La quinta fecha de la División de Honor Plata Masculina nos dejó sólo tres triunfos de equipos locales y las cosas se aprietan en ambos grupos
Nueva jornada de mucha emoción en la División de Honor Plata Masculina hemos tenido este fin de semana con una interesante quinta jornada de competición. Los equipos visitantes han salido triunfantes esta semana aunque lo han hecho en partidos con tremenda igualdad y varias remontadas finales. Repasamos lo ocurrido en los diez partidos jugados este fin de semana.
GRUPO A
Acción del partido del sábado entre gerundenses y barceloneses. Foto: UE Sarrià
Unió Esportiva Sarrià 32 - Sant Martí Adrianenc 29
Comenzaba la jornada del Grupo A en la tarde del sábado en tierras catalanas con el triunfo de Sarrià en el derbi ante Sant Martí Adrianenc. Un choque que durante la primera parte tuvo alternativas en el marcador, los gerundenses eran los que lograban las primeras rentas a su favor (8-6, minuto 11) pero el conjunto de Lorenzo Rueda conseguía dar la vuelta al marcador con un gran acierto en ataque (10-12, minuto 20). La buena actuación de la portería local permitió que el partido virara de nuevo para irse al descanso con un 15-13 a favor de Sarrià. Tras el paso por vestuarios, el conjunto de Salva Puig salió muy enchufado y llegó a tener una renta de cuatro goles gracias a los tantos de Roc Segarra (18-14, minuto 33). Sin embargo, los barceloneses subieron un punto en su juego en ataque y lograban empatar rápidamente (20-20, minuto 40). Los pupilos de Salva Puig conseguían volver a la senda del inicio del segundo tiempo y de nuevo se ponían por delante en el marcador gracias a los tantos de Mariscal y de Pere Arnau. Una ventaja que fueron ampliando hasta los cinco goles para dejar encarrilado el segundo triunfo consecutivo para el conjunto de Sarrià de Ter.
Plantilla oficial del Barça B 2020/2021. Foto: FC Barcelona
Disiclín Balonmán Lalín 29 - Barça B 36
Triunfo del filial azulgrana en su visita a tierras gallegas en un partido con un ritmo de juego alto que no pudo aguantar el equipo de Pablo Cacheda. El choque comenzó con un intercambio de goles rápido y en apenas ocho minutos el marcador ya reflejaba un 6-7. El conjunto de Roi Sánchez fue aumentando su juego rápido en ataque y la ventaja visitante se amplió a los cinco goles (10-15, minuto 19). Una distancia que los gallegos supieron aguantar el resto del primer tiempo para dejar al descanso un 16-20 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, el trabajo defensivo del Barça B hizo que el conjunto lalinense no encontrara portería con facilidad y la distancia se fue ampliando hasta los siete goles gracias a los tantos de David Roca (23-30, minuto 45). Pese al tiempo muerto del técnico gallego, la ventaja se mantuvo durante el resto de partido en torno a los siete goles hasta el 29-36 final.
Imagen de un tiempo muerto del UD Ibiza HC Eivissa durante el partido. Foto: Vicent Marí/Diario de Ibiza
UD Ibiza HC Eivissa 27 - Horneo Sporting Alicante 30
El primer triunfo de la historia del Horneo Sporting Alicante en la División de Honor Plata llegó en su visita a la UD Ibiza HC Eivissa en un partido dominado de principio a fin por los pupilos de Óscar Gutiérrez. Porque los ibicencos comenzaron muy bien con un parcial 4-0 de salida, pero rápidamente el conjunto alicantino reaccionó con un parcial de 0-5 que dio la vuelta al marcador. La defensa del equipo visitante se mostró muy segura y logró que los pitiusos no estuvieran cómodos en la pista mientras la ventaja se iba ampliando hasta el 11-13 al descanso. Tras el paso por vestuarios, los chicos de Eugenio Tilves no consiguieron enjuagar la distancia en los primeros minutos y la renta seguía en torno a los dos goles (17-19, minuto 41). Justo en ese momento, un parcial de 0-3 a favor del conjunto de Óscar Gutiérrez dejaba encarrilado el triunfo final a diez minutos del final para tener un cierre de partido plácido y sumar la primera victoria liguera.
Manuel Martínez lanzando durante el partido del sábado en Pontevedra. Foto: Atlético Novás
Sociedad Deportiva Teucro 27 - Acanor Novás Valinox 27
En la noche del sábado, llegó el derbi gallego entre Teucro y Novás que acabó en tablas tras un duelo con dos partes muy diferenciadas. En la primera mitad era el conjunto de Álvaro Senovilla quien salía muy serio en defensa y haciendo que el equipo local tardara más de 10 minutos en anotar su primer gol tras un 0-5 de parcial rosaleiro. Mejoró en defensa Teucro y, sobre todo, en ataque que les permitió recortar la diferencia a un sólo gol (5-6, minuto 15). Sin embargo, los fallos volvieron a aparecer en el juego local y eso lo aprovechó el equipo de Novás para volver a abrir rentas y marcharse al descanso con 10-13. En la reanudación, el equipo de Irene Vilaboa tenía una mejor imagen en ataque de salida y recortaban las distancias en los primeros minutos (13-15, minuto 33), pero no terminaba de encontrar la estabilidad en su juego y los errores los aprovechaba el conjunto visitante para abrir la renta de nuevo (18-22, minuto 45). A partir de ahí, el conjunto pontevedrés se veía más cómodo en la pista y lograban ponerse por delante a tres minutos del final (26-25). En los compases finales, los fallos de ambos equipos en ataque dejarían el empate a 27 final.
Pablo Cantore lanzando durante el partido de ayer ante Bordils. Foto: Sergio Delgado/Balonmano Burgos
UBU San Pablo Burgos 31 - Handbol Bordils 26
Cerraba la jornada en la matinal del domingo, el triunfo del UBU San Pablo Burgos en El Plantío ante Bordils que le coloca como líder del Grupo A. Un partido donde el conjunto de Pau Campos salió más enchufado en ataque y tomaban las primeras ventajas del partido merced a las precipitaciones locales. Poco a poco iba despertando el conjunto burgalés pero eran los visitantes quienes estaban por delante en el marcador. No fue hasta pasado el ecuador del primer acto cuando Burgos ponerse por delante por primera vez (9-7, minuto 18). Intentaba abrir distancia el conjunto de Nacho González pero la defensa gerundense subió de nivel y pudo equilibrar el partido al descanso con el 14-14. Tras el paso por vestuarios, el equipo cidiano mostró una sólida defensa en los primeros minutos del segundo tiempo y consiguió las primeras rentas amplias del partido (20-16, minuto 37). Los visitantes intentaban meterse en partido pero no conseguía que la distancia bajara de los cinco tantos mientras chocaban constantemente con la defensa burgalesa. Los castellanos, liderados por Pablo Cantore en el ataque, fueron certificando poco a poco la victoria para alcanzar la primera plaza de la tabla clasificatoria del Grupo A.
GRUPO B
Javier Lamarca lanzando durante el partido del sábado ante Torrelavega. Foto: Emilio Duarte
TROPS Málaga 28 - Bathco BM. Torrelavega 31
La jornada del Grupo B comenzaba con el triunfo del Bathco Balonmano Torrelavega en su visita al TROPS Málaga en un choque donde los cántabros dominaron desde el principio del choque. El conjunto de Álex Mozas planteó de salida una defensa 5:1 que poco a poco fue haciendo daño a los malagueños, tras unos primeros minutos de igualdad llegaba la primera ventaja visitante después de un 0-4 de parcial (4-8, minuto 16). Pese al tiempo muerto local, la reacción local no llegaba y la distancia se ampliaba hasta los cinco tantos aunque al descanso se redujo la diferencia hasta el 13-16. Tras el paso por vestuarios, el conjunto de Torrelavega pudo contener una posible reacción local y mantuvo esa diferencia de los cuatro goles hasta el ecuadro del segundo acto (19-23, minuto 45). Poco a poco los malagueños fueron recortando la distancia hasta ponerse a un sólo gol gracias a un tanto de Javier Lamarca (26-27, minuto 56). En los minutos finales, el conjunto de Álex Mozas se mostró más sereno para cerrar la victoria en una salida complicada a tierras andaluzas.
Frank Cordiés lanzando ante la presión de la defensa de Amenabar Zarautz. Foto: La Tribuna de Ciudad Real
Vestas Alarcos Ciudad Real 23 - Amenabar Zarautz 22
El conjunto manchego logró un triunfo muy sufrido ante un gran Amenabar Zarautz que les permite colocarse como líderes del Grupo B de Plata. El duelo comenzaba con imprecisiones en ataque de los dos equipos, que se veían más cómodos en defensa. En esa dinámica era el conjunto guipuzcoano quien conseguía las primeras ventajas del partido, aunque Adrián Torres mantenía a los locales en partido (5-4, minuto 15). En esas idas y venidas se fue desarrollando el resto de la primera parte hasta el 11-12 con el que se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, la dinámica del choque seguía por los mismos derroteros por los que acabó la primera parte aunque la defensa zarautzarra empezaba a hacerse fuerte en la pista para lograr ampliar una pequeña renta a su favor (16-18, minuto 41). Los alarquistas intentaban acercarse en el marcador pero los pupilos de Hugo Sánchez se apoyaban en su pivote para mantenerse por delante en los minutos finales (20-22, minuto 57). En ese momento, una doble exclusión de los visitantes la aprovechó Alarcos para igualar el partido y en la última jugada un lanzamiento de siete metros de Íñigo Barricart daría la victoria final a los locales.
Imagen del encuentro del sábado entre vizcaínos y zamoranos. Foto: Trapagarán Eskubaloia
Trapagarán 26 - Balonmano Zamora Rutas del Vino 29
Primer triunfo de la temporada del equipo de Ricardo Margareto que tuvo que remontar una distancia de seis goles en pista de un Trapagarán que no termina de recibir premio pese a los buenos partidos que está haciendo en su debut en la máxima categoría. Porque era el conjunto de Daniel Cabado el que estuvo dominando durante toda la primera parte, con una buena defensa que obligaba a los zamoranos a errores en ataque y un gran acierto en los lanzamientos que hizo que al descanso se fueran con un 17-11 a favor del conjunto del Valle de Trápaga. Tras el paso por vestuarios, la imagen del conjunto visitante mejoró gracias a una mayor claridad a la hora de plantear los ataques que fue recortando la distancia hasta igualar el partido en el ecuador del segundo tiempo (23-23, minuto 45). La inercia era negativa para los locales y positiva para los zamoranos, se atascaban mucho los vascos en el ataque y poco a poco cogían rentas los pistachos para encarar el final de partido con otro ánimo (24-27, minuto 55). En los minutos finales, los visitantes supieron cerrar la primera victoria de la temporada sin apenas nervios.
Alberto López Boyarizo lanza tras superar a la defensa cordobesa. Foto: Lolo Agredano/El Día de Córdoba
Cajasur Córdoba 26 - BM. Alcobendas 31
Duelo entre dos equipos que llegaban invictos al choque y que se llevó el conjunto madrileño gracias a la buena defensa y la actuación de la portería durante la segunda parte. El partido comenzaba con mucho ritmo que permitía las primeras rentas a favor del conjunto cordobés gracias a los contraatataques, pero los pupilos de Samuel Trives reaccionaron con un parcial de 0-3 para dar la vuelta al marcador (6-7, minuto 11). El choque era un intercambio de ataques imprecisos y dudas en los que el conjunto visitante sacó rédito, aprovechando que Cajasur no estaba dando su mejor cara en defensa para poder irse al descanso con 15-17 a su favor. En la reanudación, el conjunto granate intentaba acercarse en el marcador pero Alcobendas se apoyaba en un excelso Gonzalo Velasco en el ataque para mantener la distancia (19-23, minuto 44). Pasado el ecuador del segundo tiempo, surgió la figura de Ramón Fuentes en la portería madrileña para frenar por completo el ataque local y permitir que los suyos hicieron un 0-4 de parcial que dejaba el partido muy de cara (20-27, minuto 51). A partir de ahí, los visitantes consiguieron controlar el tempo del encuentro para firmar una victoria que los aúpa hasta la segunda posición del Grupo B empatados con Cajasur y Antequera.
Imagen del encuentro de este sábado entre Ikasa y Antequera. Foto: Pasión Balonmano
Ikasa BM Madrid Boadilla 20 - Iberoquinoa Antequera 30
Victoria del conjunto de Lorenzo Ruiz en un choque muy completo en defensa del equipo malagueño durante los 60 minutos. Un partido que comenzaba con dominio absoluto de las defensas sobre los ataques en ambos lados de la pista, muestra de ello el primer gol del encuentro no llegaría hasta el minuto 4 obra de Adrián Santamaría. Por parte malagueña surgía la figura de Fran Alarcón en la portería visitante que paraba todos los lanzamientos de Ikasa, que no pudo anotar su primer tanto hasta pasado el minuto 6 (1-3). El conjunto madrileño no terminaba de encontrar fluidez en su ataque, lo que obligaba a Javi Martín a parar el partido para aclarar conceptos con sus jugadores. No sólo no llegaba la reacción local sino todo lo contrario, el equipo andaluz abría distancia hasta los cinco goles en apenas unos instantes (4-9, minuto 20). El partido se convertía en un intercambio de goles y defensas intensas en ambas áreas, hasta que el conjunto visitante volvía a ampliar su ventaja gracias a los tantos de Nacho Soto para dejar al descanso un 7-13 a favor del equipo antequerano. En la reanudación, el equipo de Javi Martín salía más enchufado en ataque y anotaba tres goles rápidos en los primeros minutos, pero los visitantes respondían con premura para que los madrileños no se acercaran en el marcador (11-15, minuto 35). En ese momento de nuevo los malagueños se hacían fuertes atrás con una defensa rocosa contra la que chocaba constantemente el equipo local y las paradas de Fran Alarcón, que permitían más oportunidades a los visitantes para anotar y ampliar la distancia hasta los siete goles (12-19, minuto 40). A partir de ese momento, era el conjunto malagueño quien controlaba el tempo del partido y la diferencia en el marcador, con minutos para todos los jugadores que participaban en aumentar el tanteo goleador.
Comments