top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Oviedo logra el título liguero y vuelve a la élite siete años después

La penúltima jornada en la División de Honor Oro confirma el ascenso del conjunto carbayón mientras que Zonzamas se sitúa en fase de ascenso


La segunda categoría del balonmano femenino español deja casi resuelta todas sus luchas a una jornada del final de la liga regular, con la gran noticia del ascenso del conjunto de Manolo Díaz a la Liga Guerreras Iberdrola tras su victoria en León. Además, Zonzamas se lleva el derbi lanzaroteño para alcanzar la cuarta plaza liguera mientras que el triunfo de Pereda sentencia el descenso del Santa Cruz de Tenerife a División de Honor Plata Femenina. Repasamos lo ocurrido en los seis partidos disputados de la vigésima primera jornada.



Soliss BM. Pozuelo de Cva. 32 - Errece Almassora BM. 25


Buen partido de las jugadoras de Eusebio Angulo para llevarse el último partido de la temporada en casa para las manchegas. Comenzó el partido con el Pozuelo colocándose por delante, pero las visitantes reaccionaron para dar la vuelta al marcador (6-7, minuto 10). Reaccionó el conjunto pozoleño para mantener un choque equilibrado durante el resto de la primera mitad para dejar al descanso el 11-11 en el marcador. En la reanudación, Almassora se puso por delante con una gran salida y logró una renta de cuatro goles para tomar una renta considerable (14-18, minuto 40). Las pozoleñas reaccionaron para equilibrar el choque y luego lograr una ventaja de tres goles a poco del final (24-21, minuto 50). A partir de ahí, Pozuelo ya tuvo controlado el partido para alcanzar una distancia de seis goles que estuvo administrando hasta el 32-25 definitivo.



Zonzamas CICAR Lanzarote 34 - CICAR Ciudad Arrecife 31


El conjunto batatero se llevó el derbi lanzaroteño con el premio doble de lograr el average particular para alcanzar los puestos de fase de ascenso a una jornada del final. El equipo lo se mostraba más explosivo e intenso de salida, mientras que el Ciudad de Arrecife jugaba con dudas en ataque y en defensa, teniendo que solicitar Jesús Casanova el primer tiempo muerto (6-3, minuto 10). Las visitantes reaccionaron de manera tímida para llegar a equilibar el choque, pero un robo en defensa de las locales fue culminado con un rápido contragolpe por Gleinys Reyes y luego Danae Miranda ampliaba la renta de Zonzamas para forzar al entrenador del San José Obrero a pedir el segundo tiempo muerto (14-9, minuto 24). Los goles de Adina Guidoarca y Esther de Miguel sirvieron a las visitantes para reducir la desventaja hasta el 17-14 con el que se llegó al final de los primeros treinta minutos del encuentro. Tras el paso por vestuarios, el juego del Zonzamas fue creciendo con el paso de los minutos y el Ciudad de Arrecife se fue atascando en ataque y en defensa (23-20, minuto 40). Las locales volvieron a disfrutar de una ventaja de cinco goles y obligaban al técnico del San José Obrero a solicitar el tercer y último tiempo muerto del partido (27-22, minuto 46). El equipo batatero no bajó su ritmo de juego y acabó arrollando a un rival que se veía superado en cada una de las acciones, llegando a tener las locales una ventaja de ocho goles (34-26, minuto 56). El Ciudad de Arrecife solo fue capaz de maquillar el resultado en los minutos finales del encuentro con parcial de 0-5 que no le sirvió ni para igualar el gol average particular de los dos equipos.



Balonmano Morvedre 34 - BM. Santa Cruz de Tenerife 18


Triunfo del conjunto Manu Etayo que asegura la segunda plaza liguera tras llevarse un encuentro resuelto tras una segunda mitad donde las valencianas hicieron valer su mayor fondo de banquillo. El choque comenzaba algo parejo pero pronto las locales tomaban las primeras rentas gracias a los tantos de Lucía Chumillas (8-4, minuto 14). Las canarias reaccionaban con una intensa defensa para frenar el acierto local y recortar distancia hasta ponerse a un solo tanto, pero unos buenos minutos finales liderados por Esther Lacueva dejaba el 12-8 al descanso. En la reanudación, las tinerfeñas no pudieron contener de salida a las saguntinas y Morvedre abrió brecha con varios goles seguidos de Lucía Gámez (17-10, minuto 40). Tras un tiempo muerto tinerfeño, las visitantes respondieron con un parcial de 0-3 que sería un espejismo ya que las locales contuvieron a Tenerife para recuperar su ventaja (22-16, minuto 48). En ese momento, las canarias sufieron un bajón considerable debido a la falta de efectivos y Morvedre pegó la directa para ampliar su ventaja hasta el 34-18 definitivo.



Uneatlántico Pereda 29 - Handbol Sant Quirze 19


Victoria de las cántabras con el que aseguran la continuidad en la División de Honor Oro tras superar al colista. Pereda cuajó una primera parte notable siendo muy solidas en defensa e impidiendo que las visitantes anotasen con facilidad, mientras que las amarillas mostraban una gran efectividad en ataque que obligó al banquillo visitante a pedir tiempo muerto (7-3, minuto 15). Tras el parón, el cuadro catalán empezó a anotar más goles pero lo compensaban las santanderinas transformando también sus acciones ofensivas, logrando así aumentar progresivamente su ventaja hasta el 15-9 con el que se llegó al descanso. Todas estaban aportando en su faceta realizando un partido muy serio buscando el objetivo de la permanencia. Tras el paso por vestuarios, las chicas del Pereda mantuvieron el gran nivel de los primeros treinta minutos e incrementaron poco a poco su diferencia hasta los diez goles durante toda la segunda mitad (21-12, minuto 40). Pese a un pequeño mal momento donde Sant Quize recortó un par de goles, el partido no iba a peligrar para las cántabras que celebraron sobre la pista de La Albericia el objetivo de la permanencia.



Las jugadoras del conjunto ovetense celebran el ascenso logrado en León. Foto: Lobas Global Atac Oviedo


Rodríguez Cleba 27 - Lobas Global Atac Oviedo 29


El conjunto ovetense sube a la máxima categoría por segunda vez en su historia y con este triunfo se proclama matemáticamente campeón de División de Honor Oro en su primera edición, tras un partido donde las pupilas de Manolo Díaz tuvieron que sudar porque pagaron los nervios. Las carbayonas gozaron de las primeras ventajas pero se atascaron en ataque durante casi diez minutos, con muchos fallos que el Cleba no desaprovechó para firmar un parcial de 5-0 y forzar el tiempo muerto de Manolo Díaz (7-3, minuto 13). La reacción de los azules fue inmediata con un parcial de 1-5 que equilibraba de nuevo en el marcador (9-9, minuto 20). En el tramo final de la primera parte regresaban los errores de las carbayonas y las locales retomaban el mando para marcharse al descanso con el 15-12 en el marcador. En la reanudación, la defensa carbayona empezó a funcionar mientras en ataque Ariadna Molina y Aida Palicio se echaban a la espalda el equipo para firmar un parcial de 0-5 y poner por delante al equipo ovetense por primera vez desde los compases iniciales del encuentro (16-17, minuto 37). Cleba retomaba la delantera y se entraba en un intercambio de golpes hasta que un robo de Carmen García-Calvo permitía al Oviedo alcanzar dos goles de renta (23-25, minuto 49). Las carbayonas se mantuvieron por delante hasta que una exclusión de Carmen García-Calvo y penalti para las leonesas ponía en peligro el triunfo asturiano. Pero ahí emergió la figura de Inés Suáre, que detuvo el lanzamiento de Carmen Fernández y Andrea Zulet anotaría el definitivo 27-29.



Vino Doña Berenguela BM. Bolaños 29 - Elda Prestigio 20


Triunfo de las manchegas para mantener sus opciones de alcanzar la cuarta plaza que da billete para la fase de ascenso a la máxima categoría. El duelo empezó con un Elda más certero en los primeros compases, pero las bolañegas reaccionador para ponerse por delante (5-4, minuto 10). El partido se mantuvo parejo durante unos minutos hasta que en el tramo final de la primera mitad el cuadro bolañego se hizo fuerte en defensa para ir ampliando su ventaja hasta llegar al descanso con una renta de 14-8 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, el Bolaños salió como un ciclón firmando un parcial de 6-0 logró una abultada ventaja de 12 goles que obligó a Antonio a solicitar un tempranero tiempo muerto (20-8, minuto 35). Pese al parón, las locales dominaban el partido con una amplia diferencia y no permitían que las eldenses se acercaran en el marcador de manera peligrosa (23-15, minuto 50). El conjunto visitante no podía con esa gran diferencia en el marcador y las bolañegas soltaron el pie del acelerador para terminar el partido con el 29-20 definitivo.

bottom of page