top of page
  • Foto del escritorAlfredo Domínguez

Dominio visitante en un fin de semana de gran igualdad

La segunda jornada de Plata nos dejó solo el triunfo del Burgos en casa y varios encuentros que no se resolvieron hasta los minutos finales


Nuevo fin de semana de la División de Honor Plata Masculina con una emocionante jornada donde se vio un casi pleno de victorias visitantes con algunos partidos que se decidieron en los instantes finales. Novás en el Grupo A y Alicante en el Grupo B lideran sendos grupos y confirman sus grandes inicios de temporada. Repasamos lo ocurrido en los ocho partidos disputados de la segunda jornada.


GRUPO A

Nacho Huerta lanza un siete metros durante el partido ante Zamora. Foto: BM. Base Oviedo


BM. Zamora Enamora 27 - Unión Financiera Oviedo 29


Triunfo importante del equipo carbayón que nunca dejó de creer pese a ir por debajo durante la mayor parte de los minutos, asestando los zarpazos definitivos a los locales en los momentos clave. En la primera mitad fueron los zamoranos quienes llevaron la voz cantante durante la mayor parte de los minutos, logrando abrir una pequeña brecha en el electrónico (6-4, minuto 10). El Unión Financiera equilibró el encuentro, pero los carbayones desaprovecharon sistemáticamente todas las opciones que tuvieron para ponerse por delante (10-10, minuto 22). Sin embargo, Zamora logró una renta que mantuvo hasta el 15-13 con el que terminó la primera parte. En la segunda mitad, una rápida salida del Oviedo les permitió ponerse por delante con el paso de los minutos con un tanto de Vinicius (18-19, minuto 39). Los locales voltearon el electrónico y el encuentro entró en una nueva fase de igualdad y tensión (22-22, minuto 50). Los ovetenses supieron aprovechar la experiencia de sus jugadores para firmar un parcial de 0-4 que permitió dejar prácticamente sentenciado el partido (24-27, minuto 55). El conjunto pistacho no bajó los brazos y los asturianos requirieron de los tantos de Carou y Vinicius para sumar un triunfo que vale oro.



Tomas Smetanka se eleva para lanzar ante la defensa rosaleira. Foto: Daniel Pérez


Viveros Herol BM. Nava 22 - Valinox Novás 23


El conjunto de Samuel Trives confirma su gran inicio de temporada en un partido ajustado que se decidió en los instantes finales. Ambos equipos salieron muy intensos y la igualdad se vio reflejada en el marcador hasta que Nava endosó a su rival un parcial de 6-0, obligando al técnico visitante a pedir tiempo muerto (10-5, minuto 18). El parón le funcionó al equipo gallego que consiguió un parcial de 1-7, forzando varios fallos en ataque del conjunto segoviano que estuvo los últimos 8 minutos de la primera parte sin marcar ningún tanto. Al descanso, ventaja de los rosaleiros por 11-12. La segunda parte empezaba con un Jorge Lloria que hacía paradas de todo tipo y aumentaba la ventaja visitante, cosa que provocó que Álvaro Senovilla pidiera su primer tiempo muerto (13-15, minuto 35). La intensidad defensiva de Novás y las pérdidas de balón en ataque del equipo navero provocaron que el conjunto de El Rosal ampliara su renta (13-17, minuto 40). El conjunto local reaccionó gracias a las paradas de Patotski aunque sin llegar a equilibrar el choque hasta el tramo final, cuando Paco Bernabéu empató de nuevo el partido (22-22, minuto 57). Nava no supo utilizar la oportunidad de ponerse por delante que les brindaba el portero bielorruso, dejando un último ataque al equipo gallego donde Pablo Castro marcaróa el gol de la victoria en el último segundo.



Imagen de una acción del derbi madrileño del pasado sábado. Foto: Marisa Ibáñez


Balonmano Ikasa Boadilla 31 - BM. Alcobendas 33




Aimar Unanue mueve el balón ante la presión defensiva burgalesa. Foto: Javier Gómez


UBU San Pablo Burgos 40 - Amenabar Zarautz 30


Victoria trabajada del conjunto cidiano que fue de menos a más en el partido. En el inicio, Burgos se encontraba una y otra vez con Paulo Ostolaza en la portería visitante mientras Zarautz lo aprovechaba para abrir brecha de hasta cuatro goles en los primeros compases (5-9, minuto 11). La mejoría en defensa y un juego muy rápido beneficiaba a los de Nacho González, que conseguían remontar y ponerse por delante en el marcador en apenas unos minutos. Se igualaba el juego y el marcador tras el ecuador de la primera mitad, pero a partir de ahí Burgos se rehacía con los mejores minutos defensivos para abrir una brecha en el marcador y llegar al descanso con el 21-16. La segunda parte comenzaba con los cidianos imponiendo pausa en el juego mientras la renta de goles aumentabam lo que obligaba a Iosu Landa a pedir tiempo muerto (27-21, minuto 38). La buena actuación de Ibrahim en portería y la dirección del juego de Karlov hacían aumentar cada vez más la ventaja burgalesa sobre su rival (34-24, minuto 51). Tras unos minutos broncos de ambos equipos, el final del encuentro fue controlado por los cidianos para mantener la distancia de diez goles hasta el 40-30 final.


Descansa: Tubos Aranda Villa de Aranda



GRUPO B

Aitor Gómez es frenado por la defensa alarquista durante el partido. Foto: BM. Los Dólmenes


Conservas Alsur Antequera 24 - Alarcos Ciudad Real 26


Primer triunfo de la temporada del conjunto manchego, que estuvo más acertado en el tramo final de ambas partes del choque. El arranque del equipo de Chispi fue muy bueno y empezaron dominando en el electrónico con un ritmo alto donde los locales querían ir ampliando la ventaja poco a poco. Pero los ciudarrealeños no permitían que la ventaja se ampliase mucho más de los tres goles y buscaban hacer mucho daño aprovechando las pérdidas antequeranas. El equipo alarquista hizo de la defensa su mejor baza y el juego más pausado de los visitantes provocó que el parcial de 0-4 les hiciese ponerse muy cerca del Conservas Alsur Antequera, logrando ponerse por delante en el marcador al descanso con el 14-15. Tras el paso por vestuarios, volvió a salir fuerte Antequera con un parcial de 3-0 para recuperar el liderazgo del choque. La segunda mitad se movió en un intercambio de parciales y en un buen tramo del equipo visitante lograron otro parcial de 0-4 de la mano de Diego Rueda y José Mora (21-24, minuto 50). Las buenas tareas defensivas del Alarcos impidieron a los locales reaccionar y los manchegos mantendrían su ventaja de tres goles en los últimos minutos para firmar el 24-26 definitivo.



La plantilla malacitana en un tiempo muerto durante el choque en Sant Quirze. Foto: BM. Ciudad de Málaga


Handbol Sant Quirze 26 - TROPS Málaga 29


Victoria trabajada en tierras catalanas del cuadro malagueño para confirmar su buen inicio de temporada. El equipo local salió a la cancha con mucha intensidad y haciendo valer la rapidez en los contraataques, pero el Trops supo amortiguar los golpes de su rival y enseguida llegaba la réplica malacitana (5-5, minuto 10). Los andaluces intentaban coger renta en el marcador, pero llegó la reacción del Sant Quirze aprovechándose de varios lanzamientos errados por los costasoleños para dar la vuelta al marcador (8-6, minuto 20). Pol Gavañach se erigió en la portería local para frenar a los andaluces mientras que el Sant Quirze quería más y lograba alcanzar su máxima renta en el choque (13-9, minuto 26). Al final de la primera mitad, los catalanes se marcharon al vestuario ganando por 14-10. En la reanudación, los malagueños salieron a la pista dispuestos a darle la vuelta al marcador (16-14, minuto 34). Pero el Sant Quirze se veía con fuerzas y volvió a aumentar su renta de nuevo a los cuatro goles (20-16, minuto 40). Sin embargo, el equipo de Quino Soler se fue metiendo en el partido y con un gran parcial de 0-4 igualaba el choque (20-20, minuto 46). El potencial Alberto Castro en el pivote visitante dio sus frutos y los andaluces lograban una ventaja de dos goles (22-24, minuto 52). Esta renta no solo se mantuvo, sino que los malacitanos supieron matar el partido al poner el marcador en un claro 24-28 a dos minutos del fina y con la defensa brillando a gran altura para completar el choque.



Ángel Pérez de Inestrosa se eleva para lanzar ante la defensa rojiblanca. Foto: José Ramón García-Carpintero


Hiros Caserío Ciudad Real 29 - Fertiberia Pto. Sagunto 30


Triunfo sobre la bocina del conjunto de Toni Malla para seguir con su vitola de invicto en este inicio liguero. Comenzó el partido con ritmo en un ágil intercambio de goles en una y otra portería (5-5, minuto 8). Siguió así la tónica, con los visitantes tomando renta de dos que el conjunto de Santi Urdiales reaccionaban para volver a poner las tablas en un toma y daca constante. Caserío se apoyaba en los tantos de Santiago Canepa y de Ángel Pérez de Inestrosa para mantenerse en partido, pero en el tramo final del primer acto fue cuando el Puerto Sagunto pudo dar el estirón para llegar al descanso con un 14-18 a su favor. Tras el paso por vestuarios, varios errores en ataque de los locales permitía que los valencianos mantuvieran los cuatro goles pese a la buena dirección en los locales de Ángel Pérez (16-20, minuto 35). Una mejoría del Caserío les permitió bajar la renta en contra a dos goles y un contraataque culminado por Adrián Ortiz obligaba al técnico del Puerto Sagunto a pedir tiempo muerto y parar la buena dinámica de los locales (22-23, minuto 43). Con el paso de lo minutos, el Caserío logtó poner el empate por medio de Manu Díaz (27-27, minuto 55). Pero el Sagunto frenó la efervescencia local con aciertos en ataque y de su portero, para ponerse dos arriba. El conjunto manchego no se rindió y logró el empate por medio de Pablo Campanario a falta de diez segundos. En el último ataque, Vicente Poveda dio el triunfo a los visitantes en el último segundo.



Imagen del choque de este domingo entre el filial azulgrana y el conjunto alicantino. Foto: FC Barcelona


Barça Atlètic 29 - Eón Horneo Alicante 32


Victoria alicantina trabajada de principio a fin en un duelo muy equilibrado hasta el final. Los visitantes empezaron con fuerza y lograron ponerse cuatro arriba en los primeros minutos, pero el Barça Atlètic cogió la batuta para reaccionar y logró darle la vuelta al marcador (9-6, minuto 13). Luis Parro solicitó tiempo muerto para volver a poner orden en el juego de su equipo y tras varios minutos consiguieron poner el empate con un tanto de Juande Linares desde los siete metros (12-12, minuto 21). Los alicantinos lograban mostrar su mejor cara pero el Barça lograba poner el empate a poco del descanso. Al equipo de Alicanto supo sacar de nuevo su garra para irse a vestuarios por delante con el 15-17 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, el Dduelo continuó con un correcalles donde se sucedían golpes y contraataques rápidos por parte de ambos equipos. El conjunto de Luis se armó de fuerza pese a varias exclusiones que sufrieron y volvió a poner tierra de por medio con un juego rápido y disparos potentes imposibles de parar por la defensa y el meta locales (20-24, minuto 40). Pequeñas incertidumbres en defensa de los visitantes ayudaron al filial azulgrana a acercarse en el marcador, pero David Jiménez sacó su brazo a pasear para anotar y encarrilar la victoria alicantina. Adrián Torres bajo palos frenó cualquier intento de remontada azulgrana para certificar un triunfo importante para seguir líderes.


Descansa: Trasmapi UD Ibiza HC Eivissa

bottom of page