top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

La pandemia marca el regreso de la DHF tras el Mundial

La undécima jornada de la Liga Guerreras Iberdrola ha visto como hasta cuatro partidos se han aplazado por positivos en varias plantillas de la liga


Ha vuelto la máxima competición de clubes femenina tras la disputa del Mundial de Balonmano celebrado en España y lo ha hecho a medias debido a los casos positivos de COVID-19 que sufren varios equipos de la liga. Hasta cuatro partidos han tenido que aplazarse de los que estaban programados disputarse para esta semana y más de la mitad de los equipos aún no han podido regresar a la competición dos meses después de su último encuentro. Resumimos todo lo ocurrido en los tres partidos de esta undécima jornada.



Thais Fermo finaliza una jugada durante el partido en el Internucleos OVNI. Foto: Digital Sports Media


BM. Morvedre 18 - Conservas Orbe Rubensa Porriño 23


Regresaba la Liga Guerreras Iberdrola con el triunfo del conjunto de Ismael Martínez que le permite alejarse de la zona de descenso. Los nervios y el dominio de las defensas fueron la tónica dominante durante unos primeros minutos donde Porriño pronto tomaría ventajas en el marcador, mientras que Morvedre sufría errores en los pases estaban siendo claves y Vicent Sos pedía tiempo muerto para intentar aclarar las ideas a su equipo (4-8, minuto 15). Tras dicho parón, las locales subieron un punto más la intensidad a su defensa y recuperaron balones para ponerse a dos goles, momento donde ambas guardametas cogían protagonismo en el choque y las paradas tanto de Fátima Ayelén como Patri Encinas hizo que el marcador no se moviera durante varios minutos. Las gallegas, dirigidas por Anthia Espiñeira, plantearon en los minutos finales un ataque casi al límite del pasivo para descolocar a la defensa local y dejar al descanso una diferencia de 9-14 en el electrónico. Tras el paso por vestuarios, la defensa porriñesa continuaba en la misma línea que la primera mitad, la atención puesta al juego en la zona central y mantenían una diferencia de cinco goles pese al cambio defensivo a 5:1 de Morvedre (16-20, minuto 45). Las porriñesas pausaron el ritmo del choque para minimizar los intentos de recuperar balones de las valencianas, que no pudieron aprovechar los fallos en el ataque gallego merced a la buena defensa rival que se mantuvo hasta el final.



Espe López finaliza una contra durante el partido de ayer en Barakaldo. Foto: Alfredo García


Zubileta Evolution Zuazo 19 - Costa del Sol Málaga 27


Victoria cómoda del conjunto de Suso Gallardo en Barakaldo para seguir en la zona noble de la tabla. Las malagueñas salieron en tromba al parqué y tuvieron un inicio espectacular, con una defensa pétrea mientras Espe López y Sole López hacían daño a la carrera para tomar amplias ventajas desde pronto (3-10). Tras esa buena salida, se estancarían las malagueñas con varias pérdidas que fueron compensadas con las paradas de Merche Castellanos para cortar la sangría. En los minutos finales reaccionarían las andaluzas para dejar al descanso el 10-14. En la reanudación, el Costa del Sol Málaga volvía a pisar el acelerador con Sole López e Isa Medeiros marcando terreno nada más salir de vestuarios (11-17). Aprovechaban las panteras una exclusión local para hacer daño y escaparse de nuevo obligando al entrenador local a parar el encuentro con un tiempo muerto (14-22). No tuvo mucha más historia y los últimos minutos fueron plácidos para las malagueñas, que dieron minutos a todas sus jugadoras para firmar dos puntos importantes para subir puestos en la Liga Guerreras Iberdrola.



María Sancha finaliza una jugada durante el partido de ayer ante Sant Quirze. Foto: Sportcoeco


Mecalia Atlético Guardés 28 - Handbol Sant Quirze 23


El conjunto gallego hizo valer su mayor experiencia para imponerse a un Sant Quirze que dio la cara en todo momento en un partido marcado por las bajas temperaturas que suponían pérdidas de balón. En ese escenario trabado, el Guardés fue picando piedra y un parcial de 3-0 colocó a las de Prades cuatro arriba, una ventaja que ya no perdería en lo que restaba de encuentro (8-4, minuto 17). El equipo del Vallès, apoyado en la dosis de veteranía que aporta Judith Sans, causó muy buena impresión en A Sangriña y lograba mantenerse en partido hasta el 13-10 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por el vestuario, las de Prades aceleraron de la mano de Gabriela Pessoa y de Sandra Santiago para aumentar a cinco tantos la diferencia. Pese a todo, el equipo catalán no se rendía y mantenía vivo el partido. La defensa local se ajustó mejor y las visitantes comenzaron a incurrir en faltas en ataque, haciendo que Guardés corriera para obtener varios goles en contraataque de la mano de Paula Arcos y Nazaret Calzado (27-21, min. 55). Los últimos compases sirvieron para que las locales dieran minutos a las jugadoras que salen de lesiones para redondear un buen triunfo.


Cuatro partidos aplazados por casos de COVID-19


En la vuelta de la Liga Guerreras Iberdrola se aplazaron cuatro encuentros por casos positivos por COVID-19 en diversas plantillas. Primeramente, el partido VisitElche.com BM. Elche-Caja Rural Aula Valladolid se aplazó a principios de semana tras comunicar el equipo ilicitano cinco positivos en su plantilla. Además, el Unicaja Banco Gijón-Rocasa Gran Canaria se aplazó en la mañana del jueves por la aparición de siete casos dentro de la plantilla canaria y un miembro del cuerpo técnico teldense. Por otro lado, el KH-7 BM. Granollers-Balonmano Salud Tenerife se aplazó en la tarde del jueves por la aparición de varios casos dentro de la plantilla tinerfeña. Finalmente, el Zonzamas CICAR Lanzarote-Super Amara Bera Bera se aplazó en la jornada del viernes por la aparición de varios casos dentro de la plantilla lanzaroteña.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page