top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Paso adelante de los favoritos para meterse en la fase de ascenso

La novena fecha nos trae el primer punto del curso para el Ikasa mientras que los aspirantes a los primeros puestos de cada grupo se asientan arriba


Nuevo fin de semana de igualdad en la segunda categoría masculina con predominio de los equipos situados en los puestos altos de ambos gruois. En el Grupo A, Novás corta su racha triunfal tras el empate en Alcobendas con pleno de victorias castellanas mientras que en el Grupo B se vivió un emocionante derbi resuelto con un gol de película. Repasamos lo ocurrido en los ocho partidos disputados de la novena jornada.


GRUPO A

La defensa segoviana intenta frenar un ataque ovetense durante el partido. Foto: BM. Base Oviedo


Viveros Herol BM. Nava 30 - Unión Financiera Oviedo 28


Sufrido triunfo del conjunto segoviano que estuvo contra las cuerdas hasta el final por un equipo asturiano que jugó sus mejores minutos de la temporada. Durante los primeros 20 minutos de juego los de Ricardo Margareto plantaron cara a los segovianos, pese a que los locales comenzaron a desplegar su gran juego Raúl Blanco dio una nueva ventaja a los visitantes (3-4, minuto 9). La tónica del intercambio de goles, se mantuvo hasta traspasado el ecuador del primer acto con un tanto de Pablo del Rincón que significó las últimas tablas del choque (7-7, minuto 20). Un mal parcial en el término de la primera mitad condenó a los carbayones y el equipo de Álvaro Senovilla para irse al descanso con un 14-10 a su favor. En la reanudación, una buena salida visitante permitió al Unión Financiera situarse a un gol, tras una gran acción de David Ortega (18-17, minuto 38). Los naveros volvieron a hacerse con diferencias de hasta cuatro goles, pero una nueva reacción asturiana con un parcial de 5-1 situó el partido equilibrado en el tramo final (24-23, minuto 51). Las paradas de Fran Revuelta fueron determinantes para mantener a los carbayones a un tanto de distancia en las siguientes acciones (27-26, minuto 55). Ortega tuvo el empate en sus manos, pero su tanto fue anulado y Nava fue capaz de aumentar la renta hasta tres goles para encarrilar la victoria. Pero nuevamente la garra del Unión Financiera permitió a los de Ricardo Margareto situarse a un tanto con 30 segundos por jugarse, momento donde los segovianos acertaron en la última acción para sentenciar un luchado encuentro.



Imagen del partido del sábado entre arandinos y madrileños. Foto: Julio Calvo


Tubos Aranda Villa de Aranda 29 - BM. Alcobendas 21


Nueva victoria para el conjunto arandino en un partido en el que los madrileños les pusieron problemas en el comienzo pero que supieron romper en la segunda mitad. El partido comenzó con un intercambio de golpes entre los dos equipos (3-4, minuto 11). Tras ello, el Villa de Aranda reaccionó gracias a las intervenciones de Magnol Suárez en la portería y Javier Suárez se veía obligado a solicitar tiempo muerto (9-6, minuto 18). Pese al parón, el equipo de Mariano Ortega consiguió ampliar su diferencia hasta los cinco goles, pero Alcobendas reaccionó gracias a un parcial de 0-3 en el tramo final para dejar al descanso el 14-11. En la reanudación, un Alcobendas más efectivo lograba situarse a solo un gol en apenas tres minutos de juego. Pero todo un espejismo ya que los locales comenzaron a distanciarse en el marcador con un parcial de 7-1 para que el partido se decantara del lado arandino (22-15, minuto 48). La ventaja amarilla incluso se amplió a los ocho goles para terminar superando a Alcobendas por 29-21.



Lander Simón intenta avanzar ante la defensa de Nacho López durante el derbi. Foto: Sergio Berezo


BM. Zamora Enamora 30 - UBU San Pablo Burgos 34


El conjunto burgalés se llevó en un derbi igualado en el que fue el debut de Fran González como técnico del equipo zamorano. Gran ritmo de partido en la primera parte, donde Burgos se puso pronto por delante pero Zamora remontó a base de goles al contraataque hasta igualar el resultado (5-5, minuto 12). Los siguientes minutos fueron los más igualados donde los burgaleses mantuvieron el marcador a su favor gracias a su férrea defensa. El buen papel de los porteros visitantes y los goles al contraataque finalmente hicieron que los cidianos lograran marcharse al descanso con 14-17 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, la segunda parte comenzaba con una gran salida de este remozado Zamora que remontaba el marcador y se ponía dos arriba, lo que obligaba a Nacho González a pedir tiempo muerto (20-18, minuto 36). Con el paso de los minutos y tras mucho trabajo, el conjunto rojinegro consiguió ponerse un gol arriba y Fran González pedía tiempo muerto tras la remontada burgalesa (24-25, minuto 45). Tras varios minutos de igualdad en el luminoso, los cidianos se ponían dos goles arriba para manejar dicha renta hasta el último minuto, cuando abrieron brecha y aumentaron la diferencia de goles hasta el definitivo 30-34.



Imagen de archivo de un partido de los madrileños esta temporada. Foto: Balonmano Ikasa


Balonmano Ikasa Boadilla 28 - Amenabar Zarautz 28


Llegó el primer punto de la temporada para el conjunto madrileño tras remontar por enésima vez un partido que se le había puesto cuesta arriba, pero que esta vez les llegó al menos el premio del primer empate del curso. Buen partido del equipo de Javo Gimeno que dominó casi toda la primera parte con ventajas de hasta tres goles para los madrileños (11-8, minuto 20). Sin embargo, llegaron los errores en el bando local y eso fue aprovechado por el equipo de Iosu Landa para endosar parciales que decantaban la balanza a su lado para que al descanso el equipo vasco se fuera con una ventaja de 14-16 a su favor. En la reanudación, el intercambio de goles fue continuo y brillante por ambos equipos donde no hubo momentos de tregua ni desconexion por ninguno de los equipos. Eso permitía que Zarautz manejara su renta de dos goles hasta que se llegó a los últimos minutos, donde una nueva reacción final de los locales le daba emoción al partido para recortar distancias hasta la última jugada. En ella, un lanzamiento de siete metros sobre la bocina de Jorge Ramírez ponía el 28-28 definitivo para el primer punto a los locales.


Descansa: Valinox Novás



GRUPO B

Jota Serrano lanza tras superar a la defensa azulgrana durante el choque del sábado. Foto: Área 11


Barça Atlètic 38 - Balonmano Alarcos Ciudad Real 21


Completo partido del conjunto azulgrana ante un equipo manchego que apenas pudo oponer resistencia al filial del Barça. El encuentro se mantuvo con cierta igualdad durante el primer cuarto de hora de juego donde Alarcos respondía el acierto goleador local (9-8, minuto 17). A partir de ahí el equipo entrenado por Ferrán Porres se mostró muy superior a los visitantes logrando un parcial demoledor de 8-2 que dejaba a los de Ciudad Real muy tocados con el 17-10 en el intrermedio. Tras el paso por vestuarios, la reacción manchega no llegaba sino todo lo contrario, ya que el filial del Barça no bajó su nivel y con un parcial de inicio de 3-0 cerraba el partido por la vía rápida (20-10, minuto 33). Pese a la clara ventaja que lograron, el equipo local mantuvo sometido a un Alarcos que cada vez se veía con un marcador en contra más abultado hasta encajar una sonrojante derrota por 38-21.



Alejandro Díaz lanza ante Gerard Esparza durante el partido del pasado sábado. Foto: Carmen Espejo


Conservas Alsur Antequera 31 - Handbol Sant Quirze 25


Tercera victoria de la temporada para el equipo de Chispi tras un partido con una primera mitad muy igualada y una segunda con dominio local. Pese a que los primeros goles eran locales, el Sant Quirze y su buen arranque en defensa impedía que los antequeranos se alejaran en el marcador. Controlaba Antequera el partido con mucha continuidad, aunque con demasiadas pérdidas que impedía aumentar excesivamente la ventaja a más de tres goles, llegando al descanso con un 14-11 a su favor. En la reanudación, el equipo catalán salía con una marcha más en la segunda mitad y se ponía a un solo tanto de distancia (18-17, minuto 40). Pero a partir de ahí llegaría la superioridad en juego de un Antequera liderado por Rafa Baena, Aitor Gómez y Fernando Moreno para firmar un parcial de 8-2 que ponía muy de cara el triunfo para los verdes (26-19, minuto 50). No iba a perderle la cara al partido el Sant Quirze con un activo Gonzalo Romero que tiraba del carro de su equipo, pero de los cinco goles de distancia no se bajó hasta el 31-25 definitivo.



Leo Werner lanza entre la defensa malacitana durante el choque. Foto: Clara Manzano / Lanza Digital


Hiros BM. Caserío de Ciudad Real 23 - TROPS Málaga 23


Reparto de puntos en un choque donde el protagonismo estuvo en ambas porterías y donde los de Ciudad Real remontaron en el tramo final para tener incluso opción de llevarse la victoria. El Caserío empezó mejor con Santi Giovangnola como gran destacado en la portería y una buena dirección ofensiva de Ángel Pérez (6-6, minuto 17). Sin embargo, el Málaga se hacía con los mandos del partido para tomar una renta de hasta cuatro goles de ventaja con la aportación de Jorge Villamarín en la portería (9-13, minuto 27). Pese a los intentos de los locales de recotar la distancia, al descanso se llegó con el 11-15 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, Caserío salió con aires renovados tras el descanso y se agarró al partido con dos goles iniciales además de varias paradas de Giovagnola para igualar otra vez el marcador (16-16, minuto 38). Sin embargo, Jorge Villamarín también brillaba entre los palos malagueños y Alberto Castro ponía la experiencia y los goles para poner contra las cuerdas otra vez el Caserío, obligando a Urdiales a parar el partido con urgencia (20-22, minuto 51). Santi Canepa tiraba del carro en ataque local para dejar un partido totalmente igualado en el tramo final. En la última jugada, Santi Canepa tuvo un lanzamiento que atrapaba a dos manos Jorge Villamarín para repartir un punto para cada uno que a ninguno le satisfizo en absoluto.



Imagen del partido del sábado entre ibicencos y valencianos. Foto: Juan A. Riera / Diario de Ibiza


Trasmapi UD Ibiza HC Eivissa 25 - Fertiberia P. Sagunto 26


Sufrida victoria del líder del Grupo B en Sa Blanca Dona ante el conjunto de Eugenio Tilves que puso contra las cuerdas a los rojiblancos. Los celestes fueron a remolque desde el principio y el equipo de Toni Malla obtuvo su primera ventaja en los compases iniciales (3-6, minuto 10). La reacción local no tardó en producirse y los ibicencos se colocaron por primera vez por delante rebasado el ecuador del primer acto con una diana de Javier Espinosa (9-8, minuto 17). Los valencianos imprimieron una marcha más a su juego para firmar un parcial 0-6 con el que se marchaban en el marcador (9-14, minuto 24). El tiempo muerto que pidió Eugenio Tilves surtió efecto en el tramo final del primer tiempo para marcharse al descanso con un 14-15 en el marcador. Tras el intermedio, tres goles seguidos del Puerto Sagunto complicaban de nuevo las cosas a los locales (14-18, minuto 38). El conjunto pitiuso hizo un esfuerzo extra para recortar distancias y llegó a ponerse a tiro de uno en más de una ocasión (23-24, minuto 57). Sin embargo, el conjunto valenciano se hizo fuerte atrás en los minutos finales para evitar la remontada local final y mantenerse una semana más como líder.


Descansa: Eón Horneo Alicante

bottom of page