top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Los aspirantes al ascenso siguen marcando el ritmo en Plata

La decimotercera jornada de la categoría confirma las buenas sensaciones de los candidatos a la zona noble antes del carrusel de partidos de este mes


Un nuevo fin de semana de la División de Honor Plata Masculina que sirve para empezar a clarificar qué equipos puedan aspirar a los cinco primeros puestos de ambos grupos para la lucha por el ascenso de la segunda fase antes de entrar en un mes de febrero cargado con una gran cantidad de partidos pendientes a disputarse. Repasamos lo ocurrido en los ocho partidos disputados de la decimotercera jornada.


GRUPO A

Carlos Pombo intenta lanzar ante la defensa de un jugador de Amenabar Zarautz. Foto: Fernando Lago


Cisne Colegio Los Sauces 34 - Amenabar Zarautz 27


Importantísima victoria para los gallegos en un partido igualado que se decantó a su favor en los últimos 11 minutos. La igualdad predominó durante los primeros compases del duelo y el Cisne respondía a cada tanto visitante con otro (4-4, minuto 7). Zarautz tomaría una renta que forzaba a Jabato a pedir tiempo muerto para ajustar la defensa (6-9, minuto 12). Poco a poco el Cisne fue reduciendo distancias en el marcador, poniéndose por delante con un tanto de Alex Chan (12-11, minuto 19). El partido entró en una fase de igualdad con el equipo vasco intentando cortar la buena dinámica cisneísta y le funcionó, dejando al descanso un ajustado 18-17. Tras el descanso, Juan Novás fue creciendo en la portería local y dos tantos de Bruno Vázquez y Carlos Álvarez mantuvieron la ventaja de gallega (21-19, minuto 35). Sin embargo, la dura defensa del Amenábar hizo que el Cisne se precipitase en ataque y comenzase a fallar de cara a portería, mientras que lograban ponerse por delante (22-23, minuto 41). A partir de ese momento, las porterías se convirtieron en las protagonistas del duelo. Novás siguió a lo suyo en el lado local y en ataque Cisne sacó a relucir su potente lanzamiento exterior para abrir la brecha definitivo (30-25, minuto 55). Jabato aprovechó para dar minutos a los menos habituales para firmar su novena victoria del curso.



Manu Catalina frena el avance de un atacante zamorano durante el choque. Foto: Zamora3punto0


Balonmano Zamora Enamora 23 - BM. Guadalajara 26


Triunfo del conjunto alcarreño que sigue con buenas sensaciones en este inicio de año. Y es que, tras la igualdad inicio, firmó un parcial de 0-4 que ponía cuesta arriba el partido para el equipo zamorano. El conjunto local intentaba reducir diferencias pero Guadalajara no tuvo problemas en retomar su renta gracias a su contundente defensa y un ataque que encontraba huecos en la zaga zamorana. No fue hasta la recta final del primer acto cuando el equipo pistacho. mostró su garra zamorana para dejar el partido muy ajustado (8-9, minuto 21). Zamora lograría tomar la delantera en el luminoso con un gol de Maga, pero el equipo morado se rearmó para firmar un parcial de 0-3 que dejaba el 10-13 al descanso. Tras el paso por vestuarios, los alcarreños incrementaron su renta al contragolpe forzando el tiempo muerto local (11-15, minuto 33). Tardó en recuperarse de la situación el cuadro local, pero a los tantos de Andrés, Guille o Raúl avisaban de que Zamora iba a plantar batalla (14-18, minuto 41). En ese momento, Luis Horcajada se eregía como referente local para firmar un parcial de 4-0 para igualar la contienda y forzar el tiempo visitante (19-19, minuto 45). La igualdad se mantuvo hasta que un siete metros llevó a los alcarreños a tomar ventaja (22-24, minuto 53). Nohubo reacción final de los pistachos y los dos puntos se fueron a Guadalajara.



Imagen del encuentro del pasado sábado entre Alcobendas y Novás. Foto: Pasión Balonmano


Balonmano Alcobendas 20 - Acanor Novás Valinox 26


El Acanor Novás Valinox vuelve a las pistas tras mes y medio de parón y lo hace con fuerza mostrando su superioridad defensiva en la segunda mitad. El partido empezaba con las dos defensas tomando el control del choque impidiendo que ambos equipos pudieran desplegar sus ataques combinados (3-4, minuto 10). Los gallegos empezaban a tener en Jorge García Lloria un seguro con sus paradas para anular las ideas del conjunto madrileño, mientras que en ataque Guille Rial se mostraba infalible desde los siete metros (4-7, minuto 15). Una gran defensa impedía a los locales jugar con claridad alargando casi diez minutos sin anotar mientras que los tantos de Manu Martínez y José Leiras completaban un parcial de 0-6 que obligaba a Iker Leal a pedir tiempo muerto (4-10, minuto 18). Despertaba Alcobendas tras el parón con una mejoría en ataque lideradas por Nacho Gimeno y Toni Ortega en los extremos, pero los visitantes conseguían mantener su ventaja con las paradas de Lloria para dejar al descanso el 9-12. Tras el paso por vestuarios, intentaba subir su intensidad defensiva Alcobendas para buscar la remontada pero enfrente Lloria con gran acierto de paradas mientras Iago Flores ponía los cuatro goles de renta para Novás (10-14, minuto 35). Los gallegos recuperaban sensaciones desde atrás y con la dirección de Manu Martínez desde el centro para poner la máxima diferencia de nuevo a su favor (13-19, minuto 45). En los siguientes minutos tomarían protagonismo tanto Ramón Fuentes como Jorge García Lloria con muchas paradas que se unían a las precipitaciones en sendos ataques para ralentizar el ritmo del partido, momento donde el técnico local paraba el choque (14-20, minuto 48). Tras el parón era el conjunto gallego quien lograba encontrar algo más de claridad con Iago Flores generando huecos en el pivote y los rosaleiros controlaron el tempo del partido hasta el 20-26 final.



Andrés Alonso frena el avance de Álvaro Moreno durante el partido de ayer. Foto: Sergio Berezo


UBU San Pablo Burgos 25 - Sociedad Deportiva Teucro 22


Los burgaleses vencieron un partido duro y trabado que acabó con un final apretado. El choque comenzó algo alocado y el partido no cogía velocidad con el paso de los minutos, eran las paradas de Ibrahim Moral las que permitían a Burgos lograr abrir su primera brecha (6-3, minuto 12). Pese al tiempo muerto de Irene Vilaboa los castellanos se distanciaban hasta los cinco tantos, distancia que se mantuvo durante una atropellada primera mitad que terminaría con un 14-9 en el marcador. En la reanudación, el cuadro pontevedrés elevó prestaciones en defensa y dificultó el ataque burgalés que no encontraba soluciones en los primeros minutos de la segunda parte. Las constantes interrupciones desconcentraban a los jugadores que no terminaban de encontrar continuidad en el juego, si bien el tanteo seguía siendo favorable a los de casa (17-12, minuto 40). El duelo continuaba como un choque de trenes donde las defensas marcaban la pauta y no permitían vistosidad en las ofensivas, situación en la que Teucro se llegó a ponerse a tres goles de distancia (22-19, minuto 55). El encuentro se avocaba a un final de infarto y los gallegos se ponían a uno a falta de minuto y medio, momento donde Dalmau Huix tiraba de galones para anotar dos goles consecutivos y garantizar la victoria local.


Balonmano Soria-Tubos Aranda Villa Aranda, aplazado


El partido de la Jornada 13 del Grupo A de la División de Honor Plata entre el Balonmano Soria y el Tubos Aranda Villa de Aranda se aplazó como consecuencia de los dos casos positivos de COVID-19 aparecidos en el conjunto burgalés a principios de esta semana.



GRUPO B

Bruno Reguart intenta mover el balón ante la presión de José Javier Abad. Foto: FC Barcelona


Barça B 39 - Cajasur Córdoba BM. 23


Solvente victoria para el filial azulgrana ante un conjunto granate que se quedó sin gasolina en la segunda mitad. Un buen arranque del partido para Cajasur les permitióla iniciativa en el marcador con un juego dinámico y aprovechando algunas imprecisiones en el ataque local. Los de Escribano se pusieron por delante durante los compases iniciales, aunque pronto reaccionó el cuadro local para mantener un clima de igualdad con sucesión de tantos en ambas porterías durante toda la primera mitad. Pero los blaugranas pegaron un tirón al final del primer acto con un parcial de 4-1 que dejaba al descanso el 18-14 en el marcador. La segunda parte supuso una historia completamente distinta, porque el Cajasur no pudo aguantar desde el principio el empuje blaugrana. Del 21-18 se pasó en diez minutos al 33-20, con un parcial 12-2 para los catalanes que dejó la contienda sentenciada.



José Palacios es frenado por la expeditiva defensa roijblanca durante el choque del sábado. Foto: Área 11


Fertiberia Puerto Sagunto 27 - Vestas Alarcos C. Real 25


El conjunto de Toni Malla confirma la gran racha de resultados que enlaza desde finales de 2021 y se mete de lleno en la lucha por la cabeza del Grupo B de la categoría. De salida nadie concedió lo más mínimo en defensa y ambos equipos comenzaron muy duros, provocando que el marcador no se moviera hasta superado el minuto cuatro. La primera exclusión local sumado a un par de minutos de gran juego alarquista permitió un parcial de 0-3 de la que los valenciano no terminarían de recuperarse durante todo el primer cuarto de hora (2-6, minuto 13). Pese a que Frank Cordiés lideraba en ataque a los visitantes, el Alarcos empezó a mostrar dudas y cometer algún error de más que los de Toni Malla aprovecharon para equilibrar el choque (9-9, minuto 26). En los últimos minutos, el Alarcos exhibió pegada y velocidad y para marcharse a vestuarios de nuevo arriba con el 11-13. En la reanudación, los valencianos volvieron a entrar al partido mordiendo pero con mucha más puntería y un parcial demoledor de 6-0 con los locales Miranda y Ortega imparables dejaba a los alarquistas contra las cuerdas (17-13, minuto 35). Pero el equipo ciudarrealeño mostró su alma de campeón y enrabietado devolvió al afrenta con Cordiés intratable y un parcial de 1-7 para voltear el marcador (18-20, minuto 45). Los contactos físicos se recrudecieron y ambos equipos dejaban detalles de mucha calidad y una gran actitud en defensa (24-23, minuto 57). En un final de mucha tensión, los valencianos tomaron una ventaja de tres goles que supieron administrar hasta el triunfo final de los rojiblancos.



Guilherme Leonel se eleva para lanzar ante la defensa vallesana durante el choque. Foto: Emilio Duarte


TROPS Málaga 28 - Handbol Sant Quirze 18


Los malagueños vuelven a la senda del triunfo después de tres jornadas sin puntuar y mantiene sus opciones de acabar entre los cinco primeros del Grupo B. El partido arrancó con un sorpresivo 0-2 para el cuadro visitante, pero pronto tomó las riendas en conjunto andaluz para responder con un parcial de 6-0 con goles de Alberto Castro, por partida doble, Pablo Soler y Melgar (6-2, minuto 9). Con esta ventaja en el marcador, el conjunto blanquiazul se había hecho dueño y señor del partido y, a medida de que iba avanzando el envite, conseguía mantener la renta (12-7, minuto 20). En cambio, en los últimos compases, el Sant Quirze se desperezó hasta conseguir reducir el marcador e irse al vestuario con una desventaja de 14-11 que dejaba todo abierto para la segunda parte. Tras el paso por vestuarios, el Trops salió a la pista como un ciclón y en apenas doce minutos del segundo acto ya ganaba por un claro 23-12 con un gran Javi Ariño en dichos minutos. El Trops desplegaba un juego vistoso y con el trabajo coral de la defensa controló el tempo durante el resto de la segunda mitad hasta que se llegó al final del encuentro con el resultado de 28-18.



Matheus De Novais se eleva para lanzar durante el choque ante Esplugues. Foto: CBM Sporting Alicante


Eón Horneo Alicante 26 - Finestrelles SC Esplugues 20


El conjunto alicantino se coloca líder del grupo tras firmar un partido completo ante el conjunto barcelonés. Los locales cimentaron su triunfo con una buena defensa en los primeros compases mientras que en el ataque se mostraban acertados (6-2, minuto 10). El equipo alicantino realizaba grandes acciones en ataque posicional que desmontaban la defensa de los catalanes. Sin embargo, varios errores defensivos acercaban al Esplugues en el marcador y Óscar Gutiérrez tuvo que solicitar tiempo muerto (9-7, minuto 19). Y le funcionó porque el Esplugues solo anotó un tanto más en los minutos posteriores a la par que su equipo ampliaba aún más la brecha (14-8, minuto 28). Sin embargo, nuevos errores en defensa llevaron al rival a colocarse 14-10 al descanso. El arranque de la segunda parte no pudo empezar mejor para los alicantinos y el marcador seguía seis arriba con las paradas Pavel y los aciertos en la línea defensiva impedían que el Esplugues pudiera recortar distancias (17-11, minuto 34). Seguía el equipo local con un ataque agresivo y contundente y en los últimos diez minutos de encuentro la emoción crecía entre un EÓN Horneo que quería cerrar cuanto antes el partido y un Esplugues que no cesaba en su empeño por acercarse en el luminoso (22-19, minuto 52). Pero los catalanes se encontraban con el muro Pavel una y otra vez y al final los alicantinos vencían por 26-20 que aúpan a los locales al liderato en solitario del Grupo B.


Unió Esportiva Sarrià-UD Ibiza HC Eivissa, aplazado


El partido de la Jornada 13 del Grupo B de la División de Honor Plata entre la Unió Esportiva Sarrià y la UD Ibiza Handbol Club Eivissa se aplazó como consecuencia de los casos positivos de COVID-19 aparecidos en la plantilla y cuerpo técnico del conjunto catalán durante esta semana.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page