top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Bera Bera se hace más líder en una jornada de duelos directos

La novena jornada de la Liga Guerreras Iberdrola nos deja un liderato más asentado de las donostiarras en la penúltima jornada antes del Mundial


Una nueva jornada de la máxima competición de clubes femenina nos ha servido para reafirmar el liderato del conjunto vasco a una semana de que se pare la liga por el Mundial Femenino en España. El triunfo de Bera Bera en A Guarda y el empate del Rocasa en Barakaldo les permite coger algo de distancia con el resto de perseguidores por arriba. Resumimos todo lo ocurrido en los siete partidos de esta novena jornada.



Bea Escribano lanza ante la presión defensiva malagueña durante el choque del miércoles. Foto: CBM Elche


BM. Elche visitElche.com 26 - Costa del Sol Málaga 27


Sufrido triunfo del conjunto de Suso Gallardo en pista de un Elche que plantó cara en el tramo final pese a las bajas. Las ilicitanas entraban bien al duelo y pronto abrían hueco por su facilidad para ver puerta (5-2, minuto 8). Se puso el mono de trabajo Málaga en defensa, con Virginia Fernández levantando un muro en su portería para firmar un parcial de 0-5 con los tantos de Arderius e Isa Medeiros para darle la vuelta (5-7, minuto 15). Se reponía el Elche lideradas por Bea Escribano para equilibrar el choque y dejar al descanso un 12-12. En la reanudación, el Costa del Sol Málaga aceleraba para correr y martillear a la defensa ilicitana, que encajaba nueve goles en los primeros minutos de la reanudación haciendo que se escaparan las panteras (16-21, minuto 40). Las de Joaquín Rocamora reaccionaban y dominaban por momentos el choque ante un rival que no encontraban respuesta (22-23, minuto 52). Suso Gallardo supo ajustar el juego en los minutos finales para mostrar temple y sangre fría hasta certificar el triunfo final.



María González es frenada por la defensa zuazotarra durante el choque del miércoles. Foto: Alfredo García


Zubileta Evolution Zuazo 32 - Rocasa Gran Canaria 32


Gran remontada final del equipo vizcaíno para lograr un punto muy valioso de cara a su lucha por la permanencia. El choque se inició con el Rocasa tratando de llevar la iniciativa, pero la defensa vasca estaba muy concentrada y preparada para todo. María Gomes fue capaz de encontrar la portería de Zuazo dando una pequeña ventaja a las grancanarias (3-5, minuto 6). Al Zuazo le costó por momentos encontrar el ritmo adecuado para atacar la zaga insular y el Rocasa encontró un colchón cómodo para gestionar el partido desde su rocosa defensa, a lo que Joseba Rodríguez solicitó un tiempo muerto (6-11, minuto 14). Esa parada técnica de las vascas las ayudó a crecer y con un parcial de 3-0 se acercaron en el marcador. El encuentro se puso más igualado y al Rocasa le era más complicado encontrar su fluidez, pero las visitantes pudieron mantener su ventaja hasta el descanso con el 12-15. Tras el descanso, Zuazo se mantenía a una distancia considerable y otro buen parcial local redujera la distancia entre ambos equipos a 1 solo tanto (17-18, minuto 38). Las barakaldesas pusieron el partido donde querían y llegaron a ponerse por delante con un gol a la contra, a lo que reaccionaría Robert Cuesta para pedir un tiempo muerto (20-19, minuto 42). El Rocasa logró darle la vuelta para ponerse de nuevo por delante hasta recuperar su tono habitual (22-24, minuto 48). Ana Belén Palomino estuvo acertada bajo palos para cerrar la portería canaria para marcharse a poco del final (27-32, minuto 56). No obstante, el Zuazo se repuso de forma perfecta para cerrar su portería y acabar empatando el partido en la última acción gracias a Magdalena Fernández-Agustí.



Patricia Lima intena lanzar ante la defensa donostiarra durante el partido del miércoles. Foto: Sportcoeco


Mecalia Atlético Guardés 26 - Super Amara Bera Bera 33


El equipo de Imanol Álvarez se hace más líder tras el tropiezo del Rocasa y tras su solvente victoria en A Sangriña. Nada más comenzar, Bera Bera ha puesto tierra de por medio merced a los tantos de Maitane Etxeberria y Eli Cesáreo y a las paradas de Alice Fernandes (2-5, minuto 5). No obstante, gracias al acierto de Lorena Pérez desde el extremo Guardés se ha metido en el partido con un gol de Dani Moreno a la contra (6-7, minuto 10). Pero Manela Cavo y Mariane Fernandes han devuelto la renta donostiarra que se ha mantenido más al trabajo defensivo que al ataque el resto del primer tiempo hasta el 14-16 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, las guipuzcoanas conseguían unas rentas que variaban entre los tres y cinco goles en los primeros compases del segundo tiempo ante un Guardés que no lograba acercarse en el marcador (18-23, minuto 41). Guardés aprovechó una superioridad numérica para firmar un parcial de 3-0 que sería contestado rápidamente con un tiempo muerto visitante y un posterior parcial de 0-3 que ponía la distancia de nuevo en los cinco goles (21-26, minuto 46). A Guardés se le hacía el partido cuesta arriba por el buen trabajo defensivo de las vascas que impedían que se acercaran en el marcador en el resto del encuentro.



Mina Novovic lanza ante la presión la defensa gallega durante el partido. Foto: Balonmano Porriño


Cons. Orbe Rubensa Porriño 37 - BM. Salud Tenerife 27


Solvente victoria del conjunto gallego en un duelo directo por la permanencia que dominaron prácticamente desde el inicio. El partido comenzó con mucha intensidad y en donde las porteras fueron las protagonistas con ligera ventaja para las tinerfeñas (2-3, minuto 5). La expulsión de Daisy Cabrera en el bando visitante fue aprovechada por las de Ismael Martínez para subir su defensa y aumentar su ventaja, lo que obligaba al técnico visitante a parar el partido (10-6, minuto 15). Pese al tiempo muerto canario, Porriño ponía tierra de por medio gracias a una Estela Carrera impecable bajo palos y el acierto en los contrataques para hacer un parcial de 4-0. Una distancia que se mantuvo hasta el final de la primera parte con un marcador de 19-12 a favor de las gallegas. En el inicio de la segunda parte, el Salud Tenerife parecía haber subido el ritmo de juego, pero el conjunto local continuaba imparable y seguía sumando goles de la mano de Aitana Santomé (28-19, minuto 40). El Salud Tenerife fue perdiendo fuerzas con el paso del tiempo mientras las locales se apoyaban en la amplitud del banquillo para dominar en los minutos finales manteniendo su ventaja hasta el 37-27.


Raquel Álvarez Lafuente en una imagen de un partido de esta temporada. Foto: Balonmano La Calzada


Unicaja Banco Gijón 26 - Zonzamas CICAR Lanzarote 17


Triunfo del conjunto asturiano que se asienta en la segunda plaza de la liga confirmando el gran inicio de temporada de las gijonesas. Desde el comienzo, el equipo de Cristina Cabeza ha marcado distancias en el marcador merced a un gran trabajo defensivo que ha impedido a las lanzaroteñas atacar con claridad, tardando siete minutos en anotar su primer gol con un 4-1 en el electrónico. Pese al tiempo muerto que solicitó el técnico visitante, los problemas en el ataque de Zonzamas se mantenían mientras Gijón llevaba el tempo del partido sin terminar de romper el mismo. Fue en el tramo final del primer acto cuando Aida Palicio y María Palomo liderarían la escapada definitiva dejando el 16-9 al descanso. En la reanudación, las canarias mostraban una mejor cara en ataque pero sólo les servía para que la distancia en el marcador no fuera mayor ante el equipo asturiano que pecaba en ciertos momentos de relajación, a lo que Cristina Cabeza paraba el choque (21-14, minuto 43). A partir de ahí, las asturianas lograron hacerse fuertes en defensa para aplacar cualquier intento de remontada lanzaroteña y certificar un nuevo triunfo liguero.


Savina Bergara lanza tras superar a la defensa de Morvedre durante el partido. Foto: Valentín Glez. de Garibay


Balonmano Morvedre 22 - Caja Rural Aula Valladolid 31


Victoria trabajada del conjunto vallisoletano que dejó encarrilada tras el paso por vestuarios. El Aula Valladolid aprovechó una temprana exclusión local para abrir una pequeña ventaja con un gol de Amaia Gonzalez De Garibay (1-3, minuto 6). Las valencianas trataban de ralentizar su ataque para evitar pérdidas y no favorecer el juego rápido de las vallisoletanas, lo que conllevó varias pérdidas de las blanquiazules para apretar el choque (4-6, minuto 15). Las vallisoletanas no conseguían encontrar el ritmo adecuado de juego y las valencianas lograban empatar el encuentro (7-7, minuto 18). Tras unos minutos de igualdad, una buena actuación de Carmen Sanz en la portería y de la defensa castellana en los últimos cinco minutos les sirvieron para irse 12-15 al descanso. Tras el paso por vestuarios, el encuentro solo tuvo color blanquiazul. Con los goles de Danilo So Delgado y de Elba Álvarez como punta de lanza, el Aula fue aumentando su ventaja a lo largo de la segunda mitad (19-26, minuto 50). Las vallisoletanas se sintieron cómodas con esa distancia en el marcador y la mantuvieron hasta el 22-31 definitivo.


Imagen de un partido de esta temporada del Granollers. Foto: Xavier Solanas


KH-7 BM. Granollers 33 - Handbol Sant Quirze 17


Triunfo del conjunto de Salva Puig en el derbi vallesano en un choque que dominaron prácticamente desde el inicio. Las defensas y las porterías fueron las protagonistas en el inicio de un partido donde pronto las locales tomaron distancias en cuanto dieron la tecla en ataque, lo que obligaba a Dolo Martín a pedir tiempo muerto (6-2, minuto 8). La mejoría en el juego visitante no terminaba de llegar en gran parte por la buena defensa de Granollers que forzaba precipitaciones en el rival para incrementar su ventaja. Sin embargo, Sant Quirze lograba encontrar huecos en la defensa local para firmar un parcial 0-3 y forzar al técnico de Granollers a parar el choque (12-8, minuto 19). Marta Mera y Helena De Sousa se convirtieron las protagonistas en ambas porterías en el tramo final de la primera mitad donde Granollers logró aumentar su renta hasta el 16-11 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, las locales anularon por completo el ataque rival y ni el tiempo muerto de Dolo Martín lograba aclarar ideas en el Sant Quirze que veía como el partido se le escapaba (23-11, minuto 38). Las ideas en ataque se apagaron por completo en el equipo visitante que no volvió a encontrar portería con facilidad en el resto del choque mientras Granollers fue aumentando paulatinamente su renta hasta el 33-17 con el que terminó el choque.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page