top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Se comprime la lucha por estar en la zona alta en ambos grupos

La sexta jornada de la Plata mantiene a Novás y Puerto Sagunto como líder de los grupos mientras la pelea por los cuatro primeros puestos se ajusta


Nueva jornada apasionante en la División de Honor Plata Masculina con disparidad de resultados este fin de semana. En el Grupo A, triunfos solventes en los cuatro partidos marcados por los derbis regionales mientras que en el Grupo B Puerto Sagunto hubo pleno de victorias visitantes con duelos muy ajustados que se decidieron en los minutos finales. Repasamos lo ocurrido en los ocho partidos disputados de la sexta jornada.


GRUPO A

Nacho Huerta lanza un siete metros durante el partido ante Alcobendas. Foto: BM. Base Oviedo


Unión Financiera Oviedo 27 - Balonmano Alcobendas 25


Reacción a tiempo del conjunto asturiano para sumar una victoria capital ante el equipo madrileño. El encuentro comenzó con Alcobendas empujando y un 0-3 de parcial hizo reaccionar al cuadro local para lograr el empate con dos goles de Nacho Huerta y otro tanto de Yailán. El choque entró en una fase de igualdad, hasta que los de Vallobín se situaron con una ventaja de dos goles (6-4, minuto 10). A partir de ahí, se produjo un apagón del Unión Financiera que estuvo 14 minutos sin anotar, algo que Alcobendas aprovechó para situarse con una renta de cuatro goles (6-10, minuto 25). La mínima reacción de los carbayones en el tramo final de la primera parte situó el electrónico en un 9-12 al descanso. En la reanudación, Oviedo mejoró notablemente su nivel y en cuatro minutos le dieron la vuelta al marcador y tomar así una ventaja que nunca más soltaron (13-12, minuto 35). Los buenos minutos de Pablo del Rincón hicieron crecer a los locales para tener rentas de tres goles a su favor durante toda la segunda mitad. En el intercambio de goles del tramo final, el resultado no llegó a peligrar para el conjunto dirigido por Ricardo Margareto, alternando buenas acciones en defensa con tantos de mucha calidad para sumar un triunfo capital en este tramo de la temporada.



La plantilla del Valinox Novás celebrando la victoria con su afición en tierras guipuzcoanas. Foto: Atlético Novás


Amenabar Zarautz 25 - Valinox Novás 33


El conjunto de Samuel Trives sigue con su pleno de victorias en la competición tras vencer en la difícil pista del Aritzbatalde con reacción rosaleira en la segunda mitad. El conjunto gallego arrancó bien con un parcial 1-5 de salida para tomar las primeras rentas, pero pronto el equipo guipuzcoano se hizo fuerte en defensa para frenar el acierto visitante y dar la vuelta al marcador para que Zarautz cogiera una ventaja de tres tantos que obligaba al técnico visitante a pedir tiempo muerto (10-7, minuto 18). Los zarautzarras llegaron a aumentar su renta hasta los cuatro goles, pero una gran reacción gallega en el tramo final del primer acto les permitió irse al descanso con un 13-14 a su favor. Tras el paso por vestuarios, Novás pegó el acelerón definitivo con un par de parciales de 0-3 para abrir una brecha de seis tantos que los locales intentaban apaciguar con un arreón en el ecuador del segundo acto (21-24, minuto 45). A partir de ahí, el conjunto rosaleiro se hizo fuerte en defensa para evitar cualquier remontada local y con mucho trabajo lograban aumentar su ventaja hasta el 25-33 final.



Pablo Cubillas lanza ante Dzmitry Patotski durante el partido del pasado sábado. Foto: Zamora3punto0


Balonmano Zamora Enamora 28 - Viveros Herol Nava 34


El conjunto segoviano se llevó el primer derbi de la jornada el día de la despedida de Iván López como técnico del equipo zamorano. Los de casa aguantaron el inicio ante unos segovianos duros en defensa, pero su rival fue capaz de frenar un ataque espeso de los pistachos, incapaces de encontrar espacios y faltos de esa chispa característica de los zamoranos (8-13, minuto 19). Los locales se encontraron entonces en superioridad numérica y aprovecharon el momento para intentar ataques rápidos y castigar la inferioridad segoviana, pero los visitantes gestionaron sus posesiones para agotar el máximo tiempo posible y gracias a un Patotski imperial bajo palos Nava matuvo su renta con un 14-19 al descanso. En la reanudación, el intercambio de goles se mantuvo en unos primeros compases del segundo acto algo tensos y donde los segovianos siguieron demostraron su superioridad, dejando en nada cualquier intento zamorano por acercarse en el marcador (22-27, minuto 45). La reacción pistacha llegó cuando el equipo local supo gestionar el ritmo del choque y se colocó a solo dos goles de diferencia (25-27, minuto 51). Sin embargo, la alegría zamorana duró poco y Nava colocó de nuevo cuatro goles de distancia para pegar el acelerón definitivo hasta el 28-34 final.



Mauro Jaureguiberry lanza ante la defensa de un jugador local durante el derbi. Foto: Balonmano Burgos


UBU San Pablo Burgos 28 - Tubos Aranda Villa Aranda 24


El conjunto de Nacho González se llevó el derbi burgalés en un partido muy serio ante el equipo ribereño que fue siempre a remolque. El comienzo del partido fue igualado entre ambos cuadros, pero los locales empezaban a desmarcarse en el marcador gracias a una defensa muy bien trabajada. El equipo de Aranda no acababa de encontrar los huecos para poder marcar, lo que obligaba a Mariano Ortega a pedir el primer tiempo muerto para intentar frenar el buen juego de los cidianos (8-6, minuto 16). Sin embargo, los burgaleses se conseguían descolgar en el marcador con cuatro goles de ventaja. A pesar de las superioridades del equipo arandino en la primera parte, éstos no conseguían aprovecharlas y la ventaja en el marcador seguía aumentando gracias a los contraataques del equipo de la capital para llegar al descanso con el 15-8. Tras el paso por vestuarios, el equipo de Aranda salía con mayor intensidad en defensa y haciendo mejor partido en ataque con una reacción que les llevaba a reducir la distancia en el luminoso (19-15, minuto 40) La inercia visitante se mantenía con muy buenos parciales y un juego más característico de los arandinos hasta ponerse a un solo gol de distancia (22-21, minuto 49). A pesar del arreón del equipo visitante, la reacción no fue suficiente y los últimos minutos el Burgos conseguía volver a coger cuatro goles de renta con muy buenas acciones de Ibrahim en portería y mejoras en la defensa de los cidianos para lograr el 28-24 definitivo.


Descansa: Balonmano Ikasa Boadilla



GRUPO B

José Antonio Consuegra intenta lanzar ante la defensa de Cristian Moll durante el partido. Foto: Emilio Duarte


TROPS Málaga 29 - Eón Horneo Alicante 30


Triunfo del conjunto alicantino en un duelo que casi siempre estuvieron por delante para escalar hasta la segunda posición del Grupo B. Desde el inicio, el equipo de Luis Parro cogió la delantera y se adueñó del partido con un juego muy dinámico y con el lateral derecho David Jiménez en estado de gracia. Los malagueños intentaban seguir el ritmo rival, pero los visitantes se distanciaban cada vez más del marcador (7-11, minuto 18). Los pupilos de Quino Soler lograron entornarse para ajustar el marcador y acercarse a poco del descanso (12-14, minuto 25). Sin embargo, un arreón del equipo rojillo hizo que los de Alicante aumentaran el marcador hasta ponerlo en 14-18 al descanso. Tras el paso por vestuarios, el encuentro arrancó mejor para los malagueños que se pusieron a uno en los primeros compases de la reanudación con una remontada capitaneada por el lateral brasileño Leonel (18-19, minuto 35). El conjunto alicantino reaccionó y de nuevo amplió su ventaja, pero la intensidad defensiva local propició la remontada hasta poner el empate gracias a Jesús Melgar (21-21, minuto 40). La igualdad se había instalado en el choque y, aunque el Eón Alicante siempre golpeaba primero, el Trops seguía vivo (27-28, minuto 51). Los compases finales transcurrieron llenos de emoción hasta llegar a falta de un minuto con el 29-30. El conjunto local tuvo la última jugada para empatar, pero Kiko Padilla atajaba el lanzamiento de Consuegra para dejar el marcador en 29-30.



Juan Pedro Espinosa lanza tras superar a la defensa rojiblanca. Foto: Clara Manzano / Lanza Digital


BM. Alarcos Ciudad Real 25 - Fertiberia Puerto Sagunto 26


Los valencianos siguen líderes tras dominar prácticamente todo el choque hasta el último minuto donde los manchegos llegaron a empatar, pero los rojiblancos vencieron en los últimos segundos por la mínima. No comenzó bien el encuentro el conjunto alarquista, que estuvo seis minutos sin marcar, lo que permitió a los valencianos cobrar su primera renta importante (1-4, minuto 7). Los errores en lanzamientos claros lastraron a los de Isidre Pérez que plantearon una defensa 5:1 para intentar frenar a los visitantes. El conjunto de Toni Malla tuvo rentas cercanas a los cuatro goles hasta que las paradas de Óscar Ruiz obligó a los visitantes a parar el choque (8-11, minuto 24). La reacción de Puerto Sagunto fue inmediata para recuperar su renta y solo unos buenos minutos finales del esloveno Matic Panger permitieron al Alarcos irse al descanso con un 11-14 en contra. En la reanudación, el líder quiso despegarse con un Álvaro del Valle imparable, pero no pudo ante un equipo ciudadrealeño que se aferró a la pista con un Óscar Ruiz sensacional en portería y Dídac Talens liderando los ataques. El propio jugador local puso el empate a 40 segundos para el final y en la última jugada Álvaro del Valle batiría a Teijón desde los siete metros para poner el 25-26 final y dar el triunfo a los valencianos.



Imagen de archivo de un partido del conjunto ibicenco esta temporada. Foto: Argui Escandon


Handbol Sant Quirze 29 - Trasmapi UD Ibiza HC Eivissa 30


Sufrido triunfo de los celestes que. por segunda semana consecutiva, se llevaron los puntos en un final de infarto decidido en el último segundo. El partido comenzó con mucha igualdad y esa fue la tónica dominante durante los primeros 15 minutos donde las porterías y las defensas eran las que sobresalían. En el tramo final de la primera parte, los de Eugenio Tilves consiguieron abrir hueco y se marchaban al descanso con un 13-16 a su favor. Tras el paso por vestuarios, el atasco de los baleares en el inicio de la segunda parte permitió a los locales ponerse a uno de diferencia (16-17, minuto 37). El partido navegó unos minutos en esa ventaja de entre uno y dos goles a favor de los ibicencos hasta que Prada logró aumentar la renta nuevamente a tres (19-22, minuto 44). Los catalanes no se iban del partido y lograban volver a ponerse a uno tras unos malos ataques de los de Eugenio Tilves (21-22, minuto 47). Huesmann y Bernárdez lideraban un nuevo arreón visitante para poner los cuatro de diferencia (22-26, minuto 51). La defensa doble mixta de los catalanes fue un dolor de cabeza para los pitiusos que vieron como una renta de cinco goles se convertía en un solo gol con una gran reacción del Sant Quirze (27-28, minuto 55). Eloy Krook anotaría los dos goles definitivos para el Ibiza, uno para cortar la reacción local y otro para responder a un gol del Sant Quirze a falta de un minuto y medio. Los catalanes desde los siete metros volvían a marcar, pero los pitiusos supieron gastar el tiempo y se llevaron un sufrido triunfo para escalar a la tercera posición de la clasificación.



Imagen del partido de ayer entre andaluces y catalanes. Foto: BM. Los Dólmenes


Conservas Alsur Antequera 29 - Barça Atlètic 30


Segunda victoria consecutiva del filial azulgrana ante un Antequera que pagó muy caro un mal inicio de partido pese a la gran reacción de los de Chispi en la segunda mitad. Le costó mucho al equipo verde entrar en el partido y el equipo culé aprovechó para poner una ventaja clara aprovechando los huecos en la defensa y la poca efectividad de cara a puerta de los locales (0-5, minuto 5). Tardaría seis minutos en llegar el primer tanto de los malagueños y Alberto Rui sería de los más activos en el ataque verde. Pasado el ecuador de la primera mitad, el equipo de Chispi comenzó a meterse en el partido con más efectividad de cara a puerta, aunque la ventaja de cinco goles impuesta por el filial en los primeros minutos se mantendría al llegar al descanso con el 10-15. La segunda mitad arrancó con un intercambio de goles, aunque los antequeranos empezaron poco a poco a recortar distancias y u na doble ocasión convertida por Rafa Baena acercaba a los locales a solo tres goles (17-20, minuto 41). Aunque los blaugranas respondieron rápido, aumentó la intensidad local y la buena actuación de las portería local con una gran cantidad de paradas impedían que el filial aumentase la ventaja (22-26, minuto 50). Los últimos minutos fueron los mejores para los antequeranos, con un Alberto Ruiz anotando prácticamente todo cada vez que lanzaba hasta que los verdes empataban en el marcador (28-28, minuto 58). Aleksandar Cenic pondría la puntilla con dos goles consecutivos para sentenciar el choque.


Descansa: Hiros Balonmano Caserío de Ciudad Real

Comentarios


bottom of page