top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Los equipos de cabeza siguen marcando el ritmo

La séptima jornada de la Liga Guerreras Iberdrola nos deja la confirmación de las buenas rachas de los cuatro equipos que copan la zona alta de la liga


Una nueva jornada de la máxima competición de clubes femenina nos ha servido para reafirmar las buenas sensaciones que están dejando los equipos que conforman la zona noble de la tabla clasificatoria. Los triunfos de Bera Bera, Rocasa, Gijón y Málaga les permite coger algo de distancia con el resto de equipos en la lucha por los puestos europeos. Resumimos todo lo ocurrido en los siete partidos de esta séptima jornada.



Imagen del choque del viernes entre asturianas y gallegas. Foto: Unicaja Banco Gijón


Unicaja Banco Gijón 23 - Mecalia Atlético Guardés 22


Comenzaba la jornada con el partidazo en La Arena que se decidió en el último segundo en favor del conjunto de La Calzada. El equipo local dominaría los primeros minutos haciendo que Guardés no se sintiera cómodo en pista en gran parte por la defensa local y las paradas de Raquel Álvarez. El conjunto gallego conseguía hacerse fuerte atrás para firmar un parcial 0-4 que obligaría a Cristina Cabeza a detener el choque (4-6, minuto 14). Rápidamente Gijón volvía a equilibrar el marcador, forzando ahora el tiempo muerto de José Ignacio Prades (7-7, minuto 20). El partido pasaba a ser controlado por las defensas durante el resto del primer acto hasta que el equipo gijonés sorprendía en los últimos minutos al rival para irse al descanso con un 12-10 a su favor. Tras el paso por vestuarios, de nuevo las defensas maniataban los ataques rivales y solo un tanto de siete metros de Aida Palicio movía el marcador en el primer parcial (13-10, minuto 35). Guardés lograba aumentar su nivel en ambas áreas para lograr equilibrar el choque después de muchos minutos (15-15, minuto 43). Las gallegas se encomendaban a las paradas de Miriam Sempere para decantar la balanza pero enfrente Raquel Álvarez mantenía el tipo mientras se sucedía un intercambio de golpes hasta la recta final (21-21, minuto 59). En un último minuto de locura, Cecilia Cacheda pondría por delante a las gijonesas y José Ignacio Prades prepararía un ataque de siete jugadoras que Patricia Lima anotaría a escasos segundos del final. Pero Raquel Álvarez sacaría rápido el balón para que María Palomo anotara desde el centro del campo cuando Guardés aún no había puesto portera para dar el triunfo final a las asturianas.



María Molinor finaliza una jugada durante el partido ante Bera Bera. Foto: Xavier Solanas


KH-7 BM. Granollers 26 - Super Amara Bera Bera 39


Triunfo muy solvente del conjunto donostiarra que sigue en gran estado de forma tras su pase de ronda en competición europea. La puesta en escena coral de Bera Bera ha sido realmente buena, en transición superaba a las vallesanas y la defensa anulaba el ataque local con las intervenciones de Alice Fernandes han marcar a la contra para lograr la primera ventaja (4-8, minuto 10). Granollers cambiaba su portera para buscar una reacción pero rápidamente Cristina Polonio y June Loidi devolvían la ventaja visitante. Mariane Fernandes y Esther Arrojeria formaban un tándem perfecto en ataque para dejar el partido roto pronto (8-18, minuto 20). Salva Puig paraba el partido y lograba frenar algo la inercia donostiarra para llegar al descanso con un claro 12-21. En la reanudación, Granollers ha conseguido conectar con la pivote Carmen Prelchi y Bera Bera ha tenido la inspiración de Malena Cavo para hacer que la distancia se estancara en el marcador aunque posteriormente ha ido incrementándose. Salva Puig propuso el juego con siete jugadoras desde el minuto 45 sin mucho éxito y pese a que Granollers adelantaba la defensa pero Bera Bera no baja su porcentaje de acierto hasta el final del partido al que se llegó con 26-39.



Cristina Cifuentes finaliza una contra durante el partido ante Málaga. Foto: Valentín Glez. de Garibay


Caja Rural Aula Valladolid 29 - Costa del Sol Málaga 30


Victoria de prestigio para el Costa del Sol Málaga que asaltó Valladolid en un partido muy apretado. En los primeros minutos el duelo discurría por los cauces en los que las locales se mostraban más cómodas (5-3, minuto 7). Las malagueñas se reponían bien mientras las porterías comenzaban a aparecer con varias intervenciones de mérito y era Sole López la que daba la vuelta al marcador en favor de las visitantes (8-10, minuto 21). Cifuentes era excluida y las andaluzas sacaban tajada gracias a los tantos de una Paula García a la que encontraban con facilidad en los seis metros (12-14, minuto 26). Aula reaccionaba de la mano de Danila So Delgado para remontar y dejar el 15-15 al descanso. Salían mejor las vallisoletana y Lorena Téllez las volvía a poner por delante mucho después (18-17, minuto 34). Pero las de Suso Gallardo se repondrían con los goles de Sole López y Silvia Arderius y la ventaja iría a más hasta que Espe López daba la máxima a las panteras (21-25, minuto 46). De nuevo reaccionaba el Aula Valladolid para comprimir el choque hasta que Rocío Campigli y Estela Doiro cortaban la remontada local (25-27, minuto 52). Merche Castellanos tapiaba su portería, pero al Costa del Sol Málaga no lograba cerrar el partido y Manela Valles ponía el 28-29 poco del final. Sería un gol de Silvia Arderius y las paradas de Merche Castellanos las que sellarían los dos puntos para las malagueñas.



Alba Sánchez lanza tras superar a la defensa conejera durante el partido. Foto: Alfredo García


Zubileta Evolution Zuazo 26 - Zonzamas CICAR Lanzar. 18


Triunfo solvente del equipo de Barakaldo para coger distancias con un rival directo en la pugna por la permanencia. El choque comenzó con los nervios propios de la importancia de lo que había en juego, muestra de ellos es que el marcador no se movería hasta pasado el minuto cinco. Las lanzaroteñas tendrían problemas en ataque durante el primer tramo del choque y eso lo aprovechó Zuazo para tomar las primeras ventajas, pero las canarias lograrían equilibrar el choque traspasado el ecuador del primer acto (6-6, minuto 20). Pero en ese momento llegaría un apagón en el juego de las pupilas de Juan Rivera y las locales volverían a coger una renta hasta llegar al descanso con un 10-7 a su favor. Tras el paso por vestuarios, la defensa zuazotarra seguiría rindiendo a un gran nivel para impedir que las visitantes pusieran peligro en la portería local mientras conseguían ampliar su ventaja para poner el partido muy de cara a su favor (18-11, minuto 45). Lograría mejorar sensaciones en ataque el Zonzamas pero solo le serviría para estabilizar la distancia en el marcador ante un Zuazo que firmó una gran segunda mitad para certificar una victoria de mucha importancia.


Mica Casasola se eleva para lanzar ante la presión de la defensa de Sant Quirze. Foto: Balonmano Porriño


Cons. Orbe Rubensa Porriño 29 - Handbol Sant Quirze 29


Tablas en un duelo directo por la permanencia que estuvo muy parejo durante toda la segunda mitad. En el inicio del partido, Sant Quirze mostraba un ataque resolutivo y muy dinámico que se aprovechaba de los errores defensivos de las porriñesas (1-4, minuto 5). El ataque posicional del Porriño no estaba siendo capaz de superar la defensa rival y eran las catalanas las encargadas de marcar el ritmo de juego (7-10, minuto 15). La ventaja visitante llegó a ser de cuatro goles, a lo que Ismael Martínez tuvo que pedir su primer tiempo tras el cual el conjunto gallego se mostró mucho más ordenado y con una defensa mucho más intensa (12-14, minuto 25). Pero el dominio del Sant Quirze seguía predominando en el tramo final hasta el descanso al que se llegó con un 15-18. El inicio de la segunda parte pudo verse al equipo porriñés mucho más enchufado con una defensa mucho más dura que permitió a las locales a empatar el partido al poco de la reanudación (22-22, minuto 39). Las locales llegaron a ponerse dos arriba en el ecuador del segundo acto, pero a partir de ahí la igualdad se mantuvo hasta los instantes finales (25-25, minuto 48). El equipo de Dolo Martín se puso uno arriba a poco del final pero un gol de Sarai Samartín volvía a poner el empate (28-28, minuto 58). Anotaría Remei Prat por las catalanas, pero Haridian Rodríguez transformó el lanzamiento de siete metros que dejaría el empate.


Celia López lanza ante la defensa de Viktoria Zsembery durante el partido. Foto: Digital Sports Media


Balonmano Morvedre 26 - Balonmano Salud Tenerife 24


Gran remontada del conjunto de Vicent Sos para firmar un triunfo vital en un duelo directo por la permanencia. El buen trabajo defensivo el Salud Tenerife les permitió dominar la primera parte dejando a Morvedre seco en su ataque, aunque empezó mandando el equipo valenciano en los primeros minutos. Un 1-6 parcial desde el minuto 11 dio una máxima renta cómoda al Salud (5-11, minuto 22), pero las locales apretaron para recortar una distancia que se mantuvo hasta el descanso con el 10-14 en el marcador. Con intercambio de goles empezó la segunda mitad para beneficio de un Salud Tenerife liderado en ataque por la valenciana Elena Martínez (12-17, minuto 36). Consiguieron las valencianas ponerse a dos tantos en el ecuador del segundo tiempo y Helena Martín situó a las suyas a un solo gol (20-21, minuto 49). Morvedre estaba mucho mejor y lograba empatar lideradas por Celia López (22-22, minuto 51). Las paradas de Sonora Solano en los minutos finales serían claves para culminar la remontada y dejar los dos puntos en Sagunto.


África Sempere lanza un siete metros ante Silvia Navarro durante el partido ante Rocasa. Foto: CBM Elche


BM. Elche visitElche.com 22 - Rocasa Gran Canaria 29


Victoria de mucho trabajo para el conjunto de Robert Cuesta que firmó un gran tramo final de partido para llevarse los puntos de Elche. El choque tuvo un inicio frenético con pocos goles y muchas pérdidas donde las franjiverdes arrancaron por delante debido a la gran cantidad de pérdidas que el conjunto canario sumó en la primera mitad. Esta situación no le estaba gustando a Robert Cuesta y en el minuto 18 pedía tiempo muerto para corregir los errores que estaba teniendo el equipo para superar la defensa franjiverde, y lo lograron en el tramo final del primer acto para llegar al descanso con 10-10. En la segunda mitad, los latigazos de Sayna Mbengue y las paradas de Silvia Navarro dejaron sin opciones a un Elche que tuvo que remar a contracorriente con las jugadoras no habituales. Sin embargo, el conjunto canario tomó las riendas del partido sometiendo a las franjiverdes hasta lograr una ventaja de cinco goles que se hacía insalvable para las de Joaquín Rocamora (18-23, minuto 50). Las teldenses no bajaron su intensidad pese a su renta y ampliaron la distancia hasta el 22-29 final.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page