top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Los líderes ceden un punto y los perseguidores se acercan

La octava fecha nos trae los empates de Novás y Puerto Sagunto mientras que los aspirantes a la lucha por el ascenso se asientan en la zona alta


Nuevo fin de semana de igualdad en la segunda categoría masculina con predominio de los equipos situados en los puestos altos de ambos gruois. En el Grupo A, Novás corta su racha triunfal tras el empate en Alcobendas con pleno de victorias castellanas mientras que en el Grupo B se vivió un emocionante derbi resuelto con un gol de película. Repasamos lo ocurrido en los ocho partidos disputados de la octava jornada.


GRUPO A

Javier Domingo lanza ante la muralla defensiva asturiana durante el partido. Foto: BM. Base Oviedo


Unión Financiera 27 - Tubos Aranda Villa de Aranda 30


Nueva victoria del cuadro burgalés ante un conjunto ovetense que no estuvo acertado en el tramo final del encuentro. El Villa de Aranda entró en el encuentro con una marcha más y logró un parcial de 2-6 a los seis minutos de juego. Tras un tiempo muerto de Ricardo Margareto, el Unión Financiera fue capaz de reaccionar y de dar batalla a los burgaleses hasta que los carbayones le dieron la vuelta al marcador (8-7, minuto 12). El partido entró en una fase de igualdad en la que los dos equipos alternaban ventajas, siendo el conjunto arandino quien mandaba por la mínima al descanso con un 16-17. En la segunda mitad, Oviedo comenzó mejor con una defensa acertada y unos buenos minutos de Rubén Rozada permitieron a los asturianos situarse con tres goles por encima (23-20, minuto 40). El equipo de Mariano Ortega remó para primero empatar el partido (24-24, minuto 50). La falta de acierto del Unión Financiera terminó por lastrar al cuadro de Ricardo Margareto y dio aire a los visitantes en el tramo final para hacerse con la victoria.



Imagen del partido del sábado entre madrileños y gallegos. Foto: Josete8877


Balonmano Alcobendas 18 - Valinox Novás 18


Corta el líder su racha de victorias con un empate tras un partido donde los dos equipos se enredaron en circulaciones espesas, pérdidas gratuitas y donde solo los porteros se lucieron. Samuel Trives, en la vuelta a la que fue su pista los dos últimos años, exhibió mayor variedad defensiva en los primeros minutos y dominó la primera mitad con ventajas escasas (6-9, minuto 20). Pero el Alcobendas se aferró a sus extremos para recortar distancias y dejar el 10-11 al descanso. Tras el paso por vestuarios, un parcial de 3-0 local volteó el marcador en los primeros compases de la reanudación (13-12, minuto 40). Jorge García Lloria aparecería en la portería visitante para recuperar la ventaja de los rosaleiros (13-14, minuto 45). Novás mantuvo siempre la iniciativa en la sucesión de igualadas con dos ataques muy erráticos durante el tramo final, llegando con el 18-18 a falta de 40 segundos. Oriol Teixidor no pudo acertar en su lanzamiento mientras que Lloria detuvo también el último lanzamiento de Alfonso De la Rubia para dejar el empate definitivo.



La plantilla segoviana celebra con sus aficionadas el triunfo en el Aritzbatalde. Foto: Balonmano Nava


Amenabar Zarautz 28 - Viveros Herol Balonmano Nava 36


Buena segunda mitad del conjunto navero para llevarse un partido muy duro e igualado durante los primeros 30 minutos. Aunque el equipo segoviano tomó las primeras ventajas, pronto iba a conseguir empatar el encuentro el equipo de casa (5-5, minuto 7). La tónica fue la misma durante los siguientes minutos de la primera parte donde el Amenabar lograba irse de dos goles, aunque no tardó Nava en volver a empatar el encuentro con un gran Dani Pérez (10-10, minuto 20). El equipo visitante consiguió volver a tener una ventaja de dos goles a favor en los últimos minutos de una primera mitad que terminó con el 17-18 al descanso. Tras el paso por vestuarios, el equipo de Álvaro Senovilla salió mucho más concentrado a la pista y pudo endosar un parcial de 1-8 en los primeros minutos de la segunda parte con varios goles al contraataque, provocando que Iosu Landa pidiese tiempo muerto (18-26, minuto 36). Pero Nava estaba en modo apisonadora y no permitió que el equipo vasco se acercara en el marcador, con una gran defensa que solo permitió que el conjunto de casa marcase 4 goles en los primeros minutos del segundo tiempo (21-30, minuto 45). Llegó a tener hasta 10 goles de ventaja el equipo visitante, manejando el tempo del partido hasta el 28-36 final.



Lander Simón se eleva para buscar el pase ante la defensa madrileña. Foto: Sergio Berezo


UBU San Pablo Burgos 28 - Balonmano Ikasa Boadilla 23


Victoria muy sufrida del equipo burgalés contra un conjunto madrileño que plantó mucha cara durante prácticamente todo el encuentro. En los primeros minutos la igualdad era patente en el marcador, Ikasa se ponía por delante en el marcador gracias a las buenas intervenciones de Pablo Pardo durante toda la primera mitad (5-7, minuto 15). Ikasa se mostraba muy seguro durante los siguientes minutos y ponía más difícil aún las cosas a los burgaleses, pero un arreón final en el último parcial hacía que Burgos se fuera al descanso con el 15-14 a su favor. En la reanudación, Ikasa volvía a ponerse por delante en el partido nada más comenzar con una defensa madrileña que seguía haciendo muy buen papel (17-18, minuto 40). Pero en el ecuador del segundo acto se cambiaron las tornas, con goles de Jaime Gallardo al contraataque junto con las buenas actuaciones de Felipe García en la portería local para ponerse por delante en el marcador (21-18, minuto 50). En esos últimos minutos de partido, Burgos encontraba su juego con jugadas rápidas y los goles al contraataque les permitía aumentar la diferencia en el marcador llegando al final 28-23.


Descansa: Balonmano Zamora Enamora



GRUPO B

Pol Gutiérrez lanza ante la defensa manchega durante el partido del pasado sábado. Foto: Jordi Prades


Handbol Sant Quirze 28 - Hiros BM. Caserío Ciudad Real 28


Gran remontada final del colista para lograr su primer punto del curo tras un final de partido de auténtico despropósito del conjunto manchego. Las defensas mandaban en el inicio y el conjunto catalán un parcial de 3-1 de salida, pero el equipo manchego respondía con un parcial 1-4 en apenas dos minutos gracias a un gran juego coral ofensivo (4-5, minuto 11). Catalanes y manchegos ofrecieron un bonito intercambio de golpes donde las defensas siguieron siendo muy superiores a los ataques (6-8, minuto 18). Los vallesanos se lo dejaron todo para igualar el choque, pero el Caserío completó un gran final de primera parte y se marchó a los vestuarios con una ventaja de 11-13. En la reanudación, el equipo catalán no conseguía poner freno a la alta efectividad de los visitantes y eso provocó que la renta ciudadrealeña aumentase (12-17, minuto 36). Durante muchos minutos los de Santi Urdiales tenían completamente maniatado a un Sant Quirze incapaz de encadenar dos ataques seguidos con (18-23, minuto 45). El encuentro prosiguió sin grandes cambios y el Caserío parecía lanzado directamente no sólo a por el triunfo (22-28, minuto 55). Sin embargo, un parcial local de 6-0 en unos últimos minutos para olvidar con errores manchegos hasta que el conjunto catalán puso el 28-2 a falta de 30 segundos del final. Sant Quirze incluso hasta opción para poner la victoria en la última jugada, pero una parada a bocajarro del guardameta manchego lo impidió.



Marc López se eleva para lanzar ante la defensa malacina durante el choque del sábado. Foto: Emilio Duarte


TROPS Málaga 27 - Barça Atlètic 32


Nuevo triunfo del filial azulgrana en un partido muy igualado donde el cuadro catalán se llevó el encuentro al agua en el tramo final del mismo. El duelo arrancó con el Barça Atlèlic más acertado de cara a la portería contraria y logrando un parcial de 0-3 en el minuto cinco. Pablo Fernández lideraba la remontada local para equilibrar rápidamente el choque (5-5, minuto 9). La igualdad se instaló en el encuentro, pero los malagueños sacaron una renta de tres con los goles de Dani Palomeque desde el extremo (11-8, minuto 19). Sin embargo, llegó la réplica del conjunto de Ferrán Porres para lograr un parcial de 0-7 que daba la vuelta al choque (11-15, minuto 25). El cuadro blanquiazul solo pudo estrechar el resultado en el tramo final de la primera mitad para dejar el marcador en 15-18 al descanso. Tras el paso por vestuarios, el envite volvió a inaugurarlo el equipo visitante, con goles de Reguart por partida doble (15-20, minuto 32). La remontada andaluza se fue labrando poco a poco hasta ponerse a un tanto (21-22, minuto 42). El filial del Barça volvía a abrir brecha, pero nuevamente el Trops ponía tablas en el marcador (25-25, minuto 51). Sin embargo, el Barça Atlétic cogió impulso en el tramo final para llevarse el encuentro por 27-32.



Álvaro Moreno De la Santa finaliza una jugada durante el choque ante Ibiza. Foto: J. Jurado / Lanza Digital


Alarcos Ciudad Real 30 - Trasmapi UD Ibiza HC Eivissa 26


Gran segunda parte de los alarquistas para volver a la senda de la victoria tras tres derrotas consecutivas. En el inicio fueron los visitantes quienes dominaron para poner un claro parcial 1-6 que obligó a Isidre Pérez a solicitar tiempo muerto. Poco a poco fue cogiendo ritmo y mejorando el Alarcos, para acortar la diferencias hasta llegar al descanso con un 12-14 para los baleares. Tras el paso por vestuarios, cambió el guion y fue el Alarcos el dominador para dar la vuelta al resultado en los primeros compases de la reanudación (17-16, minuto 36). Aumentaron los locales su renta hasta cuatro arriba, pero una reacción del Eivissa puso de nuevo las tablas en el choque (25-25, minuto 51). En el tramo final, los alarquistas, con un gran Óscar Ruiz bajo palos, estuvieron más firmes para ganar con el resultado final del 30-26.



Martín Doldán frena el avance de Vicente Poveda durante el derbi del pasado sábado. Foto: Pepa Conesa


Fertiberia Puerto Sagunto 33 - Eón Horneo Alicante 33


El derbi de la Comunitat Valenciana tuvo un final de película con un gol de golpe franco a tiempo cumplido de David Jiménez para culminar la remontada de los alicantinos. El partido comenzó muy igualado y el intercambio de goles reinó en el electrónico hasta pasados los primeros 10 minutos de choque, donde los rojiblancos se fueron de tres gracias a las paradas de Ignasi Admella y el acierto en ataque (9-6, minuto 16). Luis Parro paró el choque y la reacción de los suyos les llevó a posicionarse solo uno por debajo. Sin embargo, cuando parecía que el equipo visitante se enganchaba, Puerto Sagunto volvía a distanciarse en el luminoso para llegar al 18-16 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, el Fertiberia siguió dominando en la pista y ampliaba su renta con el paso de los minutos (26-22, minuto 45). La distancia local llegó a ser de cinco goles en el tramo final, momento donde Nacho Mirallave lideraría la remontada final para ir ajustando el marcador hasta el 33-32 con el que se llegó a los instantes definitivo. El conjunto alicantino disfrutó de una falta sobre la bocina que David Jiménez anotó con un lanzamiento desde el centro del campo, con ayuda de la defensa rival que rozó lo justo el balón, para poner el empate final y lograr así un punto muy trabajado.


Descansa: Conservas Alsur Antequera

bottom of page