top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Bera Bera pone la directa justo antes del Mundial

La décima jornada de la Liga Guerreras Iberdrola deja al equipo donostiarra con una renta de tres puntos ante sus perseguidores en el parón invernal


Última jornada de la máxima competición de clubes femenina antes de la disputa del Mundial de Balonmano que se jugará desde el día 1 de diciembre en España tras la que el líder aumenta su distancia en la cabeza de la tabla. El triunfo de Bera Bera ante Gijón junto al empate entre Rocasa y Guardés pone muy de cara la liga para el equipo de Imanol Álvarez. Resumimos todo lo ocurrido en los siete partidos de esta décima jornada.



Malena Cavo lanza ante la presión de María Palomo durante el partido. Foto: Bera Bera Eskubaloia


Super Amara Bera Bera 28 - Unicaja Banco Gijón 22


Comenzaba la jornada con el partidazo en el Gasca entre los dos primeros clasificados de la liga al inicio de esta jornada. Desde el inicio, Bera Bera mostró una buena intensidad defensiva que impedía a las asturianas jugar con fluidez y posibilitaba acciones rápidas en ataque, lo que obligaba a Cristina Cabeza a parar el partido (6-2, minuto 9). Pero las donostiarras mantenían la diferencia gracias a la actividad de Malena Cavo y Laura Hernández en ataque para responder a la entrada de Cecila Cacheda en el lado visitante buscando jugar con más criterio. No obstante, entre Maitane Etxeberria y Eli Cesáreo lanzaban al Bera Bera para marcharse con la máxima renta al descanso, 16-10. En la reanudación, las distancias se estabilizaron en los primeros compases pero Raquel Álvarez comenzó a ser decisiva en la portería de Gijón para reducir diferencias en el electrónico (22-16, minuto 44). Un parcial de 0-5 de las visitantes les permitió disponer de balón claro para ponerse a uno, pero una parada de Alice Fernandes despertaba a las suyas para romper la mala racha guipuzcoana (24-21, minuto 51). Pese a los intentos de Cecilia Cacheda de mantener vivas a las suyas, las donostiarras se mostraron muy seguras atrás en los minutos finales para confirmar una victoria que las hace más líderes.



Gabriela Pessoa finaliza una jugada durante el partido ante Rocasa. Foto: Balonmano Remudas


Rocasa Gran Canaria 34 - Mecalia Atlético Guardés 34


Tablas entre dos de los grandes candidatos de la liga tras una gran remontada de las gallegas en el tramo final del choque. El inicio fue frenético desde el inicio con ambos equipos haciendo daño con sus armas al otro de manera pareja hasta que un parcial de 3-0 de Rocasa elevaba su ventaja a los cuatro goles (7-3, minuto 11) Las pupilas de Prades no se rindieron y lideradas por Carla Gómez recortaron poco a poco las distancias hasta empatar. Los latigazos de Sayna Mbengue y María Gomes volvían a poner una ventaja local que no fue a más por los tantos de Gabi Pessoa y Daniela Moreno en el lado visitante hasta llegar al descanso con el 19-17). Tras el paso por vestuarios, un 2-0 de parcial local al inicio del segundo acto ponía muy de cara el choque para las grancanarias, pero el Guardés se apoyó en la calidad de María Sancha y de Sandra Santiago para impedir que las locales se marcharan en el marcador. Prades cambió a defensa 5:1 logrando que el Rocasa no lanzara tan cómodo y las paradas de Marisol Carratú allanaron el camino de la remontada final. En ella, brilló por encima del resto la internacional Paula Arcos para culminar el empate final.



Paola Bernabé se eleva para lanzar ante la defensa tinerfeña durante el partido. Foto: Balonmano Salud


BM. Salud Tenerife 25 - BM. Elche visitElche.com 29


Triunfo solvente del conjunto ilicitano en tierras canarias cimentado por una buena segunda mitad del conjunto de Joaquín Rocamora. Tras la igualdad inicial, el Salud Tenerife sufrió un atasco generalizado en ataque con la defensa individual de Elche sobre Rebeca López que dieron paso a un 0-6 de parcial obligando a Óscar Pacheco a pedir tiempo muerto (2-7, minuto 8). Reaccionaban las tinerfeñas de la mano de María Zaldúa y Rebeca López para acercarse en el marcador, pero Elche aprovechando su velocidad a la contra para sorprender a la defensa del Salud (6-13, minuto 21). Pero las tinerfeñas firmaron tal vez sus mejores minutos de esta temporada lideradas por una pletórica Rebeca López y las paradas de Irene Sánchez para llegar con el 12-14 al descanso. En la reanudación, a medida que pasaba el tiempo el mayor banquillo visitante en rotación decantaba el partido con un 1-5 de parcial (15-21, minuto 38). Pese a los intentos de remontada local, Elche aguantaba una cómoda renta durante el resto de la segunda mitad y solo un 4-1 de parcial apretó el marcador hasta el 25-29 definitivo.



Lorena Téllez finaliza una contra durante el partido del viernes ante Porriño. Foto: Valentín G. de Garibay


Caja R. Aula Valladolid 34 - Con. Orbe Rubensa Porriño 26


Victoria de las vallisoletanas en un choque al que les costó coger ritmo pero dejaron encarrilado tras el descanso. El choque empezó muy igualado con rápidos ataques por parte de ambos equipos (5-5, minuto 10). El partido parecía ir a tirones con dos estilos de juego contrapuestos hasta que apareció Lulu Guerra con tres paradas consecutivas suyas y un gran pase para gol de Amaia Gonzalez de Garibay que abría la primera brecha en el marcador (8-5, minuto 15). Ismael Martínez tuvo que pedir un tiempo muerto que parara el ritmo local, pero la diferencia de cuatro goles permanecía casi intacta en el marcador durante el resto del primer acto hasta el 14-10 con el que se llegó al descanso. Tras el intermedio, el partido tomó color claramente blanquiazul con un enorme acierto goleador de Lorena Téllez que las gallegas no podían frenar mientras la distancia crecía exponencialmente (25-17, minuto 45). La ventaja fue aumentando sin remedio para las visitantes que solo pudieron frenar el vendaval local en los minutos finales para dejar el 34-26 definitivo.


Imagen de un partido de esta temporada del Zubileta Evolution Zuazo. Foto: Alfredo García


Handbol Sant Quirze 24 - Zubileta Evolution Zuazo 25


Triunfo vital para el conjunto de Joseba Rodríguez en un duelo directo en la lucha por la permanencia que estuvo tremendamente igualado hasta el final. Todo el partido estuvo muy equilibrado y durante el primer tiempo la igualdad en el marcador se reflejaba constantemente en el electrónico. Las zuazotarras tenían una ventaja de dos goles en el tramo final de la primera parte, pero Miriam González acercó a las catalanas para dejar al descanso el 12-13. Sant Quirze empezó mejor la segunda parte anotando dos goles en los dos primeros minutos para ponerse por delante (14-13). A partir de ese momento, los goles se sucedían con un intercambio de goles que mantenía equilibrado el choque hasta los minutos finales (19-19, minuto 49) Los goles de Isabel Fernández-Agusti y Alba Sánchez le dieron una ventaja a Zuazo que manejó hasta los instantes finales donde las pupilas de Dolo Martín se acercaron a un solo gol. Pero el equipo vizcaíno supo mantener la calma en esos momentos para certificar una victoria importante.


Imane Ben Chayhab lanza tras superar a la defensa malagueña durante el partido. Foto: BM Málaga Costa


Costa del Sol Málaga 29 - KH-7 BM. Granollers 35


Victoria del conjunto vallesano tras firmar una gran segunda parte para superar al conjunto andaluz. Las catalanas tomaban las primeras ventajas y abrían una primera brecha (5-7). Pero se recuperaba rápido Málaga con un ritmo alto de juego para firmar un parcial de 5-1 que daba la vuelta al choque y obligaba a Salva Puig a pedir un tiempo muerto (10-8, minuto 17). Granollers empataba el choque tras el parón, aunque las panteras pronto volvían a pisar el acelerador con Silvia Arderius de líder (15-11, minuto 25). Aparecía Giulia Guareiro para contener a las locales y dejar al descanso el 16-13. En la reanudación, Isa Medeiros volvía a poner una ventaja de cuatro tantos, aunque aparecía Marta Mera para levantar al Granollers desde la portería. Las catalanas cambiaron el signo del partido desde atrás para dar la vuelta al choque, forzando a Suso Gallardo a gastar sus últimos tiempos muertos buscando cambiar la tendencia (22-26, minuto 47). Las visitantes estaban cómodas y encontrando huecos en la defensa local teniendo a Guilia Guareiro y Martina Capdevila como referentes. El Costa del Sol quería darle la vuelta, pero había precipitaciones en ataque que impedían acercarse y Ona Vegué ponía muy de cara el triunfo para las de Salva Puig (26-32, minuto 55). Las vallesanas tuvieron el temple necesario para cerrar una victoria revitalizadora.


Imagen de un partido de esta temporada del Balonmano Morvedre. Foto: Digital Sports Media


Zonzamas CICAR Lanzarote 24 - Balonmano Morvedre 26


Triunfo del conjunto de Vicent Sos que les permite acercarse a los puestos de salvación tras vencer un choque que dominaron prácticamente desde el inicio. Las valencianas lograban tomar las primeras ventajas gracias a un mayor acierto en el ataque ante un Zonzamas que encontraba problemas en su juego (4-7, minuto 15). Mostraban una leve mejoría las lanzaroteñas por momentos pero de nuevo las visitantes conseguían desplegar sus buenas sensaciones en ataque para irse al descanso con un 9-13 a favor de las valencianas. Tras el paso por vestuarios, una buena salida de Morvedre obligaba al técnico local a parar el choque a poco de la reanudación para evitar que el partido se les escapara (11-17, minuto 38). Las locales se apoyaban en los tantos de Gleinys Reyes para buscar la remontada pero nunca se acercaban a menos de cuatro tantos (17-21, minuto 51). Las saguntinas no bajaron su intensidad en los minutos finales para mantener su renta y solo un arreón final de las locales maquillaba el resultado hasta el 24-26 definitivo.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page