top of page
Foto del escritorAlfredo Domínguez

Noruega vuelve a ser reina Mundial gracias a una excelsa reacción

Victoria de las nórdicas ante Francia por 22-29 en un choque donde anularon por completo a las galas tras el paso por vestuarios

Nora Mörk lanza ante la defensa de Tamara Horacek durante el choque ante Francia. Foto: RFEBM/J.L. Recio


Seis años después, Noruega recupera el trono mundial del balonmano femenino. Las nórdicas se han proclamado Campeonas del Mundo de Balonmano Femenino tras vencer a Francia por 22-29 en la Final del Mundial de España 2021 que se ha disputado en la tarde de este domingo en el Palau d'Esports de Granollers. Un encuentro donde Francia dominó la primera mitad gracias a una gran defensa pero el conjunto de Thorir Hergeirsson reaccionó de una manera excepcional tras el intermedio con una Silje Solberg imperial bajo palos y un ataque demoledor que el equipo de Olivier Krumbholz no supo frenar en toda la segunda mitad.


Desde el inicio, Francia buscaba hacerse fuerte en defensa para cortar el potente juego en ataque de las noruegas. Muestra de ello es que los goles llegaban a cuentagotas y casi siempre tras robo de defensoras de ambos bandos (3-2, minuto 7). Noruega se apoyaba en la lectura de juego de Stine Oftedal y de Nora Mörk para ponerse por delante pero chocaban con el muro defensivo galo y las paradas de Laura Glauder que les impedían dar la vuelta al choque (4-4, minuto 12). Francia, con mucho trabajo, conseguía dibujar un ataque algo más fluido que le permitía mantenerse por delante con un tanto de Tamara Horacek (6-5, minuto 15).


El duelo estaba claramente dominado por las defensas, que en la mayoría de las ocasiones se anticipaban a los lanzamientos rivales hasta que Francia empezó a encontrar a Pauletta Foppa en los seis metros para tomar la primera ventaja real y forzar a Thorir Hergeirsson a parar el choque (9-7, minuto 20). Sin embargo, el tiempo muerto no surtía el efecto esperado para Noruega y las galas aumentaban su renta con dos golazos de Estelle Nze Minko y Grace Zaadi Deuna, que junto a las paradas de Laura Glauser hacían rugir a la afición gala (12-7, minuto 24). Malin Aule rompía un parcial 5-0 francés pero ni con eso ni con la salida de Silje Solberg a la portería nórdica lograban frenar el vendaval galo (14-8, minuto 27). En unos minutos finales de desconcierto por varias exclusiones en ambos bandos, Noruega conseguía dejar la distancia en el 16-12 al descanso.


Tras el paso por vestuarios, Noruega dio por completo la vuelta al choque con una espectacular salida en ataque lideradas por Nora Mörk y Stine Oftedal junto a una rocosa defensa que les permitía firmar un parcial 1-5 de salida, a lo que se sumaron dos goles tras robo de balón de Henny Reistad para ponerse por delante (18-19, minuto 36). Noruega se hacía gigante en defensa y anulaba por completo las ideas de una Francia que no despertaba en ataque y que en defensa era incapaz de frenar las acometidas nórdicas que alcanzaban un parcial en la segunda mitad de 3-11, momento donde Olivier Krumbholz pedía dos tiempos muertos seguidos con apenas dos minutos de diferencia (20-23, minuto 43).


Sin embargo, Francia no despertó del tremendo golpe recibido y llegó a acumular diez minutos sin anotar con una Silje Solberg que hacía de su portería un auténtico muro mientras Noruega aumentaba su renta con un festín goleador de Nora Mörk y de Henny Reistad a la contra (20-26, minuto 50). Francia intentaba una reacción final imprimiendo más ritmo en sus ataques pero chocaban constantemente con la defensa nórdica (21-26, minuto 55). Pero la fiesta nórdica ya estaba lista para que empezara y un par de paradas de Solberg daban alas a sus compañeras para hacer un parcial de 0-3 en apenas unos minutos que sentenciaba el choque. Al final, el 22-29 definitivo refleja la superioridad de las nórdicas en una segunda mitad digna de clinics. Noruega logra así su cuarto título en un Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino, igualando en entorchados a Alemania como el segundo país con más títulos solo por detrás de Rusia.


Ficha técnica


Francia (22): Laura Glauser (p), Coralie Lassource (2), Estelle Nze Minko (2), Grace Zaadi Deuna (2), Pauletta Foppa (3), Laura Flippes (2) y Alicia Toublanc (1) -siete inicial-; Cleopatre Darleux (ps), Méline Nocandy (1), Chloé Valentini, Allison Pineau (4, 4p), Océane Sercien Ugolin (2), Orlane Kanor, Tamara Horacek (1), Béatrice Edwige y Lucie Granier (2). Entrenador: Olivier Krumbholz


Noruega (29): Katrine Lunde (p), Sanna Solberg-Isaksen (2), Veronica Kristiansen (2), Stine Bredal Oftedal (5), Kari Brattset Dale (5), Maren Aardahl y Marit Jacobsen (1) -siete inicial-; Silje Solberg (ps), Henny Reistad (6), Emilie Hegh Arntzen, Nora Mörk (5, 2p), Malin Aune (3), Vilde Ingstad, Moa Hogdahl, Camilla Herrem y Kristine Breistöl. Entrenador: Thorir Hergeirsson


Parciales cada 5 minutos: 2-1, 4-3, 6-5, 8-7, 12-7, 16-12 (descanso) 18-17, 19-22, 20-23, 20-26, 21-26, 22-29.


Árbitros: Viktoriya Alpaidze y Tatiana Berezkina (Federación Rusa). Excluyeron a Méline Nocandy (1), Lucie Granier (1), Estelle Nze Minko (1), Alicia Toublanc (1) por parte de Francia y a Veronica Kristiansen (1), Maren Aardahl (1), Sanna Solberg-Isaksen (1) por parte de Noruega.


Incidencias: Gran Final del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino España 2021 disputado en el Palau d'Esports de Granollers ante 4000 espectadores.

16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page