top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Otro finde de igualdad y mucho nivel en Plata

La séptima jornada de la División de Honor Plata vino marcada por duelos de mucha emoción y calidad apretando la tabla de ambos grupos ligueros


Volvía la División de Honor Plata Masculina tras el parón de la semana pasada por los compromisos de las selecciones nacionales y lo hacía con una nueva jornada que estuvo marcada por el nivel que se vio en los partidos. Duelos ajustados que se resolvieron en los últimos minutos y con muchas alternativas en el marcador que nos mantiene mucha igualdad en los dos grupos de la categoría. Repasamos lo ocurrido en los ocho partidos jugados este fin de semana.


GRUPO A

Pere Arnau intenta lanzar ante la presión de la defensa de Novás. Foto: Unió Esportiva Sarrià


Unió Esportiva Sarrià 26 - Acanor Novás Valinox 30


Nueva victoria del conjunto de Álvaro Senovilla en pista de un Sarrià que hasta el sábado no había perdido un partido en casa durante esta temporada. Un partido que empezó con dominio local gracias al buen trabajo defensivo desde los primeros minutos y lograban rentas durante el primer cuarto de hora (8-5, minuto 16). Reaccionaba el conjunto gallego con un parcial de 0-3 para igualar el choque, un marcador que se mantuvo parejo hasta el 12-12 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, la igualdad se mantenía en los primeros minutos de la reanudación hasta que los gallegos han logrado las primeras rentas gracias un parcial de 1-6 que obligó a Salva Puig a solicitar dos tiempos muertos (18-22, minuto 49). Buscaba alternativas el conjunto gerundense con defensas abiertas y la portería local para recortar la distancia (21-24, minuto 55). Pero dos goles seguidos de los visitantes dejaba el triunfo de cara para el líder del Grupo A.



Ander Iriarte se eleva ante la presión de la defensa de Lalín. Foto: Marcelo Sastre/Periódico de Ibiza


UD Ibiza HC Eivissa 23 - Disiclín Balonmán Lalín 21


Primer triunfo de la temporada del cojunto ibicenco en su pista tras una remontada ante un rival directo en la lucha por la permanencia en la categoría. Comenzaba con mejores sensaciones el conjunto de Pablo Cacheda, que en los primeros minutos consiguieron las primeras ventajas a su favor (1-4, minuto 7). Le costaba meterse en el partido el conjunto local y eso lo iba aprovechando el conjunto gallego para mantener la distancia. Reaccionaba desde la defensa y la portería el equipo pitiuso y fueron recortando la ventaja rival hasta dejar un 10-11 al descanso. Tras el paso por vestuarios, el conjunto de Eugenio Tilves lograba frenar a los gallegos con una gran defensa y portería pero seguían sin encontrar la puerta rival costándoles muchos minutos dar la vuelta al marcador (15-14, minuto 44). El partido se convertía en un duelo de dos grandes defensas que forzaban errores rivales y en ese escenario el conjunto gallego lograba una ventaja al poco del final (19-21, minuto 54). En ese instante, los locales consiguieron dar la vuelta al marcador aprovechando varias inferioridades numéricas para firmar la primera victoria del curso en Blancadona.


Imagen del partido de ayer entre gallegos y alicantinos. Foto: Cristina Saiz/Pontevedra Viva


Soc. Deportiva Teucro 29 - Horneo Sporting Alicante 31


En la matinal del domingo llegó la segunda victoria lejos de casa de un Horneo Sporting Alicante que dominó de principio a fin a un Teucro que sigue sin conocer la victoria. Desde los primeros compases la fortaleza defensiva del conjunto de Óscar Gutiérrez le permitió tomar rentas a su favor que el equipo gallego intentaba igualar, pero los errores en ataque les hacía remar contracorriente a los locales. Sin embargo, los alicantinos se hacían fuertes atrás y lograban abrir una amplia ventaja a poco del descanso (10-16, minuto 25). Una distancia que se mantuvo al intermedio con el 12-18. En la segunda mitad salía con ideas más claras el conjunto de Irene Vilaboa y se acercaron en el marcador con un parcial de 3-0 a su favor (18-21, minuto 39). Sin embargo, el equipo visitante reaccionó rápidamente para volver a abrir las distancias (18-24, minuto 43). El conjunto alicantino empezó a pagar el cansancio acumular y los pontevedreses se apoyaban en Marko Dzukic para meterse de nuevo en partido (24-27, minuto 50). Pero la defensa visitante apareció en el momento clave para frenar la remontada teucrista y confirmar un nuevo triunfo para los pupilos de Óscar Gutiérrez.


Burgos-Barça B y Sant Martí-Bordils, aplazados


En este Grupo A de la Plata Masculina se tuvieron que aplazar dos partidos de la Jornada 6 debido a dos motivos totalmente distintos. Por un lado, el UBU San Pablo Burgos-Barça B estaba aplazado desde la semana pasada debido al confinamiento del conjunto burgalés por la aparición de un caso positivo por COVID-19 hace unos días. Por otro lado, el Sant Martí Adrianenc-Handbol Bordils quedaba suspendido porque el estado del parquet de La Verneda no estaba en condiciones en la tarde del sábado para la disputa del encuentro.



GRUPO B

Imagen del partido del sábado entre manchegos y madrileños. Foto: Rueda villaverde/La Tribuna


Vestas Alarcos Ciudad Real 30 - BM. Alcobendas 26


La jornada del Grupo B comenzaba con un partidazo en el Quijote Arena entre dos de los equipos que mejor han comenzado esta temporada y que se llevó el Alarcos tras un duelo de muchos quilates por parte de los dos equipos. Una gran defensa de los manchegos maniató a Alcobendas en el arranque y hasta pasado el minuto 9 no pudo anotar su primer gol ya con un 5-0 en el marcador a favor de los locales. Una ventaja que mantuvo el conjunto local en gran parte del primer tiempo gracias al acierto certero de los ataques mientras reaccionaba el conjunto madrileño. En los últimos minutos Alarcos no conseguía frenar la dinámica rival y una serie de errores permitió que los pupilos de Samuel Trives recortaran distancias y dejar un 13-12 al descanso. Tras el paso por vestuarios, el equipo alcobendense salía con mejores sensaciones en ataque y el partido se mantenía con mucha igualdad durante la segunda parte. Pese al buen papel defensivo de los madrileños, surgió la figura de Lucas Grandi para desequilibrar el choque con lanzamientos exteriores que daba renta a los locales (24-21, minuto 55). Los visitantes buscaban defensas abiertas para intentar la remontada final pero los pupilos de Javi Laguna supieron leer la situación para certificar un triunfo que le aúpa al co-liderato del Grupo B.



Álvaro Cabello lanza ante la presión de la defensa de Iberoquinoa Antequera. Foto: Ñito Salas/Diario SUR


TROPS Málaga 16 - BM. Iberoquinoa Antequera 16


Tablas en el derbi malagueño que estuvo totalmente marcador por el gran papel de ambas defensas y una gran actuación en las porterías de Jorge Oliva y Diego Moyano durante los sesenta minutos. Un partido que arrancaba con muchas precitipaciones en el ataque de los dos equipos, aunque era el conjunto local quienes conseguían las primeras ventajas gracias a las paradas de Jorge Oliva (4-1, minuto 10). La ventaja local se mantenía durante toda la primera mitad con un intercambio de dos buenas defensas (8-4, minuto 25), pero una reacción del conjunto antequerano dejaba el 8-7 al descanso. Tras el paso por vestuarios, era el conjunto de Lorenzo Ruiz quien salía más enchufado en ataque un parcial de 0-3 daba la vuelta al partido (10-11, minuto 41). Tuvo que llamar al orden Daniel Ibáñez a sus jugadores para frenar la dinámica visitante y mantener de nuevo el intercambio de goles en el choque hasta que lograron devolver el parcial 3-0 a poco del final (15-13, minuto 51). En el tramo final del choque, la igualdad volvía gracias a las paradas de Diego Moyano y la emoción se mantuvo en los minutos finales hasta el empate definitivo.



Los jugadores del Ikasa Balonmano Madrid Boadilla celebran el triunfo de este sábado. Foto: Ikasa BM Madrid


Trapagarán 28 - Ikasa Balonmano Madrid Boadilla 32


Primera victoria de la temporada del conjunto madrileño en pista de un rival directo por la permanencia y tras dar la vuelta al partido en la segunda parte. Un choque que comenzaba con un ritmo frenético y tanteador alto en los primeros minutos, con intercambio constante de goles durante el primer cuarto de hora de partido. Traspasado el ecuador del primer acto, el conjunto local lograba una renta de tres goles tras un tanto de Arkaitz Piriz (12-9, minuto 19). Javi Martín pedía tiempo muerto y los suyos reaccionaron en el tramo final de la primera mitad, liderados por Javier Holst igualaron la contienda al descanso con el 17-17. Tras el paso por vestuarios, una gran salida en defensa de los visitantes y una gran actuación de Pablo Prado en la portería madrileña obligaba a los vizcaínos a parar el partido pronto (17-20, minuto 35). La distancia de tres se mantenía durante los siguientes minutos gracias a la aportación en ataque de Adrià Cumplido y Marcos Aguilella mientras que los locales intentaban seguir el ritmo y acortar distancias (25-27, minuto 51). Sin embargo, los madrileños supieron llevar el tempo del partido en los minutos finales para firmar un triunfo importante en su lucha por la salvación.



Imagen de un partido de pretemporada entre Zarautz y Torrelavega. Foto: Balonmano Torrelavega


Amenabar Zarautz 19 - Bathco BM. Torrelavega 19


Empate final en el Aritzbatalde en un duelo que se pudo llevar cualquier de los dos equipos y con un buen trabajo defensivo de los dos equipos. Comenzaba mejor el conjunto de Álex Mozas con mayor acierto en los lanzamientos que les permitía las primeras ventajas del choque (2-5, minuto 9), momento en el que Zarautz reaccionaba de la mano de Mikel Iraeta para igualar el choque. Un parcial de 1-4 a favor de los cántabros obligaba a Hugo Sánchez a parar el partido para frenar las buenas sensaciones naranjas (7-11, minuto 20). La inercia positiva visitante seguía en los siguientes minutos y sólo las paradas de Juan De Carlos impidió que la renta al descanso fuera mayor y se quedara en un 11-14. Tras el intermedio, el conjunto guipuzcoano salió con ideas muy claras en ataque y en los primeros compases enjuagó la ventaja visitante (14-14, minuto 40). Torrelavega no se encontraba nada cómodo en el ataque durante toda la segunda mitad mientras que los zarautzarras apenas conseguían ponerse por delante en el marcador con rentas exiguas. Las actuaciones de Juan De Carlos y Marco Krimer en las dos porterías fueron la clave durante el último cuarto de hora, donde los cántabros llegaron a tener una ventaja de dos goles pero los guipuzcoanos remontaron y llegaron a tener bola para ganar el partido que no supieron aprovechar.



Julio Morgado intenta lanzar ante la presión de la defensa zamorana. Foto: A.J. González/Diario CÓRDOBA


Cajasur Córdoba BM. 34 - BM. Zamora Rutas del Vino 28


Victoria del conjunto cordobés que se pudo reponer tras una mala primera parte y consiguió realizar una gran segunda mitad para superar al equipo pistacho. El inicio del choque fue positivo para los zamoranos, que consiguieron las primeras ventajas gracias a los contraataques (1-4, minuto 5). Despertaban los andaluces con un mayor acierto en ataque para ir remontado e igualar la contienda (6-7, minuto 15). Subía su nivel defensivo el conjunto local y las paradas de Fernando Torres ponían las primeras ventajas cajistas (11-9, minuto 21). Pero el equipo de Ricardo Margareto de nuevo encuentraba huecos en la defensa rival para igualar el choque y dejar el 15-15 al descanso. Tras el paso por vestuarios, los zamoranos aguantaron los primeros minutos del segundo acto pero el conjunto de Jesús Escribano planteó una defensa que anuló por completo a los visitantes y con un parcial de 8-1 dejó el partido encarrilado para los locales (26-19, minuto 46). Tuvo que usar sus dos tiempos muertos el técnico de Zamora para buscar una reacción final y planteando una defensa muy abierta para intentar la remontada, pero los cordobeses encontraban huecos en la defensa para mantener la distancia y firmar un triunfo que le acerca a la zona alta del Grupo B.

Comentarios


bottom of page