top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Nava y Puerto Sagunto siguen en racha para asentarse en el liderato

La duodécima fecha nos trae importantes triunfos de los equipos en cabeza de ambos grupos y varios duelos directos ajustados por la permanencia


La segunda categoría masculina de nuestro balonmano llega al parón de Navidades y del Mundial con victorias de los dos primeros de cada grupo para abrir distancia con los perseguidores. En el Grupo A, Nava se llevó el derbi ante Villa de Aranda mientras que Zamora coge aire tras vencer al Alcobendas. Por su parte, en el Grupo B el Puerto Sagunto se mantiene en cabeza tras un gran partido en la matinal del domingo en el Fernando Argüelles. Repasamos lo ocurrido en los siete partidos disputados de la duodécima jornada.


GRUPO A

Dani Marzán finaliza una jugada durante el derbi regional del pasado sábado. Foto: Daniel Pérez


Viveros Herol BM. Nava 32 - Tubos Aranda Villa Aranda 27


El conjunto de Álvaro Senovilla firma su octava victoria consecutiva tras llevarse un ajustado derbi que decantaron desde la defensa y la portería en la segunda mitad. El partido empezó con protagonismo para ambos ataques y se fueron alternando los empates con las exiguas ventajas del equipo visitante hasta que el Villa de Aranda aprovechaba al contraataque un par de pérdidas de Nava y firmaba un parcial de 0-3 que provocaba que Álvaro Senovilla pidiese tiempo muerto (6-9, minuto 10). El equipo segoviano devolvió el parcial de 3-0 en apenas dos minutos y mejoró la defensa navera con varias recuperaciones para conseguir sus primeras ventajas y que Mariano Ortega solicitase su primer tiempo muerto (13-11, minuto 18). Aumentó la diferencia local hasta los tres goles, aunque varias pérdidas de balón del conjunto navero en los últimos minutos del primer tiempo iban a provocar que Villa de Aranda aprovechase los contraataques y pusiese el 17-17 en el marcador al descanso. Tras el paso por vestuarios tomaron protagonismo ambas porterías para impedir que se vieran goles en los primeros compases de la reanudación. Un parcial de 3-0 hizo que el técnico visitante pidiese otro tiempo muerto que no le iba a funcionar demasiado ya que su equipo no conseguía superar ni a la defensa navera ni a Nil Guiteras bajo palos (22-20, minuto 44). Logró una ventaja de cuatro goles Nava con los eslovacos Prokop y Smetanka encontrando los huecos en la defensa arandina y dando cierta tranquilidad al equipo de Álvaro Senovilla (27-23, minuto 51). Cambió el sistema defensivo Mariano Ortega en los últimos minutos para intentar rascar algo, pero Roberto Pérez en ataque y Nil Guiteras en portería colocaron la ventaja de cinco goles con la que se llegó al final del partido.



Pancho Bellia lanza ante la defensa de Mario Crespo durante el choque del sábado. Foto: Zamora 24 Horas


Balonmano Zamora Enamora 29 - BM. Alcobendas 28


Importante triunfo del conjunto zamorano que pueda ser clave de cara a la lucha por la salvación en la que seguramente estarán tanto ellos como los madrileños. Los pistachos trataron de frenar a un Alcobendas que empezó fuerte con un parcial de 1-4 en los cinco primeros minutos. La reacción del equipo de Fran González llegó y fue capaz de acercarse en el marcador hasta poner las tablas (9-9, minuto 20). Una igualdad que se mantuvo hasta el descanso con el 14-15 a favor del conjunto de Javier Suárez. En la reanudación, un gran salida de los locales en defensa permitió darle la vuelta al partido gracias a los tantos de Pancho Bellia y Jaime González en los primeros compases de la reanudación (17-15, minuto 35). El equipo madrileño perdió el norte por unos minutos donde estuvieron desquiciados y el Zamora supo leer la situación al dedillo para aumentar su ventaja hasta los cinco tantos (23-18, minuto 45). Alcobendas reaccionó y se reenganchó al partido para acercarse en la recta final (25-22, minuto 51). El equipo local se hizo fuerte en defensa y aprovecharon para hacer sangre en los contraataques (27-24, minuto 55). Aunque los madrileños apretaron hasta el final, los zamoranos gestionaron bien los tiempos para acabar ganando por 29-28.



Imagen del partido de la primera vuelta entre gallegos y madrileños. Foto: Laura Del Castillo


Balonmano Ikasa Boadilla 19 - Valinox Novás 31


El equipo rosaleiro logró una contundente victoria en el Polideportivo Rey Felipe VI de Boadilla del Monte donde los pupilos de Samuel Trives no tuvieron piedad del equipo madrileño. Desde el inicio, el conjunto gallego marcó su superioridad en ambas áreas con una buena defensa y un efectivo ataque que les permitió coger una amplia renta pronto (3-9, minuto 15). El tiempo muerto de Javo Gimen permitió que los locales mejoraran prestaciones en ataque, pero serían de manera momentánea y Novás pegaba el acelerón para dejar un claro 7-18 al descanso. Tras el paso por vestuarios, Ikasa volvía a tener buenos minutos en ataque en los primeros compases de la reanudación, pero apenas les servía para mantener las distancias en el marcador (12-21, minuto 40). A partir de ahí, el partido tuvo poca historia hasta el equipo de O Rosal certificó un nuevo triunfo tras sufrir su primera derrota de la temporada el anterior fin de semana.



Paulo Vinicius intenta lanzar ante un defensor burgalés durante el choque del domingo. Foto: Sergio Delgado


UBU San Pablo Burgos 26 - Unión Financiera Oviedo 26


Tablas en un partido donde el equipo carbayón consiguió rescatar un punto tras recuperarse de una segunda mitad donde estuvieron mejor los locales. Los asturianos saltaron con buenas defensas y rápidamente cogieron una cómoda renta (3-6, minuto 7). Oviedo siguió entonado durante los siguientes compases del encuentro, hasta situarse cinco goles arriba tras un tanto de Ortega (4-9, minuto 13). Pese a que los locales intentaban recortar distancias, Paulo Vinicius lideraba el ataque de un Unión Financiera que en el tramo final del primer acto sufrió varias exclusiones que permitió a los cidianos empatar el duelo (13-13, minuto 27). Sin embargo, dos buenas acciones de Yailán Hechavarría permitieron a los carbayones llegar al descanso con un 14-16 a su favor. En la reanudación, el conjunto de Nacho González consiguió darle la vuelta al partido aprovechando que a los asturianos les costó más de nueve minutos anotar (18-16, minuto 39). Las pérdidas de balón lastraron a los visitantes y Burgos se situó con una renta de cuatro goles, lo que obligó a Ricardo Margareto a solicitar su último tiempo muerto (23-19, minuto 46). Tres tantos de Yailán Hechavarría fueron claves para que los ovetenses empataran nuevamente el choque (24-24, minuto 55). Las buenas defensas y la irrupción de Sergio Sarasola permitieron a los visitantes ponerse por delante (25-26, minuto 58). Los burgaleses empataron y en el último minuto el Unión Financiera erró en su ataque, mientras que los burgaleses no lograron anotar un lanzamiento de siete metros con el tiempo cumplido para dejar el 26-26 definitivo.



Descansa: Amenabar Zarautz Z. K. E.



GRUPO B

Pepe Mora lanza ante Gerard Esparza durante el partido en tierras vallesanas. Foto: Área 11


Handbol Sant Quirze 25 - BM. Alarcos Ciudad Real 27


Triunfo trascendental del conjunto de Isidre Pérez ante un colista que compitió de tú a tú hasta el tramo final, donde los manchegos no perdonaron para sumar dos puntos vitales para la permanencia. Un inicio de partido realmente movido con el marcador moviéndose sin descanso (4-4, minuto 5). Los visitantes conseguían la primera renta de la tarde tras un siete metros marrado por el Sant Quirze (6-8, minuto 10). El alto ritmo inicial bajó por la aportación de las porterías con Gerard Esparza y Javi González Teijón realizando grandes paradas, lo que permitió a Alarcos aumentar su renta (8-11, minuto 22). Al equipo catalán le entraron las dudas en ataque y el equipo manchego consiguió controlar mejor el encuentro para marcharse al descanso con 13-15 a su favor. Tras el paso por vestuarios, los barceloneses empezaron mejor que los visitantes y conseguían retornar la igualdad al choque (16-16, minuto 35). El encuentro atravesó entonces una larga fase de contención por parte de los dos conjuntos, donde incluso los vallesanos se pondrían por delante por unos segundos (19-18, minuto 41). Pero los problemas ofensivos de los catalanes serían la clave del resultado final, pues el Alarcos defendió mejor que su adversario y eso le daba siempre un plus (22-23, minuto 50). En el momento decisivo, el equipo de Isidre Pérez tuvo mejores nervios y consiguió sentenciar sin pasar por enormes apuros ya que Sant Quirze estuvo los siete últimos minuto sin anotar.



Imagen del partido de la primera vuelta entre ibicencos y catalanes. Foto: Argui Escandón / Periódico de Ibiza


Barça Atlètic 32 - Trasmapi UD Ibiza HC Eivissa 28


Victoria del conjunto de Ferrán Porres que se asienta en la segunda plaza del grupo tras dominar todo el partido a los ibicencos. El encuentro comenzó con cierta igualdad, pero los locales no tardaron mucho en imponer su ritmo frenético para empezar a abrir las primeras diferencias en el marcador (10-7, minuto 15). Los celestes se intentaban agarrar al partido, pero un nuevo arreón final de los azulgranas dejaban al descanso el 17-13 en el electrónico. En la reanudación, los catalanes apretaron aún más el acelerador y aprovecharon los errores ibicencos para aumentar la renta que llegó a ser de ocho goles (26-18, minuto 46). Fue entonces cuando los de Eugenio Tilves reaccionaron con una defensa más ajustada y llegaron a ponerse a tres goles (28-25, minuto 52). El intento de remontada acabó con dos pérdidas consecutivas de Eloy Krook que el filial azulgrana castigó para certificar el 32-28 en el marcador.



Dani Podadera se eleva desde el extremo para lanzar durante el choque. Foto: Balonmano Los Dólmenes


Conservas Alsur Antequera 26 - Fertiberia Pto. Sagunto 29


El equipo valenciano se llevó un partido igualado donde los pequeños detalles marcaron el encuentro. La igualdad fue notable en el inicio donde el Puerto Sagunto golpeaba primero, pero los antequeranos iban poniendo el empate gol tras gol. No fue hasta pasado el ecuador de la primera mitad cuando los visitantes lograron la primera ventaja de dos goles (7-9, minuto 20). Antequera quiso aprovechar dos exclusiones rivales para volver a pegarse en el marcador, pero se encontró con un Daniel Martínez muy acertado bajo palos que destacó en las paradas a favor de su equipo para dejar al descanso el 10-12 en el marcador. Tras el paso por vestuarios, el equipo porteño tomaría distancia en el inicio de la segunda mitad gracias a un gran Adrián Nolasco muy acertado en ataque, logró ponerse cuatro goles por encima en el electrónico (14-18, minuto 40). No iba a dar nada por perdido el conjunto de Chispi que reaccionó y volvió a apretar el resultado tras los tantos consecutivos de Alberto Ruiz y Álex Díaz (17-18, minuto 46). Pero el Puerto Sagunto no daba oportunidad alguna al empate con una buena defensa y portería, siendo los valencianos los que se llevasen los dos puntos pese a la igualdad mostrada sobre el parqué antequerano.



Hiros Caserío Ciudad Real-Eón Horneo Alicante, aplazado


El encuentro de la duodécima jornada del Grupo B entre el Hiros Balonmano Caserío de Ciudad Real y el Eón Horneo Alicante se aplazó debido a la convocatoria de Santi Urdiales, técnico del conjunto manchego, con la selección española promesas para el Torneo Internacional de Tarazona que han disputado los Hispanos Promesas este pasado fin de semana. El partido entre ciudadrealeños y alicantinos se disputará el miércoles 22 de febrero a las 20:30h.


Descansa: TROPS Málaga

Comments


bottom of page