a las suyas, que pudieron manejar los últimos minutos de partido con rentas de 3-5 goles hasta el 23-21 final.



María Zaldúa lanza tras superar a la defensa del Rocasa en el derbi de hoy. Foto: Balonmano Salud Tenerife


Balonmano Salud Tenerife 25 - Rocasa Gran Canaria 29


Cerraba la jornada en la matinal del domingo con el derbi canario en Tenerife que se llevó Rocasa tras un gran arranque de la segunda mitad del conjunto de Carlos Herrera. Era el equipo grancanario quien salía con mayor acierto lideradas por la ex-jugadora de Salud Tenerife Alba Spugnini que hacía daño en el pivote forzando el tiempo muerto de Lolo Galván (1-4, minuto 6). Tras el parón, las tinerfeñas que reaccionaban para meterse en partido y suplir las numerosas bajas que tenían para el choque, llegando a ponerse a un sólo tanto tras un gol de María Zaldúa (4-5, minuto 14). Pero rápidamente se recuperaba Rocasa de la mano de sus extremos para aumentar de nuevo la renta en el marcador (5-9, minuto 19). No le perdía la cara al partido el conjunto tinerferño, liderado por una acertada María Zaldúa, y lograba marcharse al descanso con un 10-12 en contra pero con opciones todavía de dar una sorpresa a sus vecinas. Tras el paso por vestuarios, el conjunto de Carlos Herrera buscaba encarrilar pronto el choque y con las paradas de Silvia Navarro y los goles de María Gomes lograban ampliar su renta hasta los cinco goles (11-16, minuto 35). Una ventaja que se amplió hasta los ocho goles gracias a los tantos de Haridian Rodríguez, pero las tinerfeñas no perdían la cara al choque pese a la diferencia (16-21, minuto 46). A partir de ahí, el choque se convirtió en un intercambio de goles donde la diferencia estuvo fluctuando entre los cuatro y los ocho goles hasta el 25-29 final.


Adesal-Elche y Morvedre-Porriño, aplazados por COVID


Dentro de la jornada 9 del Grupo B se tuvieron que aplazar dos encuentros debidos a casos positivos de COVID-19 detectados en dos equipos de la Liga. Por un lado, el encuentro Adesal Córdoba-BM. Elche visitElche.com se aplazó tras el anuncio el pasado jueves 14 de enero del positivo de una jugadora de la plantilla del equipo cordobés que ya obligó el aplazamiento del Granollers-Adesal la semana pasada. Por otro lado, el encuentro BM. Morvedre-Conservas Orbe Rubensa BM. Porriño se aplazó tras el anuncio este viernes de un positivo en la plantilla del equipo valenciano que obligará también al aplazamiento de su eliminatoria de Copa de la Reina ante el Rocasa Gran Canaria.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page