La decimonovena jornada en la División de Honor Oro además nos deja prácticamente resuelta la zona baja tras el triunfo del Cleba ante Tenerife
La segunda categoría del balonmano femenino español empieza a clarificar varios de sus frentes a falta de tres jornadas para el final de la liga regular. Oviedo sigue líder tras vencer un ajustado choque ante Elda y mantiene su lucha con Morvedre por el ascenso directo, mientras que el Cleba asegura su permanencia tras vencer a un Santa Cruz de Tenerife al que deja virtualmente descendido a expensas de lo que haga Pereda en próximas jornadas. Repasamos lo ocurrido en los seis partidos disputados de la decimonovena jornada.
Errece Almassora BM. 22 - Zonzamas CICAR Lanzarote 22
Empate en un partido muy parejo durante los sesenta minutos que permite a las lanzaroteñas ponerse a tan solo dos puntos del cuarto clasificado. El encuentro estuvo marcado por las imprecisiones en el inicio, siendo el conjunto visitante quien tomaría las primeras rentas tras un tanto de Ingrid Roger (0-3, minuto 10). Almassora aprovecharía una superioridad numérica para entrar definitivamente en el partido e igualar rápidamente el electrónico (4-4, minuto 14). De nuevo se vivirían varios minutos de sequía en un partido muy bronco que continuaba con numerosas imprecisiones (5-5, minuto 20). A pesar de los errores en los dos bandos, las rojinegras mantenían su ventaja de un gol que Brenda Roger convertiría un siete metros que dejaba un escueto 8-10 al descanso. En la reanudación, Almassora regresó mejor de los vestuarios consiguiendo un parcial de 3-0 para ponerse por delante (11-10, minuto 35). La portera local impedía devolver el control del partido a unas batateras que no encontrarían la red rival y Patro Barambio se vio obligado a pedir tiempo muerto (15-13, minuto 39). Las castellonenses lograban ampliar hasta los cuatro tantos su renta merced a mostrarse algo más acertadas entre tantos desaciertos (18-14, minuto 45). Zonzamas logró por fin imponerse en defensa para luchar por la igualada, poniéndose a tan solo un gol a poco del final (20-19, minuto 54). En solo un minuto Almassora se recuperó para poner el 22-19 que animaba a la grada, pero las rojinegras se dejaron la piel con los goles de Berenice Frelier y Gleinys Reyes para lograr el empate definitivo.
Aida Palicio y Ariadna Molina frenan a Bea Escribano durante el choque. Foto: Lobas Global Atac Oviedo
Elda Prestigio 18 - Lobas Global Atac Oviedo 19
Victoria importantísima de las pupilas de Manolo Díaz en la cancha de un rival directo de la zona alta para afianzarse como líderes a tres jornadas del final. Los nervios se apoderaron de ambos equipos al inicio, siendo las carbayonas las primeras en serenarse para alcanzar la máxima ventaja del partido (1-4, minuto 8). Pero las visitantes comenzaron a estrellarse contra la guardameta Lucía Prades y el Elda Prestigio fue limando la diferencia hasta establecer el empate (5-5, minuto 15). Las eldenses llegarían a ponerse por delante tras una espectacular vaselina de Andrea Claramonte, pero las ovetenses reaccionarían con un parcial de 0-3 en el tramo final de la primera mitad antes de que Bea Escribano anotase desde los siete metros el tanto que ponía el 9-11 al descanso. Tras el paso por vestuarios, una gran salida de las alicantinas les permitió firmar un parcial de 3-0 con el que el Elda Prestigio se hacía con el mando del encuentro (12-11, minuto 33). Las locales ampliaron la ventaja a los dos goles mientras las carbayonas apenas lograban anotar un tanto en los primeros minutos del segundo acto (14-12, minuto 38). Aida Palicio tiró de las azules para anotar tres dianas consecutivas y restablecer el empate, pero nuevamente las eldenses volverían a tomar margen en el ecuador del período (16-14, minuto 45). Las ovetenses volvieron a sacar su casta en el último cuarto de hora, retomando el timón con un parcial de 0-3 y poner el 17-18 a seis minutos del final. Oviedo se hizo fuerte con una fantástica defensa y una infranqueable Inés Suárez, con varias intervenciones espectaculares en portería que sumado a un siete metros anotar por Brenda Torres dio un mayor margen a las azules. Las visitantes aguantaron el arreón final de las locales para terminar venciendo con el resultado final de 18-19.
Uneatlántico Pereda 21 - CICAR Ciudad de Arrecife 19
Triunfo vital de las cántabras que acarician su permanencia mientras que el conjunto lanzaroteño continúa prolongando su mala dinámica de resultados tras la marcha de David Betancort del banquillo. El inicio del encuentro estuvo marcado por un ligero dominio del Pereda, aunque los dos equipos se mostraban muy erráticos en cada una de sus acciones y el tanteo estaba siendo bastante bajo (6-4, minuto 12). Jesús Casanova solicitó tiempo muerto y llegó la reacción del Ciudad de Arrecife con un parcial de 1-4 para ponerse por primera vez por delante en el marcador (7-8, minuto 18). Los goles de Camila Bonazzola y Matilde Tisato pusieron de nuevo a las locales por delante en un abri y cerrar de ojos hasta culminar un parcial de 5-0 para dejar al final del primer acto el marcador de 13-10. En la reanudación, las imprecisiones por parte de los dos equipos favoreció a que las lanzaroteñas lograran ponerse solo un gol abajo (14-13, minuto 40). El conjunto visitante dispuso de varios ataques para establecer el empate, pero la igualada nunca llegaría y Pereda lograba nuevamente despegarse en el marcador (20-17, minuto 55). El equipo santanderino supo jugar a la perfección los últimos cinco minutos del partido, no dejando que el Ciudad de Arrecife se acercara en el marcador para dejar el 21-19 al final del encuentro.
Rodríguez Cleba 28 - Balonmano Santa Cruz de Tenerife 21
El conjunto de Leo Álvarez logró certificar matemáticamente su permanencia en la categoría tras imponerse por un contundente a un equipo tinerfeño al que dejan herido de muerte y prácticamente desahuciado. El partido tuvo un inicio igualado que tenía a las canarias por delante en los primeros compases (5-6, minuto 12). Esa sería la última ventaja visitante, ya que tras ella las leonesas endosaron a su rival un 5-0 con el que se marcharon de cuatro (10-6, minuto 19). Dicha renta lograrían mantener durante el resto de la primera mitad a la que se llegó a su fin con el 13-10. Tras el paso por vestuarios, el Cleba comenzó fuerte en defensa y no recibió ningún gol durante los primeros minutos de la segunda mitad, en los que Itahisa Castillo lideró un parcial de 6-0 que sentenciaba el choque (19-10, minuto 40). Las leonesas llegaron a disfrutar una ventaja de hasta doce goles ante un Tenerife que no volvió a conseguir bajar la diferencia de los siete tantos que reflejó el marcador final.
Balonmano Morvedre 25 - Soliss BM. Pozuelo de Cva. 23
Victoria ajustada del equipo valenciano ante unas manchegas que ofrecieron una gran imagen y pelearon hasta el último minuto un encuentro parejo. La defensa de las manchegas comenzó muy bien y, tras unos minutos de igualdad, lograron aclarar dudas en ataque para tomar la primera renta del choque (2-4, minuto 11). Pozuelo seguía teniendo problemas en ataque ante la presionante defensa local y Morvedre se puso de nuevo por delante aprovechando la sequía visitante (6-5, minuto 19). Eso pareció encorajinar a las pozoleñas que de la mano de Noelia Delfa respondió de la mejor de las maneras y obligó a Manu Etayo a parar el juego (7-8, minuto 23). Tras el tiempo muerto, un parcial local de 2-0 equilibrió de nuevo el choque el resto de una primera mitad que terminaría con el 10-10 en el marcador. En la reanudación, el conjunto pozoleño mantuvo la solidez mostrada en defensa en los primeros compases para lograr una nueva máxima renta (11-14, minuto 35). Tras un tiempo muerto local, el conjunto valenciano exhibió calidad y con un parcial demoledor de 5-1 tiró por tierra todo el trabajo realizado por las de Eusebio Alonso (17-17, minuto 44). Las defensas se hicieron fuertes y se mantuvo la igualdad hasta el tramo final del choque (21-21, minuto 51). Entonces, un parcial local de 2-0 y una nueva exclusión a las visitantes daban una pequeña gran ventaja que Morvedre lo aprovechó en un final de mucha tensión y ventajas mínimas de las valencianas.
Vino D. Berenguela Bolaños 34 - Handbol Sant Quirze 22
El conjunto de Juanmi Fernández se impuso al colista en un choque decantado en la segunda mitad con el que las berenguelas suben a la quinta plaza y se colocan a un solo punto del play off de ascenso. Bolaños siempre fue por delante en el marcador, pero solo consiguió una máxima de tres goles (10-7, minuto 25). Sant Quirze se mantuvo bien en la pista y evitó que las locales abrieran una gran diferencia para llegar al descanso con un 15-13 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, las locales mostraron ya su superioridad sobre el Sant Quirze tras unos primeros minutos ajustados (17-15, minuto 36). Entonces, un parcial de 5-0 para el cuadro bolañego llevó a una ventaja que ya parecía casi definitiva (22-15, minuto 41). En el resto de partido, el conjunto ciudadrealeño fue ampliando poco a poco esa diferencia para firmar el triunfo por un definitivo 34-22.
Comments