top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Novás y Puerto Sagunto se hacen fuertes para seguir líderes

La cuarta jornada de la Plata nos deja las primeras victorias de Antequera y Villa de Aranda mientras los equipos de la zona alta confirman sus rachas


Nueva jornada apasionante en la División de Honor Plata Masculina donde empiezan a vislumbrarse los equipos que marcarán el ritmo de esta Primera Fase. En el Grupo A se mantienen Novás y Burgos como únicos equipos con pleno de victorias mientras que en el Grupo B tuvimos un solvente primer triunfo de Antequera en casa ante Alicante. Repasamos lo ocurrido en los ocho partidos disputados de la tercera jornada.


GRUPO A

Imagen del partido del sábado entre guipuzcoanos y asturianos. Foto: BM. Base Oviedo


Amenabar Zarautz K. E. 29 - Unión Financiera Oviedo 28


Triunfo del conjunto guipuzcoano que estuvo prácticamente todo el partido por delante pese al buen hacer de los asturianos. El partido comenzó con más acierto local y lograban una ventaja de tres goles en los primeros compases (7-4, minuto 10). Los asturianos lograron disminuir esa renta de goles gracias al buen hacer de Paulo Vinicius y Vladyslav Parovinchak (11-9, minuto 20). En el tramo final de la primera mitad, el atasco en ataque del Oviedo y el acierto de Zarautz al contragolpe provocaron que el equipo vasco llegara al descanso con una ventaja de 16-13. El arranque de la segunda mitad fue similar al del comienzo del partido, con ambos equipos anotando e intercambiando goles. Un arreón del Oviedo con goles de Sergio Sarasola y Parovinchak, y ayudados por paradas de Fran Revuelta, hizo que el conjunto visitante lograra empatar el encuentro (21-21, minuto 47). El conjunto guipuzcoano subió el nivel en defensa y dejaron sin anotar a los asturianos cinco minutos (24-21, minuto 52). El partido llegó a los últimos cinco minutos con ventaja de tres goles para Zarautz, pese a que los ovetenses lo intentaron hasta el final acabaron cayendo derrotados por 29-28.



Yago Santomé se eleva para lanzar ante la defensa de Luis Horcajada. Foto: Atlético Novás


Balonmano Zamora Enamora 25 - Valinox Novás 31


Cuarta victoria consecutiva de los hombres de Samuel Trives ante un Zamora que plantó cara en su cancha. Los primeros minutos fueron para que Novás se distanciara rápidamente en el marcador (1-4, minuto 7). Zamora erraba en ataque y no lograba hacerse fuerte en defensa mientras su rival lograba mantener comodamente la ventaja que había adquirido al principio del encuentro (10-13, minuto 20). La mala toma de decisiones en ataque de los zamoranos y el acierto de los visitantes acabaron por llevar el partido al descanso con una diferencia de 12-18 favorable al Novás. La segunda parte mantuvo la dinámica vista en el primer periodo y Zamora no fue capaz de recortar una distancia que se mantuvo en torno a los cuatro goles durante todo el periodo. Los aciertos defensivos de los zamoranos no eran después convertidos en goles que sirvieran para recortar distancia, ya que los de locales se mostraban erráticos en la toma de decisiones en ataque. Los gallegos aprovechaban la situación para aumentar la renta hasta los siete tantos en el tramo final del choque.



Jaime Gallardo lanza desde el extremo durante el choque del domingo ante Alcobendas. Foto: Sergio Berezo


UBU San Pablo Burgos 29 - Balonmano Alcobendas 23


Tercera victoria consecutiva en liga del conjunto burgalés que les mantiene en la parte alta de la tabla. Los errores defensivos de los cidianos junto a los ataques largos del rival y el buen papel de Ramón Fuentes bajo palos truncaron el objetivo de abrir brecha en el marcador a favor de los locales. Alcobendas se ponía por delante en el marcador con unos minutos de juego más rápido, pero pronto los burgaleses volvían a poner la igualdad en el luminoso intentando aprovechar las superioridades. Dicha igualdad se imponía durante el tramo de la primera parte que terminaba con el 13-13. Ya en la segunda mitad, un claro cambio en el juego de los de Nacho González permitieron al equipo abrir brecha en el marcador con unos primeros minutos con buenas defensas y un juego rápido (20-16, minuto 40). El buen papel de Ibrahim Moral bajo palos y la mejoría en defensa hacían aumentar la diferencia a favor de los cidianos con un juego más próximo a lo habitual en los locales (24-19, minuto 50). El cambio defensivo de Alcobendas propoció que los de Burgos jugasen en ataque con siete jugadores, algo que dio tranquilidad y consiguió que el cuadro burgalés siguiera abriendo brecha en el marcador hasta el resultado final.



Imagen del partido del domingo entre madrileños y arandinos. Foto: Pasión Balonmano


BM. Ikasa Boadilla 31 - Tubos Aranda Villa Aranda 34




Descansa: Viveros Herol Balonmano Nava



GRUPO B

Pablo Soler en una acción desde los siete metros durante el duelo ante Alarcos. Foto: BM. Ciudad de Málaga


TROPS Málaga 31 - Balonmano Alarcos Ciudad Real 22


El conjunto malagueño se mostró intratable, solvente y capaz de manejar los tiempos ante el equipo alarquista. Desde el inicio, el Trops se mostró superior con un muro defensivo por el que el Alarcos no podía avanzar, lo que hizo que hasta el minuto siete los manchegos no anotaran la primera diana. Los andaluces seguían defendiendo muy bien y saliendo al contraataque, aprovechand los fallos ofensivos del Alarcos para poner el encuentro de cara. La renta a favor de los locales estaba en torno a los tres o cuatro goles hasta el minuto 18, cuando el cuadro de Málaga dio su mejor versión en ataque con parcial de 3-0 y fue ampliando su renta hasta el 15-8 al descanso. Tras el paso por vestuarios, el Trops dio continuidad a su juego para mantener ka diferencia de siete dianas hasta que anotó un parcial de 3-0 que ponía el marcador muy de cara (23-14, minuto 40). Alarcos estaba sufriendo la fluidez del conjunto malagueño que estaba haciendo un partido muy serio (29-14, minuto 48). Sin embargo, los de Ciudad Real no bajaron los brazos y consiguieron un parcial de 0-4 para acercarse en el electrónico (29-18, minuto 53). Con todo resuelto, los malacitanos deceleraron el ritmo del partido para concretar el 31-22 definitivo.



Alberto Sanz finaliza una jugada durante el partido ante Caserío. Foto: Carlos Díaz / Lanza Digital


Hiros BM. Caserío Ciudad Real 33 - UD Ibiza HC Eivissa 41


El conjunto ibicenco se mostró superior y casi sentenció el duelo en la primera parte con un gran acierto que no pudieron frenar los manchego. Fue Ibiza el que cogió las primeras ventajas a favor pequeñas porque el Caserío se mantenía bien agarrado a la pista gracias a los tantos de Pablo Campanario. Pero el cuadro visitante empezó poco a poco a despegarse en el marcador después de un parcial contundente de 2-8 que aumentaba su renta hasta los siete goles de ventaja (7-14, minuto 16). Ni siquiera el tiempo muerto pedido por Santi Urdiales pudo cambiar una dinámica muy negativa para un Caserío incapaz de voltear el partido. El Ibiza siguió perforando sin descanso la portería local para marcharse al descanso con un contundente 13-25 a su favor. En la reanudación, el partido estaba ya muy difícil para un cuadro de Ciudad Real que ni siquiera pudo poner en algún aprieto al rival en un segundo periodo con poca historia. El Ibiza mantuvo el choque controlado y, aunque el Caserío pudo reducir algo la diferencia en contra, ésta no bajó de los siete goles ya en el tramo final hasta el 33-41 definitivo.



Pau Ferré lanza tras superar a la defensa vallesana durante el partido del sábado. Foto: Jordi Prades


Handbol Sant Quirze 25 - Fertiberia Puerto Sagunto 24


El conjunto valenciano firmó una importante victoria a domicilio para seguir primeros en la clasificación gracias a un partido en el que todos aportaron y lograron sumar dos puntos con una victoria coral. El partido arrancó muy igualado para los dos equipos, ninguno lograba tomar distancias en la primera media hora con un Fertiberia lento en ataque y un rival que aprovechaba los fallos para correr a la contra. Pese a ello, los de Toni Malla se fueron al descanso con el marcador 12-14. Tras el paso por vestuarios, los visitantes salierona más arrolladores e impusieron su ritmo de juego para marcharse en el marcador. Todo el equipo rojiblanco hizo una gran actuación coral que hizo que los puntos se fueran para Puerto de Sagunto.



Alejandro Díaz avanza ante la defensa de un jugador alicantino durante el choque. Foto: CB Los Dólmenes


Conservas Alsur Antequera 34 - Eón Horneo Alicante 21


Llegó la primera victoria de esta temporada para el conjunto antequerano y lo hizo con un juego brillante para superar en todas las facetas a los alicantinos. El arranque de los de Chispi fue fulminante con un ritmo alto en sus ataque mientras que al Alicante le costaba anotar en la portería local. Tuvo un pequeño bajón el equipo antequerano que sufría mucho en defensa y encajó varios goles hasta que David Quiles empataba desde los siete metros (6-6, minuto 15). Inmediatamente Antequera volvió a poner el pie en el acelerador y amplió de nuevo su ventaja a tres goles con los tantos de Alberto Ruiz, Pau Guitart de campo a campo (9-6, minuto 20). Los verdes se mostraron efectivos de cara a puerta y con un gran control del partido la ventaja fue aumentando hasta llegar con un 16-11 al descanso. En la reanudación, se vio un encuentro de ida y vuelta en los primeros compases hasta que Martín Molina, Fernando Moreno y Aitor Gómez iban a romper el partido a favor de los locales (21-13, minuto 40). Con el paso de los minutos, Alicante perdía la esperanza de poder remontar y en los minutos finales llegó la mejor versión del Antequera que hizo un juego brillante donde en ataque entraba todo en la portería visitante. Con un partido para enmarcar el conjunto de Chispi llegó la primera victoria de la temporada con un resultado de 34-21


Descansa: Barça Atlètic

bottom of page